El día que Nietzsche lloró - Irvin D. Yalom

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por Josek »

Bueno, ya lo he empezado, estoy en el capitulo 10, mis primeras impresiones son que se trata de hechos y personajes históricos novelados lo que le resta cierto interés ya que se aferra con bastante exactitud a datos sobradamente conocidos y bastate trillados ya, con ciertas salvedades, como era de esperar, para hacer coincidir algunos elementos imprescindibles en el desarrollo de la trama, incluso algunas cartas son verídicas aunque haya tenido que modificadar la fecha, como es el caso de la de Wagner fechada por Yalom en 1882, harto improbable ya que en esas fechas las relaciones entre Nietzsche y Wagner estaban totalmente rotas, en todo caso sería de 1872 en la época de la publicación de El nacimiento de la tragedia. En cuanto a Salome, no entró en contacto con el psicoanalisis hasta bastante más tarde de su relación con Nietzsche y fué con Freud con quien tuvo un trato bastante cercano y no con Breuer por esas fechas distanciado del que fuera su alumno y colaborador. Estas novelas son engañosas porque basan su atracción en personajes históricos muy carismáticos, lo cual no quiere decir que esta me parezca mala, al contrario, de momento está entretenida y muy interesante, no obstante, se me hace dificil imaginar a Nietzsche como personaje de una novela, no así a Salome, esa sí que fue todo un personaje, la echo de menos, hasta ahora ha aparecido más bien poco salvo al inicio, esperemos que vuelva a aparecer, hasta ahora ha contactado el doctor con Nietzsche e intenta convercerlo de ingresar en una clínica pero este rechaza y se marcha de la consulta.
1
celix
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 07 Ene 2009 08:52

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por celix »

Buenas...me he comprado el libro ayer tras leer los posts.
Me interesa bastante el tema y como soy una vaga impenitente prefiero acercarme a la filosofía de este modo...pero claro...saber diferenciar realidad y ficción es imposible sin rastrear información. por eso Jacok agradezco mucho tus comentarios...si aún la estás leyendo molaría que siguieras aportando información de las tergiversaciones históricas para ajustar la trama...cuando te apetezca, claro!
Por lo de ahora..(llevo sólo 4 capítulos) bueno...no sé, la manera de escribir me parece un poco floja...espero mejore al ir avanzando, sin embargo, la idea de acercarse a la fase de incubación del psicoanálisis, el zeitgeist de la época etc...es original, me tienen atenta.

Saludiños y buen puente para quien lo tenga.
PD: lo de la foto es un puntazo...pero me trastoca mi imaginario mental...no me puedo imaginar a Salomé asi...ni me acostumbro a esos jóvenes de antaño que a los 30 ya parecían insalvables cincuentones. :roll:
1
celix
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 07 Ene 2009 08:52

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por celix »

Perdón, Josek...he escrito mal el nick... :oops:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por Josek »

Hola Celix, y no hay nada que perdonar un desliz lo tiene cualquiera.
Vaya, que pena, lo he terminado esta noche, pudimos haberlo comentado juntos. En cuanto a la veracidad de los sucesos al final resulta que viene una nota aclaratoria del propio autor donde nos comenta esos detalles, puedes leerla y así ya vas sobre sabido, en efecto, tal como sospechaba, la carta de Wagner es auténtica, aunque no dice nada de la fecha, y las de Salome y Nietzsche entre ambos también, no así la de su hermana y la que le escribe a Peter Gast, aunque en esta hay una frase famosa que sí utilizó, pero en otro contexto, la de "sucia y maloliente mona de pechos postizos", en alusión a Salome. La novela está bien pero lo del título lo veo muy engañoso nos hace pensar en algo más sesudo y filosófico, pero no es el caso, es bastante sencilla, facil de leer y muy accesible para todo el mundo y con notas de buen humor, no obstante, es muy intructiva como acercamiento al nacimiento del psicoanálisis y a las ideas básicas de Nietzsche pero sin mayores pretensiones que las de construir una narración entretenida objetivo que, en mi opinión, consigue en una medida muy aceptable. Por otro lado, el personaje central, es Breuer que no Nietzsche, o sea, que el asunto más que filosofico es psicoanalítico, de hecho, Yalom es psiquiatra de profesión.
Si deseas comentar alguna escena concreta no dudes en hacerlo, Celix.
1
celix
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 07 Ene 2009 08:52

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por celix »

Buenas,
Terminado. En fin, de acuerdo contigo Josek respecto al libro. Curioso...y sí...entretenido, aunque yo también esperaba algo más sobre Nietzsche y no tanto sobre Breuer...
Aún asi, he de decir que me hizo renacer el gusanillo sobre el filósofo y un poco menos sobre el psicoanálisis...total, que youtubeando me encuentro la película de la que hablaban anteriormente en este hilo y me la tragué nada mas acabar el libro....Sobre la pelícla "when Nietzsche wept"...pues... discreta pero prescindible.
Un comentario a colación...me parece increíble que tras haber estudiado Psicología (aunque esto fue hace 8 años) y reconociendo que mi interés por el psicoanálisis siempre fue anecdótico y por tanto limitado...nunca hubiera oído mencionar a la tal Lou Salomé. incluso ahora, buscando información sobre ella en la red...poco se menciona de sus logros...no así de sus enredos amorosos. fff, esto nunca cambiará???

Saludiños y...a por otro: en este caso..."El jardín de Hipatia", que por cierto...me está gustando mucha más que del que hablamos.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por Josek »

Bueno, no soy experto en Salome ,apenas he leido un par de libros suyos, que por cierto me gustaron bastante, pero por lo que he investigado, aunque fue una pionera del psicoánalisis, de la mano de Freud, claro, sus aportaciones significativas fueron escasas, y en cuanto a su calidad literaria, en general, tampoco fue excepcional aunque en su época era respetada y bastante popular, tambien debido, en parte, todo hay que decirlo, a sus celebres affaires, no obstante, no hay que restarle sus meritos como introductora de la mentalidad feminista de principios del s. XX y de independencia de la mujer aunque desde una base egocéntrica lúdica muy pronunciada y el agravante de una inmadurez emocional, a pesar de su destacada y magnética inteligencia, muy evidente. De todas formas, es posible que sea injustamente olvidada o, más bién, recordada, aunque ella aportase su grano de arena a ello con su particular y enigmática personalidad.
Este es un extracto de una carta de uno de sus numerosos amantes:


Era una persona excepcional; esto se notaba enseguida. Poseía el don de hacerse cargo inmediatamente del modo de pensar de otra persona, en especial cuando la amaba (...) Recuerdo también que me sentí horrorizado cuando me habló del suicidio de Rée ¿Y no sientes remordimientos?, le pregunté. Ella se echó a reír y me dijo que los remordimientos eran síntomas de debilidad (...). Lou parecía indiferente por completo a las consecuencias que pudieran tener sus actos (...). Tenía una extraordinaria fuerza de voluntad y le producía una gran alegría triunfar sobre los hombres. Podía inflamarse, sí, pero sólo por un momento y con una pasión de singular frialdad (...). Sí, destruyó matrimonios y vidas humanas, pero, en lo espiritual, su proximidad resultaba fructífera, estimulante y hasta excitante (...).

Sostuvimos estrechas relaciones durante casi dos años y viajamos juntos (...). Pero cuando, en 1913, volví a verla en Múnich, había cambiado por completo, se había apartado de mí para seguir a Freud. Necesitaba un nuevo nombre para su colección: y estaba también el joven Tausk, que la amaba desesperadamente y que después se suicidaría (...). Tenía gran facilidad para las lenguas. Podría decirse que combinaba una extraordinaria intuición con una mente excepcional (...).

Me contó que había estado encinta pero que no pudo o no quiso ser madre (...). No podía sacrificarse, no podía entregarse por entero, ni siquiera en el más apasionado abrazo. Y no es que fuera frígida. Espiritualmente podía concentrarse en determinada persona, pero fundirse con ella, no. Tal vez consistiera en esto la tragedia de su vida...



Imagen
1
Avatar de Usuario
galuf
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 01 Nov 2007 23:03
Ubicación: Biblioteca de Babel
Contactar:

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por galuf »

Excelente libro. Me sorprendió mucho la magnitud de esta obra.
La recreación de un Nietzsche tan verídico da gusto al lector de culto. Si alguien leyó alguna de las obras nietzscheanas habrá podido percibir el personaje real que quizo transmitir el autor. Desde el punto de vista psicoanalítico, honéstamente, esperaba un poco más de "acentuación" en la cuestión por parte del autor a través del doctor.


saludos.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por Josek »

Aquí me senté a esperar
Más alla del bien y del mal, gozando
Ya de luz, ya de la sombra: sólo un juego
Sólo mar, sólo mediodía, sólo tiempo sin finalidad.

F. Nietzsche
(Fragmentos Póstumos)
1
celix
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 07 Ene 2009 08:52

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por celix »

Josek escribió:Aquí me senté a esperar
Más alla del bien y del mal, gozando
Ya de luz, ya de la sombra: sólo un juego
Sólo mar, sólo mediodía, sólo tiempo sin finalidad.

F. Nietzsche
(Fragmentos Póstumos)
:shock: buenísimo...en realidad: GENIAL!!!
PD: lo tomo prestado para la firma...si no te importa.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por Josek »

No me había enterado de este mensaje, Celix, perdón.
Por supuesto que no me importa que lo adoptes, al contrario me parece estupendo.
Tiene otra versión póstuma que dice así:

Aquí espero - ¿espero? pero a nada,
más alla del bien y del mal, y de la luz
no ahelando más que la oscuridad,
el mediodía amigo y amigo de la eternidad.



Este poema, con el nombre de Sils-Maria, al final lo publicó en la composición titulada Canciones del principe Vogelfrei incluidas en la Gaya Ciencia y quedaría definitivamente de la siguiente manera:

Sils-Maria

Aquí estaba sentado, esperando, esperando - a nada.
Más alla del bien y del mal, pronto la luz clara
gozando, pronto la sombra, todo puro juego,
mar, y medidodía, todo tiempo sin meta.

¡Y de repente, amiga! uno se convirtió en dos -
y pasando delante de mí, Zaratustra se fue...



Saludos.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado y... esperaba algo más, incluso durante la lectura parecía que la trama iba a tomar algún giro inesperado y sorprenderme con dobles intenciones, pero desde mi punto de vista se ha quedado en eso, en intenciones. No quiero decir que sea una mala novela o una mala historia, sólo que no me ha convencido, lo más probable, por el tema del psicoanálisis que nunca me ha parecido una 'ciencia' y mucho menos 'confiable'.. una vez soñé que era un pato y mira por donde, cloqueo con eco, la oscuridad me devuelve las voces de Zaratustra. A ver que me cuenta, ya que en ese aspecto, sí me ha dejado con ganas de más.
1
MAKELA
Mensajes: 17
Registrado: 03 Jun 2006 08:57

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por MAKELA »

Terminado, libro excelente, los personajes son creíbles en un 100 por 100. Los dialogos son los que dan emoción a la novela, me han encantado sobre todo los ultimos cuando se habla de la libertad y del eterno retorno. A este autor hay que seguirle la pista ...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por jilguero »

Me pongo con él


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por jilguero »

Llevo dos capítulos leídos y más de lo que esperaba. Es lo bueno de haber tenido muchas dudas sobre el libro antes de decidirme a leerlo. De momento me está gustando un montón. Y chapeau por Lou Salomé :chino:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El día que Nietzsche lloró - Ilvin D. Yalom

Mensaje por jilguero »

Superado el ecuador y tengo que decir que estás siendo una lectura muy amena y fructífera, pues me está llevando a reflexionar. Tiene que ser un gustazo poder mantener diálogos de este tipo con alguien. Evidentemente, para empezar tendría que tener un nivel intelectual que no tengo, para terminar, tener la suerte de conocer a alguien con ganas de dialogar con esta profundidad. Envidia sana me producen los encuentros, aunque sean ficticios, de Josef Breuer y Friedrich Nietzsche :60:.

Voy a dejar aquí algunos parrafitos que me han resultado interesantes y me han hecho detenerme para reflexionar. Hay muchos más pero sirvan estos de muestra:

Con Lou Salomé, no. Ella era libre y podía revolotear cuando quisiera, entrar y salir de la prisión en que él estaba encerrado. Con ella nada sería nunca "nuestro":

Mi enfermedad pertenece al dominio del cuerpo, pero no soy yo. Yo soy mi enfermedad y mi cuerpo, pero ellos no son yo. Ambos deben ser dominados, si no de forma física, entonces de forma metafísica.

¡Era increíble la manera en que Nietzsche se atrevía a decir ciertas cosas! ¡Decir que la esperanza era el peor de los males! ¡Que Dios había muerto! ¡Que la verdad era un error sin el que no era posible vivir! ¡Que los enemigos de la verdad no eran las mentiras, sino las convicciones! ¡Que la recompensa final de los muertos era no tener que volver a morir!

Los pensamientos son sombras de nuestros sentimientos: siempre más oscuros, más vacíos y más simples

...tengo la osadía, la disposición, de separarme de la comodidad del rebaño y enfrentarme a fuertes y malignas inclinaciones. La investigación y la ciencia se originan en el descreimiento. Sin embargo, el descreimiento causa una gran tensión. Sólo los fuertes pueden tolerarlo. ¿Sabe cuál es la verdadera pregunta para un pensador? ... La verdadera pregunta es: "¿Cuánta verdad puedo tolerar?".

¡Penetre más en sus motivos! Encontrará que nunca se ha hecho nada enteramente por los demás. Todas las acciones van orientadas hacia uno mismo, todo servicio sirve a uno mismo, todo amor es amor por uno mismo.

¿por qué no trata de aprender lo que puedo enseñarle, en lugar de demostrar lo mucho que no sé?
Esto en tertulia nos vendría de maravilla :mrgreen:


La desesperación es el precio que uno paga cuando toma conciencia de las cosas. Si dirige una mirada profunda a la vida, siempre encontrará la desesperación.

¿No deberíamos crear (no deberíamos llegar a ser) antes de reproducirnos? Nuestra responsabilidad con respecto a la vida es crear lo superior, no reproducir lo inferior. Nada debe interferir en el desarrollo del héroe dentro de usted. Y si la lujuria se interpone, entonces también debe ser vencida.

Una división básica entre los hombres: los que aspiran a la paz espiritual, para quienes la felicidad reside en creer y abrazar la fe, y los que buscan la verdad, que dejan a un lado la paz mental y dedican la vida a la investigación.

Si opta por ser de los pocos que disfrutan del placer del desarrollo y del júbilo de la libertad sin Dios, debe prepararse para el mayor de los sufrimientos. Van juntos, no pueden experimentarse por separado. Si quiere menos sufrimiento, entonces debe empequeñecerse, como hicieron los estoicos, y privarse del placer superior.

Esta me encanta :D
Hay que tener caos y frenesí en el interior para dar a luz una estrella danzarina"


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder