Jardín de cemento - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Sebastian Flyte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2008 17:29
Ubicación: Brideshead

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por Sebastian Flyte »

Hola a todos,

Encontré el libro en la Fnac y no dudé en comprarlo. Lo he leido en dos días... Despues de Expiación y Chesil beach ( que me gustaron bastante, sobre todo el primero ) leí Amor Perdurable, que me decepcionó. Esta novela corta me ha devuelto al mejor McEwan... muy recomendable. Se lee de un tirón.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

peoplespoet escribió:Ya he dicho muchas veces que me parece el mejor libro de McEwan y una de mis obras favoritas. Un auténtico tratado sobre la naturaleza humana y su relación con las normas sociales.
Con este comentario, y siendo como soy admirador de McEwan, era difícil no hacer el esfuerzo de conseguirlo. ¡Ya lo tengo en mi poder! :luxhello: Tusquets-1982
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por asangrefria »

De McEwan sólo tengo Expiación (y la verdad es que no lo he leido aun), y la única (aunque curiosa referencia) que tenía de el Jardín de cemento es por el inicio del What it feels like for a girl de Madonna, ya que las frases que suelta al principio de la canción están extraidas de esta novela
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

asangrefria escribió: la única (aunque curiosa referencia) que tenía de el Jardín de cemento es por el inicio del What it feels like for a girl de Madonna, ya que las frases que suelta al principio de la canción están extraidas de esta novela
De hecho, quien suelta las frases no es Madonna, sino la voz de Charlotte Gainsborg, la actriz (y cantante) que protagoniza la adaptación cinematográfica de la novela.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

Ya le ha llegado su turno. Me he leído la primera parte, y por ahora estoy contento. :lol:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

Hay libros que evocan la adolescencia, aquel descubrir en los libros los secretos de mayores, la irresistible seducción de lo prohibido,... Por eso, he leído Jardín de cemento con una sonrisa casi permanente. Me ha recordado mucho, aun siendo libros distintos, a "The lord of the flies" de Golding (lectura obligada en mi inglés de bachillerato).

Como bien indicaba peoplespoet, es un tratado sobre la naturaleza humana y las normas sociales. Una familia formada por cuatro hermanos (Julie, de 17; Jack, de 15; Sue, de 13; y Tom, de 6), de padre autoritario y madre sumisa, queda repentinamente descabezada. El experimento reúne las condiciones adecuadas: las vacaciones estivales y el aislamiento de la casa reducen al mínimo la interacción de los chavales con el medio externo, una vez que éstos han decidido no hacer pública su nueva situación. ¿Hacia dónde evolucionará esta peculiar comunidad de personas "a medio hacer" cuyo proceso "civilizador" ha quedado abruptamente truncado?

McEwan explora todos los tabúes sociales, de menor a mayor grado:
la indolencia, la falta de higiene personal y doméstica, la homosexualidad, el travestismo, la profanación de cadáveres, hasta llegar al más grave: el incesto.
Para ello elige un narrador idóneo: el quinceañero Jack, en plena efervescencia hormonal.

El título hace referencia al singular "jardín" que rodea a la casa, más construido que cultivado, con más cemento que flores, obra de un padre maniático obsesionado por el orden y que detesta las malas hierbas que proliferan en los solares aledaños a la casa. Todo un símbolo. Cuando los niños queden solos, el jardín -abandonado a su suerte- empezará a deteriorarse, el cemento se agrietará y aparecerán las temidas malas hierbas, exactamente del mismo modo que se resquebrajará la moralidad de la familia.

Uno de los aciertos principales de la novela son los personajes, la compleja relación a cuatro bandas entre los hermanos, el cruce de atracciones y celos mutuos, la independencia y personalidad de Sue, la regresión infantil del pequeño Tom (imposible no acordarse de la posterior Niños en el tiempo), la adopción del rol materno por parte de Julie, la lucha por el rol de cabeza de familia entre Jack y el único intruso: Derek (el ligue de Julie), quien por cierto actuará como catalizador del desenlace final de la historia.

Jardín de cemento, un libro difícil de definir, a caballo entre el horror psicológico, la reflexión antropológica y el relato de iniciación adolescente. Un buen libro, un excelente debut novelístico para un escritor de treinta años que, más allá de sus evoluciones, supo escribir desde el principio. No obstante, no coincido con peoplespoet en las preferencias personales: me gusta más el McEwan posterior, cuyos argumentos pierden en provocación y frescura, pero cuyo lenguaje se hace más rico y sofisticado.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

Una de las cosas que más me gusta del libro es el final, que es como una pompa de jabón, una foto que atrapa un instante de felicidad, de perfección. Todo encaja y se sostiene, por un instante. Somos la familia disfuncional perfecta, cada uno de nosotros es un reto al discurso social dominante y aquí estamos, felices.

Sabemos que en el mundo real, de haberse llegado a esa situación (que ya es mucho suponer), no podría durar. Pero creo que McEwan no apela a la realidad en ningún momento. El relato transcurre en tierra de nadie, un lugar alejado, un laboratorio en el que se desarrolla un experimento. En el fondo, todo es como una trasgresión muy simple, ponerlo todo patas arriba porque sí. Pero el resultado es bonito.
primopons escribió: no coincido con peoplespoet en las preferencias personales: me gusta más el McEwan posterior, cuyos argumentos pierden en provocación y frescura, pero cuyo lenguaje se hace más rico y sofisticado.
He releído algunos de los textos del primer McEwan y, como era de esperar, mi impresión ha variado (han pasado más de 10 años desde que los leí por primera vez). es cierto que susn ansias por provocar me parecen un poco más burdas, menos sofisticadas que la idea que conservaba. Pero lo que no ha cambiado es mi opinión sobre el McEwan más reciente: creo que se toma demasiado en serio y, aunque es posible que escriba mejor ahora que entonces, sus propósitos como escritor no consiguen convencerme.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

peoplespoet escribió:Una de las cosas que más me gusta del libro es el final, que es como una pompa de jabón, una foto que atrapa un instante de felicidad, de perfección. Todo encaja y se sostiene, por un instante. Somos la familia disfuncional perfecta, cada uno de nosotros es un reto al discurso social dominante y aquí estamos, felices.
Coincido plenamente contigo.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por Carmen Neke »

Acabo de leerme este libro, uno de los que tenía pendientes de McEwan y que según algunos es mejor que Amsterdam, con el que consiguió el Booker Prize. A mí ambos libros me han gustado por igual, salvando las enormes diferencias entre ambas novelas. Una de estas diferencias es que Amsterdam tiene un final cerrado y unívoco, queda bien claro qué quería decir el autor y cuál es su conclusión, mientras que Jardín de cemento deja un montón de dudas tras su lectura, al menos a mí me las ha dejado.

Cito aquí a peoplespoet para plantearos la duda mayor que me ha quedado al final de la novela:
peoplespoet escribió:Sabemos que en el mundo real, de haberse llegado a esa situación (que ya es mucho suponer), no podría durar. Pero creo que McEwan no apela a la realidad en ningún momento.

¿Hasta qué punto podemos considerar como reales los hechos que ocurren en este libro? Primopons ya habló de la transgresión de todos los tabúes sociales que se nos ejemplifica en la historia, mi pregunta es si tal transgresión no va a ser más bien producto de la imaginación desbocada de un adolescente de quince años que en varias ocasiones confiesa no saber bien dónde acaban las pesadillas que le acosan cada noche y dónde empieza la realidad. El ambiente de la novela es puramente onírico, producido en buena parte por el punto de vista exclusivo de Jack como narrador, cuya visión de la realidad dista mucho de ser objetiva.

El gran acierto de esta obra es, sin duda alguna, la plasmación tan certera que hace del mundo mental de la adolescencia, todos los hechos que observamos son las fantasías destructivas adolescentes llevadas a la realidad. O a la pseudorealidad, que de eso no termino de estar muy segura, aunque la verdad es que poco importa.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

Carmen Neke escribió:¿Hasta qué punto podemos considerar como reales los hechos que ocurren en este libro? Primopons ya habló de la transgresión de todos los tabúes sociales que se nos ejemplifica en la historia, mi pregunta es si tal transgresión no va a ser más bien producto de la imaginación desbocada de un adolescente de quince años que en varias ocasiones confiesa no saber bien dónde acaban las pesadillas que le acosan cada noche y dónde empieza la realidad. El ambiente de la novela es puramente onírico, producido en buena parte por el punto de vista exclusivo de Jack como narrador, cuya visión de la realidad dista mucho de ser objetiva.
La verdad es que no recuerdo haberme planteado la posibilidad de que, toda o en parte, la historia fuese invención del quinceañero. Pero al ser como es el único fedatario de los hechos, entiendo perfectamente que cabe la duda. Lo único claro es que la historia es fruto de la imaginación del McEwan adolescente que seguiría dentro del McEwan treintañero. Ahora bien, a saber si no se inspiró en algún suceso real...
1
Avatar de Usuario
LULA
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2007 12:33

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por LULA »

Lo empecé ayer...puff no sé si me gusta o me angustia....pero me tiene enganchada...
Me recuerda un poco a FLORES EN EL ÁTICO....a alguien le ha ocurrido lo mismo?
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por asangrefria »

Yo tengo Expiación en casa, pero me apetecía iniciarme con McEwan con algo más cortito, y este me llama muchísimo la atención
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

Pues nada que ver el uno con el otro. Lo que descubras en el que finalmente leas primero apenas te dará pistas de lo que te espera en el otro...
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Andreita
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 18 Feb 2011 22:34

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por Andreita »

Yo vi la película hace más de 10 años y no sabía que estaba basada en un libro. Yo era bastante jovencita, y me dejó un poco impactada, pero me gustó. Así que el libro lo pongo en mi lista de pendientes.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por asangrefria »

peoplespoet escribió:Pues nada que ver el uno con el otro. Lo que descubras en el que finalmente leas primero apenas te dará pistas de lo que te espera en el otro...
Pero me servirá para ver la evolución del autor. Temáticamente Jardín de cemento me resulta muy atractiva, pensé que era difícil de encontrar, pero he visto que hay una edición reciente, así que caerá más temprano que tarde
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder