Los que vivimos - Ayn Rand

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por G.A. »

Por cierto, que no lo he dicho: he leído casi dos capítulos más y... Kira es una puñetera anarquista :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28836
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Ashling »

:lol:´

Pues sí creo que Kira va por ahí o por lo menos no se deja llevar por las masas tan fácilmente. :twisted:

Gracias a los dos por la aclaración de la "manzanita". :P

Yo solo he podido leer el capítulo III, muy interesante
el carácter que tiene Kira, vamos que no se deja doblegar, que va a su aire y que es una temeraria. :shock: Porque la historia de cuando se construye una balsa y va navegando por el río toda sola. :shock: O cuando en la escuela, come sola y el resto de la clase le hace el boicot a otra niña, y Kira le planta cara a la cabecilla, me encanta su respuesta:
- Te equivocas: no lo hago por ella; lo hago contra las otras veintiocho. :mrgreen:
Me imagino que esta forma de ser, tan individualista, le va a acarrear bastantes problemas en esta nueva Rusia. :roll:
Gabo escribió:
Andromeda escribió:Al final del capítulo dos, la familia reunida
empieza a contraponer pareceres, ya que mientras los maridos se niegan a trabajar con los soviets o "gentuza comunista", María, con una visión más práctica, insiste en lo contrario para encontrar el modo de alimentar a los suyos. Ese orgullo mencionado por Ashling ya debería ir quedando en el pasado...
Las mujeres, las madres, concretamente, siempre haciendo gala de un sentido más pragmático de la vida: alimentar a la familia. Ante eso las cuestiones políticas y los orgullos de clase pueden quedar relegadas a un segundo plano. En el fondo la burguesía sabía lo que era luchar por alcanzar un estatus, que no era heredado, como en el caso de la monarquía o la nobleza. Desde ese punto de vista, tienen cierta ventaja sobre ellos.
Si, porque al fin y al cabo, no hay escapatoria, quiero decir, que no les queda más remedio
que aceptar esta nueva forma de vida, a no ser que huyan del país. Pero yo también entiendo el resentimiento de estos hombres que lo han perdido todo, que por el morro les expropiaran sus empresas que lo suyo les debió costar.
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por G.A. »

Ashling escribió:- Te equivocas: no lo hago por ella; lo hago contra las otras veintiocho. :mrgreen:
Angelico :08:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por G.A. »

Por cierto, que el individualismo de Kira, se contrapone claramente a la alienación y la anulación de la personalidad comunista. Su individualismo no puede encajar con esos lemas comunistas que aparecen en el libro, como "¿Qué es un ciudadano? Sólo un ladrillo, que no vale nada si no se une a los demás".

En esas pequeñas cosas se aprecia una crítica al comunismo, un cierto posicionamiento.

Me encanta Kira, ese personaje que piensa por sí mismo y con ideas propias, un personaje a contracorriente. Imagino que ese deseo suyo de ser ingeniera, tiene mucho de simbólico para el personaje :)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Babel »

Gabo escribió:Por cierto, que no lo he dicho: he leído casi dos capítulos más y... Kira es una puñetera anarquista :cunao:
:meparto: :meparto:

¡Esa es la palabra! :lol:
Kira se da a conocer desde el primer momento. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28836
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Ashling »

Gabo escribió:
Ashling escribió:- Te equivocas: no lo hago por ella; lo hago contra las otras veintiocho. :mrgreen:
Angelico :08:
:mrgreen: :mrgreen:
Pues hay que tener agallas, la chica las tiene. :P

Antes he estado leyendo una biografía de Ayn Rand, y su cumple era el dos de febrero de 1904, casi el mismo día que comenzamos. :wink:

Luego comento más, ya he terminado el cap. 6. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por AvaAdore »

Qué bien ver tan animado este miniclub improvisado!!!!

:60:

Estoy disfrutando como una enana de vuestros comentarios, ya veréis lo bien construidos que están los personajes en el libro, su evolución, sus sentimientos, como se te ponen los pelos de punta al ver la dureza de aquella época... aunque ya habéis caído las redes de Kira, con su fuerza y determinación.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28836
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Ashling »

Hola Ava :D

Terminé el cap. VIII

Qué manera más rara de
conocer a un hombre :shock: me refiero a Leo, ella dejándose llevar y él pensando que es una prostituta. Qué misterioso resulta él... el segundo encuentro me ha gustado mucho, sobretodo por la incertidumbre de si se volverán a ver o no. :D Y ese beso de despedida que le da en la palma de la mano, ha estado muy bien. :mrgreen:
Pero el tercer encuentro, cuando él la va a buscar al instituto, no sé, cuando se besan, me ha parecido poco creíble. :? No me acaba de convencer.
Hay dos personajes nuevos que
no me están gustando demasiado, la tal Sonia y Sergei, son tan radicales.
En el cap. VII
Andrei invita a Kira a ir a la ópera, Rigoletto :mrgreen: me encanta ver como cuando Kira le cuenta a su madre que necesita un vestido, como la madre y la hermana se esmeran a arreglarle uno. :mrgreen:
Y me ha hecho mucha gracia, cuando la madre se entera de que Andrei es comunista hasta la médula, y cuando viene a recogerla, la madre le dice:
- ¡Estoy contenta, camarada Taganov, de que mi hija vaya a oír una verdadera ópera proletaria en uno de nuestros grandes teatros rojos!
:meparto: Yo aqui he pensado, que o por miedo le hace la pelota o se lo dice para mofarse un poco de los comunistas. :P
Al final del cap. VIII se explica
un poco el pasado de Andrei, supongo para que veamos porqué es comunista, la vida tan dura que ha tenido siempre. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por -Marimar- »

Anoche sólo pude leer el capítulo XV :(
Kira ha comenzado a trabajar en "La casa del campesino" gracias a Andrei, pero a sus compañeros comunistas no les gusta su independencia y la tachan de antisocial, lo cual hace que su puesto de trabajo peligre, así que Kira se ve obligada a confraternizar con sus compañeras de trabajo e incluso tener que charlar con ellas de sus cotilleos amorosos :? .
Por otro lado estoy muy apenada, ¿porque me parece que la tos Leo no es buena y no va a acabar bien? :noooo:
A ver si puedo leerlo un poco este fin de semana porqué si no ya hasta el martes no lo podré coger :(
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por G.A. »

Ashling, lo que cuentas de tu capítulo VIII, pasa en mi capítulo VI :shock: Pero lo que cuentas del VII sí que pasa en el VII :lol: ¿Seguro que no te has liado? :lol:

Una cosa me llama la atención de este libro: su altísimo contenido político. No acaba de encajarme que la censura permitiera su publicación en la España de 1964, de cuando es la edición que yo tengo. A no ser que los valores de Kira, tan anarquistas, coincidieran en parte con los falangistas. Salvo, quizás, su desprecio a la violencia, una actitud humanista más próxima al anarquismo que al ideario falangista. Lo que está claro es que reivindica claramente el individualismo. En fin, misterios de la censura de la época :roll:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28836
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Ashling »

Gabo escribió:Ashling, lo que cuentas de tu capítulo VIII, pasa en mi capítulo VI :shock: Pero lo que cuentas del VII sí que pasa en el VII :lol: ¿Seguro que no te has liado? :lol:
:shock: :shock: :lol: Luego miro a ver si me he liado. :oops: :lol:

Una cosa me llama la atención de este libro: su altísimo contenido político. No acaba de encajarme que la censura permitiera su publicación en la España de 1964, de cuando es la edición que yo tengo. A no ser que los valores de Kira, tan anarquistas, coincidieran en parte con los falangistas. Salvo, quizás, su desprecio a la violencia, una actitud humanista más próxima al anarquismo que al ideario falangista. Lo que está claro es que reivindica claramente el individualismo. En fin, misterios de la censura de la época :roll:
A mí también me llama la atención, pero mi libro es de 1948, a lo mejor la censura no vió más allá, quiero decir que no vió la anarquía que nosotros sí vemos, tan solo vió que era un libro claramente contra el comunismo.

He terminado el cap. IX y... estoy perpleja, no me lo puedo creer
Kira ha decidido escaparse con Leo en el barco rumbo a Berlín. :shock: Y por lo que parece ya son pareja de hecho y hecho. :lol:
Esta chica no deja de sorprenderme. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7888
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Andromeda »

Yo terminé el capítulo VII. :lol:
Gabo escribió:Por cierto, que el individualismo de Kira, se contrapone claramente a la alienación y la anulación de la personalidad comunista. Su individualismo no puede encajar con esos lemas comunistas que aparecen en el libro, como "¿Qué es un ciudadano? Sólo un ladrillo, que no vale nada si no se une a los demás".
Así es, Gabo, Kira está mucho más allá de todo eso.
Está en contra de muchas cosas por ser tan individualista, como bien dices, y no se posiciona en cuanto a los aspectos decisivos del momento. Ella es toda una hija de familia burguesa, identificada con el hecho de que "el trabajo y el cansancio son innobles", si bien tampoco se compromete plenamente con esta causa, porque afirma:
"Yo no quiero luchar por el pueblo ni quiero luchar contra el pueblo. Quiero que me dejen sola... vivir."

Por eso mismo acepta salir con Andrei sin problema, al parecer su espíritu libre no admite ninguna sujeción...
Sin embargo, también dice:
"Es una necesidad eterna y desagradable la de que las masas existan y nos hagan sentir su existencia. Y en el momento actual nos la hacen sentir de una manera particularmente molesta. Eso es todo." :shock: :shock:

Desde el primer momento he encontrado ciertas contradicciones al tratar de definir al personaje, pero con esto último sólo puedo pensar que se trata de una chica que tiene claro lo que no le gusta, pero que carece de la fuerza necesaria o el interés para oponerse y enfrentarse a ello. Supongo que ese individualismo quedará mejor fundamentado en lo sucesivo...
Me falta mucho por leer, esto es lo que he percibido hasta el capítulo VII.
Ashling escribió:Qué manera más rara de
conocer a un hombre :shock: me refiero a Leo, ella dejándose llevar y él pensando que es una prostituta. Qué misterioso resulta él... el segundo encuentro me ha gustado mucho, sobretodo por la incertidumbre de si se volverán a ver o no. :D Y ese beso de despedida que le da en la palma de la mano, ha estado muy bien. :mrgreen:
Pero el tercer encuentro, cuando él la va a buscar al instituto, no sé, cuando se besan, me ha parecido poco creíble. :? No me acaba de convencer.
Cierto, Ashling, coincido contigo, a mí tampoco me convence, ni de lejos,
esa historia de amor. De hecho este libro me ha recordado mucho a El jinete de bronce, de Paulina Simons, aunque esa obra retrate otra época (no menos difícil). Las encuentro parecidas en cuanto a lo que se narra (sin profundizar demasiado en el asunto político, por más que sea el tema central), como las descripciones cotidianas y el ingrediente amoroso.
Babeeeeeeeeeeeeeel, no sé si se trata del estilo de la escritora, pero la traducción es nefasta (digo, pésima :lol:). El abuso del hipérbaton al tratar de narrar ciertos pasajes en forma "poética" resulta chirriante; en las últimas páginas he leído cualquier cantidad de veces la palabra negro:
Negras aspas, negras bóvedas, negro cielo, negra chaqueta, negras lanzas, negra red, negras cerillas, negra armadura. :shock: :shock:
Y también: Casas negras, bolsillo negro, medias negras... :shock: :cunao:

Ainssssssssss, llevo tan poco leído que voy a continuar. :|
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Babel »

Chicas, coincido
en lo que decís de Leo, a mí también me chocaba un poco esa relación. :|
Andromeda escribió:Babeeeeeeeeeeeeeel, no sé si se trata del estilo de la escritora, pero la traducción es nefasta (digo, pésima :lol:). El abuso del hipérbaton al tratar de narrar ciertos pasajes en forma "poética" resulta chirriante; en las últimas páginas he leído cualquier cantidad de veces la palabra negro:
Negras aspas, negras bóvedas, negro cielo, negra chaqueta, negras lanzas, negra red, negras cerillas, negra armadura. :shock: :shock:
Y también: Casas negras, bolsillo negro, medias negras... :shock: :cunao:
No me acuerdo ya de los fallos que encontré. :oops: Hace tanto... y ni siquiera los fuí señalando. :lista:
Lo curioso es que ahora estoy leyendo El manantial , también escrito por ella (aunque traducida por Luis de Paola), y es impecable. :)
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por Haidé »

¡No sabía que lo estabais leyendo! Lo tengo de hace tiempo y nunca me decido a empezarlo. A lomejor me hubiera atrevido con un miniclub. pero ya no me da tiempo. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Los que vivimos - Ayn Rand

Mensaje por -Marimar- »

Si es por el tiempo, no te preocupes Haidé, voy por el capítulo XVI de la primera parte pero apenas puedo leer dos capítulos al día así que voy a paso de tortuga :cunao: no creo que los demás tarden mucho en pillarme :lol:
Responder