Frankie y la boda - Carson McCullers

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
carm9n
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 14 Feb 2008 14:41
Ubicación: Por Galicia

Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por carm9n »

FRANKIE Y LA BODA
Carson McCullers


Imagen

Título original: The Member of the Wedding
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432215490
Nº págs: 240

Es el relato de las ilusiones y decepción de una niña de doce años ante la boda de su hermano mayor, un finísimo análisis de la crisis de la entrada a la pubertad, aguzada en este caso hasta la exasperación por la idea del matrimonio de quien, después de haber sido para ella un compañero, se ha convertido en un hombre que, al casarse, va a entrar definitivamente en la esfera de «los mayores».

Fuente


____________________________________________________________

Hola!! Es la primera vez que participo en este foro y no sé aún muy bien como va esto. ¿Os habeis leído "Frankie y la boda, de Carson McCullers? Voy a empezar con ella hoy mismo. Os importaría hacerme algún comentario personal sobre la obra. Yo voy a participar en un club de lectura sobre ella, pero no desde una perspectiva literaria sino social. Bueno, ahora mismo me estoy sintiendo un poco intrusa entre tod@s vosotr@as. Se me irá pasando a medida que vaya entrando en contacto con aquell@s que amablemente me querais contestar. Un beso para tod@s. Hasta pronto.
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Bienvenida Carm9n!! Que bien una más! Yo no te puedo comentar nada porque no la he leído pero quería saludarte. Creo que el hilo más apropiado para esta pregunta es el de mundo de letras, te puede contestar más gente, o buscarlo en el indice de autores por si ya existe el hilo y entonces encontrarás los comentarios.

Un saludo y que nos leamos más veces :wink:
1
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Creo que estará mejor aquí. :wink:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por primopons »

Me la acabo de leer. Me ha gustado algo menos que las otras novelas de McCullers porque el argumento no me resulta demasiado atractivo. Frankie es una chica de doce años, un tanto singular y algo precoz. Huérfana desde el parto, vive sola con su padre desde que su único hermano (militar) se fue a Alaska. Otras dos personas son muy importantes en su vida cotidiana: la cocinera negra de toda la vida y un primo de seis años al que invita continuamente a casa por tener compañía. Si su precocidad ya la estaba introduciendo en la típica etapa de rebeldía, interrogantes vitales y necesidad de independencia, el hecho de que su hermano comunique a la familia que se casa de forma inminente (boda a la que alude el título) es la chispa que enciende definitivamente su necesidad de cambio y la impulsa a hacer planes...

Frankie, al igual que otros personajes femeninos de sus novelas, tiene mucho de la propia autora. Es una novela de bastantes dialogos y pocos personajes (no sorprende su adaptación al teatro), muy pensada (dice el prólogo de Rodrigo Fresán que es la novela a la que más tiempo de escritura y reelaboración dedicó la autora), con muchos detalles, y donde yo destacaría la bella relación entre Frankie, la cocinera y su primo pequeñín, que se forja en el día a día de los tres en torno a la mesa de la cocina.

En resumen, una novela bien construida, y que no deben perderse los admiradores de esta escritora. Aunque, como empecé diciendo, el punto de vista "preadolescente" de la protagonista principal le da un toque particular a la obra que en mi caso me ha provocado cierto aburrimiento.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por Giada »

Se puede comprar en formato bolsillo editado por Austral (7.95€) a partir de hoy.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por Haidé »

Lo he visto buceando entre blogs y ha sido como un flechazo en plan tengo que leerlo como sea. voy a ver si lo encuentro y me pongo con él. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por Runita »

Haidé escribió:Lo he visto buceando entre blogs y ha sido como un flechazo en plan tengo que leerlo como sea. voy a ver si lo encuentro y me pongo con él. :D
Si no lo encuentras en papel, está en Hansi :wink:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por Haidé »

Gracias Runita, le echaré un vistacillo. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por Haidé »

Lo he encontrado en un libro que trae sus relatos y tres novelas cortas, esta entre ellas. Se llama El aliento del cielo. Trae también La balada del café triste, que también quería leerlo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por Eyre »

Anda, bien :D Tengo un volumen con su narrativa completa (en inglés) y es una maravilla, me encanta Library of America:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por Haidé »

Está claro que Carson McCullers no es para mí. Ya intenté con ella hace varios años otro libro suyo y no pude, pero pensé que bueno, ha pasado tiempo, y estaba segura que es una autora que me gustaría, pero para nada. O me pilla siempre en mal momento.
No me gusta, no conecto, no trago a Frankie. :lol: Nada, hay autores que se le atraviesan a una y da igual lo bien que escriban, es que no. :(
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por Eyre »

Vaya por Dios :lol: Yo ésta no la he leído, pero La balada del café triste sí y me gustó, por eso me hice con todas sus novelas.

Así que el marcador de momento queda con una impresión medio tibia (primopons) y un abandono, me habéis desinflado :lol: Bueno, la leeré más adelante.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por primopons »

Haidé escribió:... Nada, hay autores que se le atraviesan a una y da igual lo bien que escriban, es que no. :(
Llevas razón en esto que dices, Haidé. Aunque también funciona en el sentido inverso. A mí con McCullers me ocurre justo lo contrario que a ti. Es una autora que me atrae, por sus temas, por sus ambientes, por lo que conozco de su propia vida. Y eso hace que la haya leído siempre con una predisposición positiva. Su forma de escribir me gusta, pero no es lo que más me atrae de ella. De todos modos, como ya comenté en su día (en la que Eyre define muy bien como impresión medio tibia), esta novela concreta es la que menos me gusta de la autora.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por Giada »

Pues por fin me animo con esta autora y con este libro que lleva tiempo en la estantería.
De momento llevo poquito leído, unas 50 páginas y la verdad es que no ha pasado nada interesante.
Frankie, la protagonista,
vive obsesionada con la idea de que su hermana se vaya a casa. Se siente abandonada y fuera de lugar y ahora planea fugarse y marcharse con su hermano y su futura mujer.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Frankie y la boda - Carson McCullers

Mensaje por Giada »

Lo terminé ayer. Se leer rápido y no se hace pesado pero a mi no me ha enganchado.
Reconozco que McCullers escribe bien, las descripciones que hace están logradas y los diálogos son ágiles pero como habéis comentado Frankie se me ha atragantado. No he logrado que me cayese bien ni la he entendido.

Así y todo me animaré con otro libro de esta autora a ver qué tal.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder