La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por bblanco »

Es cierto. Su amiga le ayudó a encauzar un poco su vida y la búsqueda del carnero, pero al final el problema debía resolverlo solo. Ahí es cuando su amiga se marcha, instigada, amenazada u obligada por el carnero. Al carnero y a Ratón debe enfrentarse solo, sin ayuda.

Has leído La montaña mágica? Cuando comenta la nieve que cae, pegajosa, le lleva a un estado febril, de semiinsconsciencia, con delirios extraños me recuerda mucho a un episodio de La montaña mágica en que Hans Castorp se pierde en la nieve, y tiene muchos delirios, y pierde la noción del tiempo. Me resulta sospechosamente similar para ser coincidencia, posiblemente Murakami ha querido hacer un guiño a Mann en esa parte del libro, además de la propia búsqueda vital, que es lo que tienen en común el protagonista del carnero y Hans Castorp.

Para mí el final no deja de ser una reconciliación consigo mismo, ya satisfecho de haber hecho lo que debía, ayudar a Ratón a que el carnero no pueda anidar en nadie más, dar el dinero a Yari, que tanto les ayudó en su juventud, ser capaz de estar a gusto con su vida y con su edad, ya te digo que me parece uno de los finales más optimistas de Murakami.
Ya sabes dónde estoy para cuando quieras hacer otro MC :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

Si que es cierto que cuando se sube la fiebre con la nevada se parece mucho a cuando Hans Castrop se intenta suicidar. Recuerda además que en Tokio Blues hay muchas referencias a "La montaña mágica".
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por bblanco »

Tú crees que Hans Castorp se quiere suicidar? Yo más bien creo que quiere saber el límite de sus fuerzas, que no es exactamente lo mismo :lol: pero eso ya sería otro debate. Es cierto, de hecho me leí La montaña mágica por esas referencias, lo tenía en mente desde hacía mucho pero las referencias de Murakami me acabaron de animar. Lo mismo me pasó con El guardián entre el centeno y El gran Gatsby :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por AvaAdore »

A punto de acabar "Crónica del pájaro..." y ya pienso en mi próximo Murakami. Éste lo tengo pendiente, si alguien se anima se propone miniclub
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por Clark Kent »

Ay!!!!

AvaAdore Murakamiana hasta el fin!!!! Incondicional total!!!!!

Yo me apuntaría al miniclub pero tendria que ser a finales de marzo o a partir de abril :? , ¿que te parece? Asi da tiempo a "descongestionar" de tu querido Tooru okada , no? que te queda para acabarlo, cien paginillas? A mi tamnien!!!! (este finde hay que acabarlo, einmmmmmm)

Tambien me queda pendiente el de "Sauce ciego, mujer dormida", a parte del último que ha sacado, claro.....



:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por AvaAdore »

Clark Kent escribió:Ay!!!!

AvaAdore Murakamiana hasta el fin!!!! Incondicional total!!!!!

Yo me apuntaría al miniclub pero tendria que ser a finales de marzo o a partir de abril :? , ¿que te parece? Asi da tiempo a "descongestionar" de tu querido Tooru okada , no? que te queda para acabarlo, cien paginillas? A mi tamnien!!!! (este finde hay que acabarlo, einmmmmmm)

Tambien me queda pendiente el de "Sauce ciego, mujer dormida", a parte del último que ha sacado, claro.....



:hola: :hola:
Pues si quieres para después de Semana Santa cuenta conmigo ;) Yo también tengo pendientes los otros dos que tienes tú...así que cada 4 meses o así podemos ver si completamos la lectura ;)
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por Clark Kent »

AvaAdore escribió: Pues si quieres para después de Semana Santa cuenta conmigo ;) Yo también tengo pendientes los otros dos que tienes tú...así que cada 4 meses o así podemos ver si completamos la lectura ;)
Perrrrrrrrfecto!!!!!

Entonces tan solo pon la fecha y ya lo divulgaremos entre los murakamianos :mrgreen:

A ver si completamos al Murakami dentro de poco!!!!! (Entonces ya seremos Murakamianos TOTALES) :wink:


:hola:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

Este libro es completamente diferente a "Crónica del pájaro ....." que acabáis de leer.

Es mas, creo que es muy diferente del estilo habitual de Murakami.

Ya os leeré cuando hagáis el MC.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por AvaAdore »

Genial Clark, quedamos así ;) Haremos campaña de aquí a entonces a ver quién más se anima y después a por los otros dos! Así tendremos completos nuestro carnet de murakanianos :lol: :lol:

Cuscurro, tengo curiosidad por eso del cambio de estilo, me has dejado toda intrigada!!!
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa a todos!

Pues menudo hilo habéis montado con vuestros comentarios... :ola: me encantan vuestros comentarios sobre el libro! Os felicito, Cuscurro y Begoña! Y no sé si podré aportar cositas nuevas... :lista:

Hay cantidad de cosas que comentais con las que estoy deacuerdo... aunque no en todas :noooo: :mrgreen:
Relativo a las citas literarias que aparecen en la novela:
1.- Lamentablemente no he leído La montaña mágica de Tomas Mann que vosotros relacionais pero me habéis acabado de convencer... y ya tengo otro libro a la "pila" de pendientes. Me han entrado ganas de conocer a ese Hans Castrop. :boese040:
2.- Creo que Murakami, nos plantea una novela de intriga y en el propio libro cita a Josep Conrad (sin especificar título) y a Sir Arhtur Conan Doyle con sus novelas Las aventuras de Sherlock Holmes... y sobre todo con este autor tiene varios guiños:
a.- Los cigarrillos que van fumando los diferentes personajes
los delatan allí donde van o donde han estado con anterioridad por sus colillas (o ausencia de ellas). Mi bien amado y famoso investigador Sherlock Holmes era mundialmente conocido por su capacidad de determinar el tipo cigarro fumado sólo por la ceniza!!!!
:mrgreen:
Esta cualidad le hubiera hecho más fáciles las cosas al protagonista de haber estado formado en
la "cigarrillología" tipo C.S.I.
:cunao: , porque parece que le cuesta, que no se fija en los detalles...
b.- En la novela El sabueso de los Baskerville"
la figura del disfraz también aparece, si bien para persuadir mediante el miedo
y en el El hombre-carnero
como método para evadir la guerra.
Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

Respecto a los personajes:
1.- Nombre de los personajes:
Ciertamente, Murakami practica la "Saramagología" :) (o ausencia de Nombres para identificar a los personajes), pero no totalmente, y cuando nos da nombres en esta novela, lo que nos ofrece son sus "apodos" o "alias" y además todos pertenecen al mundo animal: Boquerón, Profesor Ovino, Hombre-carnero, Carnero, Ratón, y la excepción que confirma la regla Yei ("J"). También algunos lugares tienen nombres de animales: como el "Hotel Delfín" que se hubiera tenido que llamar "ballena"...

Pero además si consideramos que Carnero es una "energía-fuerza" muy potente,
que necesita pasar de cuerpo en cuerpo de sus "víctimas-huésped" de los que se aprovecha para conseguir sus fines
, ¿cómo es que Ratón
pretende vencerlo y aniquilarlo él sólo si representa a la "debilidad"?
HIPÓTESIS PERSONAL: tanto Carnero como Ratón ambos nombres encarnan a uno de los signos zodiacales ( y, a su vez, representan horas :arrow: toki) japoneses tradicionales. Y además el Carnero es un toki que corresponde con la luz solar y el Ratón es un toki de noche!!!
Lo que explica la nocturnidad de Ratón al final del libro y la insistencia por parte del "otro bando", la organización, en quedar para la cita del té a las 12.00 horas de la mañana (la cita del té puede durar 1 toki, más o menos), por si hay una nueva reencarnación del carnero.
.
Y también explicaría ¿por qué Ratón
puede tomar prestado el cuerpo de "el hombre-carnero"?.
Espero haber aportado algo de luz al respecto. :60:
Jaa ne!
:chino:
Última edición por aoi el 03 Feb 2010 11:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa!

Respecto de los personajes (2ª parte):

2.- Personajes reales vs. personajes virtuales o imaginarios:
a.- Tal y como reproduce cuscurro "el hombre-carnero"
es un personaje imaginario y como Ratón usa su "cuerpo prestado" para contactar con el protagonista tras su muerte por primera vez.
b.- "la modelo de orejas", yo discrepo de que sea imaginario, como bien dice Begoña,
en el restaurante los camareros interactúan con ella, en la conversación con el Sr. Ovino, hace preguntas que él responde, y el cuidador de rebaños del pueblo habla de "ellos" en plural, porque los lleva hasta la curva y está viendo a 2 personas. Así que para mi es real.
c.- El personaje de "el hombre-carnero", me plantea una pregunta:
en un espacio tiempo "real" el hijo del "joven ainu" muere en la guerra al ser reclutado obligatoriamente por el ejército imperial con los otros jóvenes de Junitaki y no regresa jamás del frente, pero como Murakami usa esas "puertas" que permiten pasar de un espacio tiempo a otro lugar espacio-tiempo distinto "imaginario o alternativo" pues no puede ser que "el hombre-carnero" sea el hijo del profesor Ovino que se escondiera del reclutamiento en las montañas camuflándose con piel de carnero, etc...
¿puede ser el hijo del "joven ainu" fundador de Junitaki?

Porfa, si me lo podéis aclarar ...

P.D. (tsuishin): creo que Murakami Haruki con este personaje hace un guiño a Yawabata sensei, por lo de ser modelo de orejas a las que Kawabata Yasunari alude en "La casa de les belles adormides" y en otras novelas y lo expresa como el súmum del erotismo femenino.

Sayounara,
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

Lo siento Aoi pero ya hace tiempo que leí el libro y a pesar de que he releído los comentarios que hice junto a Begoña no te puedo responder. Tendrás que esperar a los siguientes lectores.

Veo que conoces de maravilla la cultura japonesa por lo que estoy seguro que me lo pasaré en grande en el MC de Mil grullas que empezamos el viernes.

Para la próxima lectura que coincida con Begoña te aviso por si te animas.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa cuscurro!
Gracias por confirmar lo del viernes!
Síííí, me gustaría comentar con vosotros. Pero en caso de hacer otro MC, me lo tendrías que recordar que yo y la planificación no nos llevamos nada bien... soy un desastre!!!
Uno de mis objetivos personales del año es mejorar este aspecto caótico de mi personalidad, pero estamos en febrero y ya he fallado en un MC, sin perdón pues AvaAdore me lo recordó y me puse a buscar el libro y con las prisas me confundí (todavía no me lo logro explicar :shock: ) y he leído un Murakami por otro... A ver, no es que me sepa mal leer un Murakami, qué va! :60: pero me sabe mal no haber podido participar en el vuestro, y tampoco en La crónica del pájaro que da cuerda al mundo!!!
Gomen nasai (lo siento), para redimir mis "culpillas" propongo AvaAdore pasarme por éste y comentar conjuntamente :8_azotes:
:chino:
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami

Mensaje por AvaAdore »

perdonadísimo aoi :60: :60:

Leer comentarios tuyos siempre es un placer, ya sea antes o después ;)

Para cuando hagamos miniclub de "el fin del el mundo y un despiadado país de las maravillas" no te libras ;)
1
Responder