Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Larús escribió:Gracias a los dos, ya me vais conociendo y me fío de vuestro criterio :60:
Pero dejad de ponerme los dientes largos, que primero tengo que terminar otras lecturas pendientes :cunao:
¡No te preocupes, porque los dos sabremos esperar a una dama!, :60: :133:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Leídas las primeras treinta páginas de la novela.

Hasta me está encantando la manera que tiene la división por capítulos de esta novela: por jornadas o, mejor dicho, por los días que está de excursión el mayordomo Stevens. Así que hay nos vamos encontrando las reflexiones que hace respecto a las sensaciones durante esa estancia fuera de la Residencia.

Por ahora, es de mi gusto, prófugo :60: -¡cómo me vas conociendo!- porque la manera peculiar de narrar desde la primera persona ya concede a la obra un sentido peculiar: la visión propia del mayordomo a la hora de conocer los hechos, y además la forma, tan políticamente correcta, de relatar lo que sucede, incluso la nueva organización de esa Residencia ante la falta de personal a diferencia de otras épocas pretéritas.

Creo que voy a disfrutar mucho lo que sucede prófugo :60: es que voy lento, porque me gusta subrayar, tomar notas y repasar párrafos, así que mi media de páginas leídas no es muy alta, :no:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por prófugo »

Me alegra de que así sea, Aben :60:

Yo voy ya por la mitad de la novela..y las palabras grandeza y dignidad cada vez toman más fuerza.

Estoy seguro que a medida que vayas avanzando te va a gustar más.

Voy a empezar "El segundo día por la tarde" pero antes tengo que decir
que gran hombre fue el padre de Stevens y que gran mayordomo ha sido este, su hijo. La fuerza de voluntad, el amor a su trabajo y su honradez con su Señor Lord Darlington lo llevó a trabajar sin descanso, hasta el punto de tener que superar el fuerte dolor en el alma de que su padre enfermara gravemente y, en el día más importante de las reuniones que se dieron cita en la mansión (deliberando a favor del pueblo alemán ante la crudeza del tratado de Versalles), tuvo que sobreponerse a la repentina muerte de su padre ese mismo día...sin dejar de trabajar y manteniendo a la perfección todo el cuidado y la atención a los invitados y a su señor...y luego, al concluir esto...subir al cuarto donde yacía su padre y poder verlo ya muerto.

Pues esto si que es dignidad, grandeza y fortaleza...yo no creo ser capaz de lograr actuar así con tanta profesionalidad en un momento tan duro personalmente pero tan importante y delicado para su Señor y hasta para el futuro de Alemania y todo Europa.
Pues eso...que me está gustando mucho. Me encanta la forma tan limpia, correcta y a la vez de apariencia sencilla que muestra el autor en voz del mayordomo Stevens. Una delicia!

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Última edición por prófugo el 26 Oct 2017 10:11, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió: Voy a empezar "El segundo día por la tarde" pero antes tengo que decir
que gran hombre fue el padre de Stevens y que gran mayordomo ha sido este. La fuerza de voluntad, el amor a su trabajo y su honradez con su Señor Lord Darlington lo llevó a trabajar sin descanso y teniendo que superar el fuerte dolor en el alma de que su padre enfermara tan repentinamente y en el día más importante de las reuniones que se dieron cita en la mansión (deliberando a favor del pueblo alemán ante la crudeza del tratado de Versalles) sobreponerse a la muerte de su padre ese mismo día...sin dejar de trabajar y manteniendo a la perfección todo el cuidado y la atención a los invitados y a su señor...y luego, al concluir esto...subir al cuerto donde yacía su padre y poder verlo ya muerto.

Pues esto si que es dignidad, grandeza y fortaleza...yo ni creo ser capaz de lograr actuar así con tanta profesionalidad en un momento tan duro personalmente pero tan importante y delicado para su Señor y hasta para el futuro de Alemania y todo Europa.
Esta escena que estás narrando tiene en la película una fuerza y una expresividad emocionante y esa aparente frialdad de Stevens deja impactado al espectador, :ojos4:
prófugo escribió:Me encanta la forma tan limpia, correcta y a la vez de apariencia sencilla que muestra el autor en voz del mayordomo Stevens. Una delicia!
A esto es a lo que me refería, prófugo :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por prófugo »

Edité mi anterior mensaje porque la redacción del spoiler dejaba mucho que desear.

Pues sí, Aben...esa escena es impresionante...la frialdad, profesionalidad y honradez hacia su Señor es digna de admirar.

