Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Mi primer Calvino, que no fue ni perverso ni erótico, fue El barón rampante.
Lo de erótico-perversa lo puse porque en el prólogo el autor dice que una de las versiones del cuento lo es.

A mí El barón rampante me gustó mucho.
jilguero escribió:No me convence que cuando estoy leyendo el autor se permita decirme: eh, estoy aquí..., tú eres una simple marioneta y yo quien mueve tus hilos.
Lo entiendo, porque eres una lectora muy activa y pensante.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

Bueno, acabo de llegar al ecuador y de momento salvo sin dudarlo "Asomándose desde la abrupta costa", alguna otra historia no está mal y otras no me han interesado mucho. Pero mi pega sobre todo es a los capítulos intermedios, al VI de modo especial, que me los leo con cierta desgana. :meditando:

Tal vez sea buen momento de leer los comentarios del hilo a ver si me ayudan a conectar mejor con la "intención" del libro :martillazos:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno... - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:
Calvino también arremete en esta obra contra la narrativa moderna, contra esos autores que solamente tienen en cuenta al lector que desmenuza la obra literaria buscando símbolos y significados ocultos, y olvida el placer de leer una historia para saber qué va a pasar. Estos lectores son los que hacen que haya autores que, a su vez, se olviden de que una novela tiene que contar, en primer lugar, una historia. El Lector protagonista dice en este sentido, al final del libro:
Pero justamente esa crítica sería la que le hago a este libro, que el autor trata de engatusar al lector con su originalidad y no le deja leer tranquilo ni le permite sumergirse en la historia. Si Calvino me hubiese ofrecido un ensayo exponiendo su punto de vista sobre el lector y la lectura, posiblemente me habría dejado más contenta. Y eso que en cierto modo me tengo por alguien que, según qué libro, desmenuzo mucho. Pero eso no signifiuca que me guste que el escritor haga un texto a propósito lioso para que me sienta feliz de superar el reto de haberlo leído e interpretado. :no:

Pero bueno, sigo leyendo vuestros comentarios...

Pseudoabulafia escribió: En definitiva, para mi gusto la novela va de más a menos, con un principio buenísimo en el planteamiento que me ha encantado. En el nudo la novela decae, sobre todo a partir de la mitad, salvo la última página que me ha encantado. :D
¡Uff! Esto de que decaiga en la segunda mitad lo que ya no me ha convencido en la primera mitad... :dragon:

Pero está claro, por lo que estais comentando la mayoría, que eso de que interpele al lector es lo que veis mejor de la novela, y justo es en eso en lo que no soy capaz de entrarle al juego. Sumergirse de cabeza en un libro, borrar la frontera entre realidad y ficción es algo tan privado, tan íntimo, que ni al autor le permito yo que tenga la osadía de distraerme :cunao:. Bueno sí, pero que me lo haga en formato ensayo, que en es lo suyo, y que me aporte un punto de vista interesante :wink:
Me voy a tener que releer el prólogo pues igual no lo he ponderado como se merece :roll:

magali escribió:
Déjate llevar, jilguero :wink:
Lo estoy inentando, Magali, pero no con demasiado éxito :?.

PD: Aben, no le hagas caso al pájaro, a menos que seas tan rebelde como él :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

Pues esta vez, incluso el supuesto comienzo de una nueva novela (son las partes que me gustan más) no me ha convencido mucho.

Me refiero a "En una red de líneas que se entrelazan", donde hay párrafos como: "Acaso el error sea establecer que al principio estamos yo y un teléfono en un espacio finito como sería mi casa, mientras que lo que debo comunicar es mi situación respecto a muchos teléfonos que suenan, teléfonos que a lo mejor no me llaman a mí, no tienen conmigo ninguna relación, pero basta el hecho de que yo pueda ser llamado a un teléfono para hacer posible o al menos pensable que pueda ser llamado por todos los teléfonos... :blahblah: :blahblah: :blahblah: " que me resultan :sleepy:. Y el siguiente, En una red de líneas que se intersecan, me ha resultado matador.

