Mi Ántonia - Willa Cather

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por KatiaconK »

eowyn escribió:Terminado. Tuve un momento en que dejó de interesarme la trama tanto como al principio, pero el final me ha hecho verle otro sentido al libro. Sin embargo, vosotras opináis lo contrario, que es lo que yo pensaba a medio libro:
Eyre escribió:Exacto, Lizzy, por el título de la novela y lo que se expone en la introducción esperas que la historia esté más centrada en Antonia y que esta sea un personaje más memorable. Pero en realidad se desarrolla de otra manera, es más coral.
Mi impresión es que precisamente hay que tomar la novela como Mi Ántonia, y no como Ántonia (gran corrección la que hace Jim en el prólogo, al ponerle título), es decir, Ántonia no es especial, no tiene mayores méritos que miles de mujeres, no es memorable, no vive una vida increíble... simplemente es todas esas cosas para Jim, y para él es el elemento más importante de su vida, y así nos lo cuenta, sin que tengamos que compartirlo. Hay más personas en su vida, ve más mundo, tiene contacto con Lena, pero la que siempre permanece en su ser es Ántonia, por una percepción meramente subjetiva. Me recuerda a aquella escena de la película Mejor imposible, cuando Jack Nicholson le dice a Helen Hunt, una camarera, que no puede comprender cómo la gente trata con ella y le piden que les sirva sin darse cuenta de que tienen delante la mujer más increíble del mundo.
Me ha parecido precioso el círculo con el que se cierra la novela, esa sensación de que el principio y el fin de todo es Ántonia, es su vida y nunca habrá nada más grande que ella. Es como un final agridulce, pero muy intenso. La novela ha conseguido transmitirme esa sensación nostálgica que siente aquel cuya vida se ha cerrado y bebe de los recuerdos.
Pero sólo es mi sensación particular.
Como dice Eyre creo, más arriba, es que no me ha transmitido esa sensación de que Antonia haya sido la mujer de su vida. No he percibido su enamoramiento loco como se supone que es un primer amor ni el desengaño de cuando se pierde o nunca se consigue.
Para mí ha sido más como una amiga de la infancia a la que quiere mucho (amor platónico) pero él sigue su vida y ella la suya,y al final solo por nostalgia y por tener amigos comunes se interesa de la vida de su amiga de la niñez.

Otra cosa que no comente es la parte del teatro, no me gusta que un libro destripe a otro pero bueno como he leído La dama de las camelias (segunda vez que me aparece la trama de este libro en una semana) no me ha llegado a enfadar.
Pero a lo que voy,
¿intenta Cather hacer una similitud entre Lena y Jim con Margarita Gautier y Armand? No entiendo sino tanta dedicación a la obra de teatro.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por eowyn »

Comparto lo de que no está locamente enamorado de ella, pero eso es precisamente lo importante, para mí. Yo no hablaría de amor, hablaría de afecto, pero eso no es negativo, sino todo lo contrario. Ántonia lo es todo, de una forma abstracta, más elevada que el mero enamoramiento, que es algo pasajero y sin valor real.
KatiaconK escribió:solo por nostalgia y por tener amigos comunes se interesa de la vida de su amiga de la niñez.
Esto me ha sorprendido. Ciertamente he tenido una percepción completamente opuesta.
Jim siempre piensa en Ántonia, en visitarla, y precisamente la importancia de ella es lo que le da miedo, lo que le hace dejar pasar el tiempo, hasta decidirse a dar ese paso, que cierra su vida como un círculo. Visita a todo el mundo antes que a ella, pero eso para mí significa exactamente que es la más importante, la que más nerviosismo le causa, pero también la que le aporta mayor culminación a su vida.
¿Nadie opina como yo? :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por elultimo »

Leído el tercer libro. Me parece que toda la historia inicial de los pioneros ha quedado completamente olvidada para convertirse en una historia de amor. Y da la impresión de que esa era la idea principal de la autora y que todo el rollo anterior no era más que paja.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por KatiaconK »

eowyn escribió:Comparto lo de que no está locamente enamorado de ella, pero eso es precisamente lo importante, para mí. Yo no hablaría de amor, hablaría de afecto, pero eso no es negativo, sino todo lo contrario. Ántonia lo es todo, de una forma abstracta, más elevada que el mero enamoramiento, que es algo pasajero y sin valor real.
KatiaconK escribió:solo por nostalgia y por tener amigos comunes se interesa de la vida de su amiga de la niñez.
Esto me ha sorprendido. Ciertamente he tenido una percepción completamente opuesta.
Jim siempre piensa en Ántonia, en visitarla, y precisamente la importancia de ella es lo que le da miedo, lo que le hace dejar pasar el tiempo, hasta decidirse a dar ese paso, que cierra su vida como un círculo. Visita a todo el mundo antes que a ella, pero eso para mí significa exactamente que es la más importante, la que más nerviosismo le causa, pero también la que le aporta mayor culminación a su vida.
¿Nadie opina como yo? :lol:
:lol: :lol: :lol:
Creo que es una cuestión de intensidad, yo como mucho a eso le doy puntos de amor platónico cortito. Me ha pillado exigente :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Eyre »

