Middlesex - Jeffrey Eugenides

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Andromeda »

Publicado: Dom 19 Oct 2008 6:20 pm

Middlesex
Jeffrey Eugenides

Imagen

Título original: Middlesex (2002) (*)
Autor: Jeffrey Eugenides

Anagrama
Nº de páginas: 680
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433976994
Año de edición: 2012
Traductor: Benito Gómez Ibáñez

Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia. Es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.
Enlace

(*) Datos completados por moderación, mayo 2019
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Andromeda »

Publicado: Lun 08 Sep 2008 11:15 pm

Me lo acaban de recomendar, dicen que está muy interesante. :P
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por azucena »

Publicado: Mar 09 Sep 2008 7:21 am

Lo leí hace un tiempecillo, antes de entrar en el foro. No me acuerdo muy bien, recuerdo que me gustó bastante pero recuerdo poco más, si no me equivoco era un poco repaso de la historia de los Estados Unidos pero desde los ojos de una familia que había emigrado allí, pero no me acuerdo de casi nada... pero vamos, no me hagas mucho caso :oops:

Ya contarás que tal está, y a ver si con tus comentarios refresco la memoria :D
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por peoplespoet »

Publicado: Mar 09 Sep 2008 8:02 am

Ya hace tiempo que tengo curiosidad por leerlo, pero tengo demasiados libros en cola para hacerle un hueco. Estaré atento a los comentarios de quien lo lea.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Andromeda »

Publicado: Mar 09 Sep 2008 3:03 pm

Cof..., bueno, para la pila. :mrgreen:
Eugenides ganó el Pulitzer en 2003 gracias a esta novela, y si te gustó es que la recomendación no está mal encaminada, Azu. :D :D
Ya le haremos un hueco, Peoplespoet, por lo pronto la voy a buscar. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Marilyn »

Publicado: Mar 09 Sep 2008 4:01 pm

Leí este libro hace como dos años, pero lo recuerdo muy bien porque es de esos que te hacen caer en la cuenta de algo en lo que nunca habías pensado detenidamente, y cómo hay mucha gente afectada por ese algo, y en cómo habría que tratarles porque realmente lo pasan mal durante su vida, o silenciados o escarnecidos.

Y ese algo no es nada más que el título del libro, Middlesex, un término geográfico pero que también se puede traducir por: la zona de sexualidad intermedia, los tramos de gris entre el blanco y el negro de ser hombre o mujer. Antes de leer este libro, mi equivocada idea era que el sexo (y no pienso decir género) era algo digital: o eres mujer o eres hombre, independientemente de tu orientación sexual. Después me interesé por el tema del hermafroditismo en sus más variados grados, y me gustó mucho también la perspectiva científica de un ensayo biológico maravilloso, Mutantes, de Ann-Marie Leroi.

Estoy contando mi experiencia con este libro; evidentemente cada uno podrá quedarse con otros grandes méritos que tiene: la crítica social, que se lee rápidamente, que le hayan dado un pulizter...
1
Avatar de Usuario
Jocaiba
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 28 Jul 2008 23:34
Ubicación: Madrid

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Jocaiba »

Publicado: Mar 09 Sep 2008 9:09 pm

Como ya dije en el post de Las vírgenes suicidas este es uno de mis 5 libros favoritos. Narrado de una manera exquisita, sin faltar el humor, una de las narrativas mas bonitas que me he podido echar a la cara, y con una sensibilidad increíble. Creo que es el único libro que ha conseguido arrancarme alguna lagrima.

Siempre que puedo lo estoy recomendando a la gente, no me puedo creer que a alguien que le guste leer no le pueda gustar este libro, a no ser que carezca de toda sensibilidad. Leerlo no os arrepentiréis.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por peoplespoet »

Publicado: Mié 10 Sep 2008 7:34 am

Grumpf, vale, lo habéis conseguido, a la lista de pendientes. Estaréis satisfechos.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Ivanovich »

Publicado: Vie 26 Sep 2008 8:37 am

Me están recomendando con insistencia este libro en las ultimas semanas. Lo tengo en casa desde hace tiempo, con pereza de leerlo porque es un "tochete" de más de 600 páginas, pero no puedo resistirlo más y esta mañana ya me he leido las primeras páginas en el metro!!!!
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Andromeda »

Publicado: Vie 26 Sep 2008 4:35 pm

Yo lo acabo de comprar, junto con Las vírgenes suicidas. Ya contarás Iván. :P
Imagen
galgito

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por galgito »

Publicado: Sab 27 Sep 2008 9:17 pm

Lo leí en su momento y me gustó bastante, cuenta la historia de ee.uu a través de un hermafrodita, es un gran libro.Sin embargo, las virgenes suicidas no me gustaron nada.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Ivanovich »

Publicado: Lun 29 Sep 2008 4:31 pm

Llevo algo menos de una tercera parte (son muchas páginas) y, por alguna razón que desconozco, me esperaba un libro algo más raro (pero todo se verá).

Por lo que llevo leído, tengo una sensación de dèjá vu, una historia de inmigrantes (en este caso Griegos) en EEUU, de choque de culturas, con el drama que arrastra la inmigración, sí, pero narrado de una forma “amable”, por decirlo de alguna manera, tres generaciones de inmigrantes que el narrador va desenrollando por medio de saltos atrás en el tiempo.

Por ahora, la única "extrañeza" que tiene es que está narrado por un hermafrodita ….y alguna otra cosa curiosa que no cuento. Y aunque esa condición del narrador es el verdadero leitmotiv de la historia, es por ahora casi accesoria, aunque sin duda tomará mucho más protagonismo a medida que avance el libro y el narrador (protagonista) entre de lleno en su historia particular.

Pero dentro de ese contexto, el libro me está gustando mucho, la historia está narrada con mucha calidez, está llena de sensaciones, bien ambientada en acontecimientos históricos, con es un estilo sencillito, que te hace correr por las páginas sin darte cuenta y con personajes llenos de encanto (como la abuela Desdémona), incluso el propio narrador, un hermafrodita (no se si hermafrodita es género masculino o femenino), que resume su ambigüedad sexual de esta manera:
Yo poseo un cerebro masculino. Pero me educaron en sentido femenino. Si hubiera que concebir un experimento para evaluar las respectivas influencias de la naturaleza y la educación, no podría encontrarse nada mejor que mi vida.
En fin, que estoy bastante enchufado al libro, me está gustando y espero muchas más emociones.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por madison »

Publicado: Lun 29 Sep 2008 4:33 pm

Fijate que a mi no me llama la atención :roll:
Pero voy leyendo tus comentarios Ivan :wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por Andromeda »

Publicado: Lun 29 Sep 2008 5:41 pm

Yo lo tengo que empezar pronto, para comentarlo con quienes me lo recomendaron. Al menos, por lo que habéis dicho, creo que ha gustado. :roll:
Marilyn, seguro que despues de Middlesex me apunto el de Mutantes. :P
Imagen
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Middlesex - Jeffrey Eugenides

Mensaje por murta »

Publicado: Lun 29 Sep 2008 7:06 pm

Yo este me lo he apuntado. A mí Las vírgenes suicidas me gustó y si este todo el mundo dice que es mejor, seguro que también me gusta. En la biblioteca de mi pueblo no está así que lo compraré, no sé cuando, eso sí, pero iré leyendo los comentarios que dejéis, porque me interesa.
1
Responder