La maravillosa vida breve de Óscar Wao - Junot Díaz

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Quiz »

Este libro me llamó la atención por su temática. Hace unos días apareció en una revista una muy breve reseña y volví a pensar en él. Y ahora, aquí... veo que no hay caso, me está llamando... :mrgreen: Voy a ver si lo consigo prontito.
Última edición por Quiz el 24 Mar 2009 22:12, editado 1 vez en total.
1
trikitrok

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por trikitrok »

Vale la pena. Yo la leí en inglés (The brief wondrous life of Oscar Wao) y es muy buena.
El autor usa un montón de spanglish a lo largo de toda la novela (no sé cómo se podría traducir eso, lo veo casi imposible) y pone un montón de notas a pie de página explicándo cosas sobre la República Dominicana y sobre el trujillato.
Además hay muchísimas referencias a la cultura pop, la televisión, las novelas de fantasía y ciencia ficción y los comics (X-Men, Tolkien, Star Trek, etc.), que si están metidos en el mundillo podrán apreciár mejor.
Oscar es un geek con un destino terrible provocado quizás por el fuku que lleva décadas persiguiendo a su familia.
Es realmente una gran novela, de las que te dejan huerfano cuando las acabas.
Disfrútenla.
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por murta »

mdemikel escribió:Hola murta!! yo lo tengo esperandome en la mesita a ver si puedo echarle un ojo pronto y lo comento tambien.

Escribia para recomendarte encarecidamente la fiesta del chivo, es un libro buenisimo, que engancha, te mantiene el corazon en un puño constantemente y que ademas te enseña de una forma fabulosa todo lo que fue la era trujillo y los protagonistas de aquella triste era epoca, las hermanas mirabal(el dia de su muerte es el que hoy esta reservado en el calendario internacional como dia contra el maltrato en la mujer), la vida ociosa de los hijos de trujillo, el alma despiadada del dictador y del jefe de inteligencia militar Abbes Garcia, los principales antitrujillistas, el papel de la iglesia... todo narrado de una forma impresionante y altamente emotiva.
Imprescindible de verdad.

me lo apunto, entonces, gracias por la recomendación :D
1
hérbert
esto no es un sms
Mensajes: 20
Registrado: 08 Mar 2009 02:35

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por hérbert »

Hola

a mi si que me gusto, y precisamente lo que mas m gustaba
era la manera de expresarse de los personajes. Claro que habra
diferencia con el original, habra expresiones que no tendran traduccion,
pero la version en español esta muy bien.

Recomendable.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por M. Corleone »

Yo la leí traducida (qué merito, traducir algo así), por lo que probablemente me perdí parte de la gracia del asunto. El caso es que oí una reseña en "El ojo crítico" en Radio Nacional, y me lo compré.

No me interesó nada la historia, no me interesó nada el personaje central y, más allá de tres o cuatro detalles que sí que me gustaron (conocer la tensa relación entre haitianos y dominicanos, por ejemplo) el libro me pareció facilón y tirando a aburridete.

Pero bueno, ya digo, para gustos los colores.
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Quiz »

Finalmente lo tengo y lo comencé hoy. La introducción y la primera aproximación al personaje, su cultura y su entorno me están gustando. También el estilo de la narración, un poco interrumpida por tanta nota aclaratoria (pero es verdad que son necesarias, sobre todo los detalles acerca de la historia de la Republica Dominicana que, personalmente, desconocía). A ver cómo sigue.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Desierto »

Leído.
Me ha parecido una gran novela. Yo la he leído en castellano con las limitaciones que la traducción pueda tener, pero creo que son pocas; está claro que no son las palabras directas de su autor, pero creo que la traducción está muy cuidada y que cuando se habla de spanglish, es lo mismo hablar de spanglish americano que de spanglish en español: es spanglish al fin y al cabo y es una maravilla que el siglo de las comunicaciones haya conseguido que un libro con este lenguaje y este mestizaje haya sido galardonado con un premio como el Pulitzer. Hace pensar que, después de todo, es posible que al final todos acabemos siendo amigos...
Estoy de acuerdo con que la fuerza de la novela está en las historias de los personajes femeninos, pero hay otros ejemplos de novelas similares y mejores que ésta en este tema concreto. Lo que a mí me ha parecido más original es la historia de Óscar narrada por Yúnior, la historia de un perdedor contada por el tipo de éxito, una vuelta de tuerca verdaderamente curiosa.
Otro punto que puede ser una ventaja o un inconveniente, según los gustos, aficiones y generación del lector es la continua avalancha de referencias hacia la cultura pop y freak de los años 80 y principios de los 90; como nacido en 1977, devorador de libros de fantasía y ciencia ficcióny jugador de rol apasionado, a mí, personalmente, me ha encantado, pero reconozco que su lectura puede ser algo complicada y extraña para alguien que no tenga un "verdadero culturón friki", alguien que no haya leído El señor de los anillos, Dune, Leyendas de la Dragonlance o los comics de los Fantastic 4, que no haya visto Akira o que no se haya sentado nunca ante un juego de rol puede encontrar muchos pasajes casi incomprensibles.

En conclusión: enternecedora y nostálgica mirada para treintañeros con síndrome de Peter Pan. Muy recomendable.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por murta »

Me gusta tu crítica Desierto, a mí también me encantó el libro, me sorprendió gratamente
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Quiz »

Me permitió un acercamiento a las vivencias de los latinos en EEUU y a los trágicos vaivenes de la historia de un país que, si bien desconocía detalladamente, no es muy diferente a la trágica historia de la mayoría de nuestros países latinoamericanos. No sé si el fuku habrá comenzado con la llegada de los extranjeros a nuestras tierras o no, pero nosotros hemos podido hacer muy poco para conjurarlo en todos estos años. Tal vez no hemos sabido...
Volviendo a la novela, a mí sí me enganchó la forma en que está escrita, el relato en tono tragicómico, el sarcasmo recurrente y hasta el famoso spanglish y la jerga me gustaron. El final, aunque está claro desde el principio, me conmovió igual.
También opino que es muy recomendable.
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Rotia »

Yo lo cogí del circulo de lectores, me atrajo sin saber muy bien porque y debo decir que me está encantando.

Ya leí la fiesta del chivo y me gusto mucho y la vida domicana narrada por Díaz me está fascinando de nuevo.
1
Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Sebastian Flyte »

Acabado. El libro me ha gustado, el personaje de Óscar me ha parecido entrañable y lo mejor del libro: ese gordito, feo, adicto al romanticismo y bastante friki... (Por cierto me han entrado unas ganas tremendas de volver a leer El Señor de los anillos ¡!!!! ). Discrepo un poco con los que opinan que las protagonistas del libro son más fuertes y salen adelante... creo que lo que las “salva” es su belleza, rasgo que por desgracia Óscar no heredó.... creo que la historia hubiera sido diferente si hubiera compartido algunos de los genes exóticos de su madre y hermana.

Interesante todo lo relativo a la República Dominicana y la dictadura de Trujillo. He leído que con esta novela Junot Díaz quería dar una visión más “humana” de lo que supuso la dictadura de Trujillo como respuesta al libro de Vargas Llosa La fiesta del Chivo que tiende a dar una versión más “periodística”. Como no he leído La fiesta del Chivo ( que caerá pronto ) no puedo opinar. Me gustaría que alguien que haya leído los dos libros lo hiciera.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Belén Esteban »

He terminado el primer capítulo.
Me está gustando mucho el libro. El pobre Oscar Wao me recuerda al estupendo Ignatius de "La conjura de los necios". Lo que sucede es que el pobre Wao no le gusta su vida, cosa que a Ignatius era absolutamente al revés, el estaba enamorado de sí mismo.
La verdad es que creo que todos hemos conocido alguna vez a algún Oscar Wao. Da mucha lástima leer sus desventuras amorosas. Por cierto, su primer amor auténtico tiene un nombre curioso:
ANA OBREGON :lol:

Me encanta el personaje de su hermana, Lola.
Y, como se dice en los comentarios previos al mío, esta historia sirve de excusa para descubrir como es la vida de los Dominicanos en tierras "Yankys".
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Belén Esteban »

Continuo avanzando en la lectura y esto va mejorando.
No solo cuenta la vida de Oscar Wao, también nos relatan la de su hermana Lola y su madre Belicia.
La primera es un personaje, como casi todas las adolescentes, que le abrazarías :60: y le pegarias a la vez :icon_no_tenteras: A veces maravillosa y otras veces odiosa. Al final me puede lo primero.
Ahora estoy con Belicia, que tiene pinta de ser digna predecesora de su hija.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Finalizado!!!
Puf, me ha gustado un montón. El típico libro que ha medida que pasan las páginas más te va enganchando. Pensé que me iban a contar la historia de un personaje y ha sido de toda una familia.
La parte con la que más he disfrutado es la vida del abuelo del protagonista, narrando, de fondo, la dictadura de Trujillo.
Un libro muy atractivo.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La maravillosa vida breve de Oscar Wao - Junot Díaz

Mensaje por Runita »

Me habían echado para atrás las críticas que había leído sobre este libro, pero viendo que a ti te ha gustado lo voy a reconsiderar, porque veo que coincidimos bastante en gustos :wink:
Responder