eowyn escribió:Comparto lo de que no está locamente enamorado de ella, pero eso es precisamente lo importante, para mí. Yo no hablaría de amor, hablaría de afecto, pero eso no es negativo, sino todo lo contrario. Ántonia lo es todo, de una forma abstracta, más elevada que el mero enamoramiento, que es algo pasajero y sin valor real.
KatiaconK escribió:solo por nostalgia y por tener amigos comunes se interesa de la vida de su amiga de la niñez.
Esto me ha sorprendido. Ciertamente he tenido una percepción completamente opuesta.
Jim siempre piensa en Ántonia, en visitarla, y precisamente la importancia de ella es lo que le da miedo, lo que le hace dejar pasar el tiempo, hasta decidirse a dar ese paso, que cierra su vida como un círculo. Visita a todo el mundo antes que a ella, pero eso para mí significa exactamente que es la más importante, la que más nerviosismo le causa, pero también la que le aporta mayor culminación a su vida.
¿Nadie opina como yo? :lol:
Cuando Jim es un chaval sí que percibía lo importante que era Ántonia para él, era el centro de su mundo. Sin embargo, más adelante perdí esa impresión. No digo que dejara de serlo, pero tal vez no se logre transmitir tan bien como al principio. El final pone las cosas en orden, es el círculo que se cierra.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14272
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por LizzyDarcy »

Me ha gustado tu opinión eowyn, pero porque me parece que hemos leído un libro distinto :lol: :lol: porque a mí no me ha transmitido todo lo que a ti, y pienso que quizá es lo que pretendía la autora, pero a mí no me ha llegado.
Eyre escribió:Cuando Jim es un chaval sí que percibía lo importante que era Ántonia para él, era el centro de su mundo. Sin embargo, más adelante perdí esa impresión. No digo que dejara de serlo, pero tal vez no se logre transmitir tan bien como al principio. El final pone las cosas en orden, es el círculo que se cierra.
Mi impresión es esta, así que no me repito :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Eyre »

En cualquier caso, pese a ese bachecillo por el que pasé a mitad de novela, sí que me ha dejado buen poso :)

También participaré en el miniclub de marzo de Una dama extraviada, a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por KatiaconK »

Eyre escribió:En cualquier caso, pese a ese bachecillo por el que pasé a mitad de novela, sí que me ha dejado buen poso :)

También participaré en el miniclub de marzo de Una dama extraviada, a ver qué tal.
Sí, a mi me pasó igual.
A ver qué ta lcon la dama extraviada ... :D
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por eowyn »

Bien, para eso está el foro, para compartir opiniones. :wink:

A ver cuando termina ulti y nos da su veredicto, pero parece que me voy a quedar sola... :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por elultimo »

Pues bueno, terminado. Mi veredicto es que es un libro correcto que al principio me ha creado muchas expectativas con ese comienzo entre costumbrista y todos los personajes que van apareciendo, pero que luego se va diluyendo un poco porque la historia se vuelve monótona.

Lo que el protagonista siente por Ántonia
yo sí que lo considero amor, quizás no sea un amor pasional, pero que ama con locura sí que me lo parece. Lo que pasa que se conforma conque esté cerca, con saber que aunque no consuman el amor, ella está ahí. Lo mismo peca de ingenuo, pero lo que yo entiendo es que prefiere quedarse corto que no intentar algo más y perderlo todo.
El último párrafo de la novela me ha encantado.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por eowyn »

A mí también me encantó el último párrafo. A ver qué tal Una dama extraviada.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por elultimo »

eowyn escribió:A mí también me encantó el último párrafo. A ver qué tal Una dama extraviada.
¿Coincidimos en algo? :alegria:
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por eowyn »

elultimo escribió:¿Coincidimos en algo? :alegria:
Síiiii... pero es mucho más divertido cuando disentimos. :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por elultimo »

eowyn escribió:
elultimo escribió:¿Coincidimos en algo? :alegria:
Síiiii... pero es mucho más divertido cuando disentimos. :lol:
:roll:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Lía »

¿A alguien le apetece miniclub de esta novela? :hola:
1
Responder