La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Baricco
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 05 Dic 2007 16:39
Ubicación: Junto al acuario

Mensaje por Baricco »

Maider escribió: Que no cuenta nada y a la vez lo cuenta todo.
Eso que dices está muy bien. Yo lo recomende a una compañera del trabajo y cuando me preguntó "¿De que va?" no supe que contestar. Le dije que lo leyera y punto.

No solo me hizo caso, además lo releyo. :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pongo un trocito que me ha gustado especialmente, aunque ya digo, que todo el libro esta repleto de frases y reflexiones magnificas.


Los ricos piensan que la gente modesta, quizá por que su vida está enrarecida, privada del oxígeno del dinero y el don de gentes, siente las emociones humanas con una intensidad menor y una mayor indiferencia. Dado que éramos porteros, parecía darse por hecho que la muerte era para nosotros una evidencia en el curso de las cosas, mientra que, para aquellos a los que la fortuna había sonreído, habría revestido el hábito de la injusticia y el drama.

Al hilo de ésto también decir que es impresionante cuando Paloma
piensa de sus propios padres: a ver que les parece los negros muertos en un incendio, cuando se vean sin hija y sin casa.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Otra cita :oops:

La facilidad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambaleen lo más mínimo los cimientos de nuestras creencias es un fenómeno fascinante.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

He llegado a la segunda parte: De la gramatica. Sigue igual de chulo que hasta el momento.
Minuet
Mensajes: 10
Registrado: 03 Dic 2007 23:59

Mensaje por Minuet »

Voy a hacer un miniclub yo sólo.
De todas maneras, voy a continuar leyendo vuestros comentarios.
Mira que he tenido poco éxito.
Me siento un poco Renè. :oops
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Ahí lo he dejado yo, Maider. La verdad es que es un libro difícil para comentar. Como tú dices, aparentemente no pasa nada, pero está lleno de reflexiones y de sentido del humor. Es una crítica a la "cultura" y a la "intelectualidad" y una defensa de la pureza del arte y los sentimientos.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Minuet escribió:Voy a hacer un miniclub yo sólo.
De todas maneras, voy a continuar leyendo vuestros comentarios.
Mira que he tenido poco éxito.
Me siento un poco Renè. :oops
Minuet, para hacer miniclub solamente hay que leer el libro y comentar, nada más. Así que si lo estás leyendo unete a los comentarios. :D :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me encanta este pasaje:

Renée ha citado de forma inconsciente la primera frase de Anna Karenina ante un vecino nuevo. Este le ha contestado con la continuación lo que provoca en ella una tremenda inquietud:

"como toda portera que se precie, no puedo haber(la) leído, como tampoco se me permite estremecerme al oír la segunda parte de la frase, en un momento de gracia, sin saber que era de Tolstoi, pues bien si las personas humildes son sensibles sin conocerla a la gran literatura, no pueden aspirar a la alta consideración en la que la tienen las personas instruidas.
Me paso el día tratando de persuadirme de que me estoy angustiando por nada y que el señor No Sé Qué (...) tiene otros motivos de preocupación que los temblores parkinsonianos de una portera corta de luces"
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

A mi también me ha gustado mucho ese pasaje, julia; la aparición del sr. Ozu va a ser muy importante tanto para la vida de Renée como para la de Paloma :D
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Julia, Devorita, me habéis convencido para comprar este libro en mi próxima incursión librera :D :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Devorita escribió:A mi también me ha gustado mucho ese pasaje, julia; la aparición del sr. Ozu va a ser muy importante tanto para la vida de Renée como para la de Paloma :D
Acabo de conocer a Ozu y me parece un tipo encantador. Como decís, se nota que será clave en la novela, alguien que sabe ver más allá de las cosas y que seguro que pondrá en contacto a los dos personajes principales de la novela. Me gusta Ozu. Mucho :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mí también me gusta Ozu :D
Ahora, hay un par de cosas del libro a las que voya a criticar un poco. Una es la exaltación exagerada que hace de la cultura Oriental. Que a mí me parece muy bien, pero me parece exagerado, sobre todo, porque lo hace tirando por los suelos a lo Occidental. Uno no es mejor persona por preferir el té de jazmin al café, por ejemplo.
Y otra cosa, es que en ocasiones hace una critica demasiado feroz. A ver si me explico :meditando: en muchos momentos, veo una excesiva prepotencia de las protagonistas. Que se consideran mejores que el resto :roll:

Lo demás es sublime, me encanta. Sobre todo me gusta Reneé :D y la sensación que se tiene al leerlo, es una sensación muy agradable :P
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Maider : Para mi es una forma de afirmar el contraste, entre la vulgaridad de exterior y el refinamiento interior: el te jazmin, tiene solo al expresarlo una elegancia y una languidez que no tiene el cafe mucho mas rotundo en cuanto sabor y en cuanto a imagen. La cultura occidental que presenta es una cultura de masas o una vision del consumo intelectual de élite vulgarizado o superficial (es el caso de la hermana de Paloma).
En cuanto al cine o la decoracion: creo que es un poco lo mismo, es una forma de oponer dos mundos: la austeridad de los japones frente al barroquismo de lo frances.
Hay un detalle al que aun no habeis llegado.
los baños que me parece genial y que marca un poco del tono algo exagerado del contraste parodiando ese refinamiento :lol: :lol:
La clave es que una portera puede apreciar lo que un intectual o una clase alta burguesa ansía entender.
Es intesificar aun mas las distancias.

Es mi interpretacion: creo que es mas facil remarcar la idea general de libro oponiendo dos estéticas tambien. Desde esa perspectiva es logico que tenga que optar por una.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mí me encanta lo que evoca. Me encanta cuando describe como se toman su té de jazmin leyendo un libro, por ejemplo, digo lo del té de jazmin por decir algo, podria ser mil cosas. Me hace soñar. Siento esa exquisitez y me encanta.
No había pensado en que era un recurso para remarcar más los contrastes, pero tienes razon, sí. De hecho, siempre he sentido cierta fascinación por la cultura oriental, lo que pasa que me chocaba tanto elogio a la misma. :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Otro apunte más: en la cultura oriental (al menos en la de antes :roll: ) el tiempo se detiene, en contraste con la cultura occidental; y eso es algo que las dos protagonistas buscan incansablemente, esa sensación de que el curso de las cosas es eterno, que todo fluye interconectado. La cultura oriental, por poner un ejemplo del libro, valora el musgo porque sirve de lecho a la camelia, porque ésta no sería nada sin aquél. No importa tanto el consumir compulsivamente como el hecho de dotar de significado hasta los más insignificantes momentos cotidianos. Lo que importa no es el hecho de consumir de forma trivial una bebida excitante cualquiera (dos tazas de café mientras se lee el periódico) sino de darle un sentido a cada uno de nuestros actos como una forma de escapar del vacío y de dar trascendencia a nuestras vidas. Por eso, tomar té de jazmín se convierte en un ritual, no en un simple desayuno. Es una forma de convertir un desayuno en un acto poético, porque lo que importa no es ingerirlo, sino todo el ritual que acompaña a su preparación y forma de tomarlo :D
Bueno, esa es también mi interpretación. Al menos la que a mí más me gusta darle al tema :lol:
Por cierto, Alicia, ¿estás ahí? :roll:
1
Responder