La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por Paul Thinkmind »

Acabado.
Entretenido, sin más, una historia con poco fundamento.

Un cuento, con una bonita moraleja:
trata bien a tu abuela, si no quieres recibir las iras de una ancianita cabreada. Reivindicación de los mayores en una sociedad que trata de exterminarlos, me ha gustado que en ningún momento se hiciera chistes fáciles con los abuelos, de forma denigrante. Que podía haberlo hecho.
Mucho más no se puede sacar.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por Aliena »

Terminado hace un ratito.
Es un libro entretenido, agradable de leer.
No es su mejor libro, pero se deja leer.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por anibennet »

Lo empecé ayer y es lo primero que leo de Arto Paasilinna.
De momento (llevo a penas 30 páginas) me está gustando
, aunque en realidad sería mejor que me está sacando de quicio por lo mucho que abusan de la pobre Lienna su sobrino y cía. Veremos cómo continúa.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por anibennet »

Voy por la página 130 más o menos y madre mía la de cosas que han pasado:
cada vez me he ido enfadando más y más con la cuadrilla de vagos y maleantes de Kake y sus amigos. Y es que, para más inri, cuando el narrador se centra en ellos, te das cuenta de que son unos sinvergüenzas de tomo y lomo por las cosas que piensan y cómo ven la realidad. ¡Me da mucha pena Lienna! E impotencia, sobre todo eso. Es que me pongo en su lugar y... ¿qué haces? Porque lo único que podía haber hecho es desentenderse de su sobrino cuando era un niño, pero no. Fue buena y ahora está recibiendo su recompensa (pedazo de ironía que se suelta Paasilinna. Es en plan: tú haz cosas por los demás que ya verás, ya). Lo mismo pasa con la cesta con la comida que les envía. La coronela que lo hace con la mejor intención y mira: sólo sirve para empeorar las cosas.
Ahora mismo me he quedado con el tal Partti muerto y enterrado (también muy bueno el disparo fallido en el cementerio) y Kake y Jari planeando otra vez el asesinato de la anciana (esta vez tirándola de un barco).
Me lo estoy viendo venir y las tontas Lienna va a acabar cargándose a los tres, y eso que los venenos y la pistola los lleva para suicidarse en caso de que este par la atrape.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por anibennet »

Terminado.
La verdad es que no sé muy bien si me ha gustado o no. Su lectura es agradable y se lee en un pispás, pero tampoco deja huella. Me da que se me va a olvidar dentro de nada. Esperaba una historia más divertida, no sé
al fin y al cabo todas las muertes son accidentales pero Paasilinna no ha explotado esas escenas desde mi punto de vista. Podría haberlas hecho mucho más mordaces.
La moraleja de la historia está clara:
antes o después todo el mundo paga por sus pecados.
En ese sentido lo que sí me ha hecho gracia es el final del todo cuando se dice cómo los tres piltrafillas planean vengarse de Lienna hasta en el infierno pero luego allí ella tiene "guardaespaldas". Eso sí me ha parecido con más chispa, el resto ni fu ni fa. Vamos, que una vez que ha muerto el primero ya sabes qué va a pasar con el resto.
Eso sí, lo que a mí no me entra en la cabeza son los tres palurdos estos:
¿cómo se puede ser tan malos?
Por cierto, Jaakko
¿por qué acabará en el infierno?
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por anibennet »

Paul Thinkmind escribió:A falta de 30 páginas para el final, no es que me esté riendo a carcajadas, entretiene sin más. Linnea (la dulce) está
llevando a cabo su plan, sin mayor problema, ya sólo le queda una víctima
Me gusta sobre todo cuando recuerda el pasado con nostalgia, aunque a veces lleve
resentimiento con algunas personas de su vida, como la chica con la que ella competía de joven por los hombres, y esa escena delante de su tumba (qué palabras tan bonitas le dedica... jajaja)
Y ya que
nadie le hace caso, se ha convertido en una mujer de acción que no deja huella. Ya aprendió unas cuantas lecciones de guerra del Coronel, y ahora aprende un poco de química con el Médico. Lo que le dan de sí los hombres a la Coronela.
Qué peligro!
La verdad es que la escena que comentas
de la visita a la tumba de su "querida amiga" es uno de los momentos que más me ha gustado, como el viaje del sida a través de la prostituta hasta el estómago del pescador. Me han parecido de lo más curioso.
Y es verdad que Lienna aprende muy rápido, sobre todo a defenderse.
La crítica es evidente, ante el desamparo
, decide guardarse las espaldas ella misma. Lo que pasa es que lo que empieza siendo una forma de autodefensa acaba convirtiéndose en una escabechina de mucho cuidado.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por anibennet »

