Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por Lía »

No, no tiene capítulos. Tampoco saltos temporales importantes, algún recuerdo de la principal protagonista que es madame Ling.
Me ha gustado muchisimo. Estoy deseando que llegue el MC que tenemos a final de mes de otro libro de esta autora pero que transcurre en la India. Ya me uniré a vuestros comentarios :hola:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por Caroline »

Pues Lía me alegro que te gustase, fue mi propuesta y la recuerdo como una lectura muy interesante.

A ver si llego a tiempo al MC que estoy llena de libros por todos los rincones. :lista:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió:algún recuerdo de la principal protagonista que es madame Ling.
no es Ling, SINO Lia-ng... supongo que será tu version china, te has identificado con la prota?¿ :lengua: :coolman:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por Lua »

Lía escribió:Pues os va a gustar mucho, creo, y es un libro ideeal para comentar en un MC, os seguiré :wink: .
Yo cási lo terminé y me está encantando
Qué bien que te haya gustado Lía :D
Yo a ver si acabo hoy el que estoy leyendo y mañana lo puedo empezar, le tengo muchas ganas :hola:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por Caroline »

Probablemente termine el que tengo entre manos hoy y ya mañana empiezo bien el MC. :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por natura »

Yo lo he empezado también (ná, el primer capitulillo para ver de qué iba) y estoy recuperando la sensación que recordaba de esta autora: todo muy sereno (a pesar de que las vidas que aparecen tengan pasajes realmente duros), muy chino, con mucha clase y estilo (por lo menos lo que llevo de Madame Liang). No está mal, solo que no estoy yo en mi momento más "pacífico" y no sé si lo terminaré o lo dejaré aparcado en busca de emociones más fuertes :lol: . Veremos 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por Caroline »

Llego a tiempo. :? Lo empiezo mientras me dan los tambores bajo la ventana. 8)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por natura »

Caroline escribió:Lo empiezo mientras me dan los tambores bajo la ventana. 8)
Pues te va a crear un anti-climax que en vez de en Shangai te vas a imaginar en plena Semana Santa conquense :meparto: :meparto: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me está gustando mucho.
Llevo leído más o menos la cuarta parte del libro y la forma de describir la llegada de Grace a China me está pareciendo muy buena.

Dos cosillas que me han llamado la atención:
1) Este reflexión de madame Liang:
—Yo permanezco aquí sentada, sola y pienso tales cosas. ¿Qué otra compañía tengo ahora más que mis pensamientos? Sí, somos a un tiempo el pueblo más sabio y el más tonto...; sabio porque tenemos razón en cuanto hemos creído. También nosotros teníamos aquellos hombres inteligentes. Uno de ellos inventó la explosión de la pólvora, otro una máquina voladora, otro el arte de imprimir, otro..., pero ¿para qué repetir tales verdades? Fuimos los primeros, hasta en los inventos.
Ese desencanto mezclado con orgullo como pueblo ante su propia ciencia me ha recordado un poco al relato "La máquina voladora" de Ray Bradbury.
No tenía muy claro que Ray Bradbury estuviese describiendo un sentimiento real porque él no es chino, pero de Pearl S. Buck me fío un poco más dado lo mucho que ella conocía China. :meditando:
[...]
—Todo ha cambiado en América también.
—¿Por qué lo dices, madre? —Grace estaba sorprendida.
—Nos han contado sus problemas.
—¿Qué problemas?
—Los americanos están angustiados por la pobreza, las huelgas y la revolución que agita a los siervos negros. Lo siento mucho por los Brandon. Seguramente echan mucho de menos esta casa en la que tan felices fueron.
—Mamá, ¿qué dices? —exclamó Grace dejando los palillos en el plato—. Los Brandon son muy dichosos. Viven en una casa preciosa, mayor que ésta, en San Francisco. El señor Brandon es presidente de un gran Banco de la ciudad.
—¡Pero si todos los Bancos están en bancarrota!
—¡Madre! ¿Cómo puedes decir tales cosas?
—Pero, se nos ha dicho...
—¡Pues no es verdad!
—¡Entonces estoy engañada! La de veces que me habré preguntado si vosotras, mis hijas, estabais seguras en América. Pero os suponía con amigos. Y no quería que volvieseis a no ser que os invitaran..., y desde luego, no por mí. Entonces, ¿América no ha cambiado?
—Sólo para mejorar. Los negros reclaman sus derechos y se les van concediendo..., con demasiada lentitud en ciertas partes, pero con seguridad. Pero tales conflictos nunca nos afectaron a mis hermanas o a mí. Hemos estado muy ocupadas con nuestras vidas y nuestro trabajo. ¡Pero si uno de los científicos más respetados del laboratorio donde trabajaba es un negro, el doctor Cadwall! ¿Por qué me miras así, madre?
Este diálogo no deja de ser una denuncia contra la propaganda de los regímenes comunistas, especialmente dado el momento en que fue escrito (decada de los sesenta). Sin embargo, a mí me parece que la cuestión es reversible y puedo preguntarme hasta que punto hemos terminado nosotros creyéndonos a pies juntillas la propaganda de este lado de la frontera.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por Caroline »

natura escribió:
Caroline escribió:Lo empiezo mientras me dan los tambores bajo la ventana. 8)
Pues te va a crear un anti-climax que en vez de en Shangai te vas a imaginar en plena Semana Santa conquense :meparto: :meparto: :60:
Pues sí, pero parecen más los tambores de Calanda. :evil:

He leído un poco hasta la vuelta de Grace a China, acaba de llegar después de una insinuación velada y poco disimulada del gobierno de su país.

Pensaba que la tenía muy olvidada pero según voy a avanzado recuerdo muchos pasajes, una relectura muy agradable.

Pseudo, P.S. Buck tuvo que salir por pies de China, en contra de su voluntad y siempre añoró sus años vividos allí, es normal que critique un régimen que la expulsó del que consideraba su pais. :wink: Aunque ese dialogo que has traído es muy revelador y vale tanto para unos como para otros y es atemporal, a pesar de la globalización. :wink:
1
entropia

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por entropia »

Empezado. Me está gustando su lectura.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por Ayrween »

Llevo un 9% del libro y me está gustando mucho. Parece que tiene un ritmo muy tranquilo pese a que se adivina que va a haber situaciones duras.

A Grace le han mandado una carta
"invitándola" a volver a China para trabajar por su país.
Madame Liang cree que sus hijas están más seguras viviendo en América y añora los tiempos en que los extranjeros estaban en su país. No es nada amiga del régimen comunista, pero tiene que disimular el lujo, la belleza, que se considera decadente y occidental.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por tito plauto »

Leido un 30%
Pseudoabulafia escribió: 1) Este reflexión de madame Liang:
—Yo permanezco aquí sentada, sola y pienso tales cosas. ¿Qué otra compañía tengo ahora más que mis pensamientos? Sí, somos a un tiempo el pueblo más sabio y el más tonto...; sabio porque tenemos razón en cuanto hemos creído. También nosotros teníamos aquellos hombres inteligentes. Uno de ellos inventó la explosión de la pólvora, otro una máquina voladora, otro el arte de imprimir, otro..., pero ¿para qué repetir tales verdades? Fuimos los primeros, hasta en los inventos.
Ese desencanto mezclado con orgullo como pueblo ante su propia ciencia me ha recordado un poco al relato "La máquina voladora" de Ray Bradbury.
pues totalmente de acuerdo, además ese relato me encantó, y al igual que el esta reflexion que hace pearl s. buck sobre la historia en china , sobre su conjuncion entre lo antiguo y lo moderno, la invencion de la polvora, como quedaron atras por el tema armamentistico hasta tal punto que por ejemplo nos describe
que madame liang no podia llevar a sus hijas al parque, aun viviendo en china porque ese derecho estaba reservado a las potencias extranjeras
.


varios aspectos que me llamaron la atencion;

:arrow: "de todos los blancos, solo los americanos no se habian apoderado de tierras chinas ni habian impuesto crueldades"

acabáramos, ahora resulta que porque no metieron mano en china eran unos santos... en mi opinion los yanquis es el pueblo mas belicoso que jamas ha existido, desde su independencia hace poco mas de 250 años han tenido guerras por todo el globo, exterminado pueblos indigenas y han sido los unicos en lanzar dos bombas atomicas sobre poblacion civil matando a mas de 200 mil inocentes y luego los efectos de la radioactividad. se habla mucho de los genocidios nazi o stalinista, o de las masacres japonesas en china, pero a la hora de hablar de los americnos escurren el bulto.

:arrow: "tradicionales exquisiteces: pescado de rio de carne blanda, pato pekines bien cebado, sopa de mijo del norte, bollitos ahumados rellenos de cerdo sazonado..."

ante esto he llegado a la conclusion de que sospecho que soy un sibarita de la comida china porque aqui cuando iba a un restaurante chino siempre cerdo agridulce, arroz tres delicias etc.
maldita comida comunista :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
:arrow: "un hombre pierde con facilidad el gusto por una mujer, pero nunca por su plato favorito"

:lol: :lol: :lol: que gran verdad

en general tras este primer tercio la opinion sobre la autora y la novela es buena, me gusta lo leido, es una historia entretenida, mas que los personajes lo mas interesante en mi opinion son esas historias secundarias como la de
la criada chou ma con su hijo , su esposa y el chibatazo de su nieto de 7 años llamando traidor a su padre, :roll: :roll: :roll: que horror muestra cuando el lavado de cerebro se lleva a tal escala, o tambien la historia de amor a tres bandas entre madame liang su ex-marido y el ministro o como a ella le vendó su madre orgullosa los pies para que no se casara con un campesino y sin embargo su padre puso el grito en el cielo
como critica negativa quizas estas ultimas paginas estan siendo un tanto reiterativas y no dicen mucho
me refiero a la llegada de grace y su viajecito por tierras chinas descubriendo lo guays que son sus compatriotas, que digo yo que para ser cientifica y de las buenas es una lerda ingenua que no echa mucha cuenta a las opiniones de su madre, su tia y su familia de acogida
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo más o menos la mitad y cada vez me gusta más el retrato que va haciendo con cada una de las hijas, aunque me gustó más el de Grace que el de la llegada de Mercy. :roll:
Caroline escribió:Pseudo, P.S. Buck tuvo que salir por pies de China, en contra de su voluntad y siempre añoró sus años vividos allí, es normal que critique un régimen que la expulsó del que consideraba su pais. :wink: Aunque ese dialogo que has traído es muy revelador y vale tanto para unos como para otros y es atemporal, a pesar de la globalización. :wink:
No, si precisamente por eso me está gustando el libro, por ser la visión de una persona movilizada con la guerra fría.
tito plauto escribió:pues totalmente de acuerdo, además ese relato me encantó, y al igual que el esta reflexion que hace pearl s. buck sobre la historia en china , sobre su conjuncion entre lo antiguo y lo moderno, la invencion de la polvora, como quedaron atras por el tema armamentistico hasta tal punto que por ejemplo nos describe
que madame liang no podia llevar a sus hijas al parque, aun viviendo en china porque ese derecho estaba reservado a las potencias extranjeras
.
Acabo de poner otro fragmento del libro en el hilo de aquel relato porque parece que el personaje hubiese querido intervenir en aquel miniclub. :D
tito plauto escribió: :arrow: "de todos los blancos, solo los americanos no se habian apoderado de tierras chinas ni habian impuesto crueldades"

acabáramos, ahora resulta que porque no metieron mano en china eran unos santos... en mi opinion los yanquis es el pueblo mas belicoso que jamas ha existido, desde su independencia hace poco mas de 250 años han tenido guerras por todo el globo, exterminado pueblos indigenas y han sido los unicos en lanzar dos bombas atomicas sobre poblacion civil matando a mas de 200 mil inocentes y luego los efectos de la radioactividad. se habla mucho de los genocidios nazi o stalinista, o de las masacres japonesas en china, pero a la hora de hablar de los americnos escurren el bulto.
Ten en cuenta que lo que se cuenta es la visión de un chino que siente como sus aliados tradicionales les han dado la espalda.
tito plauto escribió:como critica negativa quizas estas ultimas paginas estan siendo un tanto reiterativas y no dicen mucho
me refiero a la llegada de grace y su viajecito por tierras chinas descubriendo lo guays que son sus compatriotas, que digo yo que para ser cientifica y de las buenas es una lerda ingenua que no echa mucha cuenta a las opiniones de su madre, su tia y su familia de acogida
Ah, pues a mi eso me está gustando.
Nadie se da cuenta de todo al principio, o bien todos somos lerdos. Además de que precisamente el espíritu científico es intentar ver las cosas por ti mismo. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las tres hijas de Madame Liang - Pearl S. Buck

Mensaje por Caroline »

Estoy a unas cien páginas del final, según el lector un 63% ya han llegado dos de las hijas de madame Liang a China, las dos mayores, Grace invitada y Mercy por propia voluntad con su flamante marido. Falta la tercera, Joy, que es pintora pero ya hace pinitos para regresar.

En el momento en que estoy el marido de Mercy
ha sido condenado a trabajos forzados por no querer participara en un proyecto armamentístico contra USA
y Grace
está empezando a tener una relación con un cirujano del centro donde trabaja aunque sus ideas son bastante distintas. :roll:
Por otro lado madame Liang sigue en Shanghai y esta empezando a ver las consecuencias de los fracasos de la revolución, la pobreza, la hambruna que se acerca, la tierra que no produce lo suficiente.

Me está gustando por que es una visión contrapuesta de dos puntos de vista sobre un país, la autora que lleva a sus personajes mostrando los cambios en China, lo antiguo y lo nuevo, la tradición y la revolución, el yin y el yan, la medicina tradicional y ancestral y la medicina occidental. Comunismo vs capitalismo. Muy actual. :wink:
1
Responder