Bella del Señor - Albert Cohen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

woki escribió:
En fin, ya sabes, hay tantas obras consideradas artísticamente relevantes que prefiero informarme bien de cuáles son, seleccionar las que me interesen e irlas leyendo. No soy de experimentar mucho en ese sentido, no.
Yo soy también muy conservadora y leo poco de autores actuales para que el tiempo (lectores, críticos) me los filtren antes.

Y en ese sentido, dado vuestro entusiasmo por esta novela y este autor, ayer la retomé para darle esa segunda oportunidad. Terminé ya la primera parte y, de verdad de la buena que, si no fuera por lo que me prometen vuestros comentarios, no seguiría. Me explico. Está escrita con una prosa muy fácil de leer y se describe la situación (de Adrien fundamentalmente) con gran realismo y humor. Pero yo diría que es un humor facilón (basado en poner al personaje al borde del ridículo) y, sobre todo, que no hacen falta tantas páginas para que el lector comprenda lo "tontuno" que es Adrien. La primera parte ha sido, pues, de lectura fácil pero personalmente no me ha dejado ningún poso relevante. No obstante, seguiré a ver si doy con algún lado de Cohen que sí me fascine. Por ejemplo, como amante de la naturaleza (no humana, me refiero en este caso), el fragmento que copió ratonB de los árboles de Cefalonia me encanta. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por woki »

jilguero escribió:dado vuestro entusiasmo por esta novela y este autor, ayer la retomé para darle esa segunda oportunidad. Terminé ya la primera parte y, de verdad de la buena que, si no fuera por lo que me prometen vuestros comentarios, no seguiría. Me explico. Está escrita con una prosa muy fácil de leer y se describe la situación (de Adrien fundamentalmente) con gran realismo y humor. Pero yo diría que es un humor facilón (basado en poner al personaje al borde del ridículo) y, sobre todo, que no hacen falta tantas páginas para que el lector comprenda lo "tontuno" que es Adrien. La primera parte ha sido, pues, de lectura fácil pero personalmente no me ha dejado ningún poso relevante. No obstante, seguiré a ver si doy con algún lado de Cohen que sí me fascine.
Yo no creo que el humor de esa parte sea facilón, pero coincido en lo de repetitivo:
woki escribió:Difícil comentarlos por separado hasta el XII, porque han estado todos centrados en
Adrien y en su ascenso laboral. Tal vez más de lo que me hubiera gustado, porque aunque el sentido del humor está siempre presente mostrándonos el patetismo y la egolatría del personaje (y también de otros de los que se encuentran en la SN), al ser tan descriptiva la novela el limitarse a un entorno y un personaje particular hace que bordee lo repetitivo (o al menos la sensación de repetición).
Tranquila, que todo mejora después :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

woki escribió: Yo no creo que el humor de esa parte sea facilón
Bueno, supongo que eso depende de las conexiones neuronales de cada uno. En mi caso, a Adrien ya le veo la cara de Mr Bean, en versión diplomático suizo, porque la descripción de las chuminadas que hace me ha llevado inevitablemente a establecer ese parecido. La última que recuerdo: mancha en la manga, se horroriza; coge bencina para quitársela y frota; aparece cerco, le da otra vez; se pasa mano impregnada de bencina por el pelo... :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por magali »

En la película Adrien es interpretado por Ed Stoppard. Un actor que me encanta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Pero en el libro es un poco peculiar :mrgreen:

Edito:

https://en.wikipedia.org/wiki/Ed_Stoppard (English)
http://www.imdb.com/name/nm0832380/ (English)

Mariete es interpretada por Marianne Faithfull.
https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne_Faithfull

Imagen

Imagen
Última edición por magali el 19 Jun 2017 19:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

Magali, qué favorecido me has puesto a Mr Bean. :shock:
Bueno, vamos con la segunda parte...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

Aquí otra que cae a los pies de Cohen....

Hace días que quiero compartir con vosotros, postear sobre este libro. Lo empecé así por azar (¿o no era casual que le eché el ojo al libro una semana antes en un mercadillo de libros antes de que acordaráis la fecha, woki y magali?). La cuestión es que lo he empezado no hace mucho. Y desde el principio me está fascinando la amplia gama de expresiones, el lenguaje usado y las metáforas tan espléndidas.
Era el más loco de los hijos del hombre.
Así nos presentan en primera instancia a Solal (adjetivo más que acertado por ser, de momento, incomprensible todo lo que hace en los primeros capítulos). ¿Se aclarará? Espero, y supongo que sí. De momento, tampoco es esencial. Sí, en cambio, conocer al segundo personaje en orden de aparición: Ariane Cassandre Corisande d`Auble, cuya historia conocemos a través de un cuaderno escolar. De origen francés, unidos a Calvino en 1560; la importancia de su tío, el médico Agrippa, el único que vive; la influencia de su tía Tantlérie, protestante particularmente ortodoxa, que distinguía entre elegidos y réprobos. Para ella no era suficiente con ser ginebrino ni protestante sino que para salvarse era necesario cumplir cinco condiciones. La última, divertidísima.
Quinto, no ser "mundano". Esta palabra poseía para mi tía un sentido muy especial. Por ejemplo, era mundano a su juicio todo pastor alegre, o que llevara cuello postizo blando, o que vistiera indumentaria deportiva, o que calzara zapatos claros, cosa que le inspiraba auténtico horror. ("¡Tss, hay que ver, botines amarillos!"). Era asimismo mundado todo ginebrino, aun de buena familia, que frecuentara el teatro ("Las obras de teatro son invenciones. No me interesa escuchar mentiras").
El personaje de la tía, buenísimo. Mencionar sus toallas en el cuato de baño. "Las había para las diferentes partes del cuerpo". :mrgreen:

Conocemos también a La Deume, a su marido Hyppolyte, y al hijo de ambos, Adrien, marido de Ariane. El elenco de personajes no tiene desperdicio. Unos retratos frondosos, llenos de matices, ejemplares.

Y cómo olvidar a Magali, la lechuza amaestrada de Ariane. (¡Me acordé de ti, magali! :wink: ). Un capítulo II repleto del flujo de pensamiento de Ariane al estilo del monólogo interior de la Molly de Joyce.
Ariane escribió: Y además, la lata de ser una tibetana es que tiene una varios maridos. Cuatro tengo yo, lo que implica cuatro gargarismos al acostarse, cuatro ronquidos por la noche y cuatro himnos nacionales tibetanos por la mañana. Un día de estos repudiaré a mis maridos. Ah, qué hartísima estoy.
A partir del capítulo IV conocemos muy de cerca al superficial personaje de Adrien Deume, funcionario internacional de la Sociedad de Naciones, un león mundano, engreído, vanidoso, interesado, vago, petulante, mentiroso, banal, superfluo, y más interesado en los útiles de su escritorio (como el sacapuntas) que en los expedientes. Un auténtico trepa interesado en aparentar la mayor parte del tiempo. A propósito de su carácter:
Aunque el ser el hombre fuerte, condenadamente viril e intrépido constitutía el ideal habitual de Adrien Deume, poseía otros, de lo más heterogénos, arquetipos contradictorios e intercambiables. Tal día, por ejemplo, deslumbrado por Huxley, se esforzaba en ser el diplomático una pizca afeminado, de cortesía ligeramente helada, muy mundano, una obra maestra de civilización, sin perjuicio de cambiar por completo al día siguiente, tras leer la biografía de un gran escritor. Pasaba a ser entonces, según el caso, exuberante y fuerza de la naturaleza, o sardónico y desengañado, o atormentado y vulnerable, pero siempre por poco tiempo, un hora o dos. Luego, se le olvidaba y tornaba a ser lo que era, un pequeño Deume.
Acaba de aparecer en escena otro personaje de lo más estrambótico: el tío de Solal, Saltiel.

Como no he leído nada del argumento por ningún lado, -apenas la contraportada-, todo me resulta, de momento, una grata sorpresa. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por jilguero »

Está claro que hay algo que me estoy perdiendo de este autor (o a lo mejor es que me había hecho otra idea). Lo digo porque todos caéis rendidos a sus pies y yo sigo avanzando con una sonrisilla en la boca, pero con la sensación de estar asistiendo a un sainete sin más, con personajes jocosamente exagerados. Al principio creí que solo sería Adrien, pero es que el padre no se queda atrás, ni la madre, ni el tío de Solal. Que conste que la mayoria de las cosas me hace mucha gracia, por ejemplo la llegada al hotel del tío de Solal, lo que pasa es que los sketchs se suceden sin parar y eso hace que me sature y ya no me hagan tanta gracia.

Eso sí, lo novedoso para mí es que es un sainete ambientado en un lugar más sofisticado de lo habitual. Otra cosa que me llama la atención es la cantidad de frases hechas que se usan. No sé si las puso el propio autor o si es fruto de la traducción. Por un lado, eso hace el lenguaje más castizo, más de la calle. Pero para mi gusto le resta belleza a la prosa.

Niña Guadiana he creído descubrir una influencia de Solal en tu texto Hombre sentado con borrador en la frente. Lo digo por la ristra de personajes y situaciones jocosas. :wink:
Como positivo, que es de una lectura facilísima y que se entiende todo. Es que estamos leyendo Paradiso de Lezama que es todo lo contrario. :mrgreen:

PD: me hizo un montón de gracia lo de gaviotas de ojos antisemitas. :cunao:

Edito para añadir que en este hilo tengo la sensación de estar siendo una aguafistas :roll:, por lo que he decidido regresar solo cuando los vientos sean también propicios para mí y me pueda unir al contento general. :adios:
Última edición por jilguero el 21 Jun 2017 09:14, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por woki »

Voy por el LXXXIV. Tras mi anterior post han venido varios capítulos en que
los Esforzados cobran de nuevo protagonismo al disponerse a ayudar a Ariane a escapar de casa. Realmente cuando entran en escena estos personajes el libro cambia súbita e inevitablemente de tono, pero en esta ocasión admito haberlo disfrutado más que en las anteriores (de hecho tengo pocas dudas sobre que Los Esforzados y Comeclavos sean más que recomendables). Seguramente se deba a que ahora el universo de la novela es más amplio y sea patente la inadaptación de este peculiar grupo al mundo que les rodea, mientras que en los primeros compases del libro su aparición resultaba desconcertante respecto a hacia dónde podía dirigirse la obra.

Una vez producida la huida se nos muestra el desenlace de Adrien (difícil no sentir compasión por el personaje, nos caiga mejor o peor) y las vacaciones de tiempo no determinado de Ariane y Solal. En el capítulo LXXXIII ha comenzado lo que sólo puede interpretarse como el declive del amor.
hierbamora escribió:Aquí otra que cae a los pies de Cohen....

Hace días que quiero compartir con vosotros, postear sobre este libro. Lo empecé así por azar (¿o no era casual que le eché el ojo al libro una semana antes en un mercadillo de libros antes de que acordaráis la fecha, woki y magali?). La cuestión es que lo he empezado no hace mucho. Y desde el principio me está fascinando la amplia gama de expresiones, el lenguaje usado y las metáforas tan espléndidas.
Bienvenida, hierbamora! Qué comentarios tan incisivos :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por ratonB »

Tenía tantas partes de esta novela olvidadas del todo, que me está resultando de lo más agradable leer vuestros comentarios, y sin miedo a los spoilers. Releerlo no, pero alguno de esta saga de Cohen voy a poner en la lista de pendientes.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió:Tenía tantas partes de esta novela olvidadas del todo, que me está resultando de lo más agradable leer vuestros comentarios, y sin miedo a los spoilers. Releerlo no, pero alguno de esta saga de Cohen voy a poner en la lista de pendientes.
Yo si todo marcha como ahora (esto es, que la novela me siga fascinando) lo siguiente que lea será Solal. ¿Te apuntas, raton? :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:
ratonB escribió:Tenía tantas partes de esta novela olvidadas del todo, que me está resultando de lo más agradable leer vuestros comentarios, y sin miedo a los spoilers. Releerlo no, pero alguno de esta saga de Cohen voy a poner en la lista de pendientes.
Yo si todo marcha como ahora (esto es, que la novela me siga fascinando) lo siguiente que lea será Solal. ¿Te apuntas, raton? :D
¡Qué bien que estés por aquí! :alegria: :alegria:

Yo me apuntaré, sin duda :D

Y espero que ratonB, también 8)

Aunque creo que debería haber leído Solal antes que esta.
woki escribió:Voy por el LXXXIV. Tras mi anterior post han venido varios capítulos en que
los Esforzados cobran de nuevo protagonismo al disponerse a ayudar a Ariane a escapar de casa. Realmente cuando entran en escena estos personajes el libro cambia súbita e inevitablemente de tono, pero en esta ocasión admito haberlo disfrutado más que en las anteriores (de hecho tengo pocas dudas sobre que Los Esforzados y Comeclavos sean más que recomendables). Seguramente se deba a que ahora el universo de la novela es más amplio y sea patente la inadaptación de este peculiar grupo al mundo que les rodea, mientras que en los primeros compases del libro su aparición resultaba desconcertante respecto a hacia dónde podía dirigirse la obra.

Una vez producida la huida se nos muestra el desenlace de Adrien (difícil no sentir compasión por el personaje, nos caiga mejor o peor) y las vacaciones de tiempo no determinado de Ariane y Solal. En el capítulo LXXXIII ha comenzado lo que sólo puede interpretarse como el declive del amor.
hierbamora escribió:Aquí otra que cae a los pies de Cohen....

Hace días que quiero compartir con vosotros, postear sobre este libro. Lo empecé así por azar (¿o no era casual que le eché el ojo al libro una semana antes en un mercadillo de libros antes de que acordaráis la fecha, woki y magali?). La cuestión es que lo he empezado no hace mucho. Y desde el principio me está fascinando la amplia gama de expresiones, el lenguaje usado y las metáforas tan espléndidas.
Bienvenida, hierbamora! Qué comentarios tan incisivos :D
Estoy deseando alcanzarte, woki, pero llevas tan buen ritmo que me temo que no podré :comp punch:
jilguero escribió:Está claro que hay algo que me estoy perdiendo de este autor (o a lo mejor es que me había hecho otra idea). Lo digo porque todos caéis rendidos a sus pies y yo sigo avanzando con una sonrisilla en la boca, pero con la sensación de estar asistiendo a un sainete sin más, con personajes jocosamente exagerados. Al principio creí que solo sería Adrien, pero es que el padre no se queda atrás, ni la madre, ni el tío de Solal. Que conste que la mayoria de las cosas me hace mucha gracia, por ejemplo la llegada al hotel del tío de Solal, lo que pasa es que los sketchs se suceden sin parar y eso hace que me sature y ya no me hagan tanta gracia.

Eso sí, lo novedoso para mí es que es un sainete ambientado en un lugar más sofisticado de lo habitual. Otra cosa que me llama la atención es la cantidad de frases hechas que se usan. No sé si las puso el propio autor o si es fruto de la traducción. Por un lado, eso hace el lenguaje más castizo, más de la calle. Pero para mi gusto le resta belleza a la prosa.

Niña Guadiana he creído descubrir una influencia de Solal en tu texto Hombre sentado con borrador en la frente. Lo digo por la ristra de personajes y situaciones jocosas. :wink:
Como positivo, que es de una lectura facilísima y que se entiende todo. Es que estamos leyendo Paradiso de Lezama que es todo lo contrario. :mrgreen:

PD: me hizo un montón de gracia lo de gaviotas de ojos antisemitas. :cunao:

Edito para añadir que en este hilo tengo la sensación de estar siendo una aguafistas :roll:, por lo que he decidido regresar solo cuando los vientos sean también propicios para mí y me pueda unir al contento general. :adios:
No eres aguafiestas, jilguero, para nada :malandrin:
Más bien, opino que a mí me sirve para poner los pies en la tierra. Así que no dejes de pasarte y comentar. Me encantan las discrepancias, porque se aprende muchísimo 8) .
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por Estrella de mar »

Niña Guadiana he creído descubrir una influencia de Solal en tu texto Hombre sentado con borrador en la frente. Lo digo por la ristra de personajes y situaciones jocosas. :wink:
Me honra que tu mente los haya relacionado, benevolente pajarillo. :08: Pero recuerda que aquello era un dramón en toda regla. En el bujío te cuento de dónde vino la influencia. :lol:
hierbamora escribió: Yo si todo marcha como ahora (esto es, que la novela me siga fascinando) lo siguiente que lea será Solal. ¿Te apuntas, raton? :D
Yo hice lo mismo. :lol: Aunque, bajo mi punto de vista, no le llega a esta ni a la suela de los zapatos. :( Quise leer los otros dos pero no hay forma humana de encontrarlos. :?


No me acordaba que la lechuza comparte nombre con nuestra maga. :o

No te vayas, pajarini. :no:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: Yo si todo marcha como ahora (esto es, que la novela me siga fascinando) lo siguiente que lea será Solal. ¿Te apuntas, raton? :D
Yo me apunto a un bombardeo, pero a partir de agosto. Solal es la primera de la saga, después de haber leído Bella del señor, que es su gran novela, puede que decepcione pero merecerá la pena arriesgarse
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por hierbamora »

Aún tengo a medias dos ensayos, raton, pero pondremos fecha (sí, Kuhn y Harris todavía). Cuento contigo. :402:

Necesitaba una gran dosis de ficción, y aventura, y Cohen parece haberme escuchado. Gracias, Albert.

¡Qué risa, jilguero, lo de las gaviotas de ojos antisemitas! Divertida y originalísima imagen. Este personaje, Saltiel, el tío de Solal, es de lo más peculiar; acaba de embarcarse en una tamaña empresa: :mrgreen:
buscarle una mujer israelita a su sobrino, puesto que parece que al judío sólo le hacen gracia las hijas de gentiles, como la bella Ariane.
Cauto consejo el que, por otro lado, le da a su sobrino:
Saltiel escribió:Así que estás satisfecho de la política mundial. ¡Pero, ojo, si ese Hitler te invita a comer, no aceptes! Claro, si por tu cargo te ves obligado a aceptar, ve, pero le cuentas que te duele el hígado y no puedes comer nada. Me han dicho que tiene un armario lleno de venenos. :mrgreen:
Descripciones como la que se hace de la señora Deume, la Mammi de Adrien, las encuentro espectaculares:
Qué, cariño, ¿cómo te ha ido tu primera mañana de miembro A en el Palacio? -inquirió la huesuda dama con cabeza de dromedario sentencioso, de cuyo cuello pendía un corto ligamento de piel, rematado por una bolita carnosa, insonoro cascabel sin cesar balanceado.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Bella del Señor - Albert Cohen

Mensaje por woki »

Voy por el XCIII. No puedo evitar mencionar cuánto me han decepcionado los últimos dos capítulos (XCI y XCII). Se me han hecho largos y repetitivos, pero lo peor de todo es que es de esas veces en que tienes la sensación de que una buena obra puede acabar arruinada por malas decisiones tras un giro narrativo.
Todo lo que está pasando desde que Ariane y Solal han alquilado la casa en Agay me parece lleno de excesos, exagerado y hasta cierto punto absurdo de base. Quedo a la espera de ver si Cohen resuelve de alguna forma mínimamente satisfactoria todo esto en algún momento.
Responder