Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

fryette
Mensajes: 14
Registrado: 13 Mar 2008 20:07

Mensaje por fryette »

A mi no me convenció en absoluto.
Mccarthy tiene un estilo muy peculiar, muy descriptivo y abusa de la conjunción -y-. Si alguno de los grandes levantara la cabeza y viese a donde se ha llevado el lenguaje...
Meridiano de sangre aparte del estilo y de lo descriptivo parece un libro de sinónimos, siempre eligiendo el más difícil y complicado, al menos para mí, para hacer la narración menos "mundana" y darle un aire como "superior.
¿Y qué quiere decir el libro? bueno aquí viene lo bueno jeje, porque lo mejor del libro, el juez glanton, tiene trampa. Es un personaje que hace lo que hace pero no se sabe el porqué.Mccarthy es así, dice lo que se hace pero no el porqué, lo deja ahí y que cada cual saque sus conclusiones, eso está bien hasta un límite.No se puede sacar un personaje tan extraño como el juez, encumbrarlo como la maldad absoluta, darle ese físico tan extraño, dotarle de esa visión de la vida tan peculiar, hacerlo superior al resto... y no dar importancia al aspecto psicológico.
¿Porqué viola al niño y lo mata?¿Cuál es el motivo real de que vaya con el grupo?¿Tiene un trato con Glanton?etc etc
Error tras error a mi modo de entender la literatura. No me enredo más, pero sí que daría para escribir más y más sobre este libro que me parece sobrevalorado. Sólo un apunte más: espero que no le den el nobel a este tío.
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

fryette escribió:Sólo un apunte más: espero que no le den el nobel a este tío.
Veo que el McCarthy te ha conquistado :meparto: :meparto: :meparto:
Lo siente fryette pero creo que lo del nobel está al caer :?
Yo de McCarthy solamente me he leído uno, "La carretera", y como dije en su momento no me convenció. Lo que está claro es que se trata de una literatura muy respetable y personal, sobre todo distinta a lo que uno acostumbra a leer.
Meridiano de sangre es la segunda novela que leo de este escritor y por ahora me esta gustando mucho. No es una novela donde se retrata el viejo oeste al que estamos acostumbrados de ver en las películas. Lo que se nos cuenta aquí es muy distinto. En estas páginas llenas de sangre, violencia y un sol abrasador, se nos hace ver sin ninguna contemplación la dureza de aquellos tiempos. Aquí no hay ningún miramiento, con un lenguaje directo y visceral, bajo mi punto de vista, McCarthy consigue lo que no quiere conseguir en "La carretera", que sucedan cosas. En estas páginas suceden muchísimas cosas pero dentro de un marco rígido, sólido, sin fisuras, donde todo es desolación y sangre y donde solamente hay una ley para los personajes que conforman esta historia: siempre sobrevive el más fuerte.
Por ahora viento en popa a toda vela... :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Segundo libro defectuoso que pasa por mis manos en menos de una semana. Alucino en colores. Estaba enganchadísimo con la historia y me encuentro que de la página 138 me pasa a la 189. Alucinante!!!! :evil: :evil: :evil:
1
fryette
Mensajes: 14
Registrado: 13 Mar 2008 20:07

Mensaje por fryette »

Si que es raro ¿no?. Espero que tengas el ticket de donde lo compraste, si es así lo cambiarán sin ningún problema.
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

fryette escribió:Si que es raro ¿no?. Espero que tengas el ticket de donde lo compraste, si es así lo cambiarán sin ningún problema.
Sí que tenía el ticket así que me lo han cambiado sin ningún problema :wink: Puedo continuar con la lectura tranquilamente :wink:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Llevo más de la mitad del libro leído y por ahora me parece una novela más que aceptable. Prefiero esta novela a "La carretera". Se trata de una novela fluida donde todo el rato están sucediendo cosas. Retrato bastante eficaz sobre el viejo oeste. Todo lo que sucede es durísimo y la sangre y el polvo del desierto se van mezclando en cada página. La escritura es propia de McCarthy, su sello es indiscutible así que para todo aquel que le guste este escritor, no puede pasar por alto esta novela.
:D Continúo con la lectura.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Oct 2020 19:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Pues a mí me pasa todo lo contrario, prefiero meridiano de sangre a la carretera. En meridiano de sangre al menos suceden cosas, aunque tengo que decir que McCarthy tiene una escritura bastante particular, pero eso pasa en todos sus libros, o te gusta o no puedes con él.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Ahora ya no sabría por cuál empezar, y es que en el hilo de La carretera también hay a quien fascinó o aburrió. :roll:

Chiky escribió:
En meridiano de sangre al menos suceden cosas
Creo que Meridiano de sangre sería entonces una buena opción para empezar, Chiky, que no me quiero quedar sin leer a este autor. :D
Imagen
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 20 Oct 2020 19:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Hiro escribió:No es país para viejos es otra opción para empezar con este autor. En Meridiano de sangre hay mucha, pero mucha sangre.
Puede que Hiro tenga razón, meridiano de sangre es demasiado bestia. No es país para viejos puede que sea la opción más asequible para empezar con este escritor.
1
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Ayer terminé con No es país para viejos y me puse inmediatamente con Meridiano de sangre. He leído unas 60 páginas, hasta el ataque de los indios. Desde el principio pude ver que me iba a gustar mucho más que No es país.... Para mí es mucho más interesante desde el punto de vista literario: la riqueza en las descripciones me hace ver las escenas, me parece una historia documentada, unos buenos diálogos, unos personajes interesantes, etc.

Veremos si puedo continuar cuando empiece de verdad la sangre. Espero que sea así; creo que es de lo mejor que he leído hace tiempo.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re:

Mensaje por Hans Castorp »

pepesaura escribió:Ayer terminé con No es país para viejos y me puse inmediatamente con Meridiano de sangre. He leído unas 60 páginas, hasta el ataque de los indios. Desde el principio pude ver que me iba a gustar mucho más que No es país.... Para mí es mucho más interesante desde el punto de vista literario: la riqueza en las descripciones me hace ver las escenas, me parece una historia documentada, unos buenos diálogos, unos personajes interesantes, etc.

Veremos si puedo continuar cuando empiece de verdad la sangre. Espero que sea así; creo que es de lo mejor que he leído hace tiempo.
¿Y bien?
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por M. Corleone »

Una vez acabado el anterior libro que estaba leyendo, creo que el próximo que voy a intentar es "Meridiano de sangre". Con "La carretera" no pude y abandoné al de pocas páginas, pero "Meridiano de sangre" tiene pinta de ser más de mi gusto (brutal, violenta).

Ya os iré contando.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Meridiano de sangre - Cormac McCarthy

Mensaje por M. Corleone »

Llevo unas 100 páginas de "Meridiano de Sangre" de Cormac McCarthy y, de momento, me está gustando . Es muy duro (muertes salvajes por doquier) y está escrito con un estilo un tanto peculiar (escasez de comas y proliferación de "y"es, podríamos decir :D ) pero me está gustando, tanto el estilo como lo que cuenta. A ver cómo sigue avanzando.
Responder