Página 1 de 19

Firmin - Sam Savage

Publicado: 22 Oct 2007 10:40
por sedna
Firmin
Sam Savage

Imagen

Título:Firmin. Aventuras de una alimaña urbana (*)
Título original: Firmin: Adventures of a Metropolitan Lowlife (2006)
Nº de páginas: 224
Editorial: SEIX BARRAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228247
Año de edición: 2007
Traductor: Ramón Buenaventura

Lo he descubierto este mismo fin de semana y tiene buena pinta, parece simpática esta fábula para adultos, teñida de humor y melancolía, un claro homenaje al mundo de la literatura.

¿Alguno de vosotroas la ha leido ya?. Yo aun no lo he hecho, pero va directo a la lista de pendientes. :P

ARGUMENTO:Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos.
Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.
(*) Actualización de imagen y datos por moderación, julio-2019

Publicado: 19 Nov 2007 12:54
por Haidé
Una buena amiga me lo ha regalado, tengo muchas ganas de leerlo, a ver si le encuentro hueco. :wink:

Publicado: 19 Nov 2007 18:22
por sedna
Ya contarás que tal... :P

Publicado: 19 Nov 2007 19:14
por enzoval
Yo si lo he leido. No es lo que esperaba, pero está bien. Se lee rápido, tiene pasajes entretenidos y en conjunto es bastante enternecedor. No es de los que dejan huella (al menos a mi) pero tiene cierto encanto. A pesar de ser una fábula, esperaba algo más de fundamento. Me llamaba la atención el hecho de que se alimentará de libros, (cosa que yo también hago, aunque no en sentido literal) e imaginé que sería una especie de rata erudita y sabelotodo, pero no va por ahí la cosa. Leela y ya me contarás.

FIRMIN - SAN SAVAGE

Publicado: 12 Dic 2007 08:29
por ErasmoSevilla
RESUMEN: <<Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Original, brillante y llena de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada. Firmin ha sido un acontecimiento en mi vida de lectora, uno de esos raros encuentros con un personaje inolvidable. Original, chispeante y profundamente conmovedora, esta aguda fábula sobre la condición humana es un disparo al corazón. Rosa Montero Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata. Esto lo hace áspero, patético, incómodo, sin la menor concesión al infantilismo y auténticamente poético.>>
COMENTARIOS (los favorables claro, son los que pone la editorial en la contraportada)
Eduardo Mendoza
Un libro escrito para lectores, es decir, para gente que siente pasión por los libros y para quienes los libros son tan reales como cualquier otra cosa de la vida. Más reales, quizá.
Donna Leon
Uno de esos contados libros que parecen haber caído del cielo para sorprendernos y deslumbrarnos. Sombras de Dostoievski y destellos de Vonnegut. Uno nunca volverá a mirar a una rata de igual modo luego de masticar y tragar esta pequeña gran novela.
Rodrigo Fresán
Una estupenda fábula sobre los poderes transformadores, prodigiosos, de la literatura, y sobre los efectos que produce el haber crecido devorando libros: sensibilidad, poder de observación, sentido del humor, inteligencia y humanidad.
Es excelente. Justo Navarro


Todavía no lo he terminado, pero por el momento me parece algo "delicioso", es muy cortito y se le de un tirón. Creo que muy recomendable... así todo en cuanto lo termine os doy mi opinión final.

Publicado: 12 Dic 2007 08:46
por Atland
Lo he leído. Se lo recomiendo a todo el que quiera leer algo diferente. Firmin nos hace ver la vida desde otro punto de vista, desde el punto de vista de una rata desdichada. Es un libro muy divertido.

Publicado: 12 Dic 2007 10:40
por Hypathia
Me llamó mucho la atención. :P ¡Parece muy tierno! Aunque la idea parece trillada (ratón de librería se hace amigo de librero y de escritor maldito) me dio la sensación, al hojearlo, que estaba tratado de forma original. Tengo ganas de leerlo.

Publicado: 15 Dic 2007 23:18
por isabelita
Yo voy por la mitad, y la verdad es que me está gustando mucho.
Lo compré porque tenía una pinta estupenda, y porque me compro todos los libros que tratan de libros :D .

Es un libro diferente, y te hace sonreir, aunque con un punto de amargura y ternura a la vez.

En la edición que me he comprado, me encantan las ilustraciones de la ratita, con sus ojos saltones y su carita de pena.

Ya os contaré cuando lo termine.

Publicado: 16 Dic 2007 10:21
por julia
Me lo compre ayer. Estuve mirando y me leí las cuatro primeras paginas y me encantaron, asi que sera el siguiente que leere despues del de Bolaño que llevo entre manos, Sigue en la linea de esas novelas que hablan de literatura por las que me han dado ultimamente.....

Publicado: 16 Dic 2007 10:41
por G.A.
julia escribió:Sigue en la linea de esas novelas que hablan de literatura por las que me han dado ultimamente.....

Como Obabakoak... :silbando:

Publicado: 16 Dic 2007 10:57
por julia
AGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

Se me habia olvidado.........
Vale lo dejare segundo en la lista.....

Publicado: 16 Dic 2007 17:33
por Haidé
Avísame cuando lo vayas a leer, Julia, y así me animo a leerlo contigo. :wink:

Publicado: 16 Dic 2007 17:41
por julia
:D :D :D :D

:ola:

Sera un lujo a ver si mientras alguien se anima tambien,
Inescusable lo de Obabakoak, que lo prometi.

Publicado: 16 Dic 2007 17:44
por Supermicio
El dibujo de la portada vale por medio libro. Los dos (el dibujo y el libro), son enternecedores, melancólicos y con dosis de humor que, por no conseguir despejar la melancolía, resultan algo amargas. La verdad es que está bastante bien, aunque a la vista de las recomendaciones que aparecen en la contraportada y que antes se han colgado en el hilo, esperaba un poco más.

Si he de ser sincero, lo compré sin pensar, porque me gustó el título y la portada.

Publicado: 16 Dic 2007 17:49
por Haidé
julia escribió::D :D :D :D

:ola:

Sera un lujo a ver si mientras alguien se anima tambien,
Inescusable lo de Obabakoak, que lo prometi.


No te preocupes, te espero. :wink: