En lugar seguro - Wallace Stegner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Haidé »

Oye siempre hacéis interesantes los libros aburridos, ahora me dan ganas de saber más de Charity y Sid para criticarlos más ferozmente. La arpía que llevo dentro necesita más carnaza. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Eyre »

:meparto:
Nos lo pasamos muy bien en los MCs, ¿eh? :lol: Siempre puedes continuar un poco más para ver si te reconcilias con los personajes, aunque ya hemos visto que permanecen más o menos igual décadas después.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Ashling »

Haidé escribió:Eso,
si tuviera que cocinar, fregar, lavar ropa, cuidar niños etc, ella solita, a ver cómo lo hacía. :evil: Y el Syd es que es el que más coraje me da, porque ella es una mandona, vale, mu bien, pero él es el que tiene el dinero, el dinero es SUYO DE ÉL DE LA FAMILIA DE ÉL, muy bien le puede decir pues mira bonita, ahora escribo poesía porque me da la gana, pa eso te mantengo yo, y encima ahora me voy a liar con una pelandusca que me dé menos la vara. :twisted:
Haidé, arpía suprema, sobre uno de los personajes, escribió:...con una pelandusca que me dé menos la vara.
:meparto: :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Sue_Storm »

Desde luego, lo de Haidé sí que es pasión por la literatura :lol:

A mí el libro me está provocando sentimientos encontrados. Hay partes que me gustan muchísimo, como la primera y la gran mayoría de la segunda; Stegner escribe maravillosamente bien, y leyéndole disfruto porque "veo" lo que me cuenta. Y no soy tan dura con los personajes como Haidé :lol: :lol:
Es verdad que Charity ataca los nervios de cualquiera, y que Sid es santo de altar por aguantarla -y sólo por amor, porque como bien dice nuestra Arpía, podría haberle dado una patada en el mismísimo cuando le hubiera dado la gana... ya ves, misterios del matrimonio, ay-. Pero ninguno de los dos es de una pieza, resultan muy auténticos, muy humanos, y te los crees al cien por cien.
Sid me parece el personaje espiritualmente más débil: un hombre que podría decirse que parte con todas las ventajas para que su vida sea fácil (dinero a montones, belleza física apabullante, salud) y sin embargo... decide complicársela casándose con Charity :lol: Todo un misterio, sí. Pero parece como si de alguna manera necesitara ser "dirigido" por ella. Que él, en realidad, no confía en su propia capacidad, y por eso en el fondo prefiere vivir así: escribiendo poesía sólo a escondidas, mientras trata de vivir la vida que ella le ha marcado. Si no fuera así, sencillamente no la habría soportado.
De Larry admiro su fuerza de voluntad, su tenacidad y su constancia, quién las tuviera. Y menos mal que gracias al tío de Charity consiguió salir del asfixiante mundo universitario, que hubiera terminado ahogando su talento literario: tantísimo sacrificio, tantísimo esfuerzo para poder escribir, no puede mantenerse durante toda la vida de una persona.
Sally nos puede parecer gris desde el punto de vista de hoy, ya que de alguna manera es el reverso de Charity: alguien cuya único objetivo en la vida es apoyar y alentar a su marido, sin vida propia más allá del cuidado de la casa y los hijos. Condicionamientos históricos y sociológicos aparte, yo la veo muy fuerte y muy valiente, y me encanta la pareja que hace con Larry. Me encanta que sigan unidos a pesar de la enfermedad de ella, el cariño profundo que se tienen y la confianza que ponen el uno en el otro.
Hay una parte que desde mi punto de vista sobra, aunque seguramente los lectores anglosajones no compartirán mi opinión: es todo lo que transcurre durante la segunda parte en
Italia. Es lo único del libro que se me ha hecho aburrido e interminable, y además no me parece que aporte nada nuevo a la historia. Ya estoy un poco harta de que me cuenten una y otra vez historias de americanos y/o ingleses que interpretan la Europa mediterránea desde un pedestal de superioridad, y el episodio del obrero herido creo que cae bastante en ese cliché; y sin aportar nada nuevo, sólo insistir en que Charity es una pesada, y en que se frustra cuando los demás no hacen lo que ella piensa que deben hacer. Lo mismo la relación con los empleados de la pensione, caramba, si parece un fragmento de Vacaciones en Roma. Y tanto éxtasis estético, la verdad es que me cansaba y me aburría.
Ahora estoy a mitad de la tercera parte, y en fin, me está costando un poco leerla, no por la forma sino por el fondo, ya sabéis,
que las enfermedades terminales y demás, uf,
pero vaya, literariamente reconozco que es una maravilla y que las reacciones de Charity son por completo creíbles, y coherentes con el personaje.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Eyre »

Sue :hola:

La relación de Charity y Sid es complicada y difícil de comprender vista desde fuera, pero es lo que dices
hay que tener en cuenta cómo es cada uno de ellos. Es verdad que en cierto momento se dice que ella necesita mangonear... digo, llevar a alguien, y él, una persona que sepa manejarlo. Se complementan de algún modo. Él, además, ama a su esposa e intenta contentarla. Pero aun así, uf, es un poco exasperante que sea tan acomodadizo, que se deje dominar de esa manera, aunque a veces (contadas veces) también saque su carácter.
Aún no he empezado la segunda parte...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Haidé »

En eso totalmente de acuerdo,
tanto Charity como Sid son personajes no solo creíbles, sino totalmente reales. Cuántas mujeres así no habré visto yo en mi trabajo, y peleles a su lado. Y peleles que realmente necesitan una mandona así a su lado que les gobierne la vida.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Ashling »

A ver si entre todas le hemos picado la curiosidad a Haidé y continúa. :boese040:

Yo me he tomado un pequeño descanso, estoy como Eyre, por empezar la segunda parte, pero vamos que tampoco son tantas páginas para el final, creo que unas 100. La verdad es que siento curiosidad por saber cómo continúan sus vidas
afrontar la enfermedad, éxito literario y/o académico, etc., ¿vendrán más niños? ¿habrá divorcios? ¿amantes? buf, cuanta cosa. :o :lol:
Por cierto, no sabía yo que fuera tan "duro" trabajar como profesor de universidad, bueno, supongo que habrá diferencias entre las universidades españolas y las norteamericanas, y también imagino que durante todos estos años habrá cambiado el sistema de contratar a nuevo profesorado, también dependerá de si la universidad es privada o pública.
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Haidé »

No, no voy a seguir, he leído vuestros spoilers, y no me interesa. me quedé a las puertas de la segunda parte y ya tuve suficiente de la vida cotidiana y la gran amistad. :lol: Creo que últimamente estoy en modo mononeurona. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Eyre »

Bueno, en cualquier caso ha estado bien compartir lectura y comentarios contigo, Haidé :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado.

Y de momento sólo puedo decir que las páginas finales me han parecido el momento estelar del libro. Una maravilla, de verdad. Da para mucho. Ya comentaremos cuando lleguéis.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Haidé »

Y yo me alegro de haber compartido un trozo de libro con vosotras, de todas formas voy a leer vuestros spoilers y a opinar :lol: :twisted:
Sue, acuérdate de mi amado John... Steinbeck. no Sykes. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Eyre »

Terminado.

La parte ambientada en Italia me ha gustado, pero más por el escenario que por lo que sucede con los personajes, en ese sentido no ha tenido mucho interés porque, como decía Sue, no aporta nada nuevo a la historia.

La última parte, el reencuentro de las dos parejas ya mayores y con problemas de salud, ha sido dura pero emotiva. Incluso he podido comprender mejor a los personajes y sus motivaciones, aunque sigo pensando que era innecesario que Charity impusiera ese modo de vida a Sid,
lo entendería si le hubiese hecho falta el trabajo, pero no lo necesitaba. ¿Que a Sid le venía bien una guía en la vida? Puede ser, y no dudo de que se amaran, pero aun así Charity era demasiado autoritaria y estaba llevando a su marido por un camino que no le satisfacía. Sid, por su parte, era demasiado dependiente. Por otro lado, es cierto que parejas así las hubo, las hay y las seguirá habiendo.
Mi valoración de la novela es positiva, pero reconozco que ha habido pasajes que se me han hecho un poco pesados.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Sue_Storm »

A mí el final me ha impresionado muchísimo, y me ha hecho reflexionar sobre cómo NO hay que tratar a un marido, la verdad. Claro que los rasgos del carácter se agudizan con la edad, y que la Charity generosa y planificadora de siempre se ha ido convirtiendo, con los años, en alguien que ya raya en la manía, pero de todos modos:
¿Es que no se da cuenta de que, con su afán de que él no sufra, que no se entere, que no pase por experiencias que quizá no sea capaz de soportar, etc etc, le está haciendo MUCHÍSIMO MÁS DAÑO? ¿Que lo que Sid necesitaría de ella sería que, por una vez en la vida, contara con él, que le tratara como quien es -¡su marido que la adora!- y no como a una especie de retrasado mental al que hay que proteger de las "cosas desagradables" porque, pobrecito, no puede con ellas? De verdad, mira que he intentado entender a Charity a lo largo de toda la novela, porque me recordaba mucho a una tía mía que se le parecía bastante :lol:; pero para esta traca final, no veo excusa ni justificación posible. Si ha sido capaz de ningunear a su marido de esa forma monstruosa, si ha planeado quitarlo de enmedio mandándolo a una excursión campestre a asar "marshmallows" y a cantar cancioncitas como si tuviera catorce años, mientras que ella SE ESCABULLE PARA MORIRSE, la condenada, con la compañía que juzga adecuada para el trance... es que no sólo no lo quiere, sino que lo desprecia profundamente. O que está como una cabra. No sé. Me ha dejado completamente sobrecogida eso, de verdad.


Y lo peor de todo es que, como ya había dicho Sid en otros momentos de la novela, "ella nunca se equivoca" :icon_no_tenteras:
Tuve la esperanza -y mira que es monstruoso hablar de esperanza en este contexto- de que Sid se hubiera colgado de un pino o de un arce o de cualquier árbol de los que haya por allí. O se hubiera ahogado en el lago, caramba. Pero no. Charity SIEEEEEEMPREEEEEEEE tiene razón. Se limitó a no ir a la merienda campestre, porque eso ya hubiera sido demasiado; y a la hora de la verdad, allí está, como siempre, después de un amago de rebeldía, dispuesto a seguir desempeñando el papel que su queridísima esposa le ha marcado. Vaya, que en cuanto que la entierre le va a faltar tiempo para sacar la listita y buscar nueva cónyuge entre las que ella le había señalado. GRRRRRRRRRRRR.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Eyre »

Uf, es que Charity es excesiva, lo quiere dejar todo planeado
incluso después de su muerte.
A mí tampoco me pareció correcta su manera de proceder, no era justo para Sid, por mucho que pretendiera ahorrarle sufrimiento (supuestamente). Pero es que él también es tan... ¿pusilánime? :?
Tengo que digerirlo más :lol:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Ashling »

Ais, me dejáis en ascuas :icon_no_tenteras: hoy retomo el libro. :boese040: :wink:
Imagen
Responder