Doktor Faustus - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Hypathia »

Título original: Doktor Faustus. Das Leben des deutschen Tonsetzers Adrian Leverkühn, erzählt von einem Freunde
("Doctor Fausto. La vida del compositor alemán Adrian Leverkühn contada por un amigo").

Año: 1947

Doktor Faustus relata la historia del compositor alemán Adrian Leverkühn, que inevitablemente se desdobla en dos planos. Por un lado es la novela de aprendizaje de un estudiante de música zarandeado por las complejidades y avatares de que fue víctima la Alemania del siglo XX, y, por otro, es el desarrollo de una aguda reflexión acerca del papel, la forma y la importancia del arte. Ambas líneas argumentales se apoyan constantemente la una en la otra para mantener siempre vivo el interés del lector y le ofrecen una profunda y penetrante mirada sobre la condición del hombre en un mundo convulso. Sólo La montaña mágica alcanza, entre la amplia obra de Mann, una calidad literaria comparable a la de Doktor Faustus, considerada por buena parte de la crítica su novela más trascendental e incluso la mejor novela del siglo XX.

Nueva encarnación del mito fáustico, esta «novela total» trasciende el horizonte -ya de por sí vasto y apasionante- de las especulaciones estéticas, para plantearse como una parábola de las fuerzas irracionales que mueven a pueblos enteros.
Ashling escribió:
Den Gedanken der fiktiven Romanbiographie eines Komponisten als moderne Variante der alten Faust-Sage fixierte Thomas Mann bereits 1904 in einem Notizbuch: »Figur des syphilitischen Künstlers: als Dr. Faust und dem Teufel Verschriebener. Das Gift wirkt als Rausch, Stimulans, Inspiration; er darf in entzückter Begeisterung geniale, wunderbare Werke schaffen, der Teufel führt ihm die Hand. Schließlich aber holt ihn der Teufel: Paralyse.«
Nahezu vierzig Jahre später, im amerikanischen Exil, am 23. Mai 1943, begann er schließlich mit der Niederschrift - zu einem Zeitpunkt, als Europa im Krieg lag und sein literarisches Vorhaben dem Lebensgefühl allgemein entsprach: »schwer, düster, unheimlich, traurig«. Thomas Mann schrieb mit Doktor Faustus »eine sonderbare Art von übertragener Autobiographie« in einer »Montage-Technik, erregend und aus der Erregung kommend«, die die letzten Jahre des Zweiten Weltkriegs und der endgültige Zusammenbruch Deutschlands hervorriefen.
En 1904 Thomas Mann empezó a anotar en su diario los pensamientos del personaje ficticio, de profesión componista, de su novela como una variante de la antigua saga de Fausto: "Figura del artista enfermo de sífilis: escrito como Dr. Fausto y el Diablo. El veneno le inyecta embriaguez, estimulación, inspiración; con ello puede crear obras maravillosas, el Diablo es su guía. Pero finalmente el Diablo lo caza: parálisis." (esto lo he traducido yo a la babalá, en el libro estará perfectamente traducido y se entenderá lo que dice. :oops:
Casi cuarenta años más tarde, durante el exilio en Estados Unidos, comenzó a escribir el libro, el 23 de mayo de 1943, mientras Europa estaba en plena guerra mundial. Pretendía con esta obra reflejar los sentimientos de la sociedad del momento: duro, sombrío, lúgubre, triste. Thomas Mann escribió de "una manera inusual de transcribir su autobiografía" con una técnica excitante, los últimos años de la II guerra mundial y el derrumbamiento de Alemania.
Hasta traducción del alemán tenemos. Un lujazo. Gracias, Ashling: :60:
Última edición por Hypathia el 19 Mar 2009 16:04, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Hypathia »

Siempre me gustó el mito de Fausto, y tengo mucha curiosidad por esta obra, pero al ser Mann, no me atrevía del todo.
Si Después de los Buddenbrock queda fuelle... :lol:
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por AnaRyan »

Páginas, páginas, queremos saber cuántas páginas tiene :lol:

El tema me interesa pero... :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Hypathia »

¡Hola, Ana! :P
Un buen puñado: 710 (tapas duras; ISBN. 84-350-0937-8) ó 592 (ed. bolsillo; ISBN. 84-350-1582-3), segun Edhasa.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por AnaRyan »

¡Muchas gracias! :mrgreen:

Parece que la biblioteca lo tiene. Quizá me anime a echarle un vistazo... quizá.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Ashling »

¡Toma ya! menuda sinopsis, como para que no entren ganas de leerlo. :P :lol: :lol:
Sólo La montaña mágica alcanza, entre la amplia obra de Mann, una calidad literaria comparable a la de Doktor Faustus, considerada por buena parte de la crítica su novela más trascendental e incluso la mejor novela del siglo XX.


