Los Dukay - Lajos Zilahy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

Bueno, claro que es una trilogía: El castillo de Ararat, Kristina y el Rey y El crepúsculo de cobre, y los tres juntos forman Los Dukay. Si sólo han reeditado el segundo, vaya timo. No es que no pueda leerse independientemente: en realidad, el primero es más bien una presentación de los personajes, de la época y del escenario en el que viven; las peripecias se desarrollan en los dos volúmenes siguientes. Sin embargo, con un solo título no podemos asistir al recorrido histórico, al "apogeo, decadencia y caída" de un régimen y una aristocracia, que es el verdadero tema del libro, pasado por mucho sentido del humor irónico y elegante.

Yo los tengo los tres, en el segundo volumen de Ziláhy publicado por Plaza y Janés, colección "Los clásicos del siglo XX"..., mayo de 1950, nada menos. ¡Era de mi padre de soltero! Julia, ¿el que tú compraste hace poco es este mismo? ¿O es el del timo?
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Yppe »

Sue_Storm escribió:Bueno, claro que es una trilogía: El castillo de Ararat, Kristina y el Rey y El crepúsculo de cobre, y los tres juntos forman Los Dukay. Si sólo han reeditado el segundo, vaya timo. No es que no pueda leerse independientemente: en realidad, el primero es más bien una presentación de los personajes, de la época y del escenario en el que viven; las peripecias se desarrollan en los dos volúmenes siguientes. Sin embargo, con un solo título no podemos asistir al recorrido histórico, al "apogeo, decadencia y caída" de un régimen y una aristocracia, que es el verdadero tema del libro, pasado por mucho sentido del humor irónico y elegante.

Yo los tengo los tres, en el segundo volumen de Ziláhy publicado por Plaza y Janés, colección "Los clásicos del siglo XX"..., mayo de 1950, nada menos. ¡Era de mi padre de soltero! Julia, ¿el que tú compraste hace poco es este mismo? ¿O es el del timo?
Esos tres que mencionas son las tres partes que forman el libro Los Dukay, que si, estan todos juntos publicados en el mismo libro. Pero es que además hay dos libros más, que son los que he dicho antes que cuentan la historia de la familia antes y después.

Si hubieran publicado sólo eso que tu dices, entocen si que sería ya de juzgado de guardia! :evil:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por madison »

De todos modos es una gran novela, y como no conozco los pendientes no los echo en falta.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por julia »

Yo tengo el mismo que tu Sue, y una edicion suelta en plaza y janes del crepusculo de cobre creo.

Tengo ademas otro volumen de otra coleccion de la misma epoca


A ver si acabo con mi crisis lectora que leo a paso de gallina coja.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

Ay, Yppe, me parece que te equivocas... ¿De dónde has sacado esa información? Los contenidos de que hablas se corresponden con los tres títulos de Los Dukay. Mira, El castillo de Ararat es efectivamente la historia de la familia durante el XIX. Kristina y el Rey trata de la primera parte del siglo XX. Y la historia de Zia, la más joven, es El crepúsculo de cobre. Que yo sepa, no hay ningún título más, ni anterior ni posterior...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por julia »

No he visto nada en ningun sitio que no sea lo que comenta Sue.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Ashling »

Babel escribió:Dicho y hecho. Ya les he escrito. :lista:
Me responderán lo que a tí pero que sepan que por lo menos dos personas están interesadas. :lista: :lol:
Bien hecho, Babelilla. :D
Estas editoriales deberían de pasarse más a menudo por el foro y "escuchar" más a los lectores, nosotros, que al fin y al cabo somos los que compramos. :?

Sé que en la biblioteca familiar hay varios volúmenes de este autor, también de Plaza & Janés de los años 50, cuando vuelva a ir por ahí me lo miraré más detenidamente, porque me habéis picado la curiosidad pero de qué manera. :lol: :D
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Yppe »

Sue_Storm escribió:Ay, Yppe, me parece que te equivocas... ¿De dónde has sacado esa información? Los contenidos de que hablas se corresponden con los tres títulos de Los Dukay. Mira, El castillo de Ararat es efectivamente la historia de la familia durante el XIX. Kristina y el Rey trata de la primera parte del siglo XX. Y la historia de Zia, la más joven, es El crepúsculo de cobre. Que yo sepa, no hay ningún título más, ni anterior ni posterior...
Leí el libro de Los Dukay y contenía esas tres partes que tu mencionas, pero encontré además esos otros dos libros que digo en francés, de la Editorial Gallimard:
El siglo escarlata: Es la vida de los gemelos Dukay, nacidos el día que se abre el Congreso de Viena lo que nos contará El siglo escarlata. Como era costumbre en las familias del Imperio Austro-Húngaro, el mayor será educado en Viena y convertido en el heredero mientras que el pequeño será enviado a Budapest. Este último tendrá un destino tumultuoso. Un estupendo fresco de la historia europea.
Imagen
El ángel de la cólera: Con Europa entera encendida asistimos al fin de una época. Ninguno de los miembros de la familia Dukay escapará a la tormenta. De la exquisita Zia al cruel Johy, de la bella Kristina al sabio Mihaly, deberan afrontar su destino. Mezclando historia y ficción Zilahy ofrece un vasto fresco tumultuoso y romántico que apasionará a los lectores que disfrutaron con Los Dukay.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Yppe »

Y después está Los Dukay
Imagen
El jefe del clan, el conde Dukay intenta controlar a sus turbulentos hijos que sienten que vienen nuevos tiempos. La bella Kristina, el inquietante Janos, el valiente Gyorgy, el apasionante Rere y la exquisita Zia nos hace revivir de 1919 a 1940, cada uno a través de su destino, la historia del crepúsculo dorado de la aristocracia europea.
Este tiene 816 páginas y es lo que yo he leído en de Alfaguara. Si que al principio en el capítulo de El castillo de Ararat hay un pequeño resumen de la historia de la familia, pero nada que ver con lo que cuenta la sinopsis del otro libro, El siglo escarlata.

Menudo lío de títulos y libros :?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

¡Gracias, Yppe! No tenía ni idea de la existencia de esos otros dos títulos. Ojalá podamos pillarlos por algún sitio, sea en el idioma que sea :-) ¡Este foro es genial!
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Babel »

Ashling escribió:Sé que en la biblioteca familiar hay varios volúmenes de este autor, también de Plaza & Janés de los años 50, cuando vuelva a ir por ahí me lo miraré más detenidamente, porque me habéis picado la curiosidad pero de qué manera. :lol: :D
:60:
Ash, esa biblioteca familiar tuya tiene tan buenísima pinta como las estanterías de Julia :P . Si tienes allí algo de Zilahy y no lo has leído tienes que hincarle el diente pronto.
Y yo voy a leer Los Dukay en breve... 2/3 semanas. :silbando:
Yppe escribió:Menudo lío de títulos y libros :?
:meparto:
¡Y que lo digas, Yppe!

Mirad lo que he encontrado yo :lista: . Tres libros editados por Reno :wink: :
- Los Dukay: Tiene dos partes, El castillo de Ararat y Christina y el rey. En la primera parte evoca un mundo desaparecido de lujo y despilfarro (que quizá corresponda al siglo XIX que comentábamos) y en la segunda parte describe "la gran catástrofe que derribó el suntuoso edificio del imperio austrohúngaro y desquició el sistema de jerarquía que constituía el substrato europeo."

Independientemente de Los Dukay pero formando parte del mismo ciclo se publicó:
- El crepúsculo de cobre: La historia de un grupo de supervivientsd de la 1ª guerra mundial. El personaje central es Zia Dukay, destinada a ser el eslabón continuador de la estirpe, la mujer llamada a crear una nueva generación de Dukay.

Y por último:
- El ángel enfurecido: Abarca el periodo histórico 1939-1945 y en la que vuelve a dar vida a diversos personajes de las novelas anteriores para presentar "la gran tragedia europea simbolizada en la nación húngara, precariamente neutral antes de ser ocupada por los alemanes y finalmente por los rusos."


Así que, ya sabes, mientras esperamos que los reediten los puedes conseguir de segunda mano en la colección Reno. :boese040: :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm »

¡Anda qué bien, si están todos en Reno! Muchas gracias, Babel.

En mi edición (la misma que la de Julia :boese040: ), Los Dukay aparece como una trilogía, que incluye también El crepúsculo de cobre. Caprichos de editores y traductores, supongo. Los otros dos ni los tengo ni los conocía, así que a la caza se ha dicho...

(Jo, me siento como un Lucas Corso por lo menos :128: ¡Me encanta!)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por julia »

Me he fijado mas: El plan de la obra de la editorial planeta es la siguiente:

Los Dukay:

El siglo feliz Que por lo que dices debe ser El siglo escarlata,

Los dukay tal y como los describimos con las tres partes:
  • el castillo de Ararat
    Kristina y el rey
    El crepusculo cobrizo
y El angel enfurecido.

Cambian los un poco los titulos, pero creo que en este tomo de planeta estan las tres partes.


Sue... que los tenemos todos :mrgreen: :mrgreen:

Creo que no es muy dificil de conseguir en iberlibro
Última edición por julia el 09 Mar 2010 19:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Yppe »

Genial si estan en la edición antigua!! Gracias Babel!
Intentaré buscarlos.

Aunque aun me falta por ahí el del Siglo Escarlata.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los Dukay - Lajos Zilahy

Mensaje por Babel »

Entonces me falta uno, el de El siglo feliz. :(
Qué felicidad más efímera la mía. :|
Responder