Que no muera la aspidistra - George Orwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Que no muera la aspidistra - George Orwell

Mensaje por Hypathia »

Imagen
Ed. Tusquets
ISBN: 978-84-8383-001-7
312 pág.

En el Londres de los años treinta, los burgueses solían adornar su hogar con una planta originaria de China, la aspidistra, símbolo de una existencia desahogada, agradable..., valores que, para Gordon Comstock, el protagonista de esta hilarante novela, no merecen sino desprecio. Gordon es un brillante redactor de eslóganes para una agencia de publicidad. Debería ser feliz: le gusta su trabajo y tiene una prometedora carrera por delante; Rosemary, su novia, le quiere y le admira. Sin embargo, a Gordon le acucia una secreta insatisfacción: en realidad, se siente poeta, y sabe que se está traicionando a sí mismo. Un día lo lanza todo por la borda: deja su trabajo, comienza a escribir un libro, vive al día y cultiva su vocación de artista... Pero las delicias de la vida bohemia pronto se transforman en las desventuras de la pobreza, pues, como poeta, es más bien mediocre, y los triunfos literarios se hacen esperar. Embarcado en una lucha personal contra la deshumanización de una sociedad basada en la explotación, Gordon se siente arrastrado hacia la soledad y la marginalidad. Sólo Rosemary sigue siéndole fiel...
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Que no muera la aspidistra - George Orwell

Mensaje por Andromeda »

No conocía este título Hyp, tiene buena pinta, además de que el tema es totalmente distinto a lo que le he leído. Hilarante además.. Me lo apunto. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Re: Que no muera la aspidistra - George Orwell

Mensaje por Ferdydurke »

Saludos Hypathia;

Pues no conocia este titulo de George, vere de buscarlo en Buenos Aires.
Un amigo me ha recomendado de el que lea "a subir por aire", alguien lo conoce?

Salutt

Ferdy
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Que no muera la aspidistra - George Orwell

Mensaje por Hypathia »

Hola, Ferdy, ¡cuanto tiempo! :P Pues ni idea de ese título que dices, habrá que buscarlo.

Andrómeda, se me metió entre ceja y ceja y el título me encanta. A ver si me topo con él. :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Que no muera la aspidistra - George Orwell

Mensaje por Andromeda »

Sí, seguro que yo me lo encuentro por ahí también. :D

Tiene un título interesante, eh!
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Que no muera la aspidistra - George Orwell

Mensaje por julia »

Anteayer lo tuve en la mano me encanto el titulo, pero es que ya llevaba tres....

Os seguire de cerca :D
Última edición por julia el 21 Mar 2009 08:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Que no muera la aspidistra - George Orwell

Mensaje por eskarina »

Tenía ganas de leerlo desde hace tiempo, lo descubrí (o mejor dicho, alguien me lo descubrió) a causa de una anécdota cuando yo empezaba en esto de los foros, y cuando aún no estaba publicado en español, así que ya era hora de ponerse con él.
Por ahora llevo tres capítulos y me gusta; ya os iré contando :wink:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Que no muera la aspidistra - George Orwell

Mensaje por eskarina »

Qué curioso, según la Wikipedia (Cuidado al leer el artículo completo, que el "plot summary" destripa TODO) , Orwell estaba avergonzado de este libro; por lo visto lo escribió como ejercicio, y solamente lo publicó porque necesitaba el dinero :shock:

Me está gustando mucho, la pena es que con el catarrazo que tengo no avanzo demasiado.
Es entretenido, tiene personajes majos, y resulta divertido (y agridulce) ver las vueltas que Gordon le da a cada detalle para que encajen en su teoría del "dios del dinero". Es puro orgullo en el peor de los sentidos :roll: Un tipo curioso, este Gordon :meditando:
Y qué manía persecutoria con las pobres aspidistras :lol:

A ver si lo puedo acabar este fin de semana...
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Que no muera la aspidistra - George Orwell

Mensaje por eskarina »

Terminado.
Bueno, puesssss... no sé... ha ido de más a menos, la verdad... :?
No entiendo para nada la palabra "hilarante" en la descripción del libro; al principio era más o menos divertido -no de carcajada, pero sí de media sonrisilla-, pero Gordon se llega a hacer odioso con su orgullo y sus manías contra el "buen empleo" (lo he leído en inglés, quizás varíe la expresión en la traducción)
Luego el final me ha parecido muy drástico,
demasiado precipitado, un cambio de actitud demasiado brusco
Tampoco me ha gustado el papel de los personajes femeninos
de Rosemary y de Julia, que son tratadas como trapos y siguen apoyando a Gordon... :shock:
Por otro lado es una historia que te hace pensar un poquito en los idealismos, cómo nos influye el tener o no tener dinero, las obsesiones... no ha estado mal por ese lado...
Resumiendo: bien, pero no para tirar cohetes :roll:
1
Avatar de Usuario
Srtaumia
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 02 Dic 2014 23:10

Re: Que no muera la aspidistra - George Orwell

Mensaje por Srtaumia »

Lo acabo de empezar después de tenerlo un montón de tiempo en mis estanterías.
Muchas ganas de leer algo nuevo de Orwell.
1
Responder