Me he sentido atraído por la estructura de la novela, ésta de alternar a diferentes personajes y acompañar cada capítulo de un reloj analógico.
También por la forma en que describe la vida nocturna de la ciudad y la narración al estilo cinematográfico, como si estuviéramos viendo una película. Además, se me ha hecho muy fácil leer.
Parece que el libro se acaba repentinamente y no se cierren todas las historias que en algún momento debían cruzarse. Pero lo de los finales abiertos es típico de Murakami y nosotros debemos hacer el ejercicio de entenderlo (o imaginarlo). A menudo, con Murakami, debes creerte lo que pasa
"per sé", no debes buscarle ninguna explicación, pero siempre hay alguna relación entre los personajes y lo que les sucede.
Mi interpretación:
La habitación que se ve por la TV es como una especie de limbo, pues Eri se debate entre la vida y la muerte, y nosotros somos espectadores de esta situación. En ocasiones, Eri está más "pallá" que "paquí", y al revés. Dependiendo de eso, es cuando cambia nuestro punto de vista.
La historia de Mari y Takahashi sólo sirve para describir esta vida noctura y para que sea el desencadenante por el que Mari vuelva a su casa y duerma con su hermana
Al final, parece que Eri volverá a la consciencia gracias al acercamiento de su hermana y por eso la TV deja de emitir imágenes del "otro lado"
Al respecto del lápiz de Shirakawa pienso que existe la posibilidad de que Eri, dada su belleza, fuera en algún momento una prostituta de lujo y que éste hubiera pagado por sus servicios. Por alguna razón, posiblemente porque también Shirakawa la pegara o la vejase, para Eri es un trauma y por eso se queda en ese estado inconsciente.
Pero sigo sin poder ubicar al hombre sin cara. No sé qué significado puede tener |