Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por boo »

Terminado el primer día de viaje :D

Me encanta como narra la experiencia de Mr Stevens fuera de su "mundo" y sus reflexiones acerca de se profesión, la dignidad y profesionalidad necesarias.
1
Avatar de Usuario
favorite 77
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 05 Sep 2015 01:43

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por favorite 77 »

Ames escribió:Ufff!... a mí me impresionó más Los inconsolables. No es tan perfecta como Los restos del día, que además es una novela maravillosa, y puede dar muchos más problemas -recuerdo ir muy perdido con ella y no entender nada de las intenciones de Ishiguro hasta pasada su mitad-, pero al finalizarla las sensaciones fueron más poderosas. Me marcó más que Los restos del día y que ninguna otra novela de Ishiguro.
Sobre lo de pasar a la historia, Ishiguro imagino que pasará por entero, algunas de sus novelas se leerán más y otras menos, igual que hoy en día respecto a grandes autores del pasado, pero creo que todas sus (pocas) obras se seguirán reeditando en el futuro, al menos eso espero.
A mí tanto "Los inconsolables" como "Nunca me abandones" no me parecen ni mucho menos obras superlativas, entendiendo por superlativas esas obras por las que un autor pasa a ser inmediatamente reconocido como uno de los mejores de su generación. A mí me decepcionó "Nunca me abandones" en su momento, es una novela de la que esperaba mucho más, y no volví a acercarme a Ishiguro hasta el año pasado, cuando leí "Los restos del día", a rebufo de la cual me acerqué luego a Los inconsolables, que me gustó más que "Nunca me abandones" pero que de todos modos me pareció una novela muy reiterativa, un poco plomiza en ocasiones, a ratos exasperante, aunque supongo que esto último muy bien pudiera ser un efecto buscado por el autor. Pese a todo me pareció notable, y la recta final me dejó un gran sabor de boca. Si tengo que juzgar a Ishiguro por estas tres novelas, me parece un escritor inferior a Martin Amis o Ian McEwan, por ejempo y por no salir de aquello que llamaron Generación Granta, a excepción hecha de la novela que nos ocupa, que sí que creo que puede mirar de tú a tú a cualquier novela coetánea. Pero, como siempre, son gustos.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

Recién terminada la reunión en la casa de 1923. Madre mía, qué duro y frío
con lo de su padre, no sé ya si esto muy inglés, muy de mayordomo digno o qué... en fin, una lástima.
La verdad que todas esa divagaciones sobre el oficio de mayordomo, la dignidades, el honor, ..., se me está haciendo un poquito arduo, no consigo empatizar con ese sistema, esa vida. Y luego además es que cuando ya no pueden trabajar por edad o lo que sea, no tenían prácticamente dónde caerse muertos.

La parte de "escuchas" y todo lo que implica me resulta mucho más interesante.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ames »

favorite 77 escribió:A mí tanto "Los inconsolables" como "Nunca me abandones" no me parecen ni mucho menos obras superlativas, entendiendo por superlativas esas obras por las que un autor pasa a ser inmediatamente reconocido como uno de los mejores de su generación. A mí me decepcionó "Nunca me abandones" en su momento, es una novela de la que esperaba mucho más, y no volví a acercarme a Ishiguro hasta el año pasado, cuando leí "Los restos del día", a rebufo de la cual me acerqué luego a Los inconsolables, que me gustó más que "Nunca me abandones" pero que de todos modos me pareció una novela muy reiterativa, un poco plomiza en ocasiones, a ratos exasperante, aunque supongo que esto último muy bien pudiera ser un efecto buscado por el autor. Pese a todo me pareció notable, y la recta final me dejó un gran sabor de boca. Si tengo que juzgar a Ishiguro por estas tres novelas, me parece un escritor inferior a Martin Amis o Ian McEwan, por ejempo y por no salir de aquello que llamaron Generación Granta, a excepción hecha de la novela que nos ocupa, que sí que creo que puede mirar de tú a tú a cualquier novela coetánea. Pero, como siempre, son gustos.
Son gustos claro, a mí Ishiguro nunca me ha decepcionado, me encanta su forma de trabajar y de hecho es uno de mis escritores favoritos. Y no creas que no estoy de acuerdo con tus comentarios sobre Los inconsolables; si al leerlo no hubiera tenido mucha confianza en las firmas que lo recomendaban y, ante todo, muchísima confianza en el propio Ishiguro, al que ya conocía bastante bien, dudo mucho que lo hubiera acabado. Tampoco es la primera vez que voy muy torcido con un libro hasta bien pasada su mitad, pero que una vez finalizado se convierte en mi favorito de un escritor muy querido.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por emedoble »

imation escribió:Recién terminada la reunión en la casa de 1923. Madre mía, qué duro y frío
con lo de su padre, no sé ya si esto muy inglés, muy de mayordomo digno o qué... en fin, una lástima.
Yo también he terminado justo esa parte, la mañana del segundo día, y a mí me está encantando, efectivamente esta escena que comentas es durísima
muere tu padre a dos metros de ti y tú no solo no lo acompañas en ese momento, si no que ni siquiera subes después,
como le dice el ama de llaves "a cerrarle los ojos" :cry: Es muy triste, pero casi peor ha sido la última conversación en la que el padre le dice lo orgulloso que está de él y él sólo contesta todo el rato "me alegro que esté mejor" :(
Así que esa dureza la veo, pero me parece que lo que Stevens nos trata de transmitir es que ser mayordomo es digamos un estilo de vida, su vida es servir, de ahí su diatriba sobre la dignidad y el ser un "gran mayordomo" y a mí sí que me lo transmite, siendo completamente ajena a este mundo, por supuesto, pero les puedo llegar a entender.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

Terminado.

Es un libro muy bien escrito, muy elegante.
El final es algo esperanzador dentro de una cierta tristeza o melancolía. Y quiero pensar que con todo Stevens es feliz a su manea, que en conjunto estará satisfecho como dice ella.

Sí, emedoble, es lo que dices, como lo transmite tan bien y tan real, es por lo que, entendiéndolo a él en su momento, pero me causa cierto rechazo creo. Quizás no me expliqué bien.
Al final en la conversación que tiene con el médico del pueblo y luego con el malecón, creo que resume un poco su forma de vida y de entenderla. Pero es como si le faltase algo de humanidad, demasiado servil, demasiado clasismo que hoy cuesta entender. En ese sentido, Miss Keton es mas humana, más "normal" y cercana.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por boo »

emedoble escribió:
imation escribió:Recién terminada la reunión en la casa de 1923. Madre mía, qué duro y frío
con lo de su padre, no sé ya si esto muy inglés, muy de mayordomo digno o qué... en fin, una lástima.
Yo también he terminado justo esa parte, la mañana del segundo día, y a mí me está encantando, efectivamente esta escena que comentas es durísima
muere tu padre a dos metros de ti y tú no solo no lo acompañas en ese momento, si no que ni siquiera subes después,
como le dice el ama de llaves "a cerrarle los ojos" :cry: Es muy triste, pero casi peor ha sido la última conversación en la que el padre le dice lo orgulloso que está de él y él sólo contesta todo el rato "me alegro que esté mejor" :(
Así que esa dureza la veo, pero me parece que lo que Stevens nos trata de transmitir es que ser mayordomo es digamos un estilo de vida, su vida es servir, de ahí su diatriba sobre la dignidad y el ser un "gran mayordomo" y a mí sí que me lo transmite, siendo completamente ajena a este mundo, por supuesto, pero les puedo llegar a entender.
Buff, acabo de terminar esa parte. Hay que situarse en la época y en la profesión para poder entenderlo. Yo también creo que es un estilo de vida por encima de cualquier sentimiento.

Me ha llamado también la atención que durante el viaje comenta Stevens que es la primera vez
que disfruta de tiempo para él
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Maria Jose »

:hola: ¿ es largo o corto? ¿ palomitero o requiere concentración? Es que me apetece algo fácil de leer pero bien escrito y no he leído nada de este autor y me da miedito.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lía »

Maria José yo lo acabo de empezar. De momento me resulta fácil de leer. Y no es muy largo :D :

Me gusta mucho las conversaciones entre el actual dueño de la mansion y el mayordomo, nuestro protagonista. Y es que el carácter americano de ese tiempo y el inglés son tan distintos que resulta muy chocante
el pobre mayordomo no sabe cómo interpretar a su jefe ni encuentra el modo de darle una contestación ingeniosa a sus bromas, o lo que el considera bromas porque no está muy seguro :cunao:
Acabo de empezar el viaje por Inglaterra :hola:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

Corto pero no palomitero, requiere algo de concentración pero se lee muy bien. Anímate, María José :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Luz »

Dejo mensaje que me interesa el libro :)
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lía »

boo escribió:Terminado el primer día de viaje :D

Me encanta como narra la experiencia de Mr Stevens fuera de su "mundo" y sus reflexiones acerca de se profesión, la dignidad y profesionalidad necesarias.

÷ 1.
Y me gusta que empiece a contar una cosa, se líe y se mete en otra historis :cunao:

El problema
con el padre y la edad tambien me gusta como lo está llevando.
El hijo se niega a ver la merma en las facultades de su padre y hasta se enfada cuando alguien le comenta sobre ello
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por emedoble »

Yo voy por el tercer día, me ha parecido muy simpática la anécdota cuando llega a la segunda hospedería y
practica sus habilidades de hacer bromas, pues es algo que está trabajando a raíz de que se da cuenta de que el nuevo dueño de la mansión espera sus contestaciones a sus comentarios jocosos
:lol: :lol:
Lía escribió: Me gusta mucho las conversaciones entre el actual dueño de la mansion y el mayordomo, nuestro protagonista. Y es que el carácter americano de ese tiempo y el inglés son tan distintos que resulta muy chocante
el pobre mayordomo no sabe cómo interpretar a su jefe ni encuentra el modo de darle una contestación ingeniosa a sus bromas, o lo que el considera bromas porque no está muy seguro :cunao:
[/b]

Y es que, como dice Lia, es muy interesante ese choque americanos/ingleses, algo que también pasa y que me ha gustado mucho cuando
por secreto profesional no quiere hablar de su anterior señor, ni a extraños ni a los propios invitados americanos y lo justifica como parte del carácter inglés :D
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por boo »

Yo estoy terminando el tercer día por la tarde

Menudo malentendido
ha liado con las personas a las que conoce y sus actividades en política exterior :cunao: Luego parecía algo arrepentido pero para mí que estaba encantado dándose importancia
A mí también me ha llamado la atención que menciona mucho el choque ingleses/americanos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por magali »

No he abandonado, solo voy un poco rezagada. Ya diré más cosas :hola:
Responder