Soy Charlotte Simmons - Tom Wolfe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Soy Charlotte Simmons - Tom Wolfe

Mensaje por asangrefria »

Llevo unas 650 páginas y de verdad que estoy de Charlotte and company hasta las narices.
A veces se lee con gusto, pero en general se me está haciendo bastante pesado y hasta la fecha no funciona (para mí) ni como comedia ni como crítica.
Creo que voy a darme unos días y reanudarlo luego con más ganas para el tramo final, pero me parecen demasiadas páginas para tan poco que contar (estoy por decir que comparto la opinión de Irving sobre la novela)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Soy Charlotte Simmons - Tom Wolfe

Mensaje por asangrefria »

No quiero ser muy heavy en mi crítica, por que lo cierto es que tiene cosas interesantes y se lee bien, pero a mí se me ha hecho increiblemente pesado, y bajo mi punto de vista, falla a la hora de establecer una crítica, por que los personajes son demasiado estereotipados.

Mi principal problema es
Charlotte, simplemente no la aguanto, no soy capaz de empatizar con ella más de cinco minutos. Uno podría sentir su pena, su frustración y su incapacidad para adaptarse, si no fuera tan puñeteramente superficial y tan altiva, lo cierto es que ella no es mejor que Beverly
.

Su caida en
desgracia también me pareció terriblemente exagerada, puedo entender su humillación (y eso que Beverly le advirtió de lo que iba a pasar) pero tampoco era para tanto, por no hablar de que abandona totalmente lo que habían sido sus objetivos prioritarios hasta esa fecha. Ahí me parece que hay un salto demasiado grande, por que antes de la fiesta de Saint Ray, ella parecía una estudiante dedicada, y sin embargo, da la impresión de que se había dejado llevar desde bastante antes.
De los personajes principales, el único que me cae bien es Jojo,
que aunque simplón, es capaz de evolucionar. Los otros dos Hoyt y Adam, tienen características bastante repelentes. En Adam es entendible cierta frustración, pero aunque en principio sus intenciones son buenas, en todo momento da la impresión de que es el típico que sería capaz de saltarse todos sus principios por llegar a donde quiere, aunque me alegro de que las cosas terminaran bien para él. Hoyt es odioso, y punto, ni siquiera es capaz de sacar partido a todo lo que tiene, ni usar su capacidad para el engaño correctamente.
Me quedé con ganas de que desarrollara algunos de los persoajes afroamericanos, especialmente a Vernon, por que se queda únicamente en la superficie.

En lo positivo decir que no he tenido la impresión de encontrarme ante la obra de un ultraconservador (que es lo que desprenden sus entrevistas), si no con una novela de corte ligero, que no acba de poner bien el énfasis en lo que quiere contar

Lo cierto es que a mí el tema sí me resultaba interesante, e igual con otros personajes hubiera funcionado mejor. Lo cierto es que Wolfe tiene una abilidad evidente para con unas pinceladas describir a los personajes, por eso es quizás más evidente el exceso de páginas de la novela
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Soy Charlotte Simmons - Tom Wolfe

Mensaje por Runita »

A mí también se me hicieron un poco pesadas algunas partes, pero en general me gustó.
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Soy Charlotte Simmons - Tom Wolfe

Mensaje por mary_richmond »

Estoy a punto de terminarlo y me está gustando bastante. Admito que a ratos no soporto a Charlotte. Sé que es un personaje pensado para representar a la típica sureña de Estados Unidos que sale de su pueblo alejado del mundo para ir a una universidad de élite. Retrata el personaje perfectamente, toda la historia es una perfecta crítica a esa parte de la sociedad americana: la vida universitaria de allí, las clases sociales... Pero Diosmio, ¿no podría haber hecho de Charlotte UN POCO menos insoportable? Porque puedo entenderla muchas veces, pero otras la estrangularía :evil: creo que se ha pasado un poco este Wolf :lol:
Pero en general, me parece muy buen libro, típica historia americana pero a la vez no: yo creo que utiliza los típicos tópicos para criticarlos pero bien, me encanta.
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Soy Charlotte Simmons - Tom Wolfe

Mensaje por mary_richmond »

Lo terminé y en general me ha gustado mucho. El final es buenísimo,
pura crítica hacia Charlotte, que será muy inteligente pero está obsesionada con ser popular, y se ha pasado su primer año de universitaria utilizando a la gente para conseguirla, hasta finalmente con el bueno de Jojo, el que mejor me ha caído de toda la novela :evil:
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Soy Charlotte Simmons - Tom Wolfe

Mensaje por Felicity »

asangrefria escribió:No quiero ser muy heavy en mi crítica, por que lo cierto es que tiene cosas interesantes y se lee bien, pero a mí se me ha hecho increiblemente pesado, y bajo mi punto de vista, falla a la hora de establecer una crítica, por que los personajes son demasiado estereotipados.

Mi principal problema es
Charlotte, simplemente no la aguanto, no soy capaz de empatizar con ella más de cinco minutos. Uno podría sentir su pena, su frustración y su incapacidad para adaptarse, si no fuera tan puñeteramente superficial y tan altiva, lo cierto es que ella no es mejor que Beverly
.

Su caida en
desgracia también me pareció terriblemente exagerada, puedo entender su humillación (y eso que Beverly le advirtió de lo que iba a pasar) pero tampoco era para tanto, por no hablar de que abandona totalmente lo que habían sido sus objetivos prioritarios hasta esa fecha. Ahí me parece que hay un salto demasiado grande, por que antes de la fiesta de Saint Ray, ella parecía una estudiante dedicada, y sin embargo, da la impresión de que se había dejado llevar desde bastante antes.
De los personajes principales, el único que me cae bien es Jojo,
que aunque simplón, es capaz de evolucionar. Los otros dos Hoyt y Adam, tienen características bastante repelentes. En Adam es entendible cierta frustración, pero aunque en principio sus intenciones son buenas, en todo momento da la impresión de que es el típico que sería capaz de saltarse todos sus principios por llegar a donde quiere, aunque me alegro de que las cosas terminaran bien para él. Hoyt es odioso, y punto, ni siquiera es capaz de sacar partido a todo lo que tiene, ni usar su capacidad para el engaño correctamente.
Me quedé con ganas de que desarrollara algunos de los persoajes afroamericanos, especialmente a Vernon, por que se queda únicamente en la superficie.

En lo positivo decir que no he tenido la impresión de encontrarme ante la obra de un ultraconservador (que es lo que desprenden sus entrevistas), si no con una novela de corte ligero, que no acba de poner bien el énfasis en lo que quiere contar

Lo cierto es que a mí el tema sí me resultaba interesante, e igual con otros personajes hubiera funcionado mejor. Lo cierto es que Wolfe tiene una abilidad evidente para con unas pinceladas describir a los personajes, por eso es quizás más evidente el exceso de páginas de la novela
:marie_bow:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder