Resurgir - Margaret Atwood

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por peoplespoet »

Sepan que llevo ya unos días a ello.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por KindOfMagic »

Yo también me lo leí, Lifen :60: me avisó del MC, pero al final no pude pasarme.
Todavía no sé qué pensar. Coincido con lo que dice julia, al leer el argumento casi parece una historia normal, que pueda gustarle a todo el mundo, y... ya desde el principio se ve que es rarísima, mucho más complicada, o extraña, que El asesino ciego (que es lo único que había leído de Atwood).
Durante el primer tercio o así ni siquiera estaba segura de si me gustaba o no, después sí me enganchó, no por el supuesto misterio de lo del padre, si no por las relaciones entre ellos cuatro (y vaya cuatro :shock: ), los pensamientos de la protagonista... casi me daba miedo.
Me ha gustado, aunque no sabría decir cuánto, creo que tiene que reposar. A mí sí me ha dejado mal cuerpo, no por el final,
que yo creo que da igual lo que decida, se vaya con Joe o se quede en la isla, pienso que queda claro que nunca se adaptará a una vida "normal",
si no porque la protagonista me ¿desagradaba? (no sé qué palabras usar, no es exactamente eso, creo :roll: ) desde el principio, cuando piensa en sus padres ya me produjo una sensación extraña, y después, su relación con Joe, con su ex, su hijo... uf. :?
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

A mi no me llegó a desagradar, si que es verdad que al principio me gustó más que hacia el final, así y todo creo que está enferma y como tal, más la compadecí que otra cosa.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Yo sigo con ella, pero confieso que la lectura se me está haciendo bastante cuesta arriba. Acabo de terminar la primera parte y estoy un poco cansada de tanta pesca en el lago, tanto huerto ecológico y tanta evocación de la infancia. Ya veo que el meollo de la cuestión parece estar en que
el padre de la protagonista ha desaparecido, y la verdadera razón del viaje es buscar su rastro o intentar averiguar qué ha sido de él; pero ella misma no parece tomarse este propósito muy en serio... Ni siquiera se lo ha contado a sus compañeros de viaje, creo. Parece dispuesta a conformarse con creer que lo más probable es que a su padre le haya dado por vagar por el bosque y esté sobreviviendo como pueda, quizá completamente demenciado. Entonces, ¿para qué demonios ha venido?


Veo que el libro se publicó en 1972. Esta fecha me hace pensar que la autora ha debido ir evolucionando, y mejorando, con el tiempo, de modo que una obra primeriza como esta resultará mucho más imperfecta y menos atractiva que otras posteriores. Es que me gustaron tanto libros como El asesino ciego, La novia ladrona y (sobre todo) Alias Grace, que noto mucha diferencia con este otro. Por ejemplo, echo de menos los rasgos de humor, que en la obra posterior de Atwood siempre están presentes, y aquí brillan por su ausencia; es todo muy sombrón y muy serio.

Bueno, sigo poquito a poco, que según he visto en vuestros comentarios, más adelante se anima.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Me pasó exactamente lo mismo, Sue. Este libro es muy diferente a las novelas que mencionas.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por KindOfMagic »

Sue, yo entendí que sí les cuenta a qué va a la isla,
pero que no quiere sacar el tema, hablar de ello, porque los otros no entienden que lo busque. :shock: ¡Qué cosas dice al principio sobre los padres...! :shock:
A mí también me costó bastantes páginas entrar en la historia. Pero bueno, la chica es incomprensible, sólo al final la cosa cobra un poco más de sentido.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

Si que lo saben, estoy de acuerdo con Kind,
creo que no le gusta hablar sobre ello porque no van a entenderlo. Y no me extraña, dada la paranoia de la muchacha :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Vale, pues sí, lo saben, pero se comportan como si les importara un cuerno. No sé, yo creo que si aceptara llevar en coche a una amiga mía
a su pueblo natal en busca de su padre que desapareció de pronto y nadie sabe si está vivo o está muerto
pues sería para ayudarla en ese empeño. Y estos están más bien de campo, ¿no?

En fin, lo dicho: que las obras primerizas a veces -no siempre- son decepcionantes.

A ver si me centro y vuelvo al lago ese... que me está dando una pereeeezaaaa...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

La primera novela no es esta, es La mujer comestible, os dije que era rara con ganas, :lol: :lol: pero no se si por ser de las primeras o por reflejar una realidad algo distante de nuestro momento, aunque creo que en el fondo los conflictos interiores femeninos no han evolucionado tanto, despues de ver la literatura que mas se vende dirigida a las mujeres.

Comento desde la distancia, ya sabéis que hace mucho que la lei. Lo que me ha quedado es esa falsa impostura de la actitud intelectualoide del que es la pareja de la protagonista que en el fondo no es sino la fachada de un fracasado. La sensación del grupo todo es que por debajo de su poses mas o menos liberales y rebeldes, de su espiritu happyflower todos son convencionales en sus prejuicios y en sus aspiraciones,

La protagonista esta como un cencerro, pero si hay en ella una forma de superar ese juego de roles establecidos en su encuentro con el universo de su infancia y sobre todo con la naturaleza primitiva que al llegar la hace sentir con tantisima intensidad, y que provoca el distanciamiento definitivo con sus amigos. Vive obsesionada con su pasado, esta en una constante huída entre lo que siente y lo que se espera de ella, con la
frustacion de su más íntimas aspiraciones como mujer y con su sentimiento de p pertenecer a la isla.
Los temas que van a estar presentes en toda la obra de la autora estan estan ya aqui, hay un ecologismo indomito y fatalista, un grito por la condición de la mujer pero no desde su marco social, desde el interior de ella misma, la liberacion desde la libertad individual, de lo que de su hecho de ser mujer se espera, no desde una lucha comun.

