Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por Carmen Neke »

Terminado. Novela extraña, de tema duro escrito con una enorme ligereza de estilo, que sin embargo se hace pesado a veces por la incoherencia de la narración, que sigue los procesos mentales del protagonista y estos se ven gravemente afectados por las enormes cantidades de alcohol consumidas a lo largo de su vida (porque curiosamente, en la novela Geoffrey Firmin no bebe tanto, desde luego no más que los otros personajes). A este respecto me he quedado con la impresión de que a la novela le sobran páginas en la parte central, mientras que el principio y el final son realmente magníficos.
El Cónsul finalmente bajó los ojos. ¿Cuántas botellas desde entonces? ¿En cuántos vasos y cuántas botellas se había estado escondiendo solamente desde entonces? [...] Cómo iba a poder esperar encontrarse a sí mismo para volver a empezar cuando, en alguna parte, quizás en una de esas últimas botellas rotas o perdidas, en uno de esos vasos, yacía para siempre la pista solitaria que conducía a su identidad? ¿Cómo iba a poder volver atrás a buscar ahora, entre los cristales rotos, bajo los bares eternos, en el fondo de los océanos?

Este párrafo contiene toda la clave de la novela:
nunca hubo una posibilidad de reconciliación entre Geoffey e Yvonne, era demasiado tarde para él, ya había pasado a ser meramente la forma del hombre que había sido alguna vez, ese joven prometedor que escribía poesía. Lo único que queda de eso es un último poema, sin terminar, garabateado en la cuenta de un bar (lo reproduzco en inglés):

Some years ago he started to escape
... has been ... escaping ever since
Not knowing his pursuers gave up hope
Of seeing him (dance) at the end of a rope
Hounded by eyes and thronged terrors now the lens
Of glaring world that shunned even his defence
Reading him strictly in the preterite tense
Spent no ... thinking him not worth
(Even) ... the price of a cold cell.
There would have been a scandal at his death
Perhaps. No more than this. Some tell
Strange hellish tales of this poor foundered soul
Who once fled north ...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por Hypathia »

Es decir, que merece ser descubierto, ¿no?
Pues en su busca y captura. 8)
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por guatson »

Me apetece leer este libro, el motivo, porque Europa también se encuentra "bajo el volcán" de Islandia :mrgreen:

Ya, en serio, tiene buenos comentarios y no conozco a este escritor, me parece un buen momento y punto.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por Sue_Storm »

A mí también me apetece leerlo. Vi la película de John Houston hace muchos años y me gustó, aunque no recuerdo casi nada, sólo algún fogonazo de color y de ambiente. Igual este verano...
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por guatson »

Acabo de sacarlo de la biblioteca y aunque todavía tengo alguno que está antes, éste no tardará en ser leido. Si alguien quiere apuntarse y hacer MC, por mí, perfecto :wink:
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por guatson »

Lo empece hace un tiempo, pero me está resultando denso, demasiado oscuro. Así que prefiero dejarlo para otra ocasión :?
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por motorgirl »

Lo leí hace unas semanas pero tengo que reconocer que me costó horrores terminarlo y lo hice por pura cabezonería :roll:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por Fley »

Este autor me causa pesadumbre cada vez que intento leerlo. Es en cierto modo tan oscuro que casi se me antoja opaco y me resulta agotador. Hay algun libro suyo que conseguí leer, sobre un tipo que va de bar en bar al rededor de un hospital, apenas recuerdo la trama, y sin embargo sí que me acuerdo perfectamente de que leerlo era como tragar un polvorón sin masticar. No cuento esto en detrimento suyo aunque lo parezca, porque quizá la uténtica gloria de Lowry es hacer que lo que nos cueste aceptar lo que nos cuenta y partir de premisas en las que no importa la meta si no cómo se llega a ella. Dudo y me enrarezco ante este autor, y bueno, a lo mejor ahí está su mérito.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por Babel »

El eterno pendiente. Nunca me decido a ponerme con él... :|

Y... Fley... eso del polvorón sin masticar... ¡Ay! :noooo: :noooo:
:lol: :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por julia »

Fley cuando estudiaba, recuerdo que uno de los profesores de los ultimos cursos, ( no recuerdo si el de Crítica literaria o el de Comentario de Texto literario), nos decia que habia tres novelas que los intelectuales de pose alababan mucho pero que pocos habian conseguido leer sin problemas: El Ulises, Rayuela y este. Yo añadiria varios mas como El viaje al final de la noche, me parece complicadisimo y mucha gente habla de el sin haberlo leido ni por casualidad.

Yo creo que deben cogerte en un momento adecuado. Reconozco que el Ulises no lo he leido entero, me cuesta muchisimo y me resulta tan ajeno que no me merece el esfuerzo, Rayuela me encanta, lo he leido varias veces las ultimas como si fueran poemas en prosa sueltos, y este me pillo en un buen nomento y me encanto. Es ademas un clasicazo, muy valorado por la critica fuera, aunque al final, tampoco importa mucho eso de la valoracion de la critica, solo si te gusta o no si disfrutas o no, Si un libro no hace disfrutar lo mejor es abandonarlo.
Tengo tambien Oscuro como la tumba donde yace mi amigo pero lo recuerdo muy poco. ESte deberia leerlo de nuevo aunque reconozco que algo de miedo me da por si no vuelve a gustarme tanto como el recuerdo que guardo de el. Pero cuando leia estos libros era muy joven y los retos de libros dificiles me costaban mucho menos, y ahora no tengo paciencia ni ganas.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por Fley »

Babe, querida, lamento haber sido tan gráfico jeje ;)

Julia la verdad es que resulta curioso que nombres esos tres títulos, porque aunque entiendo que sin duda hay mucha verdad detrás de ello, se me antojan totalmente distintos. Es curioso porque me ha ocurrido con Ulises lo mismo que a ti. Me he puesto con él y me ha resultado totalmente ajeno, esa es la palabra precisa. Rayuela lo leí en el instituto y recuerdo que me dejó un sabor de boca inmejorable, y posiblemente sea la hora de volver a refrescarlo. Pero en el instituto cuando lo leímos hubo de todo, desde chicos que no habían entendido absolutamente nada, hasta todo lo contrario. Pero el hecho de leerse en el instituto me hace pensar en él como un libro asequible hasta cierto punto, y puede que tu profesor se refiriera a alguna lectura más profunda del texto. En cuanto a Lowry, creo que su inacesibilidad se debe a su manera de escribir y a las vueltas que da en ocasiones para llegar a algun pasaje o a alguna acción de sus personajes. Creo que es el continente y no el contenido lo que lo dificulta, y me hace suponer que es así a conciencia del autor, es decir, que el mensaje suele ser más simple (en el sentido de entendible) de lo que parece, y sin embargo el conjunto es tan impermeable que le da un aspecto más dificultoso y hace pensar que el mensaje es complicado y filosófico hasta decir basta. Me recuerda en este sentido a Nietzsche y su capacidad para hacer dar vueltas a una idea que a la postre contiene una idea no verbalizada que resulta completamente asequible.
1
YORYI

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por YORYI »

Hola a todos.
Ayer mismo lo terminé.
Coincido con Carmen Neke.
Alucinante el principio y el final. Concretamente el segundo capítulo y el último me parecen brutales.
Me sobró un poco una descripción tan exahustiva de las vidas de Hugh e Ivonne en un par de capítulos, con lo de la guitarra y el cine, pero a parte de eso, y de que a veces no sabes muy bien qué está pasando, esta novela te atrapa; y no me refiero a que enganche como una novela de misterio.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Bajo el volcan - Malcolm Lowry

Mensaje por Arunstein »

La mejor novela que se ha hecho sobre el atroz alcoholismo.

Una obra maestra
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por Sue_Storm »

Le tenía ganas desde hace muchísimo tiempo. Y ya no he podido contenerme más, y lo he empezado.

Voy por el capítulo III y de momento me tiene fascinada. No me esperaba el fragmento donde se evocan las vacaciones compartidas por M. Laruelle y el cónsul Firmin en su infancia, en las frías orillas del Atlántico, y me ha encantado (vaya con los niños de la familia de acogida, que se bebían SEIS litros de cerveza ¡¡todas las tardes!! :shock: , con semejante educación no me extraña que el cónsul acabara como acabó :007: ).

La prosa me parece bellísima; el ambiente, absolutamente cautivador; los saltos temporales no me molestan en absoluto. Sí, es todo destrucción y decadencia, pero qué hermosamente narradas.

Hay dos detalles que me han llamado la atención. Uno es cuando habla de la etiqueta del Anís del Mono, y dice que tiene dibujado un diablo empuñando un tridente. Pues yo siempre he visto un mono con la botella de anís en la mano, la verdad..., supongo que eso debe formar parte de las alucinaciones etílicas de los personajes :lol:

Y el otro detalle son las maletas de Yvonne consteladas de etiquetas de hotel de todo el mundo: "Hotel Hilo Honolulu, Villa Carmona Granada, Hotel Theba Algeciras, Hotel Península Gibraltar, Hotel Nazareth Galilea, Hotel Manchester París, Cosmo Hotel London, S.S. Ile de France, Regis Hotel, Canada Hotel México D.F..." Qué sofisticada y cosmopolita era aquella costumbre, cuando no se viajaba en grupos, ains. Mirad qué cucada de etiquetas se ven en este enlace: http://www.louisvuitton.es/front/#/esp_ ... l-equipaje
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Bajo el volcán - Malcolm Lowry

Mensaje por Carmen Neke »

Sue_Storm escribió: cuando habla de la etiqueta del Anís del Mono, y dice que tiene dibujado un diablo empuñando un tridente. Pues yo siempre he visto un mono con la botella de anís en la mano, la verdad..., supongo que eso debe formar parte de las alucinaciones etílicas de los personajes :lol:
O del autor :twisted: :twisted: Cuenta la leyenda que dejó escrito su propio epitafio antes de morir de sobredosis de alcohol y barbitúricos:

Malcolm Lowry
Late of the Bowery
His prose was glowery
And sometimes flowery.
He drank nightly
And slept daily
And died playing the ukelele.
1
Responder