Doktor Faustus - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Andromeda »

Gracias, kerviel, bienvenido al foro. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Maider »

Por lo del miniclub

Resulta que yo creía que tenía en casa Doktor Faustus y no es así, el que tengo es Los Buddenbrook. Así que no sé si al final haré o no haré el miniclubub :?
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Nieves »

¿Y has leído Los Buddenbrook? Porque yo lo tengo pendiente :boese040:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por verosmosis »

Nieves escribió:¿Y has leído Los Buddenbrook? Porque yo lo tengo pendiente :boese040:
Yo también lo tengo pendiente, y en casa. Si se organiza algo yo me sumo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Nieves »

Verosmosis, Maider y quien esté interesad@ en hacer MC de Los Buddenbrook pasar por aquí a ver si fijamos fecha :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Andromeda »

Maider escribió:Por lo del miniclub

Resulta que yo creía que tenía en casa Doktor Faustus y no es así, el que tengo es Los Buddenbrook. Así que no sé si al final haré o no haré el miniclubub :?
:(
Imagen
Alax
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2014 06:43

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Alax »

No sé sí sea la primera vez que escribo en estos foros. Lo dudo porque hoy al tratar de registrarme mi di cuenta que ya lo había hecho antes.

Como sea, ahora llegué al foro por mi lectura de Doktor Fausuts así que voy a revivir de nuevo el hilo, a ver ya se decidieron...

Quiero manifestar que duré años buscando un ejemplar del libro pero en mi ciudad poca gente me entendía cuando mencionaba el título. Cuando alguien sabía de qué hablaba me decían que estaba descontinuado o que sería difícil que llegara. Por fin un día me decidí y lo mandé pedir a una librería de la capital. Me llegó a principios del año y lo terminé de leer hace dos días. Personalmente me gustó mucho.

No recuerdo dónde fue la primera vez que supe sobre el Doktor Faustus pero sé que me interesó por un comentario sobre la relación de ese libro con la música. Me llamó la atención saber que el personaje sobre el que gira la trama está inspirado en Arnold Schöenberg, un músico visionario del siglo XX que hasta la fecha es incomprendido en algunos sectores (tal vez infravalorado por unos aunque puede que sobrevalorado por otros).

Algunos comentarios que haría sobre el libro:

Ya se ha mencionado en el hilo una posible lectura en alemán asistida por un traductor, yo mencionaría además la lectura en español asistida por alguien que sepa de música y que pueda servir de traductor a todos esos conceptos musicales.

Alguien en el foro comentó que a veces parecía que más que una novela se estaba asistiendo a los pensamientos de Thomas Mann a lo que alguien más mencionó que en lo relacionado a la música el autor se había asistido con Theodor Adorno. Según tengo entendido además de Adorno Thomas Mann recibió ayuda tanto de Arnold Schöenberg como de Igor Stravinsky siendo los cuatro compañeros de exilio en Los Ángeles. Esa es una razón por la que yo recomendaría el libro, como un acercamiento al pensamiento de todos esos pensadores y artistas, claro que algunos pueden perderse en esas reflexiones.

Algo que me parece curioso es la elección que hace Mann de narra los acontecimientos desde una tercera persona mediante la cual hablan todos los personajes. Algunos mencionaron ya su incomodidad sobre eso en el foro pues pareciera que los demás personajes quedaran relegados a un estado zombie. Curiosamente el mismo personaje que narra nos dice desde el principio que tal vez él no sea la persona más correcta para dar cuenta de lo sucedido, eso a mi me parece muy acertado pues de alguna manera el personaje y el autor del libro se desligan con un comentario como ese. Es como si el personaje (Serenus Zeitblom) intuyera que hay un autor y que el autor quedaría mejor en ese papel, con eso casi hace un reproche al autor tal como algún lector podría hacer. Una metalectura como esa me parece fascinante.

La condición de narrador que Mann le da Zeitblom (su nombre se menciona muy poco en la novela, al grado que aunque es el que habla queda minimizado tanto por Adrian Leverkühn, por Thomas Mann y por sí mismo quien como dije no se cree en condiciones idóneas para hablar de Adrian) genera una especie de realidad dentro de otra realidad o ficción dentro de otra ficción pues no sabemos cuantas de las cosas que recuerda las recuerda tal como sucedieron, aunque el narrador asegure que estén frescas en su memoria.

Muchos personajes hablan mediante Serenus Zeitblom lo que, a mi forma de ver, no los hace zombies, por el contrario, cada personaje tiene un carácter distinto y se apasionan de maneras deferentes; las filias de unos son las fobias de otros. Al final el personaje que menos conocemos del libro es al mismo Serenus, si alguien pareciera zombie creo que sería en principio Zeitblom de no ser por los informes que él mismo nos da de lo difícil que le resulta escribir ciertos pasajes porque la mano le temblaba sólo de recordar, o de no ser porque él mismo menciona estar alegre por otros recuerdos que escribe.

Personalmente puedo recomendar Doktor Faustus, ciertamente se trata de un libro que suele perder el hilo narrativo para disertar sobre muy variados temas lo que, a la vista de algunos puede ser pesado pero, como ya dijo alguien en el foro, termina por enterarnos de muchos temas diversos aunque no lo entendamos a la perfección. Como quiera, quien sea más adepto a los libros que den cuenta de una narración humana les aseguro que también podrán encontrarla. Les aseguro que hacia el final podrán ser recompensados no sólo sabiéndose más sabios por haber asistido a toda esa retórica propiciada por varios de los personajes (intelectuales a fin de cuentas), la recompensa también será la de un final que desde la óptica de la narrativa los dejará con un buen sabor de boca, con algunos giros más o menos inesperados (aunque enunciados desde las primeras páginas) además de la ya conocida historia del artista que vende su alma a cambio de un dominio de su arte la cual ya todos conocemos pues es por lo que creo la mayoría se acerca en principio a esta novela, y aunque la conocemos no se hace referencia clara más que en dos capítulos de que Adrian tenga contacto con "el maligno", lo que sí se hace en muchos capítulos es filosofar sobre el tema pero nunca mencionando que Adrian tenga ese contacto.

Si alguien quiere leerla me avisa, tal vez pueda ayudar con algunos conceptos musicales.

Saludos

Alax
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Hans Castorp »

Jajaja vaya tela de desastres! Estaba leyendo el tema a ver si me motivaba para leerlo y de 8 páginas de comentarios, apenas 4 personas lo han leído.

Voy a meditarlo un poco, pero creo que le daré a éste, pero me habéis asustado, la verdad. Joder, ojalá nunca hubiese acabado La montaña mágica, elegir sucesor es muy farragoso :S
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Novel »

Gordo escribió:Voy a meditarlo un poco, pero creo que le daré a éste, pero me habéis asustado, la verdad. Joder, ojalá nunca hubiese acabado La montaña mágica, elegir sucesor es muy farragoso :S
Doktor Faustus es una muy buena opción, aunque tal vez no raye a la altura de su obra maestra.

___
PD: Hablando de elegir lectura posterior a La montaña mágica, ¿te has planteado El libro del desasosiego de Pessoa?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Bueno, me doy yo misma el empujón que necesitaba y me pongo a ello. A ver qué tal la vida de Adrián Leverkühn :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo empiezo yo también. De momento llevo cuatro capítulos. Aunque se entretiene mucho con las descripciones del ambiente familiar en el que creció Adrian, debo reconocer que me está pareciendo más ameno de lo que me temía en principio. Reconozco que estaba temeroso de esas largas descripciones, que lo son, pero no están tan mal. :)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Pseudoabulafia escribió:Lo empiezo yo también. De momento llevo cuatro capítulos. Aunque se entretiene mucho con las descripciones del ambiente familiar en el que creció Adrian, debo reconocer que me está pareciendo más ameno de lo que me temía en principio. Reconozco que estaba temeroso de esas largas descripciones, que lo son, pero no están tan mal. :)
A mi las descripciones me están gustando. Además, entre descripción y descripción, mete también mucho "menaje", detalles de su concepción del ser humano y de la sociedad, o al menos eso me parece, lo cual me lleva a detenerme mucho y rumiar lo que dice.

Por ejemplo, dicho por el narrador estando en la Acrópolis:
Allí tuve la intuición de la inmensidad de los sentimientos humanos que encuentran su expresión en la contemplación iniciatoria que la Grecia olímpica dedicaba a las divinidades de las tinieblas; y muchas veces, más tarde, hube de explicar desde la cátedra a mis alumnos que la cultura no es otra cosa que la devota y ordenadora, por no decir benéfica, incorporación de lo monstruoso y de lo sombrío en el culto de lo divino.
(la frase subrayada me ha costado ponerla en pie: convierte lo inaceptable en aceptable pro medio de la sublimación. Conclusión a al que eh lleagdo gracias a que me han iluminado en otro hilo :wink:).

