Adiós, hasta mañana - William Maxwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Adiós, hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por LOSTintheFOG »

Adiós, hasta mañana
William Maxwell


Imagen

Título original: So Long, See You Tomorrow, 1980
Traducción:
Gabriela Bustelo
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 9788493591489
176 págs.

"Adiós. Hasta mañana" es la crónica de un crimen pasional ocurrido en los años veinte en las plantaciones agrícolas de Illinois, en donde dos jóvenes parejas de granjeros, con hijos de corta edad y unidas desde antiguo por una amistad estrecha y sincera, quedan súbitamente destrozadas cuando un amor irrefrenable surge entre Lloyd Wilson y Fern Smith.
Amistad y traición, pasión amorosa y prejuicios sociales, justicia y culpa, son los sólidos y sin embargo invisibles cimientos sobre los que se asienta esta sobrecogedora alegoría de la vida donde los seres humanos son víctimas inocentes del destino.
Richard Ford escribió:Para los escritores de mi generación, esta novela de William Maxwell es el libro que a todos nosotros nos hizo pensar en la necesidad de escribir una novela corta y nos convenció de que podíamos escribirla. ¡Pero qué modelo tan inalcanzable!
Village Voice escribió:«Maxwell es, indiscutiblemente, uno de los grandes novelistas del último medio siglo.»
John Updike escribió: La voz de Maxwell es una de las más sabias en la ficción norteamericana y una de las más tiernas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41146
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ostras!!! ¿este es el mismo autor Vinieron como Golondrinas o algo así no? :roll:
Es genial su escritura
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Sí, es el mismo tipo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41146
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués no me lo pierdo.
Lost, has leido el que te digo yo? es de la editorial libros el Asteroide
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41146
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por madison »

Lo subo que me lo he comprado esta tarde :wink:
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por murta »

Pues ya dirás qué tal está porque tiene buena pinta
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por Goethe »

Ya comentarás Madison...! que Vinieron como golondrinas me encantó :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41146
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por madison »

Vale, iré contando, el caso es que solo he leido muy poquitas páginas a causa del trabajo, pero he comprobado que en este libro también está presente,
la muerte de la madre por gripe y el hermano con un defecto en la pierna
pero su lectura engancha desde las primeras páginas :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41146
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por madison »

Ya lo he terminado, es una triste historia.
El narrador una persona ya mayor hace repaso a su vida.
Marcado por la muerte de su madre a la cual adoraba, su padre vuelve a casarse de nuevo y aunque su madrastra se porta muy bien con él nuna dejará de ser un niño solitario y retraido.
En uno de esso cambios de ciudad conoce a Cletus un niño también muy callado y reservado, Cletus vive una experiencia muy dura, que le llevará a consecuencias insospechadas.

Es apasionante la historia de Lloyd Wilson y de Clarence Smith junto a sus familias, es decir esposas e hijos.
Una crónica de los años veinte, ley seca, granjeros con tierras arrendadas, amores cruzados y tragedias....
En definitiva un libro muy recomendable
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por Goethe »

Por lo que comentas, muy el estilo Maxwell de Vinieron como golondrinas, no? Una historia triste, consecuencias duras, niños callados, muertes...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41146
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por madison »

Exacto, lo diferente de este libro a los otros, al menos para mi es lo explica un adulto.
Y viene a decir que por mucho que queramos olvidar hay cosas que es imposible, si en algún momento de nuestra vida actuamos de forma incorrecta con alguin que no se lo merece, eso siempre nos acompaña. Y nos hace daño, a veces la vida nos da una oportunidad para remediar ese error, pero somos cobardes y la oportunidad pasa de largo. Cuando nos queremos dar cuenta no hay vuelta atrás. Y tenemos que vivir con ese cargo de conciencia ¿qué hubiera pasado si yo...?¿cómo estaría ahora si yo...?
Y también este libro retrata muy bie esa parte de America, la America profunda. Provinciana, doble moral, etc...

Nunca comparo, de hecho odio hacerlo, pero con este libro me ha sido totalmente imposible no acordarme de Salinger
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por primopons »

Si de expiar una culpa se trata, más vale tarde que nunca

<<Cuando el tono del cielo nos indicaba que se acercaba la hora de cenar, bajábamos, nos decíamos "Adiós" y "Hasta mañana", y nos adentrábamos en la oscuridad cada uno por su lado. Y una tarde esa despedida cotidiana resultó ser la última. Aquel disparo nos separó para siempre.>> (pag. 44)

William Maxwell ha vuelto a sorprenderme (ya lo hizo en Vinieron como golondrinas) por su capacidad para retratar el alma humana con sobriedad y precisión. Adiós, hasta mañana es una novela triste. Porque triste es la pérdida de la amistad, triste es la muerte de una madre (o de un padre), triste es la ruptura de una familia (o de dos familias), triste es querer pedir perdón cuando ya es demasiado tarde. Temas que en la pluma de otro escritor se convertirían en melodrama y sensiblería, Maxwell los aborda con exquisita moderación y elegancia. Otra de sus habilidades es evitar el maniqueísmo. No hay buenos y malos, sino almas grises (si se me permite el guiño a Philippe Claudel) tan creíbles y humanas que tan pronto te descubres sintiendo empatía por un traidor como por un asesino.

La historia principal se desarrolla entre 1921 y 1922 en una población rural del Medio Oeste americano (Lincoln, Logan County, Illinois). Cabría decir que Adiós, hasta mañana son dos novelas breves en una. La primera es un relato autobiográfico en el que...
un narrador anciano (trasunto de Maxwell) describe su transición de la infancia a la adolescencia, profundamente marcada por la prematura orfandad materna. Se trata de un niño muy sensible, sobrepasado por la rápida sucesión de acontecimentos en su vida (madrastra, cambio de casa, ...), y no siempre comprendido por su padre ni aceptado por los otros niños. Y de repente, como salido de la nada, aparece Cletus Smith, un compañero algo extraño y taciturno, un compañero del que una tarde se despide sin saber que es para siempre, un compañero por el que posteriormente no se interesa a pesar de tener noticia de las graves circunstancias familiares por las que pasa (el padre de Cletus ha matado a otro hombre), un compañero al que se reencontrará fortuitamente meses más tarde en Chicago y no sabrá qué decirle... Y precisamente de ese momento, de esa última oportunidad no aprovechada para mostrarle a Cletus afecto y apoyo, nacerá en el narrador un sentimiento de culpa que, según nos confiesa, le ha acompañado toda la vida.
Y es entonces cuando, dentro de la primera, comienza la segunda novela, por cierto la que personalmente más me ha gustado. Ya en las primeras páginas del libro se nos había puesto en antecedentes de los hechos principales de un crimen pasional, pero es allá por la página 76 donde el asunto se retoma. ¿Por qué? Pues porque...
ante la imposibilidad de encontrar a Cletus, después de más de cincuenta años, para darle ese abrazo tan largamente diferido, el narrador -ya anciano, ¡más vale tarde que nunca!- opta por buscar la reconciliación con Cletus (en realidad, consigo mismo) mediante la reconstrucción literaria de los hechos que envolvieron a aquel crimen. En efecto, tras comprobar que ni sus escasos recuerdos, ni tampoco la hemeroteca, le permitirían alcanzar su auténtico objetivo: ponerse en la piel de Cletus, revivir el drama al que se vio sometido, y así poder comprenderlo y solidarizarse con él, el narrador toma la decisión de rellenar los "huecos" con su imaginación. Es así como se pone a escribir la historia de Lloyd Wilson (víctima), Clarence Smith (asesino) y sus respectivas familias.
Última edición por primopons el 29 Dic 2010 10:53, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por primopons »

Otro crimen a sangre fría

"Sabía lo que le habían hecho, pero no lo que había hecho él para merecerlo." (referido a Clarence Smith, pag. 141)

Decía Madison en un mensaje anterior que, leyendo Adiós, hasta mañana, se había acordado de Salinger. Pues bien, yo de quien me he acordado -y mucho- ha sido de Capote. Supongo que es imposible para un escritor (máxime si es norteamericano) abordar la reconstrucción literaria de un crimen en la América profunda y no pensar en A sangre fría. Incluso me atrevo a sospechar que Maxwell quiso brindar un pequeño homenaje al gran Truman (aún vivo en el momento de publicarse esta novela) al describir la ubicación de las dos granjas escenario del crimen (pag. 76), ya que el pasaje guarda cierta similitud con respecto al arranque de A sangre fría.

Adiós, hasta mañana me ha gustado mucho en general, pero -tal como avancé en mi anterior mensaje- la parte que me ha entusiasmado es precisamente la dedicada a contar...
la historia de cómo una pasión amorosa truncó por completo la amistad entre dos granjeros vecinos e inseparables: Lloyd Wilson y Clarence Smith.
La técnica utilizada por el autor para reconstruir los antecedentes del crimen es de pequeñas pinceladas. Se van sucediendo breves escenas y escuetos diálogos en los que participan todos los personajes, principales y secundarios. De este modo va quedando perfilado el cuadro de las dos familias protagonistas y de la sociedad que los envuelve, con sus costumbres, su doble moral, su religiosidad y su clasismo (propietarios que miran por encima del hombro a los aparceros).

Y en el epicentro de la tragedia que se cierne se halla Clarence Smith, probablemente el personaje más complejo. Alguien que "si podía indicar algo con un gesto en vez de hablar, lo prefería". Un hombre...
al que, a pesar de su carácter tosco y algo violento, la doble traición (de su mujer y de su mejor amigo) convierte en objeto de compasión. Asistimos a todas sus pérdidas sucesivas: amigo, mujer, familia, granja, dignidad... Por eso, cuando finalmente llega el crimen, a nadie coge por sorpresa. Y aunque matar y matarse nunca es justificable, si se ha visto cómo un hombre se cuece a fuego lento en su propia bilis, la justicia popular no coincide necesariamente con la oficial: "La familia (Smith) recibió numerosos obsequios florales en señal de pésame y el funeral fue uno de los más concurridos en la historia reciente de Lincoln".
Por último, cabe señalar otro recurso utilizado inteligentemente por Maxwell: el perro de Cletus. Un animal que es testigo mudo y víctima de la vorágine del género humano, un animal que por momentos linda la personificación, y que acaba siendo símbolo de la tristeza de esta historia por cuanto representa el último jirón de la infancia de su amo.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por Haidé »

La comencé anoche pero apenas unas páginas que me caía de sueño. El comienzo, el estilo, me ha encantado, me ha hecho sentir muy cómoda con el narrador. A ver cómo sigue. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Adiós. Hasta mañana - William Maxwell

Mensaje por Haidé »

Se impone una relectura, porque me ha parecido tedioso y sin ningún interés. :? Creo que lo he leído muy a salto mata y quizá debería haberlo leído de un tirón, es que me he sorprendido de mi valoración porque cuando lo comencé me estaba encantando el estilo del autor y todo, además el libro le ha gustado bastante a alguien de quien me fío mucho. :? No sé qué pensar. Yo creo que lo volveré a leer más adelante, pasado un tiempo. No me creo que no me haya gustado, pero ha sido así, leerlo ha sido como subir una cuesta muy empinada. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder