El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Acabo de terminar el libro y me quito el sombrero. Lo del final es para enmarcarlo. Que categoría :shock: :shock: La soledad, el paso del tiempo...ahhhh!!! Vive el momento que son cuatro días!!!!! :D :wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Lo tengo en la mira desde hace tiempo pero no lo he podido conseguir!!
:eusa_wall: :eusa_wall: Que si se llevaron recientemente el último ejemplar, que si llega en una semana... :superenfado:


Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

pues lo tienes que conseguir cuanto antes Andromeda :wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Así es Chiky, mejor voy a hablar al sistema de apartado. :D :D


Besos!
Imagen
Avatar de Usuario
Saretta
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ene 2008 20:43

Mensaje por Saretta »

Primer libro que me leo en italiano (y bien orgullosa que estoy 8) ) por lo que tardé un poquitín más de lo habitual... Pero me absorvió de una manera alucinante... qué ansia tuve metida en el cuerpo todo el tiempo :? , no podía parar, quería saber cómo terminaba, para ver si después de todo, el esfuerzo y los sacrificios servirían para algo al pobre Drogo :(
Y el final... :cry:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Te entiendo, porque es un libro absolutamente apasionante, absorbente, una obra maestra, de lo mejor que me he leido en toda mi vida! ... y ya leerselo en italiano tiene que ser la ....

Besos
Avatar de Usuario
Saretta
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ene 2008 20:43

Mensaje por Saretta »

Me lo recomendaron como lectura italiana, así para empezar, aparte de por la indiscutible calidad literaria de la novela, por su facilidad... Al tener pocos escenarios, etc, al principio tienes que buscar en el diccionario alguna cosa, pero enseguida, cuando has buscado una misma palabra dos veces, a la tercera ya no lo haces... Encima es un libro cortito, no se hace pesado de leer.

Lo recomiendo tanto como novela, como para aquellos que estén aprendiendo italiano o quieran empezar a leer algo en esta lengua. A mi me ha servido de mucho :D
1
Gregorio Samsa
Mensajes: 7
Registrado: 29 Jul 2008 21:04

Buzatti y Zurlini

Mensaje por Gregorio Samsa »

La traducción de Esther Benítez es espléndida. Tengo otra traducción, al gallego de un magnífico poeta (esto para los que seais gallegos) que no desmerece en absoluto, de hecho recibió un premio, Xavier R. Baixeras. Para mí es una de las grandes novelas del siglo XX.
No recuerdo, pero alguno de vosotros hacía una comparación con El Castillo de mi venerado Kafka. He de decirte que a Buzatti le llamaban el Kafka italiano.

Por último, una invitación a ver la película, dirigida por Valerio Zurlini a principios de los setenta (creo recordar que fue en esa época). Tiene un reparto de primera: Max Von Sydow, Trintignant, Paco Rabal, Vittorio Gassman, Fernando Rey, Serge Regiani, Guliano Gemma... hay una versión en DVD que si no encontrais en las tiendas (dudo mucho que la haya en videoclubs) la podréis conseguir en algún rastro de segunda mano porque la repartieron con algunos diarios tanto en España como en Portugal. Yo la había grabado una vez que la pusieron en uno de los canales digitales (de aquella en cinemanía) y tiempo después conseguí el DVD sin embargo no me deshice de la que tenía grabada en vídeo porque el doblaje era mucho mejor. En italiano está muy bien, pero el doblaje que usaron en la grabación a DVD es algo penoso. Es curioso, pero estas cosas a veces ocurren. A mí me ha sucedido con otras dos películas a las que tengo en gran estima: El proceso (de Orson Welles sobre la novela de mi reverenciado) y Europa, de Lars Von Triers. Total, que al final siempre tengo que quedarme con la película en vídeo.