O este otro parrafito que suena politicamente incorrecto pero que creo de interés:
Para todo amigo de la ilustración, la palabra «pueblo» y su concepto mismo conservan algo de primitivo que causa aprensión y es porque se sabe que basta tratar de pueblo a la multitud para predisponerla a actos de regresiva maldad. Ante nuestros ojos, o lejos de ellos, ¿cuántas cosas no han ocurrido en nombre del pueblo que no hubiese podido ocurrir en nombre de Dios, de la Humanidad o del Derecho? Lo cierto es que el pueblo sigue siendo siempre pueblo, por lo menos en una zona de su ser, la arcaica o primitiva, y que gente y vecinos del callejón Klein Gelbgiesser, que en días de elección votaban la candidatura socialista, eran capaces al propio tiempo de ver en la pobreza de una pobre vieja, que no podía permitirse el lujo de una vivienda a ras de tierra o en un piso superior, algo demoníaco, y al acercarse ella sujetaba a sus niños por la mano como para protegerles de la mirada de la bruja. Si una mujer así debiera ser llevada de nuevo a la hoguera, cosa que, variando ligeramente los motivos, ha dejado de ser inconcebible, contemplarían el espectáculo detrás de las barreras y con la boca abierta, pero no se rebelarían. Hablo del pueblo, a pesar de que el elemento popular reside en cada uno de nosotros y para decir de una vez todo lo que pienso: no creo que la religión sea el medio más eficaz de mantener a buen recaudo ciertos impulsos. El único remedio, a mi entender, son las Letras, la ciencia humanística, el ideal del hombre bello y libre.

Vamos, que de momento, muy bien pero a paso de tortuga :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo voy por el octavo capítulo.

En los capítulos de «divulgación musical» me siento perdísimo con la explicaciones de Kretzchmar. Es más, me he sentido identificado con este párrafo:
Interrumpo un momento mi narración únicamente para hacer notar que el conferenciante hablaba de cosas, asuntos y valores estéticos que hasta entonces no habían entrado en el ámbito de nuestros conocimientos y que ahora veíamos surgir de modo impreciso en el horizonte, al conjuro de su siempre vacilante palabra. No estábamos en situación de comprobar lo que decía, como no fuera a la luz de sus propias interpretaciones pianísticas, y escuchábamos todas aquellas explicaciones con la oscura y agitada fantasía del niño que presta oído a legendarias historias incomprensibles mientras su espíritu, blandamente impresionable, se siente, como en sueño y por intuición, enriquecido y estimulado. «Fuga», «contrapunto», «Heroica», «confusión por colorido excesivo de las modulaciones», «estilo clásico», todo ello tenía para nosotros algo de fabuloso, pero lo escuchábamos con gusto y boquiabiertos, como los niños gustan de prestar oído a lo incomprensible y a lo inaccesible.
Estando varios escalones por debajo en cuanto a conocimientos musicales respecto a Adrian y a el narrador, algunas veces he perdido la concentración y se me ha ido el santo al cielo.
De todas formas, sí que me siento muchas veces como el narrador, salvando las distancias y sin llegar a tanto sentimiento, cuando veo alguno de los vídeos de Javier Altozano, que es un divulgador que explica las cosas de una forma clara y amena. :lol:

No sé si el autor tiene intención de ser humorístico, que yo creo que en algunas sí, pero a mí me ha hecho algo de gracia el capítulo de Conrad Beissel y su fundación de los Anabaptistas del Séptimo Cielo en torno a la música:
Su método de armonía era de una sumaria sencillez. Estableció tablas de acordes para todas las tonalidades posibles, con ayuda de las cuales cualquiera podía componer, sin esfuerzo, canciones a cuatro o cinco voces, y suscitó de este modo en la comunidad un verdadero frenesí de composición musical. No hubo pronto ningún anabaptista del séptimo día, hombre o mujer, que no aprovechara estas facilidades e imitando el ejemplo del Maestro no se dedicara a componer obras de música.
En este párrafo concreto, no he podido evitar hacerme la imagen de todos los anabaptistas componiendo canciones como si estuvieran en un musical. :lengua:
jilguero escribió:O este otro parrafito que suena politicamente incorrecto pero que creo de interés:
Para todo amigo de la ilustración, la palabra «pueblo» y su concepto mismo conservan algo de primitivo que causa aprensión y es porque se sabe que basta tratar de pueblo a la multitud para predisponerla a actos de regresiva maldad. Ante nuestros ojos, o lejos de ellos, ¿cuántas cosas no han ocurrido en nombre del pueblo que no hubiese podido ocurrir en nombre de Dios, de la Humanidad o del Derecho?
Pues no sé. A mí se me ocurren unas cuantas cosas bastante nefastas que han ocurrido en nombre de Dios, de la Humanidad y del Derecho. El autor parece separar las categorías, pero yo creo que, bajo el disfraz de Pueblo, Dios, Humanidad y Derecho, se han cometido muchas iniquidades y maldades justificadas bajo lo deslumbrantes que pueden ser esas palabras. Muchas veces, de hecho, suelen jugar complementándose estos conceptos para excluir a otros grupos y autojustificarse. A menudo, el conflicto se origina en torno a quién es parte del Pueblo, quién tiene el dios correcto, quién forma parte de la humanidad (las deshumanización «del otro» suele ser pieza clave) o quién tiene derecho a la protección del Derecho.

La novela está escrita en 1947 y se nota, de manera explícita e implícita, el final de la Segunda Guerra Mundial. Yo creo que, sería injusto atribuir todo el concepto de ¿manipulación de masas? al concepto de «Pueblo».
(También puede ser que no haya interpretado correctamente el párrafo, claro).
Última edición por Pseudoabulafia el 14 Ene 2018 11:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Pues ya me has adelantado :dragon:.
Ayer tarde estuve casualmente con el capítulo musical que, por supuesto, no me entero. Pero creo que conmigo consiguió ayer exactamente esto:
"Wendell Kretzschmar proclamaba como principio que lo que importa no es lo que interesa a los demás sino lo que le interesa a uno, y de lo que se trata, por lo tanto, es de despertar interés, lo que sólo puede ocurrir, pero entonces ocurre con seguridad, cuando uno se interesa fundamentalmente por un tema y de este modo, al tratarlo, necesariamente comunica su interés a los demás o, si se quiere, crea un interés insospechado, cosa preferible al trabajo que consiste en procurar nuevas satisfacciones a un interés ya existente."

Lo digo porque después de unos párrafos, donde quise entender que Beethoven primero intentó huir de lo convencional en pro de la originalidad pero que luego acabó recuperando lo convencional mezclado con su genio, acabé parando de leer y me puse a escuchar la sonata de marras para ver si era capaz, pese a mi ignorancia, percibir esa despedida del segundo movimiento de la sonata opus 111 que hizo imposible el tercer movimiento que tenía planeado en principio:

Beethoven fue, a mediados de su vida, mucho más subjetivo, por no decir mucho más «personal», que en sus últimos años. Su preocupación de sacrificar a la expresión personal, de dejar absorber por ella lo mucho que la música tiene de convencional, de formalista, de retórico, era más patente. A despecho de la originalidad, por no decir monstruosidad, de su lenguaje formal, la relación de Beethoven con lo convencional aparece en las últimas obras de su vida, por ejemplo en las últimas cinco sonatas para piano, como mucho más aflojada, menos vigilante. En estas obras tardías lo convencional, exento de desnudez, o si se quiere descarnado, desprovisto de individualidad, y su majestuosidad es más impresionante que la de cualquier atrevimiento personal. En esas obras, decía el orador, se establece entre lo subjetivo y lo convencional una nueva relación cuyo origen hay que buscarlo en la Muerte. Del encuentro de la grandeza y de la muerte, añadía, nace una objetividad hasta cierto punto convencional, cuya soberana belleza supera a la del más desenfrenado subjetivismo porque en ella lo exclusivamente personal, el dominio de una tradición llevada a su más alta cumbre, se supera a su vez y, en plena grandeza espiritual, accede a lo mítico y a lo colectivo.

«Oigan las cadenas de trinos, los arabescos y las cadencias. Fíjense cómo lo convencional se impone. No se trata de eliminar del lenguaje la retórica, sino de eliminar de la retórica la apariencia de su dominio subjetivo. Se abandonan las apariencias del arte, el arte acaba siempre repudiándolas apariencias del arte. ¡Dim-dada! Oigan cómo la melodía queda aquí aplastada bajo el peso del acorde. Se hace estática, monótona. Dos veces re, tres veces re, una tras otra. Los acordes lo son todo. ¡Dim-dada! Fíjense ahora en lo que va a pasar.»

Pero muchas otras cosas suceden y se suceden antes de llegar al final. Y cuando después de tanta cólera, tanta obstinación, tanta tenacidad y tanta jactancia se llega al final, ocurre algo inesperado y conmovedor por su bondad y su dulzura. El manoseado motivo, que se despide de nosotros y se convierte él mismo en Despedida, en un gesto y un grito de adiós, adquiere aquí una ligera ampliación melódica... Es como si una mano amorosa nos acariciara el cabello o las mejillas, es como una última mirada clavada profundamente en nuestra pupila. Es como una bendición sobrehumana después de la terrible sucesión de formas violentas. Un despido al oyente, despido eterno, de tan gran blandura para el corazón que arranca lágrimas a los ojos.

Es decir, que el narrador se va por la ramas y se me está contagiando. Pero no importa, iré leyendo detrás tuya pero iré :wink:.

Lo del pueblo lo comento en otro momento


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder