Mi Ántonia - Willa Cather

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Bueno venga, voy a leerlo. Estaba entre este y el de Reina lucía, pero voy a decantarme por este que lo tengo desde hace más tiempo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Estoy sorprendida. Venía con reparos, porque Una mujer extraviada no me entusiasmó, pero este libro, me encanta la sencillez, la forma en que está escrito. Aunque he de decir una cosa, estoy por llamar a la muchacha la Toñi, me cuesta horrores decir Ántonia, con acento en la primera A.
Es una agradable alternativa a el libro que terminé esta tarde, El solterón, que me ha parecido un plomazo, más que nada por el estilo del autor.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Haidé »

Voy muy lenta, pero no por el libro. Es una delicia, me está encantando. A ver, por ahora no cuenta nada en sí mismamente, pero la forma en que describe todo las sensaciones de Jim, la historia de los rusos, me encanta. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Ashling »

Pues ahora que comentas lo del acento sobre la primera "a", ¿lo explica en el libro? Es que resulta rarísimo, o es que es la versión femenina en inglés de Anthony, pero en inglés no existen los acentos. :o :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Little Miss »

Haidé escribió:Voy muy lenta, pero no por el libro. Es una delicia, me está encantando. A ver, por ahora no cuenta nada en sí mismamente, pero la forma en que describe todo las sensaciones de Jim, la historia de los rusos, me encanta. :D
Suscribo todo lo dicho por Haidé :D
Con el tema vacaciones de por medio, lo he dejado un poco apartado, porque no quiero ir leyéndolo a salto de mata. Pero lo que llevo leído me ha parecido precioso. Dulce, sencillo y muy poético. A ver si vuelvo a la normalidad esta semana y lo termino, que le tengo muchas ganas.

Ashling, Ántonia es una emigrante Bohemia y en checo el nombre va acentuado así. Menos mal que lo explican pronto en la novela, porque a mí también me traía loca con el nombre.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por asangrefria »

Mencionan este libro en Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron, si la memoria no me falla, ante la idea del protagonista de comprarse una casa en el medio oeste, su hermana le dice algo así como has leido Mi antonia demasiadas veces
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Ashling »

asangrefria escribió:Mencionan este libro en Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron, si la memoria no me falla, ante la idea del protagonista de comprarse una casa en el medio oeste, su hermana le dice algo así como has leido Mi antonia demasiadas veces
Pues ya por eso entran ganas de leer la novela, ¿no? :lol:
Little Miss escribió:Ashling, Ántonia es una emigrante Bohemia y en checo el nombre va acentuado así. Menos mal que lo explican pronto en la novela, porque a mí también me traía loca con el nombre.
Gracias por aclarármelo, Little Miss, estaba realmente intrigada y no se me ocurrió pensar en otro idioma. :lol:
Lo cierto es que en cuanto encuentre un hueco lo leeré. :D
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por asangrefria »

Pues la verdad es que sí, cuando en una novela que te gusta (y la de Cameron me ha gustado mucho) se menciona otra novela, siempre siento algo de curiosidad. Y la verdad es que tiene buena pinta (por no hablar de la buena de Willa era todo un personaje)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Little Miss »

Lo acabo de terminar y estoy flotando en una nube sobre los campos de Nebraska. ¡Qué cosa más bonita!

He leído la edición de Alba Clásica, en un volumen precioso y creo que muy bien traducido (soy bastante quisquillosa con las traducciones :roll: ). Es lo primero que leo de Willa Cather y me ha encantado, tengo que leer algo más de ella, a ver qué tal.

El libro en si es muy emotivo, de los que se te meten dentro y te provocan muchas sensaciones. Jim Burden nos habla de sus recuerdos sobre su vida en un pueblecito de Nebraska, durante la época de la colonización. El catalizador de esos recuerdos, por no decir la protagonista, es su amiga Ántonia, una encantadora muchacha checa, recién llegada del viejo país. Su visión es muy romántica, llena de nostalgia, pero también realista y viva.

La primera parte es la más dura, y sin embargo la más inocente, vista con ojos muy jovenes. Muchas de las historias que nos cuentan en esa parte son estremecedoras, pero no dejan un "poso" amargo: lo dura que era la vida, la adaptación al nuevo mundo,
la historia de los rusos o la muerte del señor Shimerda :cry:
La segunda parte, es más alegre: Ántonia llega a la ciudad y empieza a disfrutar de una vida mejor. Tiene amigas de su edad, los chicos la rondan, el trabajo es menos duro y hay diversiones fuera. Todos se están haciendo mayores y están preparando su entrada en la vida adulta. A mí también me ha gustado mucho que Jim prefiera a sus amigas del campo, sanas y naturales, a todas las señoritingas de la ciudad :mrgreen:

A partir de de la tercera parte las vidas de Jim y Ántonia se distancian.
La vida de Ántonia da un profundo cambio que la ata a su antigua vida, mientras que él es cada vez más libre. Pero no la olvida y sigue sabiendo de ella por otras de sus antigas amigas, que ahora le son más cercanas.
Por cierto que me gusta mucho el personaje de Lena, me parece muy interesante esa mujer tan libre para la época, que hace lo que quiere con su vida sin dejarse arrastrar por convencionalismos ni prejuicios.
Pasan muchos años hasta que Jim y Ántonia se vuelven a ver, pero a pesar de los cambios, se siguen sintiendo tan próximos el uno al otro como cuando eran críos.
Todo el capítulo del reencuentro es maravilloso, lleno de sentimiento y dulzura. Pero me ha emocionado especialmente esa conversación que tienen junto a la tumba y el posterior regreso a la granja. Yo, como Hypathia, también he terminado con los vellos de punta. Y la lagrimilla en la pestaña :oops:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Ashling »

Ay, Little Miss, qué bien lo pones, lo voy a poner a urgentes a la de ya. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Little Miss »

Pues sí que me ha gustado mucho, Ashling. Supongo que también es porque ha caído en mis manos en el momento adecuado, pero lo he disfrutado una barbaridad. Espero que tú también lo disfrutes si te animas a leerlo :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Ashling »

Little Miss :hola:

Bueno, pues por fin le llegó el turno (creo que voy a tener acompañante... :silbando:) Leídos los dos primeros capítulos, y la cosa de momento promete, otro libro que está narrado en primera persona.
Imagen
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Little Miss »

Espero que te (os) guste mucho :60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Ashling »

Pues de momento me está gustando mucho :D , voy por el cap. XIV, unas ochenta páginas. Y en realidad, en todo este tiempo no ha pasado nada realmente importante, teniendo en cuenta que el libro solo tiene 275 páginas :lol: supongo que es el preludio de algo que va a pasar.
El chico, el narrador, es de lo más sensato y bueno :mrgreen: muy apegado a su familia,
me sorprende que en esa época los abuelos sean tan cariñosos con sus nietos, y quien también me parece interesante es Otto Fuchs, que cada año en el día de Navidad le escriba a su madre, allá en la lejana Austria. :D
Y Ántonia parece de lo más
espabilada, aunque tiene una madre que no gusta a nadie...
Lo he dejado en que el sr. Shimerda
se ha suicidado, es que viven muy mal, pero vamos, por muy desesperado que esté "abandonar" a tu familia... :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi Ántonia - Willa Cather

Mensaje por Ashling »

Empecé la segunda parte, voy más o menos por la mitad del libro, y es sorprendente la fluidez con que se lee, aunque lo estoy disfrutando mucho, le pongo un pero, y es que no está pasando nada. Son las descripciones del día a día de la familia y sus amistades y sobretodo el
desarrollo vital de Ántonia, que poco a poco va prosperando, ahora está también en la ciudad en casa de los Hatfield de cocinera, pero es que no está pasando nada.
En fin, ya sigo. :D
Imagen
Responder