Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, desde luego lo de la hermana es atroz. Vaya chasco me llevé, yo que la andaba alabando por haber sido valiente :( Pobre chica.

Voy por el Capítulo XIII de la segunda parte. Qué sensación de opresión transmite; qué cúmulo de normas absurdas; qué frustración. La atracción entre
Clyde y Roberta
es lo más natural del mundo y ninguno de los dos se puede entregar libremente a ella, el uno porque se juega la posición en la empresa, y la otra porque se juega nada menos que el puesto de trabajo, su único medio de vida. ¿Cómo se puede negar a las personas algo tan sagrado como el derecho a la vida privada?

A todo esto hay que sumarle las intenciones de Clyde
que desde luego no son nada buenas... Anda que no tiene claro que nunca se casaría con Roberta, por mucho que le guste; él aspira a otra cosa, a mucho más.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

Voy por el Capítulo XXXIII de la Segunda Parte, cuando Clyde se encuentra ya entre la espada y la pared:
Roberta está embarazada... en el peor momento posible, y Sondra está dejándose llevar por la atracción que siente por él, a pesar de lo que puedan decir sus padres.
Me está gustando mucho, no sólo lo bien escrita que está, sino lo bien que explica el autor los móviles que impulsan a los personajes. Estoy de acuerdo en que Clyde
tampoco me da nada de pena: es un trepa integral, un sinvergüenza y un ser mezquino
pero no dejo de pensar en que la organización social de ese microcosmos de pueblo-fábrica es monstruosa, y que si las mismas personas, con todos sus defectos, se encontraran en otras circunstancias sociales, no tendrían por qué llegar a esos extremos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Yo voy mas adelantada Sue, no digo nada hasta que no vayamos a la par, en mi caso ya hay desenlace, voy por la mitad de la tercera parte
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

Acabo de empezar la tercera parte, llevo un par de capítulos.

Toda la parte en la que se plantean
la posibilidad del aborto
resulta de lo más agobiante; qué angustia más grande. Pero eso no quita para que definitivamente Clyde se haya revelado como
un cobarde repugnante, un asesino sin escrúpulos y, además de todo eso, tonto de capirote. Lo peor que se puede ser... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Como había visto la película (la de Montgomery Clift y Liz Taylor) ya sabía más o menos lo que iba a suceder, pero de todas maneras el desarrollo de los acontecimientos impresiona: está muy bien llevado, la dosis de melodrama la encuentro muy bien medida.

Ahora acaban de empezar
las investigaciones: he conocido ya al fiscal del distrito, muy interesado en apuntarse el triunfo para apuntalar su carrera. Y encima, al tonto éste no sólo no se le ocurrió mirar en los bolsillos de la chaqueta de la víctima por si acaso... sino que además se encontró con unos cazadores en el bosque. Qué prontito lo van a pillar.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Una de las cosas que mas me repugna de Clyde es que a cada atrocidad que comete, busca justificación, es decir, tiene la conciencia tan sucia que él mismo se da cuenta y mentalmente busca excusas.
Cuando lo único real es que es una persona mezquina y mala. Roberta es tonta, no me vale que estaba perdidamente enamorada de él, es una pánfila.

Además la maldad de Clyde ya ves que viene de la adolescencia, cuando sucedió lo accidente que le costó la vida a una niña. Claro que él no conducía, pero da igual; huyó por cobardía. Es una persona inxapaza de afrontar la realidad...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

Pues sí, una joya el tal Clyde. Por cierto, madison, si buscas en la Wikipedia "Chester Gillette" verás la foto del individuo real en el que se inspiró el autor para escribir esta novela, y los detalles de su historia. No la pongo aquí, porque ver la cara de los
asesinos
de verdad me da mucho yuyu.

Estoy cogiendo con muchas ganas la parte que me queda por leer. Si tuviera más tiempo me haría hasta un esquema con los aspectos jurídicos del caso, que son bien espinosos; porque me atrevo a asegurar que el tonto éste, a pesar de ser
un criminal, sin duda alguna
tiene defensa. A ver cómo la articula su abogado (aunque ya sé por la peli que
la cosa termina muy mal, que lo fríen en la silla eléctrica, buf
) pero así y todo me interesa mucho ver qué enfoque le dan a la defensa, y compararlo con el que le hubiera dado yo.

Ah, y sí, madison, Roberta es también tonta de capirote la pobre. La verdad es que ninguno de los personajes que desfilan por estas páginas tiene demasiadas luces, ¿no crees?, y me parece que es eso, en parte, lo que los hace tan reales. Porque anda que Sondra, ¿no te ataca los nervios?, la más pija entre las pijas. Seguro que se las arreglan para que su nombre no se vea mezclado, apuesto lo que sea.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Nenaaaaa el otro día atraida por la curiosidad de la historia lo miré, investigué un poco y di con el caso real, jope con la America profunda, vaya tela :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Sondra me da repelús, sobre todo cuando leo las cartas," Tu Sondrita" "My Claydito"
Agggggggg que rabia me da, y el tío de Clayde también está en babia, aquí no se salva ni el apuntador
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Sue, ya lo he terminado :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

Yo quiero terminarlo entre hoy y mañana; durante el fin de semana no he podido leer más que algunas paginillas.

Ya se ha entrevistado con el enviado de su tío y
una vez más, no ha podido hacerlo peor. Es tan evidente su culpabilidad, la debilidad de su defensa..., si es que es tonto perdido.
Oye, madison, ¿por qué te da rabia del tío de Clyde? De momento es el único que se cuestiona
si el haberlo tenido apartado de la familia y en un puesto de trabajo tan modesto
puede haber desencadenado, de alguna manera, los acontecimientos. Igual más adelante mete la pata, pero esa observación le ha hecho ganar puntos para mí.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

Ya me queda poco. Me lo estoy pasando pipa con todas las peripecias del juicio: esta parte es muy ágil, es casi como ver una película, con las típicas payasadas del sistema judicial norteamericano, tan histriónico. Y lo de confabularse para
hablar todos de "la señorita X", sin mencionar su nombre ni plantearse la posibilidad de que pueda comparecer en el juicio..., pero eso sí, haciendo toda clase de conjeturas sobre su influencia en los hechos que se juzgan, ¡¡es indignante!! :icon_no_tenteras: ¿Cómo puede tomarse en consideración algo así, en un juicio que le puede costar al acusado nada menos que la vida? Inexplicable.
Me ha gustado volver a saber de Esta
y enterarme de que al final se casó..., pero a costa de prescindir de su hijo y dejarlo con sus padres, que han hecho uno de esos absurdos paripés de la época, el de pasar por padres en lugar de abuelos, para tapar el "desliz" de una hija soltera. Me temo que de ahí no va a salir nada bueno tampoco :(
Ah, y me encanta el abogado Reuben Jephson. Qué tío más inteligente: está lleno de recursos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado.

El final es dramón total. De los disparates propios del sistema judicial norteamericano, prefiero no decir nada :( Lo que más me ha gustado ha sido el cierre de la historia, con
el hijo de Esta ocupando el lugar de Clyde niño, en una especie de reencarnación irónica..., y la madre prometiéndose a sí misma que lo hará mejor con él, mientras sus propias acciones la desmienten. Pobre chaval. Y pobre mujer, por supuesto.
Más arriba en este hilo, Ofelia se preguntaba si esta historia daría para mil páginas. Creo que la respuesta es sí: al libro, que ciertamente es muy extenso, no le sobra nada. La forma de escribir del autor tiene aún muchos resabios de la narrativa del XIX: prolija, minuciosa, adentrándose en detalles y dejando poco a la imaginación de quien lo lee. Pero no cansa, ni se va por las ramas. Al revés: es un libro de muy fácil lectura, que puede enganchar a muchos tipos de lectores. En el fondo no deja de ser un dramón, un "novelón" con todas las de la ley, en la misma medida en que lo es El rojo y el negro, por ejemplo.

Ahora toca ver la película. Pero no la de Liz Taylor y Montgomery Clift (ésa ya me la sé), sino la primera versión cinematográfica que se hizo, dirigida por Josef Von Sternberg en 1931, que parece más fiel a la novela, o al menos recoge más aspectos de la misma. Le abriré hilo en cine para no offtopiquear.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por madison »

Anda! ¿hay una peli anterior? no tenía ni idea.
Sue yo creo que este es un libro redondo, maravillosamente bien escrito, porque leernos tantas páginas y apenas notarlo es algo mágico.
Gran descripción de la dobel moral de la época ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, madison, tremendo, hay detalles que te dejan :shock: He leído por ahí que el verdadero tema del libro es que el sueño americano no existe; de ahí la "tragedia americana", cómo el mito hace promesas y más promesas que en la realidad jamás se cumplen :(

Definitivamente me gusta Dreiser. Creo que dentro de algún tiempo me atreveré con algo más suyo; por ejemplo, Nuestra Carrie, si Haidé, que creo que se lo iba a leer, me confirma que está bien.
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Una tragedia americana - Theodore Dreiser

Mensaje por -Marimar- »

Tengui!! :mrgreen:
Responder