Vida y destino - Vasili Grossman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Majariega
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 15 Sep 2007 15:48

Mensaje por Majariega »

¡Ya me han traído mi libro! Se ha retrasado bastante porque ahora mismo estamos sin agente de CL en mi zona.
De todas formas ha venido el tiempo prácticamente ajustado para terminar el libro que tenía entre manos.
Solamente lo he hojeado y forrado (debo decir que por supuesto para mí es transportable en buses y metro)
Este fin de semana empezaré con él y ya iré poniendo mis opiniones.
Avatar de Usuario
Xelidoni
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 22 Abr 2007 10:19
Ubicación: en la estanteria de clásicos grecolatinos

Mensaje por Xelidoni »

Genial, y estupendo que te sea "transportable". :wink:

Espero tus comentarios para ir animando el foro
Avatar de Usuario
Majariega
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 15 Sep 2007 15:48

Mensaje por Majariega »

Llevo unas 60 páginas del libro y... ¡es alucinante!
Debo decir que voy despacio, primero por ir mirando cada personaje en las listas del final (qué difíciles estos nombres rusos...), y luego porque en muchísimos párrafos, no he tenido más remedio que detenerme para volver atrás y releerlos. Unas páginas antes se hablaba de la narración de episodios bélicos, pero es que jamás había leído esas cosas tan bellas sobre una cosa tan asquerosa como la guerra. Estoy patidifusa, de verdad.

Luego os pondré algún párrafo de esos. También me llamó la atención ese que pusiste tú Xelidoni cuando Mostovskói llega al campo de concentración:
"...Aquella uniformidad expresaba el carácter inhumano del campo.
Entre millones de isbas rusas no hay ni habrá nunca dos exactamente iguales. Todo lo que vive es irrepetible. Es inconcebible que dos seres humanos, dos arbustos de rosas silvestres sean idénticos... La vida se extingue allí donde existe el empeño de borrar las diferencias y las particularidades por la vía de la violencia."
Lo pongo como spoiler por si alguien prefiere no leerlos, pero no revela nada.
Respecto a los personajes, esto pensando seriamente ir haciéndome un esquema :D
Avatar de Usuario
Page
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 708
Registrado: 17 Oct 2005 18:22

Mensaje por Page »

Yo estoy en ello. Espero poder terminarlo en breve... porque ya lo he paralizado un par de veces...

Entre que no paro mucho en casa y otras historias, no he podido leerlo con tranquilidad. Siempre tengo que volver páginas atrás para retomar el hilo... :?
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Me alegra ver que váis comentando. Seguid, por favor, y ponednos los dientes largos :)

¿Qué podéis decir sobre el modo en que está escrito? Aparte de la profusión de nombres propios, ¿el estilo es farragoso, ágil, enrevesado, directo..... ?
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Yo ya lo he pedido en el círculo, tengo muchas ganas que llegue y empezar a leerlo.
1
Avatar de Usuario
Derki
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 24 Ene 2007 01:33
Ubicación: En la Batalla de Zama
Contactar:

Mensaje por Derki »

Desde hace muchos años sabía de la existencia de este libro y creía que jamás lo iba a leer. Cuando lo vi el otro día en una librería, no me importaron los 26€ que cuesta, me hice con él. Llevo unas 40 páginas y me está pareciendo estupendo. Algunos lugares y personajes me son familiares de otros libros que he leído sobre la Batalla de Stalingrado. La narrativa de Grossman me gusta. Tenía cierto miedo a que fuera tan prosaica como en el libro de "Un escritor en guerra", pero no es así.
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Página setecientas y pico. No es un libro éste de “enganchar”, de “¡ay, qué divertido!” De trama original o guión sorprendente. No. Es un libro en el que se debe mantener silencio. Un silencio de respeto.
Hacía mucho tiempo que no me emocionaba tanto con la lectura de un libro. El libro es un libro completo, lleno de cosas, de vida, de muerte. Lleno de vivencias y de experiencias. De salvajismo y de amor humano. Se mete en todos y cada uno de los rincones ocultos que hay en el corazón de los hombres. Contiene ensayo, historia, ciencia, relato. Emoción.
Podría enumerar y colgar aquí la infinidad de párrafos que hubiera subrayado pero no he querido en esta ocasión manchar ni un solo renglón. Sólo decir que hace un rato se me saltaron las lágrimas por un detalle contado al final de una hoja: Un conductor ruso es hecho prisionero. Después de ser transportado como ganado durante nueve días es dejado abandonado en una estación perdida, desahuciado, moribundo. No merece ya el gasto de una bala “mañana estará muerto”. Al rato, cuando ha partido ya el convoy, se arrastra hasta una aldea. Apenas puede caminar. Llama a una puerta, sale una vieja y le grita que se vaya de allí “¡no tengo nada para ti!”. Luego, encuentra una puerta entornada y se mete dentro, hace calor. Llega una mujer mayor, no le pregunta nada, le prepara un vaso de leche caliente y lo vomita. Quiere hacerse entender entre convulsiones que él lo recogerá, no quiere perder la oportunidad de quedarse allí. La mujer, recoge los vómitos, le desnuda y le prepara un barreño de agua calentada en la estufa. Ella misma le restriega y le quita los piojos mientras le cuenta su historia. Él se atraganta con el agua y con los mocos y con las lágrimas y dice en voz alta: “¡mamá!, ¡mamá!...”.

El libro es una voz y unos ojos que recorren toda la Europa de la II Guerra. Desciende sobre las trincheras, los cercos alemanes, los campos de trabajos, las fiestas de los oficiales alemanes, la codicia, el hambre.
Sí, es verdad. Este libro se convierte en un punto de referencia de alguien al que los libros forman una importante parte de tu vida, en definitiva, en la vida de un lector.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Páginas casi novecientos... es malditamente bueno este libro.
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Por fin me llegó, no se cuando lo empezaré a leer, pero tengo unas ganas terribles.
1
jason
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 03 Nov 2006 18:10
Ubicación: C-Real, La Mancha(CASTILLA)
Contactar:

Mensaje por jason »

Voy por la página 500. Me está gustando mucho aunque es cierto que con tanto nombre, apelativo y diminutivo la trama se hace difícil. Sólo un consejo para los que dudaban de seguir cunado veían el lío que se montaban: la historia te va dando pequeños respiros, pequeñas alegrías si continuas la lectura con paciencia. Siempre que te pierdas puedes aprovechar la carga de filosofía que tiene el libro; al final es tan cojonudamente bueno que siempre te lleva al redil de la historia.
1
grossmia
Mensajes: 3
Registrado: 16 Nov 2007 17:07

Qué fuerza!!!

Mensaje por grossmia »

Pone los pelos de punta el último capítulo en que aparece Víktor Shtrum... Él, al final, de manera imperceptible, ha traicionado sus ideas, "se ha vendido". La máquina del totalitarismo ha conseguido doblegar su integridad. Ha firmado una carta inculpando a unos colegas judíos... Pero lo verdaderamente genial del capítulo es que te das cuenta de que eso le habría podido pasar a cualquiera. Es así como triunfaba el totalitarismo, colándose en tu cerebro y transformándote en un ser servil. No quiero dar más datos para los que no hayan llegado.
GEnial. Rematadamente bueno.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Lo acabé esta mañana. Lo dicho: un libro que será recordado toda la vida. Escenas imborrables.

Antes de esa, grossmia, me impactó mucho esa en la los soldados alemanes, ya vencidos, sacaban cadáveres de las cuevas. Cómo describe el frío, la miseria, el gesto de los vencidos.
En uno de esos viajes de la cueva al exterior sacan el cuerpo desfigurado de una adolescente..., después de eso hay una escena que tampoco quiero desvelar pero que pone los pelos de punta por lo imprevisible y humano.

En fin, pedazo de libro.

He comenado esta misma tarde las memorias de Dostoievski: Memorias de la casa muerta. Más miseria, muerte, cárcel... Pero, ¡¡cuánto arte!!!
Avatar de Usuario
Majariega
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 15 Sep 2007 15:48

Re: Qué fuerza!!!

Mensaje por Majariega »

grossmia escribió:Pone los pelos de punta el último capítulo en que aparece Víktor Shtrum... Él, al final, de manera imperceptible, ha traicionado sus ideas, "se ha vendido". La máquina del totalitarismo ha conseguido doblegar su integridad. Ha firmado una carta inculpando a unos colegas judíos... Pero lo verdaderamente genial del capítulo es que te das cuenta de que eso le habría podido pasar a cualquiera. Es así como triunfaba el totalitarismo, colándose en tu cerebro y transformándote en un ser servil. No quiero dar más datos para los que no hayan llegado.
GEnial. Rematadamente bueno.
Spoiler!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 12
Registrado: 21 Nov 2007 16:17
Ubicación: Burjassot / VLC

Vida y Destino - Vasili Grossman

Mensaje por haddock »

Pensaba comprar esté libro, muy impresionado por la catarata de admiración que su publicación a suscitado, entre otros Libro del Año en la fiable Babelia de El Pais, dejo una sinopsis extraída de Casa del Libro.

Pocas novelas hay que emocionen y conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa, que Galaxia Gutenberg recupera, finalmente en su versión íntegra y traducida por vez primera del ruso. Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen stalinista y al horror del exterminio de los judíos. El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de su humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

Me gustaría contar con la opinión de algún lector del foro, ya que sus 1.110 páginas y sus 27 € de coste, bien valen un consejo.
1
Responder