La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Phibs »

JANGEL escribió:Un pensamiento de Sabina en el capítulo 3 de la tercera parte: "Rebelarse contra elhecho de haber nacido mujer le parece igual de necio que enorgullecerse de ello". Curiosa, ¿no?
Diosssssssssssssss cuánta razón esconde esa frase!!!! Eso es lo que trato de explicar siempre pero nunca lo he conseguido de esa forma tan concisa.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por merxe »

Bueno pues estoy puesta con el libro a piñon... estoy ahora mismo en la mitad de la tercera parte.

Me parece JANGEL, que ambos nos hemos ido parando en las mismas frases, pues todas las que has comentado, las tengo subrayadas.
JANGEL escribió:Empiezo a entender la estructura de la novela y cada vez me gusta más, porque percibo una idea muy original en ella. La primera parte nos resume la historia amorosa de Tomás con Teresa y sus relaciones espontáneas con la amante, Sabina. En la segunda parte, es Teresa quien cobra protagonismo frente a Tomás y se explica su enfrentamiento con Sabina. La tercera parte tiene a Sabina como personaje principal y nos presenta a un tal Franz. ¿Será este Franz protagonista de la cuarta parte?
Eso mismo me paso con la tercera parte, empece a entender la estructura de la novela.

Me gusta como escribe Kundera, y los planteamientos filosoficos que mete entre las descripciones de una vida.

Me esta gustando bastante el libro y despues de leer vuestro comentarios creo que continuare con La Broma
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Al final, el libro no sigue la estructura que había pensado. La historia continúa contándose, entrelazando en las distintas partes hilos que discurren paralelos en las vidas de Tomás y Teresa. Pero sigo recopilando buenas frases y buenos momentos.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

En realidad, este libro de ficción se acerca cada vez más a la realidad y tiene mucho de ensayo. Eso es lo que pensé, de hecho, al leer las primeras páginas y me vuelve a ocurrir al empezar cada parte.

Si hasta la quinta, Kundera mostraba retazos de cuestiones políticas e históricas, mezcladas con sus personajes, en la sexta la exposición es manifiesta. La crítica a los estadounidenses, el discurso sobre las guerras y las masacres (dicho hace veinte años y aplicable hoy también), la expedición a Camboya... nos sumerge en la más terrible realidad, respirando hipocresía y dolor que producen malestar inevitablemente.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por merxe »

Si eso me pasa a mi.. al principio no abri hilo, porque no sabia donde ubicarlo.. y estaba esperando a ver si leyendo un poco.. le encontraba sitio..

SPOILER
Estoy en un punto que me ha dejado un poco perdida esta mañana.
Cuarta parte cuando Tomas manda a la muerte a Teresa en la cima del monte donde la fusilaran...
Creo que esta siendo una metafora.. con algo futuro que va a pasar.. y Kundera lo adelanta si, a ver si las proximas paginas me desvelan lo que pasa.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Merxe, con ese pasaje me ocurrió como a ti. ¿Es metáfora? ¿Es realidad? Todavía estoy esperando que quede explicado. No lo había comentado, aguardando hasta el final.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por merxe »

JANGEL escribió:Merxe, con ese pasaje me ocurrió como a ti. ¿Es metáfora? ¿Es realidad? Todavía estoy esperando que quede explicado. No lo había comentado, aguardando hasta el final.
Lo cual me indica que en las paginas siguientes no se desvela.. bueno a ver si al final llegamos una conclusion.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Si no es así, o releemos esa parte o pedimos más opiniones, porque el libro, por lo demás, es muy claro y conciso. Pero de ese pasaje no me he enterado... Es como más siniestro, más místico.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por merxe »

SPOILER - Especulando...
Los sueños de Teresa en la primera parte son tambien muy siniestros.
Puede que esto se parezca a un sueño de Teresa y nos quiera explicar lo que su alma siente, cuando más tarde se van con el ingeniero
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Es verdad, vaya sueños. Además se repiten durante toda la narración. Quizás sea lo que tú dices...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Por cierto, en la sexta parte el protagonista es Franz, así que al final sí que se iba a contar una parte de la historia desde su perspectiva.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por merxe »

Estoy ahora mismo en la quinta parte..
La cuarta ha sido la que menos clara me ha quedado por lo que comentamos ayer.. pero eso no quiere decir que el libro pierda valor/interes..
En la quinta parte sigue igual de interesante, cambiando ahora al plano social/politico.

(me está encantando la lectura de Kundera)
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por JANGEL »

Yo lo terminé anoche. Me ha gustado mucho. Es un libro que te hace pensar continuamente. Creo que nunca había extraído tantas citas de una novela. En total, entre veinte y treinta, y porque no he destacado más que las más llamativas.

Mi conclusión final es que la ejecución que nos hace dudar debió de ser un sueño de Teresa. Los sueños de Teresa son constantes a lo largo de la narración. En la sexta parte hay un momento parecido, pero más claro. En fin, ya me contarás tu opinión.
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por sedna »

Jo-o-o- Jangel...
Vas a acabar conmigo. Tú y todos los de este foro...
Mi lista de lecturas pendientes es ya kilométrica. No hay manera de tomar un respiro.
En cuanto tacho uno nada más terminarlo, ya he apuntado 5 o 6 títulos más...
"La insoportable levedad..." es un título que siempre me ha llamado muchísimo la atención. Lo tengo pendiente desde hace mucho, pero leyendo este hilo, ha subido unos cuantos puestos...

Gracias. :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por madison »

"Un drama vital siempre puede expresarse mediante una metáfora referida al peso.Decíamos que sobre la persona cae el peso de los acontecimientos. La persona soporta esa carga o no la soporta, cae bajo su peso, gana o pierde. ¿Pero qué le sucedió a Sabina? Nada. Había abandonado a un hombre porque quería abandonarlo. ¿La persiguió él? ¿Se vengó? No. Su drama no era el drama del peso, sino el de la levedad.
Lo que ha caido sobre Sabina no era una carga, sino la insoportable
levedad del ser".
Responder