Menos que cero - Bret Easton Ellis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Supermicio
Vivo aquí

Menos que cero - Bret Easton Ellis

Mensaje por Supermicio » 06 Ene 2008 19:42

Imagen

Clay regresa a Los Ángeles durante las vacaciones de Navidad. En el aeropuerto lo espera su novia Blair, por la que siente una profunda indiferencia. Un escueto mensaje de su madre sobre la mesa de la cocina y la nueva criada lo aguardan en casa. Enseguida intenta ponerse en contacto con Julian, su huidizo mejor amigo, que ha abandonado la universidad y coquetea con la heroína, pero no consigue encontrarlo. Sin nada mejor que hacer, se reincorpora a sus viejas rutinas: un frenesí de fiestas interminables, sexo sin miramientos y montañas de coca.

Retrato de una sociedad en la que cada adolescente tiene su dealer y en la que las emociones se miden en fajos de billetes, Menos que cero es la primera novela del autor de American Psycho. Escrita cuando Bret Easton Ellis contaba solo veinte años, Menos que cero narra, con un estilo gélido y contundente, las andanzas de un grupo de adolescentes a la deriva en los años ochenta, y sorprendió a la crítica para convertirse inmediatamente en obra de culto.
Última edición por Supermicio el 17 Feb 2012 10:24, editado 1 vez en total.
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

Imagen

@HelloMicio

andrespuentes
Lector ocasional
Contactar:

Mensaje por andrespuentes » 07 Ene 2008 12:52

La película "Golpe al sueño americano" está basada en este libro. Todos los que estén entre los 30 y los 40, la recordarán (Robert Downey Jr, Jamie Gertz, Andrew Mcarthy, James Spader...) y con banda sonora de The Bangles.

A mí la película me gustó mucho en su época. Y de Ellis he leído la última (Lunar Park, que me dejó más bien frio). En cualquier caso Lezz than zero y sobre todo American Psycho lo encumbraron al Olimpo.
Andrés Puentes
andrespuentes@me.com

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 07 Ene 2008 16:22

No la he leído, probablemente lo haré este año. Sí me gustaron Lunar park y especialmente American psycho. Me parece que Ellis tiene buenas ideas y sabe manejar la ironía como recurso. Su carrera se ha visto muy condicionada por el éxito y el escándalo, poco comprensible sobre todo desde la óptica actual, de sus primeras novelas. A veces me da la sensación de que se ampara en todo ello para no pulir más su estilo, pero me parece un narrador muy interesante y alejado del estereotipo que se le atribuyó hace años.
-Acabado: Todo isto antes era noite de Lucía Aldao
-Ahora leo: Nuevas visiones sobre el cómic de Julio A. Gracia Lana y Ana Asión Suñer (Coords)

Arden
Vivo aquí

Re: Menos que cero - Bret Easton Ellis

Mensaje por Arden » 08 Feb 2009 23:24

Yo lo leí con 18 años y me impactó muchísimo, después he leído algo más del autor y no me ha gustado, ni siquiera American Psycho que me dejé a medias.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 09 Feb 2009 00:04

Yo finalmente la leí el año pasado, como decía el mensaje anterior, y me dejó bastante indiferente. Me parece una especie de ensayo de su obra posterior. O quizá sea lo contrario, un destilado mucho más concreto.
-Ahora leo: Nuevas visiones sobre el cómic de Julio A. Gracia Lana y Ana Asión Suñer (Coords)

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 16 Jun 2009 12:34

Esta novela cayó en mis manos, por casualidad, quiero decir, no busqué esta obra, ni este tipo de literatura y, sin embargo, me impactó muchísimo los retratos que hacían de estos jóvenes y de su ambiente... :lista:

Recomendable :60:
Pasado: Noviembre de Jorge Galán.

Presente: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Futuro: Espejo de sombras de Felicidad Blanc.

Jocaiba
Lector

Mensaje por Jocaiba » 16 Jun 2009 13:43

Leí hace unos años American Psycho y me encantó, uno de mis libros favoritos, de los que más impacto me han causado a varios niveles. Por algún extraño motivo no he vuelto a leer nada de este autor, y eso que tengo en la estantería Lunar Park, pero debido a las tibias críticas no me he atrevido, todavía.

¿Alguien ha leído Las reglas de la atracción? Vi la película, entretenida y poco más. Menos que cero me llama bastante la atención, algún día me haré con él.

Runita
La Fletcher

Mensaje por Runita » 06 Sep 2009 00:48

Me ha llamado la atención, me lo apunto :wink:

Paul Thinkmind
No tengo vida social

Mensaje por Paul Thinkmind » 25 Oct 2010 10:21

Este hilo está muerto...
Bueno, por si alguien entra algún día jajaja, voy a ir contando mi experiencia con él. Será corta, no creo que el libro pase de mañana, tiene unas 160 páginas. Por ahora llevo 50:
Y va bien, es entretenido, un chico que vuelve a su ciudad de origen tras pasar un tiempo viviendo fuera. Se reencuentra con amigos, familia, lugares, fiestas, fiestas y más fiestas (y todo lo que conlleva la época, la clase social, y el acceso a unas cuantas sustancias, en especial toca la cocaína, pero seguro que saldrán otras...)
Comparándolo con "Escupiré sobre vuestra tumba" parece más tranquilo, el protagonista no está volado, sólo es un joven que busca divertirse, y no busca más que pasar buenos ratos sin complicarse. Supongo que todo
le llevará al desastre, pero en los 80 cualquiera que se metía en este mundo podía acabar muy mal
, pero por ahora no parece tener más pretensiones que ligar, que sus padres le den dinero y la coca.
:101: "La canción de las sombras", de John Connolly.

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015

Paul Thinkmind
No tengo vida social

Mensaje por Paul Thinkmind » 26 Oct 2010 09:03

Voy avanzando, página 90, juerga tras juerga...
Parece que
todo lo que hacen no va a tener consecuencias, chicos que lo tienen todo, padres con dinero para pagarles lo que quieran. Libertad sexual y moral.

Espero que las cosas peguen un giro y
tras todo este mundo de apariencias, las cosas se compliquen para los protagonistas, sin querer que llegue a ser un final con moraleja o moralina... :? Porque si es un libro de "Aprende a preparar una fiesta desfansando", si sólo se queda en eso,
me decepcionaría.

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015

Paul Thinkmind
No tengo vida social

Mensaje por Paul Thinkmind » 27 Oct 2010 14:52

A falta de unas 50 páginas, decir que el libro es curioso cuanto menos, un poco corto eso sí. Mentiras, sexo, alcohol y pop suave (más que rock and roll).
Ver como
sus mundos se van viniendo abajo poco a poco sin que ellos sean capaces de controlar la situación, y eso que no tienen otra preocupación que ocuparse de donde y como pillar "un gramo", todo es una fiesta vamos

Lo que me ha llamado la atención
son los celos de Clay hacia Blair (de la cual siempre ha estado enamorado), si parecía que la chica no le importaba nada, y que el hecho de que estuviera con su mejor amigo y se los encontrara liados a su vuelta despierta en él algún tipo de sentimiento. Y eso que el tío parece pasar de todo.

Acabo hoy y vengo a comentar.

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015

Paul Thinkmind
No tengo vida social

Mensaje por Paul Thinkmind » 28 Oct 2010 10:54

ACABADO
Me ha llamado mucho la atención el hecho de que el autor se desentienda de sus personajes, los muestra desde una perespectiva algo fría, de forma superficial. Dándoles razones para ser así, el hecho del abandono que sufren por parte de los padres o sus pocas aspiraciones, les justifican.

En definitiva, me ha parecido una historia cruda, Ellis no tiene reparos para mostrar la realidad. Una buena obra que no hace juicios de valor, aunque carga contra ciertos sectores de la sociedad americana, a la vez que también muestra la importancia que tienen las drogas en las relaciones interpersonales de los jóvenes con dinero suficiente como para tener un acceso fácil y cotidiano a ellas.
Es duro ver cómo les va comiendo el terreno a las pocas inquietudes que tienen, a lo largo de las páginas que dejan de hacer todo por consumir

Una crítica brutal a una generación vacía, en un momento (los 80) y un lugar concreto (Los Angeles, EEUU), a una sociedad despiadada, a una desestructuración absoluta de la familia, a la más completa y feroz falta de compasión, de empatía, de emociones de sentimientos.... Los personajes llega un punto en que no te despiertan emoción alguna. Todo ello en un canto a la superficialidad, al egocentrismo, al distanciamiento...

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015

asangrefria
Foroadicto

Mensaje por asangrefria » 24 Feb 2011 20:57

Bueno, el cuerpo me pide emociones fuertes así que me he puesto con este (y eso que me anterior contacto con Ellis fue bastante insatisfactorio).
Yo había visto la película en su día, que si no me equivoco se tituló Golpe al sueño americano (o algo así), y ahora empiezo a comprender por que los fans del libro detestan tanto la película. Cuando la primera premisa de un film es cambiarle la orientación sexual al protagonista, mal vamos.

Llevo poquito y de momento es muy entretenida
Leyendo

La idiota - Elif Batuman
Apocalipsis - Stephen King

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet » 25 Feb 2011 08:55

asangrefria escribió:Yo había visto la película en su día, que si no me equivoco se tituló Golpe al sueño americano (o algo así), y ahora empiezo a comprender por que los fans del libro detestan tanto la película. Cuando la primera premisa de un film es cambiarle la orientación sexual al protagonista, mal vamos.

"Habían hecho una película sobre nosotros. La película estaba basada en un libro escrito por alguien que conocíamos. El libro tenía un argumento muy sencillo que narraba cuatro semanas en la ciudad donde crecimos y era en su mayor parte una descripción fiel. Lo habían catalogado de ficción pero solo habían modificado unos pocos detalles, no habían cambiado nuestros nombres y no había nada en él que no hubiera sucedido."

Así empieza Suites imperiales, la última novela de Ellis hasta la fecha. Si cuando termines ésta te apetece saber cómo les va a Clay, Blair, Julian y compañía unos años más tarde, ya sabes dónde lo puedes leer. Tienes un adelanto aquí:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultim ... es_PDF.pdf

Jack Skellington
No tengo vida social

Mensaje por Jack Skellington » 25 Feb 2011 16:21

Este tengo muchas ganas de leerlo y cuando llega el momento nunca me acuerdo...

Responder