Una mujer en Berlín - Anónima

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por elultimo »

Este libro tiene menos sustancia que yo contando chistes...

Terminado abril. Lo bueno que tiene es que se lee ligero, pero vamos, que ni me emociona, ni me hace sentir lástima y mucho menos me creo que la historia sea real, es decir, que no me creo que nadie escribiera este supuesto diario, sino que es solo una novela, basada en unos hechos históricos, pero que lo que cuenta aquí es todo inventado (o medianamente inventado).
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por elultimo »

Terminado. Aburrido y monótono.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por Iliria »

:164nyu:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por Iliria »

Pues lo empecé anoche y me está gustando bastante. Muy llamativa, en efecto, la voz de la narradora, tan fría y desapegada, por momentos casi cruel, pero fruto de una mente muy analítica (o quizá es como un modo de anestesia ante la situación que está viviendo).
Como es más bien cortito, supongo que lo acabaré pronto, pero vaya, a juzgar por lo que llevo, para mí recomendable.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por hierbamora »

Iliria escribió:Pues lo empecé anoche y me está gustando bastante. Muy llamativa, en efecto, la voz de la narradora, tan fría y desapegada, por momentos casi cruel, pero fruto de una mente muy analítica (o quizá es como un modo de anestesia ante la situación que está viviendo).
Como es más bien cortito, supongo que lo acabaré pronto, pero vaya, a juzgar por lo que llevo, para mí recomendable.
Sigo tus comentarios, Iliria. Me gustaría leerlo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por Iliria »

Hola, hierbamora :hola:

Pues hoy le he pegado otro empujoncito. Como decía, es muy llamativa la descripción de los acontecimientos desde la perspectiva de esta mujer. Creo que
o es muy fría o el sufrimiento la tiene medio anestesiada. Si es autobiográfico, puede hacernos pensar que una situación tan terrible saca lo peor (y a veces lo mejor) de nosotros. El hambre, el miedo, el temor a los bombardeos... hace que la gente se vuelva a veces hacia el egoísmo y el pillaje, y a veces haga piña y colabore en un clima solidario.
Y si es ficción, la autora se ha marcado un texto cuanto menos curioso y original (y no sólo por la voz narrativa)
Por lo que voy leyendo creo que te lo recomiendo. Además no es demasiado largo y la lectura se hace llevadera.
Y eso que todavía no han entrado los rusos a saco en Berlín...
(Pongo spoiler porque estamos en Narrativa y no en Ensayo. La costumbre de pulular por dicho subforo ha hecho que casi destripe alguna parte :mrgreen: )
Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por Iliria »

Estoy leyendo por encima los spoilers de algunos compañeros (procuro que sean hasta donde he llegado yo, más o menos). A ver si saco tiempo y añado mi opinión de forma más detallada.

Además a ratos voy leyendo también este libro, que toca el mismo tema y es tremendo (no lo recomiendo si sois sensibles):
https://www.casadellibro.com/libro-desp ... 01/?ca=638

Sin duda durante el siglo XX Europa se volvió loca. Y lo peor de todo es que no fue una cosa de hace 500 u 800 años, sino que está ahí a la vuelta de la esquina... :|
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por hierbamora »

Iliria escribió:Por lo que voy leyendo creo que te lo recomiendo. Además no es demasiado largo y la lectura se hace llevadera.
Tendré en cuenta tu recomendación, Iliria. Gracias. Ahora estoy leyendo La razón estética.

Veré cuando puedo "colar" esta lectura. De momento, continuo leyéndote...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por nosequé »

Merece la pena leerla, te da otra visión de lo terrible que son las guerras. La visión de una mujer alemana.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: Además a ratos voy leyendo también este libro, que toca el mismo tema y es tremendo (no lo recomiendo si sois sensibles):
https://www.casadellibro.com/libro-desp ... 601?ca=638

Sin duda durante el siglo XX Europa se volvió loca. Y lo peor de todo es que no fue una cosa de hace 500 u 800 años, sino que está ahí a la vuelta de la esquina... :|
Soy sensible, pero el tema me interesa mucho, Iliria :60: y además pienso que es muy actual, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por nosequé »

Aben, me temo que es un tema que seguirá actual. Me explico, si vuelve una guerra, los ganadores con la fuerza y el poder que dan las armas y las leyes que impondran, se repetiran las violaciones de todo tipo a la población perdedora y ese pueblo se verá forzado a dejarse violar para seguir viviendo. :(
Siempre queda alguien para contarnos la otra parte que siempre queda en la oscuridad.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Aben, me temo que es un tema que seguirá actual. Me explico, si vuelve una guerra, los ganadores con la fuerza y el poder que dan las armas y las leyes que impondran, se repetiran las violaciones de todo tipo a la población perdedora y ese pueblo se verá forzado a dejarse violar para seguir viviendo. :(
Siempre queda alguien para contarnos la otra parte que siempre queda en la oscuridad.
Es cierto, nosequé :60:

Pero, para evitar esos olvidos tan interesados, tenemos la memoria colectiva que debe recuperar esos pasajes tan oscuros de nuestra historia reciente, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por Iliria »

El tema da que pensar. Creo que por muy civilizadas que sean nuestras leyes y lo que hayamos ganado en derechos, siempre correremos el riesgo de retroceder ante una catástrofe. El ser humano no deja de ser un animal. Ya decía Jack London que éramos seres atávicos con un ligero barniz de civilización.

Volviendo al libro, me resulta muy llamativo que
a pesar de haber sido violada en varias ocasiones además, la protagonista lo vea todo desde esa frialdad y siga adelante como si nada. Aquí es donde me cuesta creer que sea algo autobiográfico. Sinceramente, me pasa a mí algo así y no levanto cabeza en la vida... :shock:
Seguiré avanzando :hola:
Aben Razín escribió:
Iliria escribió: Además a ratos voy leyendo también este libro, que toca el mismo tema y es tremendo (no lo recomiendo si sois sensibles):
https://www.casadellibro.com/libro-desp ... 01/1773601

Sin duda durante el siglo XX Europa se volvió loca. Y lo peor de todo es que no fue una cosa de hace 500 u 800 años, sino que está ahí a la vuelta de la esquina... :|
Soy sensible, pero el tema me interesa mucho, Iliria :60: y además pienso que es muy actual, :(
De hecho, encuentro ambos libros muy conectados.
Nos leemos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por Iliria »

Sigo leyendo...
Impresiona mucho la reflexión que hace
durante los días en los que va siendo violada por varios hombres. Recuerda que cuando era un bebe la cuidaban y mimaban en una casa de clase acomodada, y le cubrían la cabeza con una cofia para que no le diera el sol. Pues bien, dice: "Tanto amor, tanto trabajo con la cofia, termómetros en el baño y oraciones por las noches, para llegar a la inmundicia que soy ahora". Frase que refleja muy bien el asco que siente hacia sí misma debido también al hecho de verse obligada a negociar con el ejército asaltante, con los hombres que la usan como un objeto. Una realidad muy dura :|
Otra reflexión interesante:
el hecho de que a diferencia de la gente alemana que le acompaña, ella pueda chapurrear ruso. Le permite hablar con ellos, conocerlos y clasificarlos. Les sigue teniendo miedo, pero menos, ya que el miedo a una cosa disminuye cuando la pones frente a ti y la acotas.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Una mujer en Berlín - Anónima

Mensaje por Iliria »

Hay momentos en los que la protagonista debe sentirse muy sola
siendo la única que habla ruso y sin que sus compatriotas alemanes puedan hacer nada. Por ejemplo, cuando el teniente le pregunta si el comandante le gusta para acostarse con el. Y los alemanes que la acompañan sin enterarse de que va la cosa... :roll:
Por otra parte, no deja de ser curioso que
los rusos reduzcan al mínimo a las mujeres alemanas y sin embargo muestren sensibilidad hacia la música o sean capaces de mantener conversaciones profundas...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder