After dark - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por prófugo »

elultimo escribió:Kafka me parece lo mejor que ha escrito el japo.

Ese pienso leerlo más temprano que tarde...luego veré si sigo con sus novelas o no. Hay tantos autores y tantas novelas que creo que uno debe empezar a ser selectivo...aunque eso es algo tan difícil de valorar :?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por elultimo »

Es que cuando leas Kafka ya no querrás leer nada más de Mura
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por prófugo »

Lo acabo de terminar :-)

Su lectura me ha enganchado..se deja leer fácilmente y te va envolviendo..a pesar de que es una historia...si se quiere..bastante sencilla.

Me gustó el final por una parte..pero por otra no.
Me gustó que Mary pudo rebuscar en su yo interno el amor que de alguna manera le tiene y la unió a su hermana Eri. Aquel recuerdo en el ascensor que en gran parte se le agradece a la chica de limpieza del hotel y al "pesado" de Takahashi...logró que ambas hermanas vuelvan a estar unidas en un mismo cuerpo y corazón.

Pero quedan muchos otros cabis sueltos que supongo el autor ha dejado a drede de esa manera para que cada lector haga su propio desenlace final.
Eso sí, reconozco que me gustó más, en su día, Tokio blues...pero, sobre todo, 1Q84 que para mí fue magnífica.


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por Jonayla »

Nunca he leído nada de Murakami, pero me apetecía y me he decidido a empezar con este... no sé si haré bien o no, pero es que mi otra opción era 1Q84, y me da algo más de miedete.

Así que nada, me pongo con él :101:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por IrisCornegie »

Yo este no lo he leído, pero sí otros y me gusta bastante, pero pasa como con algunos autores, que hay quien lo ama y quien lo odia. A ver qué te parece a ti.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por Jonayla »

Pues llevo cuatro capítulos y me está gustando bastante, me intrigan las dos hermanas, aunque especialmente lo que pasa con Eri. Me llama la atención la forma de narrar, empleando la primera persona del plural, y todo lo de ver a través de una cámara.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por Jonayla »

Acabado, me ha gustado muchísimo. Crea un ambiente que atrapa, y las historias enganchan, tanto la de una hermana como la de la otra, y también la parte de
la china y el hombre que la agredió.
El final queda bastante abierto, hay muchas cosas que no se llegan a saber o que quedan sin explicar:
el sueño interminable de Eri, si va a despertar (aunque dan a entender que sí), todo el tema de la tele, lo que va a pasar con el agresor de la china (que supongo que lo pillarán)...
Pero no deja con la sensación de haberse quedado a medias ni mucho menos, sino que acaba justamente donde tiene que acabar.

Me ha encantado leerlo, lo he disfrutado mucho, creo que ya no me da miedo ponerme con 1Q84.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por elultimo »

A mí este me gustó, junto con Kafka, creo que los dos únicos del japonés que me han gustado.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por asangrefria »

Después de muchos años vuelvo a animarme a leer algo de Murakami.

Tokio Blues me resultó bastante indiferente (y el estilo me gustó más bien poco) pero como por muy popular que sea, todo el mundo dice que no es representativo del estilo y temáticas del japonés he decidido intentarlo con otro.

Y dado que After Dark no es uno de sus supertochacos probablemente sea el mejor para este empeño.

Llevo cuatro capítulos y de momento me está gustando mucho más de lo que esperaba
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha gustado mucho. Tiene ese punto onírico de las cosa a partir de ciertas horas de la noche. Me ha recordado a un cuadro de Hopper
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

asangrefria escribió:Tiene ese punto onírico de las cosa a partir de ciertas horas de la noche. Me ha recordado a un cuadro de Hopper
Completamente de acuerdo. Además, en muchas ocasiones, cuando leo a estr autor me imagino la misma soledad de los personajes, ambientes y situaciones de los cuadros de Hopper.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
deeper_space

Re: After dark - Haruki Murakami

Mensaje por deeper_space »

Me he sentido atraído por la estructura de la novela, ésta de alternar a diferentes personajes y acompañar cada capítulo de un reloj analógico.

También por la forma en que describe la vida nocturna de la ciudad y la narración al estilo cinematográfico, como si estuviéramos viendo una película. Además, se me ha hecho muy fácil leer.

Parece que el libro se acaba repentinamente y no se cierren todas las historias que en algún momento debían cruzarse. Pero lo de los finales abiertos es típico de Murakami y nosotros debemos hacer el ejercicio de entenderlo (o imaginarlo). A menudo, con Murakami, debes creerte lo que pasa "per sé", no debes buscarle ninguna explicación, pero siempre hay alguna relación entre los personajes y lo que les sucede.

Mi interpretación:
La habitación que se ve por la TV es como una especie de limbo, pues Eri se debate entre la vida y la muerte, y nosotros somos espectadores de esta situación. En ocasiones, Eri está más "pallá" que "paquí", y al revés. Dependiendo de eso, es cuando cambia nuestro punto de vista.

La historia de Mari y Takahashi sólo sirve para describir esta vida noctura y para que sea el desencadenante por el que Mari vuelva a su casa y duerma con su hermana

Al final, parece que Eri volverá a la consciencia gracias al acercamiento de su hermana y por eso la TV deja de emitir imágenes del "otro lado"

Al respecto del lápiz de Shirakawa pienso que existe la posibilidad de que Eri, dada su belleza, fuera en algún momento una prostituta de lujo y que éste hubiera pagado por sus servicios. Por alguna razón, posiblemente porque también Shirakawa la pegara o la vejase, para Eri es un trauma y por eso se queda en ese estado inconsciente.

Pero sigo sin poder ubicar al hombre sin cara. No sé qué significado puede tener
Responder