Si no fuera porque os he leído por ahí comentar que el final es genial me da que capitularía ya :icon_mutis:.
Última edición por jilguero el 17 Ago 2018 18:17, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por magali »

No sé qué decir, jilguero, a mí me gusta tanto esta obra que pienso que pasado un tiempo la verás con otros ojos. Lo que si tengo claro es que si ahora no te está ofreciendo lo que esperabas, no sigas con ella. Todo libro tiene su momento, o no. Y la lectura no tiene que ser obligación.
:60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

magali escribió:No sé qué decir, jilguero, a mí me gusta tanto esta obra que pienso que pasado un tiempo la verás con otros ojos. Lo que si tengo claro es que si ahora no te está ofreciendo lo que esperabas, no sigas con ella. Todo libro tiene su momento, o no. Y la lectura no tiene que ser obligación.
:60:
No sigo por obligación sino porque no quiero dejarlo inacabado ya que no me convence demasiado. Te puede parecer contradictorio pero no lo es. Está claro que no soy buena lectora de este libro y, justo por eso, no quiero que se me quede como asignatura pendiente :wink:.

Calvino hace en este libro lo contrario de lo que yo busco. Mi deseo es que al abrir un libro la presencia del autor se reduzca a ese estilo propio que me haga reconocerle y a ese mundo propio que me sea familiar; y si me parece que el hombre que hay detrás merece la pena, pues buscarlo entre líneas yo. Quiero, además, que me deje a solas en ese mundo para poder ser una observadora que, desde un rincón, contemple todo lo que va ocurriendo, tal cual me gusta hacer en la vida (siempre que puedo, claro). Porque la función del lector es para mí la de ser un observador que no se debe hacer notar pero que deja también su impronta propia, tal cual hace el escritor, en la historia que lee porque lo hace desde una perspectiva única, la suya. Y si te dejan leer de esa manera, la frontera entre realidad y ficción se difumina y la lectura es mucho más enriquecedora :chino:.

Y os he visto, en general, tan entusiasmados con el libro que me planteé no ser aguafiestas y dejar un comentario escueto. Pero luego he pensado en esos otros lectores que buscan como yo una "intimidad" grande a la hora de leer y me he dicho que es bueno que sepan que, en esta novela, Calvino no va a dejar de dirigirse a ellos y de hacer deducciones sobre su acto de lectura que, para colmo, en muchos casos ni siquiera serán ajustadas a "su" realidad lectora :nono:.

Leyendo esta novela y viendo su estructura se me ha venido a la cabeza una entrevista de Bolaño donde decía que después de Rayuela la novela convencional no tenía futuro, que había que escribir novelas de otra forma. Su solución fue las novelas río, como Los detectives salvajes o 2666, de las que a ratos he renegado, mientras que en otros he disfrutado mucho. Perec, antes, ya concibe la literatura como experimentación y juego y, entre otras, nos ofrece La vida: instrucciones de uso. Imagino que Calvino explora ser original de esta otra manera y, a tenor de los comentarios de este hilo, con bastante buena aceptación, de lo cual me alegro por todos vostros :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

La acabé :D.
Pseudoabulafia escribió: En definitiva, para mi gusto la novela va de más a menos... En el nudo la novela decae, sobre todo a partir de la mitad, salvo la última página que me ha encantado. :D
Coincido en estas apreciaciones de Pseudo, si bien en lo de que la última página le ha encantado :shock:
A mi me ha sonado a un fueron felices y comieron perdices en plan intelectual


Muy ocurrente lo de
que los títulos de la novela fueran simplemente frases de un párrafo,
aunque a esta mente racional le ha resultado poco creíble :? . No me lo esperaba, lo cual cuenta a su favor :victoria:.

Conclusión: Calvino me demuestra en esta novela que su instrumento (su prosa) me gusta (cuando la usa para contarme una historia convencional) y que lo sabe manejar con versatilidad (los distintos estilos abordados en los diferentes comienzos de novelas inconclusas); pero también que no me convence su original experimento, en conjunto, y que a ratos incluso me aburre (la parte de las falsificaciones me la he leído en diagonal). Por cierto, menciona las novelas ríos, de lo que deduzco que andaba también en la onda de que un buen escritor debía ya escapar de la novela convencional :wink:.

PD: Magali, Greto, lamento haberme embalado, en lugar de adaptarme a vuestro ritmo; pero ha sido porque, al no convencerme, prefería acabarla prontito y ponerme con la siguiente en cola...
Relectura de Mortal y rosa, con la que espero disfrutar más :party:
Pero os deseo que disfrutéis el texto más que este jilguerito, cuya rebeldía le impide disfrutar cuando le dan demasiadas indicaciones sobre el camino a seguir. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Magali, Greto, lamento haberme embalado, en lugar de adaptarme a vuestro ritmo;...
Mi ritmo es casi nulo. Las vacaciones no me dan tregua y la lectura queda aparcada para la cama. Pero alguien debe rociar de cloroformo las sábanas, porque es rozarlas y no ser persona hasta que amanece. Disculpadme vosotras.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por magali »

jilguerillo, Greto :hola:

No pasa nada cada uno a su ritmo. Yo me he propuesto leer dos capítulos, partes o como sea que se llamen, los domingos. De esta manera puedo compaginar la lectura de este libro con otros que también llevo en danza. Sé que se alargará, pero no me importa leer lento.

A mí lo que más me gusta es la novedosa forma de escribir. Y la continua interpelación al lector no me molesta, la tomo más como un modo de reflexión sobre el proceso de escribir y leer, y eso me interesa.

Ya dije que Calvino estaba relacionado con la OULIPO. Su fundador fue Raymond Queneau junto con François Le Lionnais tras un seminario de literatura experimental. Y todo eso a mí me encanta.

De Raymond Queneau recomiendo leer, a los interesados, Ejercicios de estilo. Es una obra breve y en ella se aprecia ese intento de innovación, aunque como ya hemos leído y visto todo, a día de hoy, no parezca tan novedosa. Calvino menciona a Queneau y esta obra en el Prólogo de Si una noche...

Volviendo a nuestro libro, hoy me he propuesto leer Fuera del poblado de Malbork y el capítulo III. El relato lo recuerdo muy bien, pese al tiempo transcurrido desde que lo leí por primera vez, porque me impactó el tema de la ausencia suplida por otro. Bueno, cuando lo lea de nuevo comentaré.

El primer relato, Si una noche de invierno un viajero me gustó porque en la narración encontraba temas conocidos; sin embargo, no me resultaban reiterativos, más bien veía cómo Calvino los desmenuzaba y eso me emocionó.

Sobre Lector y Lectora todavía no me veo capaz de opinar.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por magali »

He estado sin poder leer muchos días :boese040: .

Pero esta noche retomo mis lecturas y comentarios :lista:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

Yo también estoy con él, ahora que he terminado las vacaciones y tengo casi dos horas de autobús diarias. Contrariamente a lo que le suele pasar a la mayoría de personas, yo leo mucho menos durante las vacaciones.

Por mi parte, le pido disculpas a jilguero por haberla dejado sola en esta lectura, que, por lo que veo, no le ha entusiasmado.

Por cierto, he encontrado el libro en pdf en la red. Si
Lo he editado, Greto, si quieres puedes editar tu mensaje tú también y cambiar algo
, no es legal, le pido a las moderadoras del subforo que lo eliminen. Y si es legal y lo tienen a bien, les sugiero la posibilidad de incluirlo en la reseña de apertura de este hilo. Gracias en ambos casos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: Por mi parte, le pido disculpas a jilguero por haberla dejado sola en esta lectura, que, por lo que veo, no le ha entusiasmado.
Nada de pedir disculpas. En nuestro tiempo de ocio vale que intentemos cordinarnos para compartir algo pero lo suyo es que prime la libertad :wink:.

Sí, estás en lo cierto, no me convenció mucho. Y haber releído justo a continuación Mortal y Rosa de Umbral,que es el polo opuesto a lo artificioso, todavía más me ha hecho reafirmarme en que esta es una novela escrita por Calvino para "impresionar" al lector, primando la originalidad versus la autenticidad. Igual me equivoco, pero es mi sensación.

Tal vez alguno esté pensando que es loable que el escritor desee impresionar al lector. Es posible, pero lo que a mi me gusta más es que el escritor no busque eso sino que eso ocurra espontáneamente. Maniática que es una. Pero ya que les dedico mi tiempo como lectora, un bien escaso y valiosos, me siento con ciertos derechos :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

Lo he editado, Greto, si quieres puedes editar tu mensaje tú también y cambiar algo
No, no tengo nada que cambiar. Entiendo y acepto vuestra potestad, como ya dije en mi anterior intervención. No obstante, por simple curiosidad y por aplicar el singular,
¿quién eres tú, dama oculta?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... ya que les dedico mi tiempo como lectora, un bien escaso y valiosos, me siento con ciertos derechos...
Con todos los derechos, jilguero. Totalmente de acuerdo.

A mí no me está entusiasmando, pero me entretiene.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder