Bueno, con respecto a esta frase, siempre me ha parecido que enfatizar eso por el estilo de "¡no es una opinión personal!, ¡les pasa a todas!", denota inseguridad en lo que se dice: "toda mujer, incluso las menos experimentadas, lo sienten así por instinto". No creo que su contemporánea, madame de Beauvoir, estuviera de acuerdo. Madame de Beauvoir, por ejemplo, nunca se complicó la vida con los hombres. Tuvo los que quiso, experimentó relaciones lésbicas y mantuvo siempre su unión especial con Sartre. Evidentemente miss Lessing pertenece a otro tipo de mujer, digamos apasionada, y reacciona, a mi parecer, a la defensiva, cuando subraya eso de "toda mujer..."La frase final "toda mujer... lo siente así por instinto" denota una cierta ansiedad de la autora por autojustificarse.
los diversos personajes de esta novela de Lessing (varios son "alter ego" de la autora, evidentemente) sufren a causa de su relación con los hombres a los que permite que la tomen como mujer fácil e incluso que la maltraten. Yo encuentro incluso cierto paralelismo con su resignada sumisión al comunismo soviético como ideal.
Ya quisiera haber llegado a eso para comprender mejor tus apreciaciones, pero me gustaría que profundizaras un poco en eso del deseo de la autora por autojustificarse, en relación al párrafo de "toda mujer..."
Para mí, eso de la mujer que depende del "deseo urgente del hombre", que "toma" y "exige" es una gran desgracia, un handicap heredado de la naturaleza, y creo que las feministas deberían de verlo así, en lugar de pretender ignorarlo, unas, u otras, como Lessing, considerar que eso es razón y fin de la vida, una especie de dramático fatalismo. Me suena como el equivalente masculino, la violencia, de considerar, como Nietzsche, que la violencia es razón y fin: se trata de handicaps heredados de nuestro pasado primitivo. Superar la violencia en los hombres y superar la androfilia en las mujeres, deberían ser objetivos humanistas primordiales.
En esta novela, Doris Lessing me parece que se resigna a numerosos males, extrayendo de estas fatalidades un contenido dramático que se plasma en valores literarios.
Ahora recuerdo otro mal al que se resigna, aparte de los hombres y el comunismo soviético: el fracaso como madre. Por un lado, el tremebundo hijo de su amiga (cuya desgracia no es en ningún momento rastreada en su origen) y también un poco el perceptible desapego de la hija de la protagonista.