Vida y destino - Vasili Grossman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Jamira »

Pues creo que este tocho va a ser mi próxima lectura. Va siendo hora de ponerme con el. A partir de ahora y hasta marzo no tengo ningún mc pendiente por lo que voy a poder dedicarle toda mi atención. Le tengo muchas ganas :)
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por nosequé »

Es un libro muy gratificante. Te gustará
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Jamira »

Eso espero :D Esa parte de la historia siempre me da ganas de aprender y agrandar mis conocimientos. Seguro que con este libro aprenderé bastante. En cuanto termine con el que estoy me pongo con el.
1
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por fid »

Al fin me decidi a empezarlo y menudo error no haberlo hecho antes. Reunia todos los condicionantes para que me encantase y no me defrauda por el momento ni creo que lo haga. Apasionante.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4231
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por woki »

Llevo 1/4 parte de Vida y destino, que me leo inmediatamente a continuación de Por una causa justa, y quería hacer tres comentarios:

-Que realmente tiene que resultar difícil comprender mucho de lo que sucede en Vida y destino sin haber leído la obra anterior. Tenemos suerte de ser de los pocos países con traducción de Por una causa justa.

-Que por el momento me está resultando más anodino que su predecesor. Continúa las líneas argumentales abiertas con los personajes de Por una causa justa, pero salvo en casos concretos la impresión es que éstas apenas avanzan.

-Que el cambio ideológico de Grossman es evidente de una obra a otra. En este extracto se puede ver de manera explícita que se ha dado cuenta de que el resultado del fascismo y del comunismo es el mismo:
Las agrupaciones humanas tienen un propósito principal: conquistar el derecho que todo el mundo tiene a ser diferente, a ser especial, a sentir, pensar y vivir cada uno a su manera.
Para conquistar ese derecho, defenderlo o ampliarlo, la gente se une. Y de ahí nace un prejuicio horrible pero poderoso: en aquella unión en nombre de la raza, de Dios, del Partido*, del Estado se ve el sentido de la vida y no un medio. ¡No, no y no! Es en el hombre, en su modesta singularidad, en su derecho a esa particularidad donde reside el único, verdadero y eterno significado de la lucha por la vida.

* Se refiere al Partido Comunista
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Mortimer0472 »

Me atrae muchísimo, y por los comentarios parece que es de esas novelas que uno no debe perderse...así que pasa a engrosar mi lista de pendientes desde ya.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4231
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por woki »

Estoy a punto de llegar a la mitad y me está agradando bastante más :D

Las líneas argumentales de los personajes que conocíamos de Por una causa justa avanzan (sigo sin entender por qué si en realidad en esta novela ya no realiza apenas presentación de dichos personajes esas líneas parecían quedar en suspenso al principio de Vida y destino) y se introducen de manera regular nuevos personajes con nuevas tramas. Posiblemente el único pero que le encuentro a lo que he leído estos días es que el volumen de personajes llega a ser tal que en ocasiones he tenido que buscar en capítulos anteriores quién era quién antes de continuar avanzando :?
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4231
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por woki »

Terminada. Muy recomendable, tanto por su valor literario como para entender la Historia. Sigo pensando que Por una causa justa es más compacta como novela, pero ambas suponen una experiencia similar y están escritas con el mismo estilo.

La experiencia global de seguir a los personajes durante más de 2100 páginas (serían 1073 en el caso de Por una causa justa y 1098 en el de Vida y destino) es difícil de olvidar, aunque creo que se encuentra por debajo de lo que Tolstói logró con Guerra y paz y Shólojov con El Don apacible.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por hilandera »

Ayer comencé con este libro, creo que tardaré bastante en acabarlo porque ando con otros libros, pero si alguien se quiere apuntar, por aquí me quedo.

Las primeras páginas huelen a noviembre y sopa de hospital. Comentaré a ratos en este hilo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

hilandera escribió:Ayer comencé con este libro, creo que tardaré bastante en acabarlo porque ando con otros libros, pero si alguien se quiere apuntar, por aquí me quedo.

Las primeras páginas huelen a noviembre y sopa de hospital. Comentaré a ratos en este hilo.
hilandera, :60:

Siempre he tenido ganas de leer esta obra, pero no encuentro tiempo. Por ahora, seguiré tus comentarios, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por hilandera »

Hola Abén Razín :), ya he leído un buen tramo y paso a comentar.

Ya he pasado de las trescientas páginas, y debo decir que el libro me gusta mucho. No quiero dar detalles ni ofrecer ninguna pista, quiero que el libro se quede así, al resguardo hasta que se lea.
No soy de aconsejar libros, pero sí debo decir que merece la pena por varias razones. La primera porque es el punto de vista de un ruso sobre la II Guerra Mundial y es muy interesante. La segunda porque tiene una mirada compasiva y buena sobre esas personas que llenan las páginas. Y digo personas y no personajes porque todo es muy intenso.
Es un libro duro. Supongo que con el tiempo le daré otra lectura.

También debo decir que este libro tiene su momento. Y intenté leerlo el año pasado y no pudo ser, este año o intenté de nuevo y no pasé de la página sesenta y ahora no pudo dejar de leer. Tiene su momento y hay que esperar a que llegue.

Tengo cierto temor de que se haga pesado porque son mil páginas, pero ya lo comentaré por aquí. De momento voy bien.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

Quiero entender que lo has abandonado momentáneamente, hilandera :60: :?:

Con su número de páginas, puede resultar un puerto de montaña de categoría especial, :roll:

Ya contarás, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió:Siempre he tenido ganas de leer esta obra, pero no encuentro tiempo.
Búscate un hueco para tus primeras lecturas del 2019. No te va a defraudar. Creo que es una magnífica obra.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por hierbamora »

Yo me lo compré hace unos años y aún está sin leer. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder