Jakob von Gunten - Robert Walser

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Yppe »

Walser es uno de mis pendientes también, a ver si me animo un día de estos.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Josek »

De las novelas de Walser que conozco (Los tanner y el Ayudante) esta es la que me pareció más personal, en cuanto a estilo me refiero, ya que todas contienen componentes autobiográficos, pero aquí digamos que nos propone un argumento más definido dentro de la general poca definición que le caracteriza, siempre muy etereo y cercano a las minucias, incluyendo elementos incongruentes del mundo de los sueños, que influyeron en la obra de Kafka, y una mordaz crítica a la deshumanización de los sistemas educativos a los que el mismo Walser parece plegarse con enfermizo deleite.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Jack Skellington »

Me he divertido un rato leyendo algo así como un comentario sobre esta novela. :lol: :lol:

Por si os interesa :wink: : http://oblomovkaherida.blogspot.com/
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por tuto »

No sé por qué me ha gustado tanto este libro. Creo que he entrado en trance o algo así mientras lo leía y me he sumergido en una especie de "no saber". El caso es que me he fusionado al libro y sus palabras y forma de narrar me han hipnotizado. Como decía alguien por ahí, literatura en estado puro.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por primopons »

Pues yo lo leí hace unos años y me dejó frío. Pienso que hay autores que para conectar con ellos tienes que tener una sensibilidad especial o estar en su onda.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por madison »

A mi me encanta, además en cada uno de sus libros hay una parte de su vida
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Jakob von Gunten - Robert Walser

Mensaje por fabian »

Continuo releyendo ésta joyaza.


"la prohibición de hacer algo resulta a veces tan atractiva que no se puede por menos que hacerlo. Por eso me agradan tanto las coacciones de cualquier tipo: consienten el placer de transgredir la ley. Si en este mundo no hubiera ningún mandamiento, ningún deber , me moriría, me consumiria, me anquilosaría de aburrimiento. Necesito vivir espoleado, forzado, sujeto a tutela. Es algo que me fascina. Al final soy yo, y nadie más que yo, quien decide. Siempre consigo enfurecer un poco a la ceñuda ley, y luego me dedico a apaciguarla"

Jajajaja, que cabrón el Jakob. Le estoy pillando humor a ésta novela, cosa que la primera vez no lo percibi. Como dice Vila-Matas, todos somos Jakob Von Gunten. Razón no le falta.
No tenía ni idea que Kafka la gozase con ésta novela, lo cuenta Vila en éste video.
http://cultura.elpais.com/cultura/2010/ ... 70215.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jakob von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Jakob von Gunten, Madrid, Alfaguara 1984. Traducción de Juan J. del Solar. Colección: Literatura Alfaguara, 112. Tiene 156 páginas y el ISBN es 978-8420425176.

Creo que lo pensaré para próximas lecturas... :meditando:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jakob von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, no lo había comentado, pero el video que nos pones con la declaración o conferencia de Vila-Matas, como siempre, es muy interesante :lista:

Su estima por este autor, y por Franz Kafka, se nota de lejos, además aderezada por una visión escéptica u opuesta, cercana a Montaigne :wink:

Gracias por el video y declaro mi devoción, cada vez más, por Enrique Vila-Matas :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Jakob von Gunten - Robert Walser

Mensaje por fabian »

No he leído nada de Vila-matas, y en la biblio hay varios libros de el, pero no se por cual empezar.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jakob von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió:No he leído nada de Vila-matas, y en la biblio hay varios libros de el, pero no se por cual empezar.
Este año, leí mi primera novela de este autor: El mal de Montano, ¡fue un enorme descubrimiento!, después llegó el video del programa Pienso, luego existo y estoy convencido que seguirán otros muchos :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Jakob von Gunten - Robert Walser

Mensaje por fabian »

Fin. Una segunda lectura proporciona una visión algo mas despejada tal vez de la primera, sobre todo cuando te enfrentas a un escritor que realmente lo es. Al leerlo otra vez me encuentro una novela menos kafkiana como aprecié en mi primer acercamiento, he encontrado humor ( éste Jakbo se burla de lo lindo de Kraus) cosa que no lo ví por entonces, algunas gotitas quizá de erotismo, y unas dosis , aunque lo más probable que sea por defecto mío, del delirio de Dostoievski. Y porque no decirlo, poésia, como ejemplo :

En los cuchillos y tenedores se habían pegado las lagrimas de mis enemigos ajusticiados, y al tintineo de los vasos se unían los sollozos de innumerables desgraciados; sin embargo, las estelas de las lágrimas sólo me hacían reír, mientras que los sollozos de desesperación adquirían un sonido músical a mis oídos

Un gratificante reencuentro con Jakob.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jakob von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Aben Razín »

¡Gracias tu comentario, fabian! :60:

¡La he puesto en mi lista de pendientes! No sé cuando, pero estoy seguro que la leeré: ¡me ha atraído muchísimo! :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jakob von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Aben Razín »

Pues ya está en mi Firma en el Futuro; de hecho, en cuanto acabé con la novela Pequeño hombre, ¿y ahora qué? de Hans Fallada, ¡me pondré con él y dejará aquí mis comentarios! :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Jakob von Gunten - Robert Walser

Mensaje por fabian »

Estupendo Aben, espero que lo disfrutes con Jakob. Si has leído El guardian entre el centeno se asemejan algo, ambos jovenes están asqueados de lo que ven y no comprenden el porque de muchas cosas, aunque personalmente y haciendo una innecesaria y necesaria comparación, me gusta más el de Walser.
1
Responder