En lugar seguro - Wallace Stegner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por masako »

Me habéis convencido con los comentarios :) . Lo buscaré y sí lo encuentro, lo pondré en fúturibles.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

masako, no te arrepentirás.

"Y así, por caminos tortuosos e imprevisibles, convergimos en mitad del continente y nos encontramos en Madison y de inmediato terminamos juntos, enredados y anudados en una fuerte amistad. Es una relación que no tiene una forma establecida, no hay reglas ni obligaciones o lazos como en el matrimonio o la familia, y no son la ley, ni la propiedad ni la sangre quienes sostienen la unión, no hay en ella más adhesivo que el aprecio mutuo. Y, por consiguiente, es algo raro." (inicio del capítulo 7).

Por ahora, el tema central sigue siendo la amistad. Me agrada mucho la forma en que el narrador (uno de los protagonistas) salta hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, alternando recuerdos propios con recuerdos ajenos, reconstruyendo escenas que él no vivió personalmente a partir de los pocos datos objetivos que tiene. Este estilo narrativo puede que sea un sello de autor, desde luego lo tiene en común con "Ángulo de reposo" y me entusiasma. Genera complicidad entre el autor-personaje narrador y el lector, es como si nos propusiese: voy a contarte una historia real, la novelaré para hacerla más literaria, pero seré honesto contigo: te iré señalando lo que realmente viví en primera persona, y las escenas que son especulaciones mías.

También hay reflexiones interesantes, unas veces insertas en los ricos diálogos, y otras veces hechas por el narrador en un aparte. Hay una reflexión que me ha llegado especialmente de forma personal por ese milagro de convergencia que a veces se produce entre lo que leemos y nuestras vivencias. Y es que uno de los personajes de esta historia se plantea la posibilidad de no trabajar, retirarse a algún lugar lleno de paz y belleza, y dedicarse a la lectura, la meditación, la poesía, el disfrute de la naturaleza, etc., y otros personajes no comprenden esta actitud e incluso les parece un tanto inmoral por aquello de que hay que ser útiles a la sociedad. Obviamente, para poder decidir no trabajar hay que tener unos medios económicos que la mayoría de los mortales no tenemos, pero el tema me ha interesado especialmente porque en estos días un amigo mío, de cincuenta y cinco años, soltero, con una buena profesión, con plaza fija en la Administración, me ha comunicado que pide una excedencia indefinida que le supone quedarse sin sueldo y la pérdida del destino, y que posiblemente ya no se incorpore más que el último año antes de la jubilación (lo obliga la ley para poder cobrar pensión). No ha tomado esta decisión porque su profesión sea incómoda ni porque le desagrade, sino simplemente porque desea dedicarse a disfrutar de la vida, de sus aficiones (viajes, lectura, escritura, ...), y porque no le convence tener que retrasar ese sueño suyo hasta la edad de jubilación. Se ha pasado muchos años ahorrando para ello y ahora ha llegado el momento de dar el paso. A mí me da una envidia que me muero, y sin embargo, hay mucha, mucha, mucha gente (sobre todo población masculina) que no lo entiende y que dicen no comprenderlo.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Bueno, bueno, ya he terminado la primera parte (p.228) y estoy eufórico. El último capítulo ha sido genial. Todos los elementos que más me gustan de este autor se han dado cita en él: entorno de naturaleza (se confirma Stegner como un auténtico maestro en espacios abiertos), complicidad narrador-lector, dosificación excelente del componente dramático (desde que empieza, sabes que algo importante va a pasar en el capítulo, y cada vez estás más intrigado y quieres que ocurra ya, pero aceptas encantado que tarde en llegar porque este hombre escribe tan maravillosamente bien...). Para quienes lo hayan leído, me estoy refiriendo al capítulo que narra...
la marcha campestre de las dos parejas protagonistas con tiendas de campaña y un caballo, como colofón del verano compartido en Vermont, y todo lo que ocurre durante la misma.
Mil gracias, madison, por hablarme de esta novela.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

...El orden es, efectivamente, un sueño del hombre, pero el caos, que no es más que otra palabra para referirse a la suerte ciega, tonta y estúpida, sigue siendo la ley de la naturaleza.
Puedes hacer todos los planes que quieras. Puedes estar tumbado en la cama por las mañanas y llenar cuadernos enteros de proyectos e intenciones. Pero en una sola tarde, en cuestión de horas o de minutos, todo lo que planeas y todo lo que has luchado por hacer de ti mismo puede quedar tan deshecho como una babosa a la que cubres de sal...