Lo dicho: "el desierto de los tártaros" una magnífica novela y una estupendísima película.
Graf Danilo
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 27 Jun 2009 13:18

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Graf Danilo »

Blanche escribió:La novela desarrolla el tema de la espera, tan querido al siglo XX (Beckett, Borges, Coetzee) como metáfora de la vida que se nos escurre entre las manos mientras esperamos algo trascendente que nos redima del vacío. La sensación de mirar hacia atrás y no saber qué has hecho con tu vida (y tener la certeza de que no puedes hacer nada con ella en el futuro), de que los sueños de juventud se perdieron hace mucho tiempo, está viva en esta novela. [/img]
Ayer terminé de leer "El desierto de los Tártaros", y me sumo a todos los que la han calificado de obra maestra. Me parece que las palabras de Blanche, con las que se inicia este hilo, condensan de una manera muy acertada gran parte de las emociones que produce la lectura de este libro. Sorprendente que Buzzati lo escribiera en 1940, había nacido en 1906, por la manera tan sutil de captar el paso del tiempo, algo a lo que normalmente no se es tan sensible en plena juventud. A este respecto, es maravillosa la metáfora en la que Buzzati compara la vida a un libro que se lee: pasamos una página, y es tan sólo una página que se añade, sin que se note, a las ya leídas... hasta que un día te das cuenta de que el libro se está teminando. Y me hace acordarme de otra metáfora maravillosa sobre el paso del tiempo, que aparece en la película "Muerte en Venecia", en la que Dirk Bogarde con un reloj de arena en la mano compara la vida a la arena que cae: siempre cae al mismo ritmo... pero al final, cuando se está terminando, parece que lo hace más deprisa.

También reivindico a Buzzati como uno de los grandes del siglo XX. Empecé leyendo "Un amor"; que me pareció bien, pero nada más. Sin embargo en el libro de los "Sesenta relatos" descubrí a un escritor inmenso; recuerdo en especial "Los siete mensajeros", el primero de ellos, que es quintaesencia de lo kafkiano, y el último (me parece), "El acorazado Tod", prodigioso, digno de Borges.

"El desierto de los Tártaros" y los "Sesenta relatos" me bastan para considerar a Buzzati quizá el mejor escritor italiano del XX, entre los que yo conozco. Y no dejaré de buscar todo lo que pueda de él.

Me permito añadir a García Márquez ("El coronel no tiene quien le escriba") a la lista de autores que han escrito hermosas novelas sobre la esperanza como metáfora de la vida.


______________________________________

Leyendo: Gustav Mahler, de Bruno Walter.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Ivanovich »

Graf Danilo escribió:A este respecto, es maravillosa la metáfora en la que Buzzati compara la vida a un libro que se lee: pasamos una página, y es tan sólo una página que se añade, sin que se note, a las ya leídas... hasta que un día te das cuenta de que el libro se está teminando.
No la recordaba, condensa muy bien la idea del "Desierto de los tártaros", qué libro libro tan extraordinario, para mi fue un descubrimiento, abrí la chocolatina sin saber que iba a ser tan rica.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Ororo »

Ponéis los dientes largos con tanta alabanza :babear:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Carmen Neke »

Pues ya sabes Ororo, Ivanovich había lanzado propuesta de miniclub :wink: Para el 14 de febrero o para cualquier otra fecha que os venga bien, que yo no quiero seguir posponiendo esta lectura de la que recibo tan buenas recomendaciones.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Ivanovich »

Por mi cuando queráis. Ororo, pon una fecha alternativa.
De verdad que el libro es una maravilla (muy metafórico, aviso) y no es muy largo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Ororo »

A mí me iría bien a partir del 22 de marzo más o menos.
Pero si no podéis aguantar, no os reprimáis!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Ginazul »

Estoy leyendo este libro, gracias a vuestros comentarios. Realmente estoy asombrada :shock: por la soledad y el vacio que consigue transmitir y que se siente en el fondo del alma. No haré más comentarios, porque no quiero adelantarme al mc, pero tenía que decir lo impresionada que estoy.

Hay una cita de Blanche en la primera página del hilo que me parece excelente.

[quote]...y la espera deja ya de tener sentido para convertirse ella misma en el sentido de todo. Ya da lo mismo lo que se espere: esperar es el fin mismo, aunque esa espera esconda la nada, el vacío total. Y así transcurre la vida, año a año. Esperanzas, ideas, sentimientos, todo se marchita en la somnolencia de la fortaleza Bastiani.
[quote]

El libro de Coetzee "Esperando a los bárbaros"está inspirado en "el desierto de los tártaros". Es otra joya que vale la pena leer. Los dos son libros tremendos que duelen pero que gustan a la vez.

Y no digo nada más. Voy a seguir leyendo :hola:
1
Responder