Jardín de cemento - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por madison »

me pica la curiosidad a pesar de que el autor no es muy santo de mi devoción...
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

asangrefria escribió: Pero me servirá para ver la evolución del autor. Temáticamente Jardín de cemento me resulta muy atractiva, pensé que era difícil de encontrar, pero he visto que hay una edición reciente, así que caerá más temprano que tarde
La evolución... o el cambio radical. Por cierto, veo que estás leyendo el Kavalier y Clay de Chabon. No dejes de comentarlo.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por Carmen Neke »

No me he leído toda la obra de McEwan, pero los poquitos que llevo (Jardín de cemento, Amsterdam, Expiación, Sábado y Chesil Beach) no podrían ser más diferentes unos de otros. Lo único que tienen en común, en mi opinión, es lo bien que escribe este autor y lo mucho que le gusta provocar. Personalmente el que menos me gustó de la lista fue Expiación, tal vez por ser el más "convencional" de todos.

Y me uno a la petición de peoplespoet a asangrefría de que comente el Kavalier & Clay, que el libro lo merece.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por asangrefria »

Lo he terminado y me ha gustado mucho. Tengo que ser sincero y decir que me esperaba algo más heavy, es cierto que toca temas bastante espinosos pero no me parece que se regodee en ellos.
Lo mejor para mí, el final, que es el que tenía que ser y resulta como una fotografía de un momento perfecto, perecedero a corto plazo pero perfecto, y que deja todas las puertas abiertas a lo que sucederá a continuación
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Lo tengo!! :128: :128: :128: Me salió al encuentro ayer en una librería de viejo y no pude resistirme. Quiero leerlo pronto; si alguien se anima a acompañarme, que proponga fechas.
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por jfmarhuenda »

He seguido el consejo de Peoplespoet en varios hilos de McEwan y he empezado por el principio, por sus primeros libros que, siendo algo más irreverentes (no se si esta es la palabra adecuada), parecen presentar una mayor audacia temática frente a un cierto aburguesamiento de la temática actual de McEwan (perdón si no lo he entendido bien Peoplespoet). Anteriormente había leído del autor "Operación dulce" y la verdad, y sin que se ofendan los seguidores de McEwan, hablando de los mismos temas yo me quedo con Javier Marías. Salí, por tanto, un tanto decepcionado de ese libro. Además había intentado anteriormente leer "Expiación" y creo que no fue el momento adecuado y lo abandoné.

En fin, que tenía ganas de leer un buen libro de McEwan pero estaba muy desorientado. Creo que ha sido un acierto empezar por su primera novela. Me ha gustado mucho y estoy de acuerdo con la mayor parte de los comentarios que se han hecho en este hilo, en especial con Primopons, aunque a mi no me ha despertado ninguna sonrisa la lectura, sino más bien al contrario. Y ello porque me da la impresión de que los personajes carecen de la suficiente libertad y madurez para poder afrontar la situación que se les presenta. Por un lado, cuentan con una gran libertad para hacer lo que les plazca, pero por otra parte no hacen más que reproducir roles sociales que creen que les corresponden por su edad, género o carácter.

Se trata, entonces, de una novela triste, porque a partir de una ilusión de libertad
(El padre autoritario fallecido y la madre enferma también)
subyace una falta de madurez en todos los hermanos para afrontar la situación.
Tampoco es nada extraño que el resultado sea una especie de cierre de filas familiar, el cual se constata al final de la novela con la expulsión de Derek y con la consumación del acto sexual entre hermanos que, al fin y al cabo, representan el papel de sus padres. El final de la historia es el final del sueño, el final de dicha familia.
Me han quedado ganas de leer más de McEwan, por lo que creo que la lectura ha sido provechosa.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por Maider »

Estoy leyendo este libro. De este autor solo he leído expiación que en su segunda lectura me gusto un montón.

Este libro lo estoy leyendo con gusto, lo que viene a decir que me está gustando, es muy normal, pero a la vez tiene algo peculiar.
Que no sé explicar. Me está gustando mucho aunque se trate de una historia, como digo, muy normal.
En mi humilde opinión el escritor es muy bueno y sabe crear un ambiente, una historia, un algo... que resulta muy atrayente.

A ver qué tal sigue. Voy justamente
donde muere la madre
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por Maider »

Ya lo he terminado.
La verdad es que ha sido pillarlo y del tirón. Engancha. No sabría decir qué es exactamente lo que engancha, pero engancha.

Me ha gustado mucho como está escrito, el ritmo, como está tratado el tiempo, la ambientación, el argumento... en terminos generales me ha parecido un buen libro. Cuando lo empecé a leer, ay, estaba recelosa (tenía la sensación de que no me iba a gustar) pero al final sí que me ha gustado y mucho.

El argumento es duro, frío, seco, árido. Es una historia extraña metida dentro de una historia muy normal, eso la hace especial. No es fácil de leer, por la historia y por cómo está contada dicha historia.
Después es bastante reflexiva pero, en mi caso, me cuesta horrores opinar sobre qué me parece la historia. Siento una cosa muy curiosa y es que tengo la sensación de que yo no soy quién para opinar sobre lo que hacen o dejan de hacer los protagonistas. Esto puede sonar muy estúpido, probablemente lo sea. Pero es mi sensación :oops:

Y poco más que añadir...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Apuntado :lista:

Es su primer libro y tengo curiosidad por ver cómo evoluciona a partir de aquí :blahblah:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

Yo me lo apunto también, pero hay otros de McEwan que me huelen mejor
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 27 May 2019 09:58 Yo me lo apunto también, pero hay otros de McEwan que me huelen mejor
Yo he leído Expiación, el primero que leí y me encantó; luego leí Chesil Beach, que también; y Ámsterdam, que lo dejé sin terminar y no recuerdo la razón.

Por ahora quiero seguir el orden, pero sé que Expiación es una gran obra y, además, tiene ese juego de
metaliteratura
, que me encanta.

Este no pinta mal para ser una primera obra. Ya contaré porque, de momento, no le he puesto fecha.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Jardín de cemento - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 27 May 2019 14:38
Yo he leído Expiación, el primero que leí y me encantó; luego leí Chesil Beach, que también; y Ámsterdam, que lo dejé sin terminar y no recuerdo la razón.

Por ahora quiero seguir el orden, pero sé que Expiación es una gran obra y, además, tiene ese juego de
metaliteratura
, que me encanta.

Este no pinta mal para ser una primera obra. Ya contaré porque, de momento, no le he puesto fecha.
Sí, Expiación también me sorprendió mucho. Yo leí también En las nubes, que es una delicia, y Entre las sábanas, una colección de cuentos independientes con un tema de fondo común. Creo que al nivel de Expiación no llega ninguna de sus otras novelas, ojalá me equivocase
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder