El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Planto banderita aquí para leer la trilogía a partir de... marzo de 2018. :164nyu:

El tiempo pasa que vuela, así que... hasta ahorita...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por yus »

Hola. Hace unas semanas me hice con El Villorrio. Lo que me gustaría saber es si los otros dos libros de la Trilogía de los Snopes (La ciudad y la Mansión) valen la pena y si alguien se los leyó me diera algo de información...

Un saludo y gracias


Por cierto, yo me apunto a leerlo por marzo :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

yus escribió: yo me apunto a leerlo por marzo :wink:
Será un auténtico placer...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por Yppe »

Marzo de 2018 :lol: Cuanta planificación...
A mi me interesa leer esta trilogía, pero no me comprometo nunca a tantos messs vista. Sigo el hilo por si acaso.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yppe escribió:Marzo de 2018 :lol: Cuanta planificación...
A mi me interesa leer esta trilogía, pero no me comprometo nunca a tantos messs vista. Sigo el hilo por si acaso.
¿Ves, Yppe? Ya ha llegado. Todo llega y todo pasa...

Ya la tengo entre mis manos, y ya le he echado un vistazo... Ya os digo de entrada que la traducción de esta pretérita edición no es la mejor... ni de lejos... pero es la que tengo.

¿Ya?

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estamos en El villorrio. Dos capítulos completos he leído entre este fin de semana y esta tarde...

El núcleo narrativo de El Villorrio lo componen cuatro relatos publicados entre 1930 y 1935, "Loco por un caballo", "Lagartos en el patio de Jamshyd", "El perro" y "Caballos manchados". Parece que Faulkner los adaptó y reescribió para que pudieran en última instancia formar parte del relato principal, el que narra el ascenso de Flem Snopes como tendero en un bazar.
He leído por ahí que no había un plan inicial de escribir una, o tres novelas, con Flem de protagonista. Digamos que Faulkner topó con él, y con la interminable serie de parientes que le suceden y que van asentándose en aquellos puestos que Flem desdeña tras haberlos exprimido, cambiándolos por otros mejores.
Porque recordemos que había Snopes en Santuario y en Absalón, Absalón. Más de treinta Snopes aparecen en las novelas de Faulkner, senadores, coroneles, comerciantes, campesinos, pirómanos...

La novela comienza con la presencia de Ab Snopes, el padre de Flem. Un hombre al que “se le agrió el carácter” con fama de quemar graneros que finalmente llega al condado de Yoknapatawpha, donde debido a la amenaza en forma de incendio que representan el y su familia, Flem, en una absurda conversación donde lo más importante es precisamente lo que no se dice, consigue dejar
los trabajos del campo y convertirse en tendero.
Desde luego, la cosa promete porque es Faulkner en estado puro...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 27 Mar 2018 13:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por yus »

yus escribió:Por cierto, yo me apunto a leerlo por marzo :wink:

Hola, Klatu... Ya llegó el 2018 y marzo. Como puede pasar esto, todo, tan rápido? Bueno, es lo que hay :|

Creo que tendré que posponer esta lectura para más adelante ya que estoy compartiendo lecturas varias... :roll:

Eso sí, seguiré tus comentarios atentamente pues Faulkner se ha convertido en los últimos años en mi escritor de cabecera. Hoy mismo me he hecho con Las palmeras salvajes y Desciende, Moises :lol:








RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por bartlebycubano »

No tengo este libro; y tampoco recuerdo haber escuchado o leído algo acerca de esta obra. :?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Este Faulkner te engancha y se pega como la cola... no hay manera de arrancárselo...

Toda la Primera parte: Flem se dedica al ascenso "social" de Flem Snopes... De la nada a tendero, propietario, administrador de la escuela... Pero tampoco es moco de pavo la tarea que realiza el vendedor de máquinas de coser, Ratliff... allá donde va vende una. Además, no pierde ripio de hacer negocios, no siempre limpios con quien sabe que se deja embaucar por la ambición... tan pronto lo encontramos rascando en los trapos sucios de sus "clientes", como traficando con cabras... siempre con medro personal.

La Segunda parte: Eula nos deja la presentación y desarrollo de dos personajes típicamente faulknerianos: Eula Varner y el maestro Labove... ¡Colosal! Ella, apenas una niña con cuerpo de mujer, demasiado desarrollada y a la que no hace justicia la imagen que, interpreto, la representa en la portada del libro de Plaza y Janés (ved unos mensajes anteriores, donde la reproduzco). El maestrico, ambicioso él, tozudo él, viciosillo él, la requiere de amores sin conseguirlo y con no demasiado gratificantes consecuencias...
Estoy por la mitad de esta parte... es una novela magnífica. Pero, como ya dije, parece elaborada con cuentos sueltos, engarzados a posteriori...

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 10 Sep 2021 11:11, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

¿Habéis visto esta magnífica película?

Imagen

Fin de la Segunda Parte.

A Eula me la casa su padre con el acaparador mayor del Reino... Nada menos que Frem Snopes. ¿Por qué? Supongo que el padre y el hermano están hartos de ella. Además, ¡ya ha ocurrido!, ¡Está preñada! Sí, sí. Ha terminado sucumbiendo... pero el jovencito que la embaraza no está disponible para el matrimonio... Frem sí que lo está...Siempre que haya algo que ganar, allí estará él...

Las últimas páginas de esta parte son geniales. La escena se produce en el infierno, y sus protagonistas son Frem y el mismísimo Satanás... ¿Quién termina saliéndose con la suya? Huelgan comentarios...

Vamos con la Tercera Parte.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 30 Oct 2021 15:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy con la Tercera parte, titulada "El largo verano"...

El capítulo empieza por el acoso de un Snopes a una supuesta
"mujer", la persigue, la observa, detalla su forma, sus curvas, sus mamas, la secuestra; está perdidamente enamorado. Sólo que poco después descubrimos que la descrita esuna vaca. Y la vaca pertenece a otro Snopes, quien le enseñará que a un Snopes no le roba ni otro Snopes.
Vamos a ver cómo se desarrolla esto...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya en el Capítulo Segundo de la Tercera Parte...

Está dedicado a Jack Houston, un personaje que, hasta ahora, ha sido secundario de lujo, pero que en este capítulo toma las riendas de la historia. Se cuenta, sobre todo,
su vida desde que era niño... cómo conoció, o fue conocido, por la que sería su esposa, con la que vivió apenas unos pocos años (o acaso, meses) y con la que antes de casarse ni siquiera había cruzado una palabra, pero ella le hacía los deberes en la escuela (y hasta los exámenes)...
Se cuenta cómo había tenido, con catorce años, una amante negra, y una pareja prostituta a la que abandonó para casarse... bueno, un ir y venir constante...
Ese me parece un rasgo peculiar de esta novela (¿es, realmente, una novela?) Todos los personajes están en constante movimiento, de aquí para allá... de una ciudad a otra, de un paraje del campo a otro, de un villorrio a otro peor... si cabe...

Sigo con la historia de Houston...

Besicos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Fin de la Tercera Parte...

Es una confusa historia, que merece una relectura. Muchos asuntos quedan en el aire. No dudo que Faulkner los tuviera claro, pero el lector necesita siempre una revisión de los hechos... nunca quedan suficientemente claros...
El caso es que un Snopes (¿cuál de ellos? Sí, creo que te diría el nombre - Mink -, pero temo equivocarme) mata a Houston (creo). Buena parte del final tiene que ver con el encubrimiento del cadáver y la desaparición de arma homicida... Por supuesto, esta se encuentra y se acusa y se prende al malhechor... la familia (¿es la familia?) va repetidamente a la cárcel a verlo...

En el último capítulo reaparece Flem... también su mujer... ¿y un hijo? ¿Este se llama Wallstreet? ¿Es eso posible? ¿Está haciendo referencia al crack de la Bolsa de NY, en 1929? Parece que sí, incluso se cita ese hecho directamente... no esperaba tanta precisión de Faulkner... o sí...
Voy a intentar, solo intentar, la Cuarta Parte.

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 06 Jul 2022 21:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por Ashling »

Klatubaradaniktó, he tenido que tapar tus dos últimos mensajes, como siempre, pasas de utilizar los botones de spoilers a pesar de habértelo dicho varias veces además de recalcar que no deja de ser una falta de respeto hacia los otros foreros que quieren leer comentarios sin caer en el peligro de que se destripe la historia con solo leer tus comentarios.
Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El villorrio - William Faulkner (Snopes 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Respecto a la película que citaba más arriba, hay un comentario muy interesante en uno de los recovecos de la
Internet, que más o menos viene a decir:

"Vista con objetividad, la película de Ritt refleja la novelística de Faulkner (El villorrio o lo que sea) igual que la célebre restauración del Ecce Homo de Borja (Zaragoza) reflejaba el original. "Told by an idiot", como dice el famoso verso de Shakespeare que este autor utilizó para uno de sus títulos emblemáticos. No solo ese final de telefilm antiguo, propio de productor empeñado en darle al público lo que él dice que quiere. No solo esa secuencia del tesoro, que alcanza lo risible. Toda la película se limita a acumular detalles narrados en El villorrio y los diversos cuentos que anticiparon esa novela colocándolos cómo y dónde les apetece, lo cual no sería en sí mismo reprochable si no fuera porque, con ese inescrupuloso corta y pega, no se llega más que al consabido desfile de estrellas y al manido ya entonces “chico encuentra chica”. Ni siquiera vale la coartada de la tópica crítica al caciquismo o al trepismo, puesto que hasta las características más espinosas del cacique Welles y el trepa Newman (que no son pocas: manipulación del débil, mentira, abusos de poder) quedan como algo cool al ser portadas por personajes con estatus de estrellas que además resultan redimidos en el desenlace de la trama. El mayor interés del film es como indicador del estado de la censura: ver cómo ya permitía que asomaran temas como la represión sexual y la homosexualidad, aunque solo fuera para que la película se beneficiara comercialmente de sugerencias que no llevan muy lejos."

Fuente: https://www.filmaffinity.com/es/reviews/5/776226.html

Es una auténtica pena que una obra maestra como El villorrio, acabe como acaba en la película de Newman, es decir, entre oscuridades y negruras, cuando puede brillar con luz propia...

Seguimos con El villorrio, que es lo que vale...

Besos a todos/as

klatubaradaniktó
Responder