Soledad - Víctor Català

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Soledad - Víctor Català

Mensaje por Felicity »

Imagen Imagen

Traducción: Nicole d'Amonville Alegría
ISBN: 978-99920-76-10-1
Páginas: 309
Precio: 21,95€ (Ebook: 6,99€)
Fecha de publicación: 29/09/2021

Es la historia de una joven, Mila, que se casa y se tiene que ir a vivir a las montañas, casi en soledad, a pesar de haberse casado. Perteneciente a la corriente modernista, está cargado de simbolismos y antagonismos: el mundo rural contra la civilización, instinto contra razón, un "yo" contra "todos" (se considera simbólico en que Mila representa al artista que tiene que luchar contra convenciones sociales y la sociedad en sí: el artista que no se puede expresar libremente).
Catalina Albert, es una de las Novelistas Modernistas Catalanas más importantes. Escribió bajo el pseudónimo de Víctor Catalá
y Solitud es su gran obra maestra. Estudiada y apreciada en los estudios de la literatura catalana.
Última edición por Felicity el 05 Ene 2008 11:52, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Una sola apreciación y sin que nadie empiece con el tema de los nacionalismos, ¿no sería mejor poner primero el título en castellano y despues el título original? Es que si no, tendríamos que retitular todos los hilos poniendo los títulos en su idioma original :?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Evaluna Ya lo he cambiado :) pero es que ahora en Castellano lo Editan en los Dos títulos
Soledad en las ediciones más antiguas
y Solitud en las más nuevas

yo me lo leí hace tiempo y me encantó pero es desgarrador y a veces incluso se te hace insoportable esa soledad y esas ganas de huir que tiene Mila
Última edición por Felicity el 05 Ene 2008 12:05, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Es evaluna la que te pedía que lo cambiaras, no eskarina. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Haidé escribió:Es evaluna la que te pedía que lo cambiaras, no eskarina. :shock:
:oops: :oops:
que no he pegado ojo
disculpadme
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
sansonita
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 14 Ene 2009 17:00
Ubicación: al lado del mar

Re: Soledad (Solitud) - Victor Català

Mensaje por sansonita »

Tengo este libro que me lo prestó una amiga,a ella le encantó y por eso me lo dejó hace tiempo.Todavía no me he motivado para leerlo ya que es en catalán (yo soy catalana),pero un catalán antiguo y como que me da mandra..al igual que si fuera castellano antiguo me pasaría lo mismo. Bueno,haber si me arranco y lo leo que al menos se que es bueno. Chao
1
Rosella

Re: Soledad - Victor Català

Mensaje por Rosella »

Lo he leído recientemente y me ha encantado. Solitud es una obra muy dramática y femenina, todos los altibajos emocionales de Mila son íntimamente femeninos, y por eso podemos sentirnos más cercanas a ella (las lectoras féminas, claro :) ).
Como dice Sansonita, es algo difícil por el vocabulario, por una parte muy rico, pero por otra hay un montón de palabras y adjetivos que no se suelen utilizar hoy día, ni siquiera en la literatura catalana actual, y dificulta la compresión. De todas formas, quedé encantada con su lectura.
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Soledad - Victor Català

Mensaje por ·Mizou· »

Hace muchos años que la leí, en castellano, y la recuerdo bastante bien.

Sí que es un poco dura la historia, pero está tan bien escrita que la lectura se disfruta.
Además, recorres con la protagonista el mismo camino hacia la redención a través de su pensamiento hasta una soledad llevadera, con lo que al final no sufres tanto.
1
isard
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 30 Mar 2012 20:34

Re: Soledad - Victor Català

Mensaje por isard »

yo hace poco lo he terminado y me ha encantado. Al principio me costaba, sobre todo por el vocabulario, antes de la normalización, pero luego te acostumbras.
Que decir que incluso
lloré algo tras la desaparición de una persona de la historia. Sin duda la vida de Mila era un reflejo de lo que pasaban muchas mujeres, e incluso puede que al final no tomaran la misma decisión que ella
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Soledad - Victor Català

Mensaje por sergio, »

Me fascina, es deslumbrante. Iba a leerlo en catalán pero me ha podido el miedo a no entender nada (incluso en la traducción castellana de Basilio Losada hay términos que he tenido que buscar).

Se me asemeja a Willa Cather, pero le da unas cuantas vueltas :lol:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Soledad - Víctor Català

Mensaje por Judy Bolton »

Hace tiempo que quería leerlo y me acordé de nuevo cuando vi que la Editorial Trotalibros va a publicar una nueva traducción al castellano en septiembre. Afortunadamente en la biblioteca estaba la edición en catalán y yo quería intentar leerlo en su idioma original (me costó bastante que el bibliotecario entendiera que no se titulaba 'Solicitud' y eso que se lo di escrito. :roll:).

Me ha costado bastante leerlo porque el catalán que utiliza es muy complejo y muy rico y sobre todo cuando hablaba el pastor había frases enteras que me dejaban loca de no entender nada. :paranoico: Pero en cierto momento no sé si me acostumbré o la historia me atrapó más y la segunda mitad la leí mucho más rápido. Sé que tiene muchas cosas que no he llegado a captar, muchas relaciones entre el paisaje y los sentimientos de la protagonista que solo he intuido, pero me ha parecido una gran novela.

Estos son los datos y la portada de la edición de Trotalibros Editorial:

Traducción: Nicole d'Amonville Alegría
ISBN: 978-99920-76-10-1
Páginas: 309
Precio: 21,95€ (Ebook: 6,99€)
Fecha de publicación: 29/09/2021


soledad.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Soledad - Víctor Català

Mensaje por magali »

Gracias por los datos y la imagen, @Judy Bolton :60:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Soledad - Víctor Català

Mensaje por Felicity »

Me pasó lo mismo, Judy :60:
Me alegro que el conjunto te enganchara y como conmoviera, como a mí :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Soledad - Víctor Català

Mensaje por Ceres »

Se ha venido a casa conmigo. Creo que lo leeré en breve, bueno, casi que ya en 2022 :cunao:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Soledad - Víctor Català

Mensaje por natura »

Yo lo empecé la semana pasada, y es una gozada de texto. La labor de la traductora creo que es excelente, porque también cuesta una barbaridad pillarle el sentido a las parrafadas del pastor que es, además, narrador de cuentos y fábulas preciosas.

Sigo con él, que se está poniendo muy interesante la acción. Y animo a @Ceres a que no lo aparque mucho rato. Te va a gustar :wink:



P.S. Dejo el detalle de la penúltima página del libro, que me encantó nada más echarle el primer vistazo :arrow:
Este libro se acabó de imprimir en Barcelona, un mediodía del mes de septiembre de 2021, cuando los acanalados vientos, cargados de malas resultas, empezaban a traspasar las sombras.
Estos de Trotalibros son buenísimos editores.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder