Levantad, carpinteros, la viga del tejado - J.D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Levantad, carpinteros, la viga del tejado - J.D. Salinger

Mensaje por hoeman »

Título: Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción
Autor: J. D. Salinger
Editorial: Alianza
Páginas: 208

Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu(...)ffffff (hasta quedarse uno sin respiración).

¡¿Qué puedo decir de esta maravilla?! Pues que me está encantando. Es un dos en uno: Levantad, carpinteros, la viga del tejado, es una novela corta o cuento realmente ingenioso y extravagante, muy irónico, inteligente e incluso impertinente, vamos, puro Salinger (la historia que cuenta es lo de menos, lo importante es su estilo, aunque es muy interesante). Atrapa de forma totalmente adictiva. Y el segundo, Seymour: una introducción, que tan sólo lo acabo de empezar es un ensayo novelado (o eso parece) brillantísimo y de nuevo muy perspicaz, irónico, mordaz y sobretodo directo. Por ahora: obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Levantad, carpinteros, la viga del tejado - J.D. Salinge

Mensaje por Runita »

Me lo han regalado hoy, que le tneía muchas ganas :128:
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Levantad, carpinteros, la viga del tejado - J.D. Salinge

Mensaje por aloneinkioto »

Runita, yo iba a comprarme el otro día la nueva edición que dejaste en el hilo de Salinger, pero al final lo dejé :_ no sé si caerá, depende de qué otros libros termine comprando xd
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Levantad, carpinteros, la viga del tejado - J.D. Salinge

Mensaje por Runita »

Yo tengo esa misma edición, la reedición de Alianza. :)
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Levantad, carpinteros, la viga del tejado - J.D. Salinge

Mensaje por Jack Skellington »

Cogí hace unos días en la biblioteca la sensacional edición de EDHASA.

Lo estoy acabando. No hay mucho que decir. Sólo que son dos de los mejores relatos (mininovelas) que he leído en mi vida. ¿Como he podido pasarme toda la vida sin haber leído esto? ¿Porqué no es de lectura obligatoria en el colegio?

Impresionante. No dejéis de leerlo.


el uuuuufffff del primer mensaje es demasiado corto.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re:Levantad, carpinteros, la viga del tejado - J.D. Salinger

Mensaje por triste »

Don't forget the books that saved your life.

Ya lo dijeron todo en poquitos comentarios. Brilliant.

See more glass. Siempre. Leer Seymour deja tal efecto de paz en mí que supongo por eso jamás me he drogado, ni bebo alcohol, ni siquiera fumo. Leer a Salinger es lo único que necesito para salir de cualquier problema. Sí, para entrar a otro, para pensar un montón y cuestionarme a mí y al mundo, pero efectivo. Eso hace él, revolver todo y dejarlo luego en un mejor lugar. (Y sí, Levantad es una obra maestra.)

Keep me up till five because all your stars are out, and for no other reason… Oh dare to do it Buddy! Trust your heart. You’re a deserving craftsman. It would never betray you. Good night. I’m feeling very much over-excited now, and a little dramatic, but I think I’d give almost anything on earth to see you writing a something, an anything, a poem, a tree, that was really and truly after your own heart.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Levantad, carpinteros, la viga del tejado - J.D. Salinge

Mensaje por unocualquiera »

Dejo aquí una selección del Vedanta: los cónyuges están para servirse el uno al otro. Para ayudar, enseñar, fortalecerse el uno al otro, pero sobre todo para servir. Criar a los hijos con honor, con amor y con desapego. Un niño es en la casa un huésped que ha de ser amado y respetado, nunca poseído, porque pertenece a Dios. Que maravilloso, que sano, que bellamente difícil y por lo tanto verdadero.

Maravillosos dos fragmentos en que se recogen la historia de Seymour y de su familia de siete hermanos, la cual es narrada por el segundo, Buddy.
En la primera parte que me recuerda a ese viaje de la troika de Bola de sebo de Maupassant, (aunque no se da aquí la marginación hacia tal personaje)
hay un viaje en coche de variados personajes que se conducen hacia la casa de Muriel la despechada después de no asistir a su propia boda el futuro esposo Seymour. Es en este punto donde Buddy hace la defensa hacia su hermano y donde mágicamente se arreglan las cosas entre los contrayentes del matrimonio.
La segunda parte se inmiscuye en la personalidad de Seymour
escrita tiempo después de la muerte por suicidio de este personaje, la cual se elabora en detalles nimios y profundos a la vez de tal figura, que como dice el narrador era un poeta:
"Aunque nunca hubiera escrito un verso, Seymour podía dar mil vueltas a cualquiera si quería"
Señalar también el alto grado de coeficiente intelectual de los hermanos, que a la edad de 10 a 12 años asistían a un programa de radio de pregunta respuesta de jóvenes talentos, en la que Seymour era la estrella indiscutible...
1
Responder