Bella del Señor - Albert Cohen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió:Lo he releido y creo que no, que la enana Rachel no es Ariane disfrazada. Pensé que era un juego erotico sadomasoquista, simulando la persecución de los judios por los nazis. :mrgreen:
Ah, pues casi que mejor. Preferiría que fuese un capítulo pérfido que erótico-festivo. :mrgreen:

¿Quién será la enana Rachel? Este capítulo aislado e insólito es bastante perturbador y misterioso. ¿No te ha sugerido cosas realmente espeluznantes, o es sólo mi mente enferma? :cunao:

En todo caso, un vuelta de tuerca grandiosa.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:
jilguero escribió:Lo he releido y creo que no, que la enana Rachel no es Ariane disfrazada. Pensé que era un juego erotico sadomasoquista, simulando la persecución de los judios por los nazis. :mrgreen:
Ah, pues casi que mejor. Preferiría que fuese un capítulo pérfido que erótico-festivo. :mrgreen:

¿Quién será la enana Rachel? Este capítulo aislado e insólito es bastante perturbador y misterioso. ¿No te ha sugerido cosas realmente espeluznantes, o es sólo mi mente enferma? :cunao:

En todo caso, un vuelta de tuerca grandiosa.
Recuerdo que en la primera parte, entre las amantes de Solal se mencionaba una enana.
Supongo que es ella. Lo que pasa que como la novela arranca con él disfrazado de viejo judío pensé que esto pudiera ser otro numerito para no aburrirse. La verdad es que la historia de amor no me está convenciendo nada. Mis favoritos son los personajes secundarios como Hyppolite y Mariette. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

Leyendo los preparativos de ella, reiterativos por supuesto, para recibir a Solal y al mismo tiempo viendo cómo
Adrien se acerca en el tren a Ginebra
por primera vez siento curiosidad por ver qué vendrá detrás. :mrgreen:

No digo que no hay disfrutado antes, pues lo he hecho con los momentos divertidos, pero en ningún momento había sentido curiosidad por vez cómo se resuelve el momento siguiente. :D Y eso, el que un libro te provoque curiosidad por lo que va a ocurrir en la páguina siguiente lo considero muy importante, máxime si el libro es largo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por M. Corleone »

Lo tengo en el Kindle hace siglos, y nunca me acabo de animar. Es muy largo, tiene pinta de ser un puerto de montaña de primera categoría (oh, analogía ciclista), y no sé si me gustará... ¿Debo animarme o es una cosa terrible y de difícil digestión?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

M. Corleone escribió:Lo tengo en el Kindle hace siglos, y nunca me acabo de animar. Es muy largo, tiene pinta de ser un puerto de montaña de primera categoría (oh, analogía ciclista), y no sé si me gustará... ¿Debo animarme o es una cosa terrible y de difícil digestión?
Es puerto de montaña por su longitud, porque es extremadamente reiterativo y porque sus personajes pueden gustar o no, pero es una llanura en cuanto a buena prosa y facilidad de comprender su contenido. Cierto es que te lo digo después de haberme leído en el último año Ulises de Joyce, Paradise de Lezama y haber abandonada a medio camino El arco iris de gravedad de Pynchon. Salvo la incursión extraña de la enana Rachel, lo demás me ha parecido hasta ahora un paseo en esta novela. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por M. Corleone »

jilguero escribió:
M. Corleone escribió:Lo tengo en el Kindle hace siglos, y nunca me acabo de animar. Es muy largo, tiene pinta de ser un puerto de montaña de primera categoría (oh, analogía ciclista), y no sé si me gustará... ¿Debo animarme o es una cosa terrible y de difícil digestión?
Es puerto de montaña por su longitud, porque es extremadamente reiterativo y porque sus personajes pueden gustar o no, pero es una llanura en cuanto a buena prosa y facilidad de comprender su contenido. Cierto es que te lo digo después de haberme leído en el último año Ulises de Joyce, Paradise de Lezama y haber abandonada a medio camino El arco iris de gravedad de Pynchon. Salvo la incursión extraña de la enana Rachel, lo demás me ha parecido hasta ahora un paseo en esta novela. :wink:
Entonces mi intuición era buena: descartado, jaja. No por la longitud, sino por lo de "extremadamente reiterativo". No he podido con ningún Pynchon (más que nada porque no acaba de gustarme) pero sí soy capaz de zamparme un tocho de mil páginas si me gusta mucho, pero tiene que gustarme eso, mucho. Tal vez algún día me anime, pero no este verano.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

Me temo que la enana Rachel se ha esfumado del libro, jilguero. :cry: No me extraña: viendo a los dos embobados tórtolitos protagonistas sólo quedan ganas de huir despavorida.

La hecatombe amorosa se avecina...¿quedará algo de ellos indemne?

Tampoco hacia falta que describieras tan minuciosamente la falta de pasión que no de amor de los protagonistas, Albert. Mi estado de ánimo decae estrepitosamente por las últimas cien páginas de tu novela. ¿Hay salvación para quién no reconoce la derrota? Ella es testaruda, él paciente, muy paciente.

¿Qué inventarán ahora para eludir la parálisis que causa la costumbre?
M. Corleone escribió: Tal vez algún día me anime, pero no este verano.
Yo empecé con muchos ánimos y efusividad, (como puedes ver en mis anteriores comentarios) pero ahora no sé si es el rumbo del libro o yo que languidezco por segundos....
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:Me temo que la enana Rachel se ha esfumado del libro, jilguero. :cry: No me extraña: viendo a los dos embobados tórtolitos protagonistas sólo quedan ganas de huir despavorida.

La hecatombe amorosa se avecina...¿quedará algo de ellos indemne?

Tampoco hacia falta que describieras tan minuciosamente la falta de pasión que no de amor de los protagonistas, Albert. Mi estado de ánimo decae estrepitosamente por las últimas cien páginas de tu novela. ¿Hay salvación para quién no reconoce la derrota? Ella es testaruda, él paciente, muy paciente.

¿Qué inventarán ahora para eludir la parálisis que causa la costumbre?
M. Corleone escribió: Tal vez algún día me anime, pero no este verano.
Yo empecé con muchos ánimos y efusividad, (como puedes ver en mis anteriores comentarios) pero ahora no sé si es el rumbo del libro o yo que languidezco por segundos....
En mi caso, ellos ya se aburren y yo con ellos. Reconozco que alguna sonrisa me arranca Solal cuando se plantea que le toca otra vez cumplir, y no sabe cómo escabullirse; y se dice que los hay más inteligentes que se montan el adulterio con obstáculos y riesgo y eso evita llegar a estar ahítos.

Cohen escribe muy bien pero se ha pasado tres pueblos en longitud. Un típico caso de que menos hubiese sido más :boese040: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió:En mi caso, ellos ya se aburren y yo con ellos. Reconozco que alguna sonrisa me arranca Solal cuando se plantea que le toca otra vez cumplir, y no sabe cómo escabullirse; y se dice que los hay más inteligentes que se montan el adulterio con obstáculos y riesgo y eso evita llegar a estar ahítos.

Cohen escribe muy bien pero se ha pasado tres pueblos en longitud. Un típico caso de que menos hubiese sido más :boese040: .
Ellos se aburren, y decía Flaubert que sólo los aburridos se aburren. No sé si estoy de acuerdo. ¿Acaso la diversión abarca cada segundo de nuestras vida? No creo que sea tan malo los declives vitales, y motivacionales, pero lo de estos dos enamorados del AMOR es de otro signo. Ahogados, vomitados y resacosos de amor aislan su vida y la prostituyen a una sola palabra de tan sólo cuatro letras. Si al menos fuera una más larga. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:
jilguero escribió:En mi caso, ellos ya se aburren y yo con ellos. Reconozco que alguna sonrisa me arranca Solal cuando se plantea que le toca otra vez cumplir, y no sabe cómo escabullirse; y se dice que los hay más inteligentes que se montan el adulterio con obstáculos y riesgo y eso evita llegar a estar ahítos.

Cohen escribe muy bien pero se ha pasado tres pueblos en longitud. Un típico caso de que menos hubiese sido más :boese040: .
Ellos se aburren, y decía Flaubert que sólo los aburridos se aburren. No sé si estoy de acuerdo. ¿Acaso la diversión abarca cada segundo de nuestras vida? No creo que sea tan malo los declives vitales, y motivacionales, pero lo de estos dos enamorados del AMOR es de otro signo. Ahogados, vomitados y resacosos de amor aislan su vida y la prostituyen a una sola palabra de tan sólo cuatro letras. Si al menos fuera una más larga. :mrgreen:
Bueno, ella ni siquiera parece estar enamorada del amor sino que busca ser el ombligo del mundo de alguien "importante" a toda costa y se atiene al papel convencional de mujer siempre bella para ser deseada. Solal, en cambio, es muy escéptico y juega a rebelarse del papel que le ha tocado en suerte como varón. Pero como trasfondo de esa rebeldía se intuye un "no están las uvas maduras" (= soy judío y en consecuencia un paria).

En cuanto a tu pregunta de si la diversión abarca a cada segundo de nuestra vida, la respuesta es obvia. Pero desde luego, siendo la vida tan corta como es, me parece muy sano aspirar a vivirla con intensidad. Con intensidad pero también con cabeza, sin empeñarse en cosas absurdas como la de pretender que podemos saciar todas nuestras necesidades siendo imprescindible para alguien y mucho menos siendo alguien imprescindible para nosotros. A parte del humor inicial, posiblemente esto sea lo que más me está interesando del libro, que desmitifica algo muy sobrevalorado en nuestra sociedad. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió:Bueno, ella ni siquiera parece estar enamorada del amor sino que busca ser el ombligo del mundo de alguien "importante" a toda costa y se atiene al papel convencional de mujer siempre bella para ser deseada. Solal, en cambio, es muy escéptico y juega a rebelarse del papel que le ha tocado en suerte como varón. Pero como trasfondo de esa rebeldía se intuye un "no están las uvas maduras" (= soy judío y en consecuencia un paria).
Mi pregunta es redundante, una tontería.
Y sí, la intensidad debería aplicarse en las tareas cotidianas. Ariane ni vive con intensidad ni parece apreciarla. Y eso que al principio era toda fogosidad (quizá justamente por ello).

Es curioso, por otro lado, que no conozcamos el punto de vista de ella, lo que podría ser muy interesante para este tratado sobre el amor. ¿Cuál puede ser el motivo? :meditando:

Uno (o una) no debe aferrarse a lo efímero, -belleza, pasión, etc-, porque tiene los días contados. Ésta parece ser la lección moral que por ahora nos ofrece Albert Cohen.

Intuyo que hay otra lección mucho más despiadada. :evil:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por magali »

hierbamora :hola:

Leo tus comentarios y no sé si estás desalentada, cabreada u otra cosa :wink:

Continuaré leyéndolo un día de estos 8) .
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió: Uno (o una) no debe aferrarse a lo efímero, -belleza, pasión, etc-, porque tiene los días contados. Ésta parece ser la lección moral que por ahora nos ofrece Albert Cohen.
Yo el consejo que leo entrelineas es el de no pongas todos los huevos en el mismo canasto, diversifica tus intereses porque el hombre no es capaz de vivir con intensidad si no hay cambios y sorpresas (contrastes) de vez en cuando. Pero también lo de la frase que Oscar Wilde pone en boca de uno de sus personajes:"Cuando los dioses nos quieren castigar atienden nuestras plegarias". Es decir, que es mejor vivir teniendo un horizonte de deseos que zambullirnos de cabeza en ese horizonte, que es otra forma de enunciar la frase de Camus que llevo en mi firma :wink: .

Estoy deseando terminar la novela para leer el libro dedicado a su madre, pues creo va a ser mucho más interesante. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

magali escribió:hierbamora :hola:

Leo tus comentarios y no sé si estás desalentada, cabreada u otra cosa :wink:

Continuaré leyéndolo un día de estos 8) .
Sí, magali. Me he desinflado un poco con el libro, algo pasajero, quizá. La longitud puede ser uno de los motivos, pero también lo es la temática: a partir de la cuarta parte, el libro se hace terrible, hiriente, mezquino, falso, aunque de una hondura abismal. Creo que Albert Cohen sabe muy bien indagar en el "alma" humana. :D

¿Por dónde te quedaste, bella dama? :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:
magali escribió:hierbamora :hola:

Leo tus comentarios y no sé si estás desalentada, cabreada u otra cosa :wink:

Continuaré leyéndolo un día de estos 8) .
Sí, magali. Me he desinflado un poco con el libro, algo pasajero, quizá. La longitud puede ser uno de los motivos, pero también lo es la temática: a partir de la cuarta parte, el libro se hace terrible, hiriente, mezquino, falso, aunque de una hondura abismal. Creo que Albert Cohen sabe muy bien indagar en el "alma" humana. :D

¿Por dónde te quedaste, bella dama? :60:
Gracias, por la respuesta :D

Creo que lo tendré que empezar si quiero captarlo todo. Algunas cosas se han emborronado :oops:
Responder