:128:
Hypathia, le has puesto el turbo, ¿eh? :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por kampanilla »

Éste tambien lo adjudicamos? :meparto:
Va a ser 2009, año Mann por lo que veo :shock:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Goethe »

Ohhhh!!!! llevo queriendo leer esta obra desde hace tanto tiempo... Fuertísimamente influenciado por el Fausto de Goethe, tiene que ser una obra apasionante... yo tengo claro que la leeré, no sé si este año porque no tengo mucho tiempo y tengo ya mucho comprado pendiente, pero sé que caerá, y con que ganas ya...

Un saludo!!!!
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Andromeda »

Yo leí el de Goethe hace mucho, y siempre he querido leer el de Mann. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Hypathia »

Ashling... aehhhmm... cof, cof... :roll: :roll: :oops: Es que verás, soy un poco obsesiva con las obras que me apasionan. Seguro que no lo has notado... :lol: :lol: :lol: :lengua:

Na, en serio, es que le tenía un poco de tirria a Mann desde que leí La muerte en Venecia maleído y con La montaña mágica tuve mala experiencia de inicio. Éste es mi 5º intento, creo. ¡¡Y está saliendo!! Así que aprovecho el tirón, y como no sabía qué tal era esta novela, y me llama tanto la atención, pues... :P

Goethe, ¿has leído El nuevo Fausto de Wells? Si te gusta el mito seguro que lo disfrutas.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por cosimo »

Intente leer Doktor Faust pero francamente me supero y digo que me supero en el mal sentido de la palabra .
Empezando el libro me encuentré a profesores y alumnos refiriéndose
A un ente ausente ,un ser casi fantasmal del que todos hablan acompañados a una molesta voz en off (Mann) .¿ De que hablan todas estas voces ? Pues hablan de todo :
de ritos medievales, de interpretación musical , cultura, psicología y demases,y así continua. Hablan de todo sin decir nada .El libro es cansador debido a dos cosas.Por la sobresaturación de tópicos inconexos de poco o nulo interés para el relato humano ,entendiendo humano en un sentido emocional, anecdótico, vivencial y no el simple homo filosoficus abstractus expuesto. Segundo, algo característico en Mann, tiene la odiosa tendencia a emplear el “narrador metiche” ,aquél que dictamina con voz en off
lo que piensan, sientes o sueñan sus personajes y empleando a verdaderos zombies parlantes como pretexos para exponer sus ideas. Zombies carentes de voluntad y emociones propias ( ya que Mann no los deja respirar solos) que al final nos vuelven absolutamente indiferentes al destino de estos y con ello, lo mismo nos da que se vayan al diablo o no (literalmente). Mi critica no va dirigida tanto a la calidad de esta novela sino al concepto mismo de lo que entendemos por novela y en este caso ,por lo señalado,para mi “Doctor Faust “ no es novela.En verdad no se lo que sea.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por G.A. »

cosimo escribió:El libro es cansador debido a dos cosas.Por la sobresaturación de tópicos inconexos de poco o nulo interés para el relato humano ,entendiendo humano en un sentido emocional, anecdótico, vivencial y no el simple homo filosoficus abstractus expuesto.[...]
Ahora estoy con La montaña mágica (como medio foro :lol: ) y la verdad es que me está chocando lo que comentas sobre la falta de emociones de sus personajes. A mí, como parece que a ti, me gusta la novela en ese sentido que comentas, de relato humano. Casi diría que es lo único que busco en estos momentos en la literatura :roll:

Me ha parecido interesante ese comentario :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Me ha parecido interesante ese comentario :)
A mí también. Y además tras leer a Cósimo se ha acrecentado mi curiosidad por este libro. :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Goethe »

No Hypathia, no lo he leído, ¿ merece la pena ?

Y en cuanto a este, yo que creo que, al igual que con el Fausto de Goethe, hay que estar mentalizado de que lo que te vas a encontrar no es precisamente una lectura sencilla, si no todo lo contrario, que hay que estar preparado para releer partes para entenderlas y de pararse a pensar en cada idea para sacarle el máximo provecho, no son obras para entretener, si no para pensar... y estas obras, hay que encontrarles su momento, creo que no todo momento es bueno para una obra como esta, hay que tener la mente mas bien libre para poder prestarle entera atención a la obra...

Para mí, una obra de leer en verano, sin trabajo, y con tranquilidad...

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por cosimo »

A ver, quisiera aclara un punto esencial .
No existe contradicción necesaria entre lo ameno
de un relato y lo sublime de sus ideas , al contrario,
pensar una relato puede resultar tan entretenido como
reír o llorar con el y a menudo se complementan .
¿ Vale una novela solo por sus ideas ? la respuesta a ello
fué el motivo de mi argumentación independiente,para este
caso, del momento o lugar donde dicha lectura ocurra.
Última edición por cosimo el 08 Ene 2009 03:54, editado 1 vez en total.
1
Responder