Este párrafo resume otras de las ideas esenciales que, a mi juicio, preside esta novela. Viene a ser lo que mi abuela, q.e.p.d., resumiría diciendo: "el hombre propone y Dios dispone". Así ocurre en efecto en la vida de los cuatro protagonistas principales de esta historia, y en el desarrollo de su relación de amistad. Yo no sé cuánto de autobiográfico tendrá este libro, pero se nota que el señor Stegner lo escribió a los 78 años. Creo que una historia así, tan auténtica, con tan logrado equilibrio entre lo alegre y lo triste de la vida, no se dejaría escribir desde la juventud.

Acabo de terminar la segunda parte. Muy interesante el capítulo dedicado a recordar la larga estancia del cuarteto en Florencia, con sus discusiones y reflexiones sobre literatura y arte.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Acabo de terminarla. La última parte es impresionante. Un final duro y triste, mas excelente. ¿Cómo se puede escribir una historia tan sencilla, tan auténtica, sobre ideas tan trilladas -literiamente hablando- como la amistad y el amor, y lograr una novela de tanta altura?

En mi modesta opinión, hay que ser en primer lugar un genio. Pero también hay que haber vivido, hay que tener 78 años, para saber tanto de la amistad y del amor, para saber tanta psicología, para crear unos personajes de tanto calado. Aunque la historia no es autobiográfica, es significativa la dedicatoria del autor a su esposa Mary: "Para M.P.S., en agradecimiento por más de medio siglo de amor y amistad, y la bendición de los amigos que ambos disfrutamos". Reconoce el autor que el personaje de Sally Morgan tiene cosas de su propia esposa; y también confiesa que esta novela nació a partir de unas memorias sobre una amiga que el matrimonio Stegner acababa de perder y de la que Charity Lang es un trasunto.

Novela intimista, novela emotiva, novela vitalista, novela inteligente, novela de personajes, novela de diálogos, novela de reflexiones,..., novela en la que no pasa nada de eso que tanta gente reclama que pase, y sin embargo pasa tanto... pasa la vida misma, contada con extraordinaria belleza e inteligencia. Habría mucho que analizar sobre el cuarteto protagonista, sus contrastes, sus equilibrios, pero... esto se haría demasiado largo.

Por último: me gusta entender los títulos. En lugar seguro (Crossing to safety). El título nace del exordio de la novela, un poema de Robert Frost: "I could give all to Time except —except / What I myself have held. But why declare / The things forbidden that while the Customs slept / I have crossed to Safety with? For I am There / And what I would not part with I have kept." Preguntado sobre el sentido último del título, contestó Stegner que cada personaje de la novela busca y halla su propio lugar seguro, distinto al de los demás. Así que me atrevo a proponer:
Charity es el lugar seguro de su marido Sid. La organización metódica de la vida (e incluso de la muerte) es el lugar seguro de Charity. La escritura es el lugar seguro de Larry. El propio carácter es el lugar seguro de Sally (la más estable psicológicamente a pesar de ser la más golpeada por la tragedia).

De todos modos, creo que el sentido del título se puede llevar más allá: dentro de la inexorable batalla entre el orden (como sueño del hombre) y el caos (como ley de la naturaleza) que presiden esta historia, la amistad y el amor son un lugar seguro en el que cobijarse. Por eso, Battell Pond, la residencia campestre de los Lang en Vermont, que es, citando textualmente a Larry Morgan "...el lugar donde, durante los mejores tiempos de nuestras vidas, se cobijó la amistad y la felicidad estableció su cuartel general" se convierte en un lugar seguro para que el narrador haga el balance de sus vidas.

Otra idea interesante que apunta el prologuista Menéndez Salmón es la del arte (la literatura en este caso) como lugar seguro: "...el hombre, en este caso el escritor, puede que deba entregar en la última aduana las migajas de su cuerpo, pero la valija de las cosas prohibidas, entre las que se encuentran, obviamente, el recuerdo de lo vivido, sólo a él, o al arte en el caso que nos ocupa, pertenecen."

Amantes de la buena Literatura, por favor, no dejen escapar esta novela.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por masako »

Gracias por los comentarios primopons :60: ...por lo que veo te esta gustando :P .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

masako escribió:Gracias por los comentarios primopons :60: ...por lo que veo te esta gustando :P .
Gracias a ti por leerlos. En efecto, se nota que me ha gustado mucho. :mrgreen:
La verdad es que Wallace Stegner ha sido para mí el Descubrimiento-2010 (me atrevo a decirlo aunque aún estemos en abril). Tanto "En lugar seguro" como "Ángulo de reposo" ya están en mi estantería de re-lecturas pendientes. Y ni te digo la ilusión con que espero que Libros del Asteroide edite el prometido "The Spectator Bird". :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por madison »

primopons escribió:Bueno, bueno, ya he terminado la primera parte (p.228) y estoy eufórico. El último capítulo ha sido genial. Todos los elementos que más me gustan de este autor se han dado cita en él: entorno de naturaleza (se confirma Stegner como un auténtico maestro en espacios abiertos), complicidad narrador-lector, dosificación excelente del componente dramático (desde que empieza, sabes que algo importante va a pasar en el capítulo, y cada vez estás más intrigado y quieres que ocurra ya, pero aceptas encantado que tarde en llegar porque este hombre escribe tan maravillosamente bien...). Para quienes lo hayan leído, me estoy refiriendo al capítulo que narra...
la marcha campestre de las dos parejas protagonistas con tiendas de campaña y un caballo, como colofón del verano compartido en Vermont, y todo lo que ocurre durante la misma.
Mil gracias, madison, por hablarme de esta novela.
Me alegro que la hayas leido, para mi es uno de los mejores libros que he leido, el ambiente que recrea, los personajes, textos, en fin todo soberbio:
:wink:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Fley »

encantadores comentarios, primopons, gracias por escribirlos
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Gracias a ti por leerlos, Fley. Llegué a este hilo por un comentario de Madison, pero tu comentario tan elogioso acerca de la novela me sirvió para confirmar que no podía perdérmela. :402:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Fley »

Me alegra leerlo enormemente. No dejes de leer Ángulo en reposo, la última novela publicada en España de Stegner. Creo que hay hilo abierto por aqui. Tiene un nivel igual a este, quizá algo más dramático y casi diría épico; inolvidable.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por primopons »

Sí, sí. De hecho leí "Ángulo de reposo" antes que "En lugar seguro", y ya participé en aquel hilo. Las dos maravillosas.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Ivanovich »

Lo compré esta mañana y lo leeré en breve. Imposible sustraerse a la lectura de este libro con tan buenísimos comentarios. Desde que Luis Solano (director de Libros del Asteroide) se lanzó a la piscina con "Los inquilinos de Moonbloom" (muy bien libro, por cierto), y no hace tanto de esto, Libros del Asteroide es todo un referente de buenísima literatura y probablemente sea mi editorial favorita hoy en día.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por jilguero »

Tras leer Ángulo de reposo, que me ha parecido una novela muy buena, y gracias a los elogiosos comentarios de Fley y Primopons, ayer me hice con En un lugar seguro, que espero iniciar a leer esta noche. Ya os iré comentando mis impresiones.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: En lugar seguro - Wallace Stegner

Mensaje por Fley »

No sabeis cómo me alegra contribuir en la medida de lo posible a que os decidais a leerla. Ivan, totalmente de acuerdo con que Asteroide se ha hecho un hueco, en muy poquito tiempo, como editorial referente. Descubrir (o redescubrir) a escritores como Stegner o Wagenstein sólo me provoca palabras de agradecimiento hacia ellos.
1
Responder