Por cierto, ahora que lo pienso, quizá sea algo que me ha pasado sólo a mí porque no estoy acostumbrada a leer novelas de tierras altas con nombres tan extraños pero, ¿no os ha costado quedaros con los nombres y apellidos de los personajes? Y, como encima los tres tenían mote... joer, a yo me he pasado media novela volviendo atrás para comprobarlo.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por Paul Thinkmind »

anibennet escribió: La verdad es que la escena que comentas
de la visita a la tumba de su "querida amiga" es uno de los momentos que más me ha gustado, como el viaje del sida a través de la prostituta hasta el estómago del pescador. Me han parecido de lo más curioso.
Y es verdad que Lienna aprende muy rápido, sobre todo a defenderse.
La crítica es evidente, ante el desamparo
, decide guardarse las espaldas ella misma. Lo que pasa es que lo que empieza siendo una forma de autodefensa acaba convirtiéndose en una escabechina de mucho cuidado.
Tiene algo de fantasía porque
que esté la buena señora saliendo de todas... Aunque claro las luces de ellos dan para iluminar un zulo como mucho, y añadido a que están siempre bajo los efectos del alcohol... Pero entre que no la encuentran y que luego no son capaces de acabar con ella (uy! Qué mal ha quedado eso). No sé si ella hubiera tenido ayuda me lo habría creído más. Aunque claro, sabiendo tanto de química sólo se tiene que cuidar de no chupar la cuchara con la que hace los experimentos. Es un poco de broma todo lo que la hacen pasar sin que se despeine la señora
Una abuela muy guerrera!
anibennet escribió:Por cierto, ahora que lo pienso, quizá sea algo que me ha pasado sólo a mí porque no estoy acostumbrada a leer novelas de tierras altas con nombres tan extraños pero, ¿no os ha costado quedaros con los nombres y apellidos de los personajes? Y, como encima los tres tenían mote... joer, a yo me he pasado media novela volviendo atrás para comprobarlo.
Yo a los tres les relacioné enseguida sus apodos con su forma física y la edad (muy distinta en cada uno), además creo que estoy hecho, que ya es el tercer libro que me leo de Paasilinna y le tengo cogida la matrícula :boese040:
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por anibennet »

Paul Thinkmind escribió:
anibennet escribió:Por cierto, ahora que lo pienso, quizá sea algo que me ha pasado sólo a mí porque no estoy acostumbrada a leer novelas de tierras altas con nombres tan extraños pero, ¿no os ha costado quedaros con los nombres y apellidos de los personajes? Y, como encima los tres tenían mote... joer, a yo me he pasado media novela volviendo atrás para comprobarlo.
Yo a los tres les relacioné enseguida sus apodos con su forma física y la edad (muy distinta en cada uno), además creo que estoy hecho, que ya es el tercer libro que me leo de Paasilinna y le tengo cogida la matrícula :boese040:
Jajaja, yo es que era el primero que leía de Paasilinna y como tampoco he leído nada de la literatura del norte que está tan de moda últimamente, me chocaron mucho ;)

Sí, la verdad es que la señora
sale de todas sin hacer nada, como en el barco que ni siquiera tiene que deshacerse del cadáver.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por julia »

Lo he empezado, tengo la cabeza muy cargada y este es facilito.

Es ese tipo de humor ironico que tanto me gusta.

Leido despues de toda esta temporada de agitacion social, retoma un significado nuevo, cuando critica las prestaciones sociales y las pensiones, y lo injustas que son.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por julia »

Bajo esa capa de humor ironico y del que mueva a la sonrisa mas que a la carcajada hay una critica social feroz.

Tiene temas muy actuales a lo tonto a lo tonto, Me encanta como plantea este tema para entrar en faena :
[...] preparar una mezcla mortal tenia que ser, por fuerza, una actividad mucho más apasionante que pintar porcelana o hacer ganchillo. En su situación, incluso le parecía un pasatiempo muy útil, a pesar de su matiz un tanto macabro.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por julia »

Se me acaba enseguida, Me lo estoy pasando genial con la dulce ancianita y los ceporros de los maleantes.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por julia »

Acabada, me ha divertido mucho, y esa escena final no tiene precio.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por imation »

Uf, pues yo lo dejo, no puedo con él, no le encuentro la gracia a todas esas barbaridades gratuitas y no me ha gustado tampoco como escribe, me resulta muy plano.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La dulce envenenadora - Arto Paasilinna

Mensaje por Paul Thinkmind »

imation escribió:Uf, pues yo lo dejo, no puedo con él, no le encuentro la gracia a todas esas barbaridades gratuitas y no me ha gustado tampoco como escribe, me resulta muy plano.
No me extraña, parece un chiste... Empieza como si fuera un cuento con moraleja, y el principio es lo que se salva para mí, así que si ya no te gusta de entrada... Haces bien.

Me gustó más de este autor El bosque de los zorros o El molinero aullador.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder