Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por Aethelwulf »

Meridiano de sangre
Cormac McCarthy

Imagen

Título original: Blood Meridian: Or the Evening Redness in the West (1985) (*)
Autor: Cormac McCarthy
Nº de páginas: 400
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497939003
Año de edición: 2014
Traductor: Luis Murillo Fort

Estamos en los territorios de la frontera entre México y Estados Unidos a mitad del siglo XIX. Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el llamado Grupo Glanton, que tiene como líder espiritual al llamado juez Holden, un ser violento y cruel, un hombre calvo, albino, sin pestañas ni cejas. Nunca duerme, le gusta tocar el violín y bailar. Viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. Todo cambia cuando los carniceros de Glanton pasan de asesinar indios y arrancarles la cabellera a exterminar a los mexicanos que les pagan. Se instaura así la ley de la selva, el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de dios arbitrario.

_______________________________________

Después de haberme maravillado con "La carretera", un amigo me recomendó este libro. Tiene, al parecer, el mismo estilo, puede que incluso vaya un poco más allá: frases cortas, diálogos sin guiones que hay veces que no sabes ni que lo son, y una novela escrita con el estómago.

Veremos que tal.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, mayo 2019
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Lei cosas muy buenas sobre este libro, y no lo doy leido (la verdad no se cuantos años hara que no leo algo del oeste). A ver que nos vas contando :shock:
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

A mi me ha gustado, y tengo ganas de leer la carretera, me hablaron muy bien de este libro.

Saludosn :)

Ferdy
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Ya tenemos un voto positivo :D
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Llevo más o menos la mitad y se me está haciendo durilla. El estilo de escritura es muy particular, como en "La carretera" pero aún más bestia. El problema es que aquí la trama es más complicada, hay más personajes y el libro es más largo. Si en la otra novela al final ya cansa, pues esta...
Hay párrafos de veinte líneas, totalmente descriptivos, sin una puñetera coma, todo lleno de "y", montones de palabras técnicas.

No sé, de momento no me está convenciendo demasiado. En muchos pasajes tiene la capacidad de adormecerme, de tal modo que leo y no me entero de lo que he leído y tengo que volver atrás constantemente.

Eso sí, la ambientación me parece muy buena y el estilo le pega bastante.
1
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 12
Registrado: 21 Nov 2007 16:17
Ubicación: Burjassot / VLC

Mensaje por haddock »

Es una maravilla de libro, el mejor de Cormac McCarthy.

La descripción de las andanzas del conocido como "Grupo Glanton" (existió en la realidad), con la crudeza brutal que suele utilizar el autor; y esas estupendas entradas de capítulo, inspiradas el "Moby Dick" de Melville, que le dan un toque apocalíptico muy cercano al ambiente desértico que exuda la novela.

El crítico Harold Bloom la incluyó en uno de sus últimos libros como novela referente del siglo XX en la literatura americana, catapultándola al estatus de clásico contemporáneo

En Wikipedia hablan del Grupo Galnton (inglés, claro).

John Joel Glanton was a member of the U.S. Army during the mid-19th century, who later led the Glanton gang of scalphunters.

Nominally a mercenary operation hired by the Mexican authorities to track down and kill dangerous bands of Apaches, the gang began murdering and scalping non-Apaches and massacring citizens before they were declared outlaws in 1851. After Glanton's men destroyed a Quechan ferry on the Colorado River, a band of Quechans led by Caballo en Pelo killed Glanton and reclaimed the ferry business. [1]

Much of Glanton's story is known through the autobiographical My Confession by Samuel Chamberlain, who claimed to have been a member of the gang. A fictionalized Glanton features prominently in Cormac McCarthy's novel Blood Meridian, a large portion of which is based on Chamberlain's account. McCarthy used Glanton's second-in-command, the mysterious Judge Holden, as the primary antagonist of his book. A graphic novel concerning the Glanton gang, also based on Chamberlain's account, was published by DC's Paradox Press in 1998.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Terminada.

Mejora algo, para mi gusto, en la parte final, en las últimas sesenta/setenta páginas, donde se centra más en la acción y deja de lado las soporíferas descripciones que, en la parte media, a punto estuvieron de hacerme abandonar :oops: .

A mi me ha parecido muy inferior a "La carretera", porque el estilo narrativo no da para más de "algo más de un centenar de páginas", de otro modo se vuelve demasiado pesado de leer. Ha conseguido casi que leyera el libro dos veces porque a menudo tenía que volver atrás porque me adormecía.

Seguramente sea un libro más indicando para lectores de perfil más alto que el mío, gente que ha leído mucho más que yo y que busca "algo diferente".

Es una buena historia, muy apetecible de contar, de una embriagadora dureza que a mí me hubiese resultado mucho más interesante simplemente contándola de una manera más normal, al uso.

En fin, que no me acercaré más a Cormac McCarthy a menos que sean libros delgadillos :lol: .
1
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 12
Registrado: 21 Nov 2007 16:17
Ubicación: Burjassot / VLC

Mensaje por haddock »

Aethelwulf escribió:En fin, que no me acercaré más a Cormac McCarthy a menos que sean libros delgadillos :lol: .
Prueba con "Todos los caballos hermosos", una muy bonita historia de aventuras fronterizas tex-mex, ambientada en los años 50.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Ok, gracias por el consejo.

De momento descansaré una temporada de Cormacs, pero me gustaría leer algo más suyo ya que alguien capaz de hacer "La carretera" no puede ser un mal escritor.

Igual también la negativa valoración de "Meridiano de sangre" es porque no lo he leído en el momento adecuado. Vengo de leer "Vida y destino" que me ha parecido genial, pero que era largo, pesado y difícil de leer. Igual buscaba algo más ligero y no, esta novela es cualquier cosa menos ligera.

Le daré otra oportunidad.
1
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 12
Registrado: 21 Nov 2007 16:17
Ubicación: Burjassot / VLC

Mensaje por haddock »

Aethelwulf escribió: Vengo de leer "Vida y destino" que me ha parecido genial, pero que era largo, pesado y difícil de leer. Igual buscaba algo más ligero y no, esta novela es cualquier cosa menos ligera.
Curiosamente, yo estoy ahora en la página 167 de "Vida y Destino". Y no me parece nada pesada, la dificultad es seguir el numeroso elenco de personajes de la obra.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Bueno, seguir a los muchos personajes es uno de los factores de "pesadez", ¿no?

P.D.: "Vida y destino" es, antes que cualquier otra cosa, una auténtica maravilla.
1
alcorze
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2008 15:38
Ubicación: Al este del Moncayo

Mensaje por alcorze »

Leí La carretera que me impresionó y de allí llegué a Meridiano de Sangre. Es un libro, como la literatura de McCarthy extraño. A mí me ha gustado mucho aunque me ha parecido muy duro.
hurumea

Tesis sobre el epílogo de "Meridianos de sangre"

Mensaje por hurumea »

Unas 40 veces he leído y releído el epílogo de Meridianos de sangre. ¿Alguien tiene alguna remota idea de su significado?. Os confieso que me he dado de alta en este foro únicamente para compartir opiniones sobre el mismo.

Por cierto, otro comentario acerca del libro. Parece ser que Ridley Scott está preparando su adaptación al cine. En el foro de imdb.com se hacían apuestas sobre quien sería el actor más convincente en el papel del juez. A mi me gustaba un tal Perso, a quien recuerdo como poli que, durante unos capítulos, llevaba de cabeza al doctor House en la serie de mismo nombre.
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Hoy empiezo con este libro. Tras leer "La carretera" y dejarme bastante frío me adentro otra vez de nuevo en el mundo de McCarthy con "Meridiano se sangre". A ver que tal me va con esta lectura. :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Por las primeras páginas que llevo leídas me aventuro a decir que este libro me va a gustar más que La carretera :roll: :roll: Espero no arrepentirme de estas palabras.
1
Responder