El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

jilguero escribió:
magali escribió:
chispunsitu escribió:A partir de la página 60 empecé a devorar el libro (lo había dejado ahí porque no me sentía preparado para continuar con su lectura; es un libro bastante duro) y me encantó, dentro de que la historia que cuenta es espeluznante. Una cosa que me ha gustado mucho del autor, del cual no conocía nada, es que te adentra en su desdén, en la desazón que se nota en el ambiente que describe. Por momentos me veía allí en el pueblo, conociendo a todos los habitantes, con un nudo en la garganta por todo lo que narraba.

La trama me ha parecido fantástica, sobre todo lo que dicen algunos comentarios, las enormes reflexiones que te deja, la actitud del pueblo y sus habitantes, la tristeza, y lo que es ahora la vida de Emelie, que ha sido lo que más me ha dejado tocado, y eso que había hechos grotescos para dar y regalar.
Tampoco me esperaba que la pequeña fuese fruto de lo que le ocurrió a su mujer.
Desde luego, Brodeck es un pedazo de personaje.

Un 10 para todo el libro. Es bueno empezar el año con lecturas tan fascinantes. Seguiré leyendo mucho más de Philippe Claudel.
Vamos a ver...
¿Por qué haces un comentario así?
Ahora tendré que leerlo sin falta y no tengo tiempooooooooo!!!
Ahora en serio.
Gracias por tus comentarios tan solventes :D
Si te gusta la buena literatura seguro que no te arrepientes de hacerle hueco. :wink:
Va directo a mi agenda :lista:
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por chispunsitu »

magali escribió:
chispunsitu escribió:A partir de la página 60 empecé a devorar el libro (lo había dejado ahí porque no me sentía preparado para continuar con su lectura; es un libro bastante duro) y me encantó, dentro de que la historia que cuenta es espeluznante. Una cosa que me ha gustado mucho del autor, del cual no conocía nada, es que te adentra en su desdén, en la desazón que se nota en el ambiente que describe. Por momentos me veía allí en el pueblo, conociendo a todos los habitantes, con un nudo en la garganta por todo lo que narraba.

La trama me ha parecido fantástica, sobre todo lo que dicen algunos comentarios, las enormes reflexiones que te deja, la actitud del pueblo y sus habitantes, la tristeza, y lo que es ahora la vida de Emelie, que ha sido lo que más me ha dejado tocado, y eso que había hechos grotescos para dar y regalar.
Tampoco me esperaba que la pequeña fuese fruto de lo que le ocurrió a su mujer.
Desde luego, Brodeck es un pedazo de personaje.

Un 10 para todo el libro. Es bueno empezar el año con lecturas tan fascinantes. Seguiré leyendo mucho más de Philippe Claudel.
Vamos a ver...
¿Por qué haces un comentario así?
Ahora tendré que leerlo sin falta y no tengo tiempooooooooo!!!
Ahora en serio.
Gracias por tus comentarios tan solventes :D
Me alegro de que le des una oportunidad, porque no creo que te vayas a arrepentir en absoluto. A mí me lo recomendaron las bibliotecarias de la facultad y fue todo un acierto. Cuando lo leas déjanos tus impresiones; hay tanto que comentar de este libro.
1
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por chispunsitu »

Por cierto, se me olvidaba decir que la historia del Anderer me recuerda a lo que ocurre en el álbum ilustrado La Isla, de Armin Greder. Lo recomiendo tanto por sus ilustraciones como por la historia.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Caroline »

Subo el hilo, que empezamos a leerlo en mc.

Iremos comentando. :blahblah: :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Sue_Storm »

Esta noche lo empiezo :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

Yo no puedo unirme a mc y mira que me quedo con ganas!!
Pero os seguiré de cerca :dragon:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Sue_Storm »

De momento, además de durísimo, lo encuentro muy bien escrito. Voy por el capítulo 6 y en un principio no he sido capaz de ubicar el momento histórico en que transcurren los hechos; el aislamiento del pueblo, la dificultad en las comunicaciones y el carácter eminentemente rural de la economía y la sociedad me hacían pensar en algún lugar de la Alsacia o la Lorena tras la guerra franco-prusiana, último tercio del siglo XIX. Luego un detalle muy concreto me ha hecho darme cuenta de que no; que estamos en el siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial. El horror es el mismo, en cualquier caso...
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Kobayashi »

:roll: qué susto!! ya me hacías dudar, yo había entendido que estábamos tras la 2ªGM pero al leerte... :mrgreen: :mrgreen:

Lo empecé ayer pero no avancé tanto, apenas leí los dos primeros capítulos. Con ganas de saber qué ha pasado con der Anderer :? y aunque lleve poco, también me parece que está muy bien escrito.

:batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Está muy bien escrito y la mirada del narrador, Brodeck, es más bien la de un poeta. :wink:
Es una novela magnífica.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
ersott
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 21 Dic 2009 14:39

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por ersott »

chispunsitu escribió:. Seguiré leyendo mucho más de Philippe Claudel.
Pues me da que desgraciadamente no vas a leer mucho de Claudel a no ser que sepas francés... hay muy poco traducido de él :cry:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Caroline »

Ando para empezar el capítulo 9

Oye pues yo no he tenido ninguna duda del momento en que se desarrolla la historia, ha terminado la II Guerra Mundial y el pueblo está intentando recomponerse cuando llega el Anderer. Lo que sí me tiene despistada es la localización, yo también pensé en la zona de Alsacia-Lorena pero no estoy muy segura. :roll:

No puedo comentar mucho más,
solo que el Anderer ha sido asesinado y parece que han intervenido todos los hombres del pueblo excepto Brodeck al que encargan que relate lo sucedido
y en eso estoy.

Me encanta como escribe Claudel, es muy poético y a la vez muy crudo,
los pasajes de los recuerdos en el campo de concentración, el tener que sobrevivir haciendo de perro, literalmente,
es terrible, te deja una sensación de desolación espantosa.

Sigo, que hoy no he podido leer nada, ha sido un día espeso. :roll:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

Caroline escribió:
Me encanta como escribe Claudel, es muy poético y a la vez muy crudo
Frases como esta me hacen adelantar el momento de la lectura :boese040:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por julia »

El que la historia se desarrolle en una localización indeterminada y temporalmente pueda ser también dudosa, añade una elemento que la dota de un valor intemporal y nos devuelve una imagen válida universalmente, lo que narra nos afecta a todos, porque cualquier sitio podría ser ese pueblo, en cualquier momento la historia se repite en cualquier lugar, todos podríamos ser esos ciudadanos de pro.

Desde esa ambigüedad, se convierte en una narración sobre la condición humana y adquiere, en estos momentos de crisis oscura y de insolidaridad, una dimensión que hace que este plenamente vigente.

Es esa banalidad del mal de la que nos hablaba Anna Arent, la que nos vuelve monstruos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por magali »

julia escribió:El que la historia se desarrolle en una localización indeterminada y temporalmente pueda ser también dudosa, añade una elemento que la dota de un valor intemporal y nos devuelve una imagen válida universalmente, lo que narra nos afecta a todos, porque cualquier sitio podría ser ese pueblo, en cualquier momento la historia se repite en cualquier lugar, todos podríamos ser esos ciudadanos de pro.

Desde esa ambigüedad, se convierte en una narración sobre la condición humana y adquiere, en estos momentos de crisis oscura y de insolidaridad, una dimensión que hace que este plenamente vigente.

Es esa banalidad del mal de la que nos hablaba Anna Arent, la que nos vuelve monstruos.
Tras leer tu comentario, estoy por empezar el libro ya mismo 8)
Gracias por las aclaraciones :D
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Oye pues yo no he tenido ninguna duda del momento en que se desarrolla la historia, ha terminado la II Guerra Mundial y el pueblo está intentando recomponerse cuando llega el Anderer. Lo que sí me tiene despistada es la localización, yo también pensé en la zona de Alsacia-Lorena pero no estoy muy segura.
Sí, no hay ninguna duda acerca de en qué momento histórico estamos, de hecho Brodeck ya nos ha contado su paso por los...
campos de concentración.
Y en cuanto a la zona también creo que es Alsacia-Lorena, porque aunque utiliza todo el rato términos alemanes, no para de repetir que los "nazis" (no recuerdo el término que utiliza) vinieron de otro país.

Cap.11
Es una delicia cómo escribe este hombre, parece poesía hecha prosa :eusa_clap: Eso sí, a veces me pone un poco nervioso, nos pone la miel en los labios acerca de lo que ha sucedido... pero apenas nos cuenta nada!!! :icon_no_tenteras: :eusa_wall: :lol:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder