El Don apacible - Mijail Sholojov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por Dori25 »

Pseudoabulafia escribió:
Dori25 escribió: El que más me gustó fue el primero.
Que poco me gusta que me pase eso en los libros. :?
Y este libro es largo como el Don, así que aunque la pendiente sea suave puede llegar a caer mucho. :roll: :lengua:
Si, pero yo creo que es muy humano, ¿sabes? Lo de, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dori25 escribió:Si, pero yo creo que es muy humano, ¿sabes? Lo de, cualquier tiempo pasado fue mejor.
:cunao:

Coñes, no me había dado cuenta del chiste hasta que he visto tu comentario dos veces.
Qué rabia no haberme dado cuenta antes, leñe, con el partido que se le podría haber sacado. :evil:

:lengua:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por grimaud »

Empiezo el segundo tomo. Estamos ahora en 1916. La guerra sigue y ya empiezan a verse brotes rojos
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también empecé ayer el segundo tomo, leí los cuatro primeros capítulos. :D

Al principio me costó un poco acordarme de todo, pero en seguida conseguí meterme en el fregao, y acabo de mirar un poco los mensajes del anterior miniclub para ponerme un poco en situación.

Después de haber empezado el miniclub temático sobre la Primera Guerra Mundial, creo que las descripciones sobre las batallas y sobre la guerra de trincheras me están llegando un poco más que las del primer tomo.
La parte en la que se encuentran a un soldado muerto por el gas mostaza es desoladora. :?
grimaud escribió:La guerra sigue y ya empiezan a verse brotes rojos
:lol:
Por lo que llevamos leído, a mí me está gustando mucho los puntos de vista que da sobre la historia de Rusia.

A lo tonto a lo tonto he enlazado «Guerra y paz» con este libro y creo que los dos ayudan a hacerse una idea de la historia de Rusia desde el comienzo del siglo XIX hasta ¿mediados? del siglo XX. (No sé dónde acaba este libro).
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por grimaud »

Leído hasta el XVI. Salvo unos pocos capítulos me está gustando tanto como el primero.

Pues sí Pseudo, la recreación de la guerra es mucho mas dura que en el primer tomo, la descripción de los cadáveres es estremecedora. Tengo la impresión, por libros y películas, que la I Guerra fue la mas sangrienta de la historia (aunque la 2ª la supere en número de muertos), la mas dura de soportar por parte de los soldados. Se luchaba con tácticas del siglo XIX contra armamento del XX. Los mandos eran unos cabrones insensibles, no les importaba demasiado la enorme mortalidad que causaban sus órdenes disparatadas. :evil:

El zar ha sido derrocado. La situación que se ha creado tiene muchas similitudes con la nuestra, aquí en España, previa a la guerra civil.
Un cambio radical en el orden establecido. Los oficiales, todos ellos pertenecientes a la clase alta, conspirando en plan golpista, para retornar al sistema anterior
. Está muy interesante esta parte.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por Pseudoabulafia »

grimaud escribió:Leído hasta el XVI. Salvo unos pocos capítulos me está gustando tanto como el primero.
A mí también, o más.
Yo voy por el XIX y me está gustando mucho la forma de contar los prolegómenos de la revolución desde el punto de vista cosaco. :D
Desde luego la cosa fue movidita, por un lado la guerra con Alemania, por otro lado un golpe de estado en el que nadie se aclara y los blocheviques metiendo caña.

Al principio se me estaba haciendo un poco complicado acordarme de quién era cada personaje porque con los nombres rusos siempre me lío. Si ya me cuesta normalmente acordarme de los nombres de los personajes, en las novelas rusas ya es la leite.

Pero bueno, al final me voy acostumbrando de nuevo y voy ubicando a cada personaje.

En la trama personal, me ha hecho gracia el reencuentro entre Pedro y Daria, con todo lo tragicómico que tiene el asunto. :roll:
Me hace mucha gracia en concreto lo «pichabrava» que es Daria. :cunao: :lengua:
Sigo, aunque creo que voy a rebajar un poco el ritmo de lectura en este libro porque se me apelotonan los miniclubs.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por grimaud »

Pseudoabulafia escribió:
Al principio se me estaba haciendo un poco complicado acordarme de quién era cada personaje porque con los nombres rusos siempre me lío. Si ya me cuesta normalmente acordarme de los nombres de los personajes, en las novelas rusas ya es la leite.

Pero bueno, al final me voy acostumbrando de nuevo y voy ubicando a cada personaje.
Pues sí, en las novelas rusas siempre es lo mismo. Entre los nombres de pila que se repiten bastante, los patronímicos, los apellidos que suenan todos igual y para colmo los nombres familiares que pueden ser distintos para una misma persona, pues es bastante difícil acordarse de todo.

Estoy leyendo en papel pero utilizo el buscador de palabras de kindle cuando no recuerdo si un personaje ha aparecido antes. Pongo el apellido, selecciono Mi contenido, intro y ahí te sale en qué libros aparece y cuantas veces se repite :wink:

Por cierto, como tengo un libro en cada mano me he llevado una desagradable sorpresa. En ambas versiones faltan párrafos. Hay fragmentos que una tiene y la otra no y viceversa. No me explico como puede pasar esto. Estoy enfadado. :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por grimaud »

Cap XIV de la quinta parte

Ha sido un alivio
después de un momento tan duro como el de la despiadada y brutal ejecución de los prisioneros, el regreso de Grigori al hogar, parece que en casa se respira mejor, me emocionan un poco estas cosas
Los cosacos mas que nada son
independentistas. Si estarán mejor con los bolcheviques o con el antiguo régimen parece que no lo tienen muy claro. Me gusta que Sholojov exponga todos los puntos de vista de la situación. No veo fanatismo, de momento, por parte de autor
Un consejo para Pantelei aunque llegue tarde
si bebes, no conduzcas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por grimaud »

Terminado el segundo tomo.

Tan bueno como el primero, con la excepción de algunos capítulos, (los que hablan de movimiento de tropas, de los generales, muchos nombres nuevos) que me aburren un poco. El resto espectácular. También me ha resultado muy interesante saber mas cosas sobre la Revolución rusa y sobre como afectó a los cosacos.

Los cosacos, finalmente
han tomado partido. Cuando han visto amenazadas sus cosas, enseguida se han levantado contra los rojos. Hay mucha diferencia entre como piensan los cosacos viejos y los jóvenes. Los primeros odian profundamente a los rojos, los ven como una seria amenaza a su forma de vida. Los jóvenes, que han luchado en la guerra, no están ahora dispuestos a matar a sus compatriotas, algunos comparten las ideas bolcheviques, pero van a tener que luchar contra ellos, quieran o no. No pinta la cosa nada bien para los cosacos, ya sabemos quienes van a ganar la guerra civil.
Cuando mas se luce Sholojov es
los momentos mas dramáticos. Consigue que tengan una fuerza apabullante que me deja un poco tocado. Destaco la muerte de Anna, la chica de la ametralladora y las ejecuciones de los cosacos rojos del final
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo de momento sigo por el capítulo IX de la quinta parte.

Como he ido compaginando con «Sin novedad en el frente» de Remarque, que es la narración en primera persona de un soldado alemán en la 1ª Guerra Mundial, he tenido la sensación de ir saltando de un lado a otro de las trincheras. :lol:
(Aunque no están en el mismo frente).
grimaud escribió:Por cierto, como tengo un libro en cada mano me he llevado una desagradable sorpresa. En ambas versiones faltan párrafos. Hay fragmentos que una tiene y la otra no y viceversa. No me explico como puede pasar esto. Estoy enfadado. :icon_no_tenteras:
Que disgusto me das. :evil:

A mí también me fastidia mucho eso de que haya traducciones «aligeradas» de libros gordos y no dar con alguna que sea completa. :fustrado:
grimaud escribió:Estoy leyendo en papel pero utilizo el buscador de palabras de kindle cuando no recuerdo si un personaje ha aparecido antes. Pongo el apellido, selecciono Mi contenido, intro y ahí te sale en qué libros aparece y cuantas veces se repite :wink:
Uf, a mí es que ponerme a buscar en el Kindle o incluso en el ordenador me da un poco de pereza. Prefiero darle una oportunidad a mi memoria. De todas formas es muy buen sistema, así que es posible que lo use para el próximo libro. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ya he terminado yo también el segundo volumen, y me ha gustado bastante sobre todo por que cuenta una parte de la historia en la que tengo muchas lagunas. Ver el final de la Primera Guerra Mundial y la revolución soviética desde el punto de vista cosaco está muy bien, aunque reconozco que en algunos puntos me estaba perdiendo con tanto movimiento de tropas, bandos y personajes. :lengua:

Creo que de todas formas he echado un poco en falta que el autor cuente un poco más de la vida de alguno de los protagonistas principales o los desarrolle, como hizo en el primer libro, pero bueno, no se puede tener todo. :roll:

Siendo Sholojov miembro del partido comunista y dada la censura que había en la URSS en los años sesenta, me ha sorprendido que el autor hable de la revolución de la forma en que lo hace. Reconozco que esperaba algo más panfletario, pero la verdad es que cuenta cosas bastante durillas de los desmanes de la revolución. (También es cierto que algunas cosas las suaviza, pasa de puntillas, o hace menos hincapié que en narrar las tropelías de la guerra, o esa sensación me he llevado yo).

Pero bueno, un buen libro. Seguiré con el tercero. :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por grimaud »

Cambiaré de año leyendo el tercer tomo de la obra.

Empezamos en 1918. Aún no ha terminado la guerra mundial y los rusos ya están metidos en otra guerra, una civil que es mucho peor. Desde luego que los rusos no se aburrieron en la primera mitad del siglo XX, lo pasaron la mar de entretenidos. :roll:

Nuestros amigos cosacos, en su mayoría luchan en el bando que va a perder la guerra, contra los bolcheviques. Al mismo tiempo se arriman a los alemanes, los que en teoría aún son el enemigo. Buscan apoyo y ayuda para reforzar sus deseos de independencia que es lo que realmente quieren los cosacos. Un país propio. A ellos igual les dan los rojos o los blancos, luchan por lo que creen que le beneficia mas.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por Dori25 »

Que veranito me pasé yo leyendo sobre rusos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues me pongo a rebufo de Grimaud y sigo yo también con esta novela. :D
(Voy por el final del capítulo IX, una quinta parte).

Menudo pifostio siguen teniendo montado en Rusia entre la guerra civil y el final de la Primera Guerra Mundial, con los alemanes amigos de los bolcheviques y los cosacos luchando por convertirse en nación independiente.

A mí lo que me está sorprendiendo es que este libro se pudiese publicar en la URSS. Me parece bastante crítico con los bolcheviques, al menos con los del principio. Lo mismo el comité de censura no fue capaz de llegar al tercer tomo ( :lengua: ) pero el caso es que investigando por Wikipedia veo que Sholojov fue un escritor afín a la ortodoxia soviética y a esta novela le dieron el premio Lenin. :roll:

La trama familiar era la que me daba más miedo por si me había olvidado de los nombres, pero en seguida he recuperado el hilo.

Grigori sigue siendo un Don Juan, por lo que parece. :lol:

Destripe capítulo V
El relato de Aixinia y Stefan es el que más me ha conmovido, me gusta como está escrito y lo que refleja.

Desde luego me ha dado pena Aixinia cuando ¿Litnisky? la deja tirada por la mujer del compañero que se acaba de morir (esa historia también se las trae).
Pero el que más pena me da es Stefan cuando vuelve a por Aixinia. :| (No digo que Aixinia haga bien o mal, pero pobre Stefan). (Bueno, en realidad supongo que Aixinia hace bien, pero pobre Stefan). :(
Sigo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El Don apacible - Mijail Sholojov

Mensaje por Babel »

grimaud escribió:Empezamos en 1918. Aún no ha terminado la guerra mundial y los rusos ya están metidos en otra guerra, una civil que es mucho peor. Desde luego que los rusos no se aburrieron en la primera mitad del siglo XX, lo pasaron la mar de entretenidos. :roll:
Así es Grimaud, una de las situaciones que más impactan en esta novela, al menos a mí, es cómo pasaron de un infierno a otro sin tregua. No les dio tiempo a recuperarse ni a nada y ya tenían otra guerra encima, y encima guerra civil que no se yo si es peor. :? :( :(
Creo que es un acierto verlo desde la perspectiva de los cosacos, que eran rusos pero no plenamente integrados, puesto que parece que se consideraban antes cosacos que rusos.
Eso da una dimensión diferente a la novela, a mi juicio. :wink:

Pseudoabulafia escribió:
Pero el que más pena me da es Stefan cuando vuelve a por Aixinia. :| (No digo que Aixinia haga bien o mal, pero pobre Stefan). (Bueno, en realidad supongo que Aixinia hace bien, pero pobre Stefan). :(
:meparto: :meparto:
Entonces... a ver... ¿te
da pena Stefan? :lengua: :lol: :lol:
Que si, a mí también. Es que es lo que pasa en los triángulos amorosos: siempre hay uno que es el que más pierde de los tres. :roll: Es matemático. :lol:

A mí también me llamó la atención lo festejado que fue este autor con esta novela cuando saca a la luz tanta brutalidad de los bolcheviques. ¿Será que no llegaron a la tercera parte, como dices, o que Stalin tenían alguna faceta más tolerante?
De cualquier modo sí recibió serias críticas, incluso le acusaron de plagio.

Me gustó mucho que el escritor favorezca al pueblo antes que a cualquier ideología. :roll: :lista:
Responder