En fin, que a mi definitivamente despues de rumiarla durante mucho tiempo, me gusto.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por peoplespoet »

Terminado. Bien, comprendo a toda la gente a la que se le ha hecho pesada la lectura, especialmente a aquellos que les da la impresión de que "no pasa nada" durante gran parte del recorrido. Y lo comprendo porque no es que sea una impresión, es que efectivamente hay poca acción, sobre todo poca acción digamos relevante (la que no son conversaciones, salidas al lago y poco más), y mucha introspección. La narración se centra constantemente en lo que la protagonista piensa. Pese a ello, yo no tuve sensación de pesadezy en todo momento sentía curiosidad por seguir adelante.

Dicho eso y a pesar de las conexiones con el resto de la obra de Atwood (como ya ha hablado Julia al respecto, lo mejor es callarse y asentir), me parece una novela inferior a las otras que le he leído. Creo que abusa del tono solemne y los personajes, especialmente los tres compañeros de la prota, me parecen todos torpes en su definición, como si las intenciones de la autora para caracterizarlos (de nuevo, comparto la interpretación de Julia respecto a cómo son los personajes) resultasen un poco obvias de más.

Me gustó
la ida de olla del final, el echarse al monte.
Sinceramente, esperaba algo así. Me parece coherente con la historia.

En definitiva, no es la mejor Atwood, pero Atwood es como el sexo: incluso cuando es malo es bastante bueno.

Recado para las foreras con idiomas (por qué hablo en femenino?). Tanto por el sentido literal como en el contexto de la novela, creo que la traducción más exacta para Surfacing sería Emerger. La elección es complicada, porque Resurgir no es que me parezca incorrecto, pero le falta el componente acuático, que sí tiene el original en inglés. Por otra parte, reconozco que Emerger es poco literario. No sé, que hablen las expertas.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

peoplespoet escribió:Recado para las foreras con idiomas (por qué hablo en femenino?). Tanto por el sentido literal como en el contexto de la novela, creo que la traducción más exacta para Surfacing sería Emerger. La elección es complicada, porque Resurgir no es que me parezca incorrecto, pero le falta el componente acuático, que sí tiene el original en inglés. Por otra parte, reconozco que Emerger es poco literario. No sé, que hablen las expertas.
Pues, independientemente de lo que digan las traductoras oficiales del foro, te agradezco la explicación porque creo que aporta más al libro el título que propones.

En cuanto a lo que dices de los personajes, los tres comparsas
¿no puede que ser que Atwood los haya hecho tan "clicheados" a idea? Así destacaría, por un lado, al personaje principal, ya que es la única que parecer tener algo en la cabeza, independientemente de que lo tenga sea una ida de olla, y además enfrenta a través de esa diferencia, la vida anterior con la que pretende o quiere vivir.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Pues tienes razón, Peoples, emerger es mucho mejor que resurgir para surfacing. Pero es que si nos ponemos quisquillosos, tampoco el infinitivo es lo correcto, porque en inglés el gerundio da mucho más la idea de que la acción se está llevando a cabo, mientras que un infinitivo es mucho más simplón. Pero claro, Emergiendo es un título atractivo para una novela? :meditando:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Es que la perspectiva de la novela es la de la protagonista y es desde ella desde la que los personajes se ven y añaden los matices. Asi que es normal que sean poco menos que atrezo, decorado, tienen valor por su contraste con la protagonista.

A mi me gusta mas lo de Emerger. Pero en sentido estricto, al final, si que el gerundio tendria sentido, porque es el rescatar de lo lleva dentro. La novela es todo el proceso de recuperacion de lo que el personaje busca.
entropia

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por entropia »

Fue mi primer Atwood. Y el que más me gusta, de momento. (No incluyo Oryx y Clarke ni El año del diluvio que me encantaron pero al ser de temática fantástica soy menos objetiva.)

Me gustó mucho.

La ida de olla pensé
que la perdíamos pero no, al final sale.
Creo que la protagonista tiene, iba a decir uno, pero creo que son mas traumas que superar.
El engaño de su primer amor , es muy joven y se deja conducir por él hasta el aborto porque está enamorada y es casi una niña y no está preparada para abortar hasta el punto que habla de su hijo y da a entender que está con su padre.

La ida de olla es una parte hermosa y terrible, acepta el aborto, decide quedarse embarazada ,y luego tiene que superar la muerte de sus padres, el abandono.

Yo creo que sale curada y fuerte, desde luego mejor que cuando llegó, es un trabajo de asumir, mirar de frente cosas que preferiría no haber vivido, cerrar página y seguir adelante.
La naturaleza y la vida fuertemente marcada por sus ciclos que son su niñez, también son su fuerza y es desde allí que puede poner su vida en orden.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Resurgir - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

¿que otros has leido de la autora entropia?

No se, a mi me han gustado todos, creo que desde el principio tiene ya esos temas presentes y los va tratando desde perspectivas diferentes.
Responder