Firmin - Sam Savage

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por azulp »

No me ha gustado mucho, la verdad... sí, se lee... se deja leer más bien, pero no voy a recomendarla. Supongo que influye la miseria circundante, aunque no creo que mucho, porque sí he recomendado algo de Dickens... :roll: Tiene más que ver con algunas contradicciones que he encontrado (hablaba como un ratón que no conocía algo, y lo describía como tal, pero en el párrafo siguiente hablaba de ello como un humano habituado a tratarlo habitualmente) y con que Firmin no me ha llegado a caer bien... Hay partes más amenas (cuando conoce a Maggon y su etapa con él) y otras algo aburridillas...

Esperaba algo más ameno (no un novelón, pero sí algo simpático, quizá estaba influida por la idea de "Ratatouille"...).
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Andromeda »

He leído vuestros comentarios un poco entre líneas (para no predisponer la lectura), cosa que no me ha funcionado porque veo opiniones
contrastantes. :? :lol:
De cualquier manera hoy lo empiezo. :P
Imagen
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por ErasmoSevilla »

Andromeda escribió:He leído vuestros comentarios un poco entre líneas (para no predisponer la lectura), cosa que no me ha funcionado porque veo opiniones
contrastantes. :? :lol:
De cualquier manera hoy lo empiezo. :P
Yo lo recomiendo encarecidamente. Me aprecio entretenida y muy entrañable. La verdad es que lo leí hace meses y no he seguí lo que es ha escrito después, pero al principio del hilo la opinión positiva era bastante unánime.

Espero que te guste :lol: :lol: .
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Andromeda »

ErasmoSevilla escribió:
Andromeda escribió:He leído vuestros comentarios un poco entre líneas (para no predisponer la lectura), cosa que no me ha funcionado porque veo opiniones
contrastantes. :? :lol:
De cualquier manera hoy lo empiezo. :P
Yo lo recomiendo encarecidamente. Me aprecio entretenida y muy entrañable. La verdad es que lo leí hace meses y no he seguí lo que es ha escrito después, pero al principio del hilo la opinión positiva era bastante unánime.

Espero que te guste :lol: :lol: .
Mil gracias, creo que me gustará. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Aria »

Decidí comprarme y leerme este libro después de leer numerosas críticas literarias que hablaban las mil maravillas de el.
Y después de leerlo me quedo con la sensación de que me ha sabido a poco.
No es que no me haya gustado, pero me parece un libro entretenido, quizá algo divertido y sobretodo con un personaje Firmin que es muy entrañable.
También me parece original y en nada a parecido a cualquier libro que hubiera leído anteriormente, por lo demás un libro tirando a normalito.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Andromeda »

Terminado.
Creo que no se trata de una gran obra literaria, pero sí de un libro entrañable que capta la esencia de la afición literaria con todos sus beneficios. Son los libros quienes nos llevan a viajar mentalmente, a entrar en esos estados de ensoñación en los que todos hemos podido reconocernos alguna vez. Es esa formación literaria la que muchas veces nos hace distintos, que- digamos- nos va humanizando (o sensibilizando) cada vez más.
Firmin es la metáfora del ser marginado que se ha acercado al conocimiento mediante esas incursiones por el espacio, el tiempo y la realidad, a través no sólo de los libros, sino también del cine (me parece que la importancia que se le da a este último es notable al querer formarse una visión más amplia del mundo), y de la atención profunda del entorno.
La propia problemática humana se percibe también a través de personajes solitarios, desdichados, que con esfuerzo se van abriendo camino por la vida. Firmin es uno más, sólo que en este caso podemos penetrar en sus pensamientos, esperanzas, desilusiones y esfuerzos por vivir. Los libros allanarían su paso por la vida, sorteando dificultades mediante la inimaginable capacidad creadora que tantas sensaciones y sentimientos provoca.

Es el propio Firmin quien afirma:
“Seco y frío era el mundo, y bellas las palabras”

Me gustó, sí. :D
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por G.A. »

Creo que entonces ya sé lo que puedo encontrarme, Andromeda. Las percepciones son diferentes si las cosas lo pillan a uno sobre aviso.
Andromeda escribió:Es el propio Firmin quien afirma:
“Seco y frío era el mundo, y bellas las palabras”
Me parece una frase preciosa :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Creo que entonces ya sé lo que puedo encontrarme, Andromeda. Las percepciones son diferentes si las cosas lo pillan a uno sobre aviso.
Andromeda escribió:Es el propio Firmin quien afirma:
“Seco y frío era el mundo, y bellas las palabras”
Me parece una frase preciosa :D
Creo que es uno de esos libros a los que tú más que nadie logra sacar la esencia, Gabo. :P
:roll: Cof..., ¡Pobres gatitos, oye!
:lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por G.A. »

Pues entonces me temo que ya no me va a quedar más remedio que leerlo. Y mira que me estaba resistiendo... :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Pues entonces me temo que ya no me va a quedar más remedio que leerlo. Y mira que me estaba resistiendo... :roll:
Ayayayyyyy, me comprometes Gabillo. Creo que no es una gran obra aunque sí que me gustó su esencia (pero de verdad que no sabría si recomendarla o no). :?

Edito: Pensándolo un poco creo que sí lo recomendaría, pero también es cierto que no todos percibiremos lo mismo (y me confirman esta idea los numerosos mensajes en el hilo). :roll:

Bueno, lo que quiero decir es que no me hago responsable de mis sugerencias. :oops: :oops:

:lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
rauls
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 750
Registrado: 01 Mar 2006 20:46
Ubicación: catalan que vive en la costa de granada

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por rauls »

"firmin" es le próximo que me leeré, aver en que bando me situo porque sin quererlo he visto que no hay una opinión muy coincidente
Shalott

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Shalott »

Oukranos escribió:Hola a todos. Lo he leido hace más o menos un mes. Me gustó bastante ycreo que es muy acertado el comentario (creo que es de Mendoza) de que firmin no es una rata que lee, sino un hombre con cuerpo de rata y eso es lo que le hace bastante patético al mismo tiempo que consigue enternecernos. A veces pienso que la mayoría de los verdaderos lectores, si no todos, somos un poco así. ¿nunca os habéis sentido como firmin? en un mundo que no está hecho para ti; viviendo aventuras imposibles que solo se realizan a través de la lectura; condenados a estar recluido en tu vida de rata... No se a lo mejor estoy en un momento bajo... lo dejo aquí. saludos
Rescato este comentario porque es lo que yo sentí al leerlo.
No estoy de acuerdo con quienes opinan que es un libro “gracioso”, por el contrario, pienso que es muy triste, tiene un humor-triste por decirlo de alguna forma. Me gustó que el protagonista hiciera continuos guiños al lector haciéndolo partícipe y cómplice de lo que está contando.
Es de los libros que más me ha gustado este año y pienso que será de os que no olvide, está lleno de frases fantásticas…y me llevó a leer alguno de los libros que menciona.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por sedna »

Si, si que es un libro triste...Al menos a mi me lo pareció, tanto mientras lo leía como ahora recordándolo después de bastante tiempo...y en ocasiones muy ácido...hay algún episodio verdaderamente triste o emotivo...
como cuando habla de sus hermanos o los "regalitos" que le iba dejando el librero...
:cry:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Hypathia »

sedna escribió:Si, si que es un libro triste...Al menos a mi me lo pareció, tanto mientras lo leía como ahora recordándolo después de bastante tiempo...y en ocasiones muy ácido...hay algún episodio verdaderamente triste o emotivo...
como cuando habla de sus hermanos o los "regalitos" que le iba dejando el librero...
:cry:
Qué ojo tengo. Lecturas alegres para el verano. :? :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Firmin - Sam Savage

Mensaje por Hypathia »

Ya está. Me lo cargué ayer de 2 sentadas.

:( :( :( :( :( :( :(

Es aplastante. Pero me gustó.


Puedes vivir de sueños... mientras no te mueras.


Y algunas palabras... :lol: :lol:
zamacuco, ca.

(Quizá del ár. clás. ṣamakūk, necio malicioso).

1. m. y f. coloq. Persona tonta, torpe y abrutada.

2. m. y f. coloq. Persona que, callándose o simulando torpeza, hace su voluntad o lo que le conviene.

3. m. coloq. Embriaguez o borrachera.
calamocano, na.

1. adj. Dicho de una persona: Que está algo embriagada.

2. adj. coloq. chocho (‖ que chochea).
rebatiña.

1. f. Acción de coger deprisa algo entre muchos que quieren cogerlo a la vez.

andar a la ~.

1. loc. verb. coloq. Concurrir a porfía a coger algo, arrebatándoselo de las manos unos a otros.
1
Responder