Firmin - Sam Savage

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Pick »

Parece interesante :wink:
Última edición por Pick el 07 Ene 2008 23:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por ErasmoSevilla »

(Bueno hace días que lo termine, pero no había tenido un momento para comentaros mi opinión).
En mi opinión el libro merece la pena para (especialmente para gente como la de este foro que somos amantes de los libros), es original en su idea y en su desarrollo, entretenido, muy entrañable y combina muy bien toques de humor con momentos tiernos o incluso algunos tristes.
Para los que tengas dudas de si merece la pena leerlo, otro argumento es que se le muy rápido (es cortito y de lectura muy ágil), así que aunque alguno se equivoque tampoco habrá invertido demasiado tiempo.
Comparto la opinión de Supermicio que vista las criticas de Eduardo Mendoza, Dona León... yo también me esperaba algo mas (quizás es culpa de la tendencia de las editoriales a ensalzar tanto sus obras que crean una expectación excesiva),no obstante esto no quita que el libro es precioso y lo pase muy bien leyéndolo.
1
Avatar de Usuario
Oukranos
Mensajes: 11
Registrado: 14 Ene 2008 23:32

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Oukranos »

Hola a todos. Lo he leido hace más o menos un mes. Me gustó bastante ycreo que es muy acertado el comentario (creo que es de Mendoza) de que firmin no es una rata que lee, sino un hombre con cuerpo de rata y eso es lo que le hace bastante patético al mismo tiempo que consigue enternecernos. A veces pienso que la mayoría de los verdaderos lectores, si no todos, somos un poco así. ¿nunca os habéis sentido como firmin? en un mundo que no está hecho para ti; viviendo aventuras imposibles que solo se realizan a través de la lectura; condenados a estar recluido en tu vida de rata... No se a lo mejor estoy en un momento bajo... lo dejo aquí. saludos
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por emiliomorote »

La novela es graciosa, algo que se agradece, no tiene pretensiones y se lee con facilidad. Un poco cara para las pocas páginas que tiene, pero bueno; un libro decente, algo que resulta cada vez más difícil de encontrar.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Pick »

He leido este libro en un par de días, ya que es muy cortito. Se lee fácil y la historia es bonita.
Transmite melancolía. Como cita "una rata culta es una rata solitaria".

La pobre rata da realmente pena y eso que odio las ratas... bueno, por extensión todo los roedores, qué repelus!
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Supermicio »

¿Y no crees que el dibujo de la portada ayuda mucho al libro?

Yo creo que sí. Es más, pocas veces (creo que ninguna antes) la portada me ha influido tanto en la lectura, porque al leer me imaginaba al bicho de la portada. Si no, me hubiera imaginado a una rata asquerosa. Y claro, a la hora de despertar sentimientos de ternura no es lo mismo.
1
Avatar de Usuario
isabelita
No tengo vida social
Mensajes: 1995
Registrado: 30 Ago 2007 23:01
Ubicación: Éste tiene que ser mi año

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por isabelita »

Sí, tanto el dibujo de la portada como las ilustraciones interiores.
La verdad es que me ha encantado. Lo estoy recomendando a mis amigos
1
Avatar de Usuario
Tallulah
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 14 Ene 2008 13:12
Ubicación: Ponferrada (León)
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Tallulah »

Yo lo lei y me parecio un libro... curioso. Despues se lo regale a una amiga y me ha dicho que le encantó. Sin duda, lo mejor del libro: las ilustraciones. Son una cucada. Felicidades al ilustrador de la edición española.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Supermicio »

Ya que estamos hablando de las ilustraciones, pongo un enlace al dibujo de la portada.

http://www.elpais.Kom/fotografia/rata/F ... cul_5/Ies/
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por sedna »

A mi también me parecen asquerosas :? pero he de reconocer que en más de un pasaje, me parece una rata muy simpática :shock: ...y me dio mucha lástima el momento en que la pobre
se pone a comer lo que le había puesto Norman...nos lo relata de una manera, que da pena y todo...
aunque yo hubiese hecho lo mismo, para que vamos a engañarnos... :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por julia »

Lo he empezado hoy, no me ha enamorado como el del erizo, pero esta muy bien , a modo de fabula me encanta eso de asociar el sabor del libro con el contenido.
Es un libro para amantes de la literatura, a modo de biografia de un perdedor.

Tenia muchas espectativas puestas en el, y ademas estoy un poco negativa estos dias.... pero en general se lee con gusto
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por sedna »

Yo el final no lo entendí muy bien... :roll:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por julia »

Acabado la verdad es que no me ha entusiamado, aunque si me ha gustado.
Supongo que no ha terminado de llegarme por su estética, oscura y polvorienta. Ni siquiera me ha provocado una sonrisa.
El protagonista, que es cierto lo de un hombre en cuerpo de rata, me ha resultado demasiado depresivo.
Supongo que es el momento.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por sedna »

julia escribió:... me ha resultado demasiado depresivo.
Supongo que es el momento.
Mujer...y el ambiente también habrá contribuido...tanta basura, porquería por doquier, la alimentación, las sesiones de cine...muy alegre no es...

¿Pero y el final?¿Que te ha parecido?.
No me refiero a las últimas líneas sino al bailecito que se marca con la tipa esa que aparece en la habitación...yo pensaba que ya se había muerto, pero al leer un poco más me di cuenta que aun no habían derruido el inmueble...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por julia »

La verdad es que estaba deseando que se acabara.
Supongo que de alguna forma esta escena final con Ginger, (la evocacion a la Ginger Rollers de Fred Asteire que el querria haber sido), es una alucinacion o un sueño que le prepara para su final en el mismo punto en el que empieza la vida del personaje.
No es la glamurosa protagonista con la que sueña, ni el es un hombre culto y refinado que toca el piano y canta y baila, sino una rata. Ginger al final es una oficinista que trabaja bailando mientras se aligera de ropa, y el es solo una rata y muere como tal
Última edición por julia el 11 Feb 2008 22:17, editado 1 vez en total.
Responder