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió:Edité mi anterior mensaje porque la redacción del spoiler dejaba mucho que desear.
Te había entendido perfectamente el mensaje que querías expresar, prófugo :60: :roll:

De hecho, aún no he llegado a su narración, en la película ¡es una excelente escena!, :eusa_clap:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, en cuanto termine la lectura de Miguel Strogoff de Julio Verne, me podré centrar en Los restos del día -¡qué tengo unas ganas de seguir con esta novela!- :babear:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Me encuentro en Primer día por la noche: Salisbury.

Es decir de vuelta a la Literatura -como diría Mario Vargas Llosa-, sigo disfrutando de la mano y en el coche del mayordomo Stevens. Con una prosa y una manera elegante de mirar la vida y el relato de los hechos; lo dicho, por ahora, merece muchísimo la pena, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que acabo de terminar este capítulo, tengo que decir que me encuentro delante de dos opúsculos dentro de esta novela: por un lado, un Tratado sobre el buen mayordomo y, por otro, un Tratado sobre la virtud de la Dignidad. Cualquiera de los dos es tratado, a través de la mentalidad del mayordomo Stevens, con una exquisitez y una profundidad que merece la pena volverlos a leer, :lista:

A partes iguales, sigo leyendo y disfrutando, :60: :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por prófugo »

Voy a empezar "El cuarto día por la tarde" ya en la recta final del libro.

A veces Stevens me pone de los nervios...y es que..qué poco tacto tuvo durante tanto tiempo con
Miss Kenton
Vale que era/es un hombre que conoció poco mundo fuera de la Mansión donde trabajaba/trabaja..y que solo se ha dedicado a ser un gran mayordomo digno de su Señor pero...a veces dan ganas de decirle cuatro cosas :cunao:

Al final del "Tercer día por la tarde"
se va a hablar de temas políticos..que a día de hoy...pondrían a bajar de un burro a Lord Darlington :cunao: esta parte seguro que te gustará mucho, Aben :60:
Me tomaré un descanso de unas horas y continuaré con su lectura :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

¡Madre mía, qué velocidad has cogido, prófugo! :60: :ojos4:

Los comentarios que estoy leyendo me son familiares por los recuerdos tan agradables que tengo de la película -¡ya he dicho que estoy seducido por esta cinta cinematográfica!- :mrgreen:
El caso es que no me extraña nada y creo que nos retrata a un mayordomo que separa indefectiblemente la profesionalidad con la vida personal, de tal manera que no deja ni un resquicio para sus sentimientos, :eusa_wall:
Espero que este fin de semana pueda leer más de esta novela, aunque no creo que ya te pueda alcanzar, :no: :dragon:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por prófugo »

Terminado!

Muy buena novela...está escrita de manera pulcra y magistral.

Leer al mayordomo Stevens me ha dado alegrías y rabietas...pero ha sido un viaje interesante, divertido y enriquecedor.

Lo más esperado en la novela era el
encuentro entre Stevens y Miss Kenton...y reconozco que esperaba bastante más de este reencuentro...es quizás el único punto negativo que le pongo a la novela...por buscar algun "pero"
Pues eso..que Ishiguro a través de Stevens me ha llevado de la mano y no me la ha soltado hasta el final de la novela.

La recomiendo, sin duda :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por hierbamora »

prófugo escribió: Muy buena novela...está escrita de manera pulcra y magistral.

La recomiendo, sin duda :60:
Gracias, prófugo, la tendré en cuenta. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por prófugo »

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los restos del día - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

Cuarto día por la tarde: Little Compton, Cornualles.

Desde luego, ¡qué rápido has leído esta novela, prófugo!, :60: :wink:

Aunque me faltan dos capítulos para terminar, creo que coincido plenamente con tu comentario final sobre esta novela: está escrita de una manera pulcra y magistral, y de tal modo que el lector está detrás del mayordomo Stevens, es decir, al lado suyo y participando en todos sus comentarios y andanzas durante su viaje vacacional. Esta forma de escribir denota un intento de elevar el lenguaje a la categoría de formal y torcerlo para compartir un uso que, pienso, está en desuso, pero no para nuestro mayordomo y en esa época pretérita, tanto que tenemos que coincidir con el autor que no debería de haberse escrito con otros registros para llevar al nivel de expresión que encontramos en la obra.

En cuanto a la descripción y el comportamiento del mayordomo, nos muestra una imagen que nos sorprende e impacta desde nuestro punto de vista, porque parece que actúa con obediencia debida y sin pararse en contradecir o sopesar las acciones del Lord que, cuando menos y en algún momento, pueden resultar discutibles, :roll:

Por ahora, una obra aparentemente sencilla que puede analizarse desde diversos puntos de vista, pero que ofrece una estructura y un lenguaje espléndidos, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder