Don Camilo - Giovanni Guareschi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

La verdad es que las leí hace tanto que no se si ahora compartiría la misma opinión. La de "El marido colegial" si que la recuerdo por que la releí hace poco y aunque ya no fue lo mismo, me siguió pareciendo una idea muy ingeniosa y divertida (de hecho es una historia ideal para una comedia romántica en el cine). Las dos últimas de la lista son una especie de autobiografía familiar, evidentemente en tono humorístico y bastante retocada para que así resulte, pero sin duda original y con puntos desternillantes.
Las obras que te puedo apuntar
- El marido colegial.
- Diario clandestino.
- Pequeña mezcal.
- Italia provisional.
- Relatos familiares.
- Vida en familia.
De Don Camilo por lo menos hay tres, pero como no las tengo en mi poder y hace mucho que las leí la verdad es que no recuerdo los títulos.
La verdad es que a raíz de este tema me entran ganas de volver a leerlas, ya que ciertamente recuerdo muy poco de la mayor parte, el problema es que hay tanto nuevo por leer y tan poco tiempo...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

ErasmoSevilla escribió: el problema es que hay tanto nuevo por leer y tan poco tiempo...
:lol: :lol: En eso estamos, Erasmo... :P

He mirado en la casa del libro y parece que tienen muchos, todos de Don Camilo excepto uno: Diario clandestino 1943-1945. De los otros que dices.... nanai... puede que me haga con alguno de segunda mano. El de la autobiografía familiar tiene buena pinta. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Terminado. :D
Me ha recordado un poco a Historias de Valcanillo, de Tomás Salvador, que también son historias de un pueblo, aunque este en España, en una época similar y está estructurado en relatos. También el tono es parecido, aunque más trágico, porque Guareschi, aunque te esté contando un drama, le sabe sacar el humor.
Son unos personajes entrañables, sobretodo Don Camilo, tan grande, tan bruto y tan buenazo. :roll: :wink: ...y las charlas con el cristo son lo mejor. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por sergio, »

Lo vi ayer en el kiosko, que le habían sobrado a la chica. Vino con La Gaceta :wink:

Fecha: Jueves, 17 de Junio de 2010
Precio: Libro (2,95) + Periódico (1,20) = 4,15 euros
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por Babel »

¿Y lo compraste? :wink:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por sergio, »

No, es que no sé de qué va :?
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por Elena2 »

Yo llevo releyendo este libro desde los 15 años. Me parece excepcional, hay relatos muy cómicos y otros muy trágicos, siempre se encuentran contrastes, pero para mí destaca sobre todo su humanidad y ternura. Y un personaje clave es el Cristo del altar, que siempre dice la frase justa, muchas veces la que no te esperas. Eso sí, hay cosas que han quedado un poco trasnochadas, como las actitudes de la Iglesia hacia el Partido Comunista, pero en este sentido es un relato con un cierto sentido histórico, es una historia de la postguerra italiana y no se podría esperar otra cosa. En cuanto a la ideología del autor, puede no gustar, pero creo que es sincero respecto a ella, no la oculta, no es un libro de propaganda "escondida", aunque es verdad que la ideología está ahí.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por Elena2 »

He aprovechado esta navidad para hacer un huequito y leerlo otra vez. ¡Qué bonito es, y qué buena sensación me deja siempre este libro!
Animo a todo el mundo a leérselo.
1
Avatar de Usuario
Marmara
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2018 17:30

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por Marmara »

Tengo que hacerme con los libros de D. Camilo. Hace muuuuchos años cuando aprendí mecanografía me apunté también a taquigrafía y la profesora nos ponia en un magnetofón cintas grabadas por ella con capítulos de D. Camilo, las teniamos que coger en taqui y luego traducirlas... en la clase era un descojono... que tiempos!!! :)
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por mayuscula »

Anoche empecé este libro. No paro de reir con las ocurrencias de D. Camilo, Pepón y el Cristo.

Con la temporadita q llevo últimamente, necesitaba algo asi para leer. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por Aben Razín »

mayuscula escribió: 07 May 2019 09:32 Anoche empecé este libro. No paro de reir con las ocurrencias de D. Camilo, Pepón y el Cristo.

Con la temporadita q llevo últimamente, necesitaba algo asi para leer. :D
Cuando he visto el hilo y tu comentario, me ha venido a la memoria esta película,

https://www.filmaffinity.com/es/film593180.html

Creo que, si la puedes ver, te lo pasarás en grande, :D

¡Ánimo!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por mayuscula »

Aben Razín escribió: 07 May 2019 10:04
mayuscula escribió: 07 May 2019 09:32 Anoche empecé este libro. No paro de reir con las ocurrencias de D. Camilo, Pepón y el Cristo.

Con la temporadita q llevo últimamente, necesitaba algo asi para leer. :D
Cuando he visto el hilo y tu comentario, me ha venido a la memoria esta película,

https://www.filmaffinity.com/es/film593180.html

Creo que, si la puedes ver, te lo pasarás en grande, :D

¡Ánimo!, :60:
Sí que tenía intención de buscar alguna de estas películas cuando termine con el libro. :D

Gracias Aben :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por Aben Razín »

mayuscula escribió: 07 May 2019 10:34 Sí que tenía intención de buscar alguna de estas películas cuando termine con el libro. :D

Gracias Aben :60:
Entonces el complemento perfecto, :60:

Ya verás, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por nosequé »

Muy divertido, sarcástico y guasón. Me imagino que el alma del escritor esta en toda la historia. Seguro que estuvo entre el cielo y el infierno en muchas ocasiones.
Me ha gustado mucho, ya que es la duda, la que en la vida te hace estar alerta y siempre cuestionando nuestros actos.
De una manera clara, concreta y con costumbres conocidas las historias de D. Camilo te llevan por sendas e historias muy amables, divertidas y a la vez que te dejan pensativas.
Voy a ver si veo la peli.
Recomiendo el libro.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 16 Jul 2020 09:22 Muy divertido, sarcástico y guasón. Me imagino que el alma del escritor esta en toda la historia. Seguro que estuvo entre el cielo y el infierno en muchas ocasiones.
Me ha gustado mucho, ya que es la duda, la que en la vida te hace estar alerta y siempre cuestionando nuestros actos.
De una manera clara, concreta y con costumbres conocidas las historias de D. Camilo te llevan por sendas e historias muy amables, divertidas y a la vez que te dejan pensativas.
Voy a ver si veo la peli.
Recomiendo el libro.
Estoy seguro de con la película te lo pasarás en grande, @nosequé :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder