La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Esto que has citado, Madison, resume la carga filosófica del libro y justifica su título. Me parece crucial cómo Kundera consigue convertir una novela en un transmisor de ideas y pensamientos, como si hubiera pretendido escribir una de esas clásicas obras de Platón, Sócrates, Aristóteles...
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por bblanco »

A mí también me gustó muchísimo este libro, no recordaba demasiado el hilo y ha sido genial recordarlo!

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por madison »

Kundera tiene el poder de explicar las cosas con tanta claridad que te deja fascinado como una trama un tanto complicada la entiendes a la perfección. Es una historia de amor y por eso hay celos, traiciones, etc.
es un libro rico en matices con una dialectica magistral, en este libro subrayé muchos párrafos.

si os dejado buen sabor de boca recomiendo La Despedida, es también muy bueno
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Una de las cosas que me ha gustado de Kundera ha sido su capacidad de fragmentar la historia, sin perder el hilo ni la consistencia. Y, como tú has dicho, hacerlo con claridad absoluta. En ningún momento, te pierdes en la historia de los personajes, sean quienes sean, ni en cómo se entrelazan sus vicisitudes. En la sexta parte, para colmo, da su visión sobre los avatares de la historia con pasmosa precisión, coincidiendo seguramente con el pensamiento de la mayoría de los lectores acerca del mundo.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por sedna »

Hay libroas que te hacen pasar un rato agradable y apacible, para descansar por ejmplo despues de un día de trabajo duro.
Hay otros que te enseñan un montón de cosas y ayudan a "desasnarnos" un poco.
Hay otros que te hacen pensar (y hasta tomar notas) y aunque te lleve más tiempo su lectura, son igualmente deliciosos.

Éste de Kundera parece pertenecer a este último tipo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por madison »

Y además si lo lees en el lugar adecuado la magia es completa, ese rincón fantastico en el que te encuentras sencillamente en tu sitio en el que cais puedes leer sin encender la lámpara, deberiamos abrir un hilo sobre esos lugares en los que leemos.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

madison escribió:deberiamos abrir un hilo sobre esos lugares en los que leemos.
¿No había uno por ahí sobre esto? Me suena, aunque, de existir, encontrarlo sería complicado.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por sedna »

El primero que lo encuentre que se lo diga a los demás (me refiero al hilo :wink: )

Yo siempre he soñado con tener una silla Le Corbusier (¡¡MÍA!!) y estar ahí tirada, con una buena luz y un buen libro...

Ahhh...
1
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por fruto_prohibido »

yo estoy leyendo este libro y me tiene totalmente aburrida :shock:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

fruto_prohibido escribió:yo estoy leyendo este libro y me tiene totalmente aburrida :shock:
A mí me ha gustado mucho, pero una amiga mía, hace años, me lo desaconsejó. Volvemos a la cuestión de los gustos... De todas formas, ¿por dónde vas?

Voy a terminar de incluir otras citas que he ido marcando.

Capítulo 5 de la quinta parte: "¡Qué indefenso está el hombre ante sus elogios! Tomás no podía evitar tomar en serio lo que decía el hombre del Ministerio."

Capítulo 15 de la quinta parte: Sobre los avatares de la historia, el autor plantea una doble pregunta para dos momentos históricos diferentes. "¿Debieron haber tenido los checos en aquella ocasión más prudencia que arrojo?" Luego le da la vuelta al interrogante. Esta página me parece magistral, cómo resume dos hitos históricos con varias frases y los enfrenta para crear una duda en el lector.

Capítulo 2 de la séptima parte: "Claro que el Génesis fue escrito por un hombre y no por un caballo. No hay seguridad alguna de que Dios haya confiado efectivamente al hombre el dominio de otros seres. Más bien parece que el hombre inventó a Dios para convertir en sagrado el dominio sobre la vaca y el caballo, que había usurpado. Sí, el derecho a matar un ciervo o una vaca es lo único en lo que la humanidad coincide fraternalmente, incluso en medio de las guerras más sangrientas. Ese derecho nos parece evidente porque somos nosotros los que nos encontramos en la cima de esa jerarquía."

Capítulo 4 de la séptima parte: Peculiar visión de la felicidad. "El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ése es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir."
1
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por fruto_prohibido »

Estoy en la quinta parte, en la levedad y el peso, cuando Tomás se reune con el editor y su hijo, la única parte que me gusto fue de Sabina con Franz, (aunque es un poco aburrido cuando hace como un diccionario, buena idea, pero fome) pero ya parece que se termino, y la pareja de Tomás con Teresa me aburre, no sé, es que talvez los protagonistas son muy viejos para mi, pero tampoco creó que sea por eso, estoy pensando en dejarlo y empezarlo de nuevo en un tiempo más, estoy indecisa, si tuviera otro libro para leer seguro que ya lo hubiera dejado, pero como no tengo nada más me tengo que conformar con este
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por merxe »

fruto_prohibido escribió:Estoy en la quinta parte, en la levedad y el peso, cuando Tomás se reune con el editor y su hijo, la única parte que me gusto fue de Sabina con Franz, (aunque es un poco aburrido cuando hace como un diccionario, buena idea, pero fome) pero ya parece que se termino, y la pareja de Tomás con Teresa me aburre, no sé, es que talvez los protagonistas son muy viejos para mi, pero tampoco creó que sea por eso, estoy pensando en dejarlo y empezarlo de nuevo en un tiempo más, estoy indecisa, si tuviera otro libro para leer seguro que ya lo hubiera dejado, pero como no tengo nada más me tengo que conformar con este
Exactamente, estoy en la misma parte, y la verdad es que como comente ayer ha cambido de la vida a amorosa a la vida social de los personajes.
A lo mejor la primera parte por la juventud y la cercania te parecia más interesante. Pero creo que esta parte no tiene desperdicio sobretodo por la parte politica que comenta y las dudas y reflesiones de Kundera, me parece que siguen siendo muy buenas.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Quizás influya el momento en que se lee, fruto_prohibido. Si a esas alturas del libro no te está gustando, creo que no te llevarás buen sabor de boca al finalizarlo, aunque la sexta parte es muy interesante, por lo que tiene de acercamiento al problema global de la guerra y lo que supone el imperialismo.

Ya te digo que yo lo empecé con referencias negativas y, sin embargo, luego me ha encantado, porque, además de una estructura original y bien construida, he encontrado multitud de citas que me han gustado. Pero el mismo libro puede despertar diferentes sensaciones en otra persona. No tiene por qué gustarte, por muy brillante que otros digan que es. :wink: En cambio, a ti puede parecerte un tostón.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Haidé »

Venía en una colección que estaba haciendo mi madre, hace muchos años, y decidí leerlo pq a mi madre le había gustado mucho. Lo dejé porque me aburría muchísimo, como es el caso de fruto prohibido. Pero al cabo de unos años decidí cogerlo de nuevo, y el caso es que me gustó horrores. Hoy en día no recuerdo mucho del libro, han pasado tantos libros desde entonces. Lo que quiero decir, fruto, es que lo dejes reposar unos años, y quizá dentro de un tiempo te decidas de nuevo por él y lo disfrutes. Cada libro tiene su momento.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Mira, el punto de vista que nos faltaba. Gracias, Haidé. :wink:
1
Responder